¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Obliga a lo escrito en la parte superior de ese mismo punto. Es decir, les obliga a permitir que los catalanes tengamos ese derecho cuando nos dirijamos a ellos.

Yo lo interpreto así al menos

Buf, merendé hace mucho rato querida. Ya no tengo hambre
aún quedaba roscón :cunao:
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Manel2010 escribió:Vuelvo a poner este artículo, porqué hoy hemos mezclado 4 o 5.

Este es importante:

Artículo 33. Punto 1

Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las
relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones
públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar
la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones,
organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración
electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que
dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.


Y este no es anticonstitucional

Creo que está muy claro el tema
¿A usted le gusta mucho la pintura?
-Diu: Mucho, pero más de un bote me empalaga. :wink:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

:cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Ya...vale, no lo pongo más.

Es que hay gente que lee cosas en diagonal, tu
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió:Obliga a lo escrito en la parte superior de ese mismo punto. Es decir, les obliga a permitir que los catalanes tengamos ese derecho cuando nos dirijamos a ellos.

Yo lo interpreto así al menos

Buf, merendé hace mucho rato querida. Ya no tengo hambre
aún quedaba roscón :cunao:


Vale, pero no habla de los derechos de los catalanes que quieren ser atendidos en español? O eso nos lo saltamos?
Es decir, si yo me comunico con la Administración catalana en castelñlano por qué ellos no me contestan en castellano que es una de las dos lenguas oficiales y obligatorias ¿no?
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió:
Manel2010 escribió:Obliga a lo escrito en la parte superior de ese mismo punto. Es decir, les obliga a permitir que los catalanes tengamos ese derecho cuando nos dirijamos a ellos.

Yo lo interpreto así al menos

Buf, merendé hace mucho rato querida. Ya no tengo hambre
aún quedaba roscón :cunao:


Vale, pero no habla de los derechos de los catalanes que quieren ser atendidos en español? O eso nos lo saltamos?
Es decir, si yo me comunico con la Administración catalana en castelñlano por qué ellos no me contestan en castellano que es una de las dos lenguas oficiales y obligatorias ¿no?
Claro, en la lengua que deseen de las oficiales que hay: catalan o castellano.

La que quieras. El derecho a hablar en la que tu quieras.

Yo hablaría en catalán, y tú en castellano. Suena cojonudo porqué lo es. Y va y tú y llevas quejandote de ello todo el hilo. Es tremendo. Increible, querida
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Ahhhh vale, derecho a hablar en el idioma que quieras pero no incluye el derecho a ser contestado en el idioma que quieres. increible pero cierto.

Sin embargo los catalanes que hablan en catalán sí tienen derecho a que les atienda un médico que domine el catalán, que la administración les conteste y rotule en catalán.

^Pues claro, querido, lo que vengo diuciendo en todo el hilo, es verdad:
los únicos que tienen derecho en Cataluña son los separatistas que hablan todos ellos catalán. Estaba clarísimo :wink:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:[
Vale, pero no habla de los derechos de los catalanes que quieren ser atendidos en español? O eso nos lo saltamos?
Es decir, si yo me comunico con la Administración catalana en castelñlano por qué ellos no me contestan en castellano que es una de las dos lenguas oficiales y obligatorias ¿no?
A saber ..

Quizás por el mismo motivo por el que las administraciones españolas en Euskadi casi siempre han mantenido el castellano como lengua de comunicación con los ciudadanos vascos sin respetar la legislación española...



Ukiah
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Lía escribió:
peoplespoet escribió:Es que si la Administración no garantiza que se te atienda en un idioma, entonces ese idioma no es oficial. Así de claro. ¿En qué consistiría la oficialidad entonces? ¿En hablarlo en la esfera privada? Ni los estados totalitarios lo prohiben.

La Administración en los territorios debe conocer y expresarse en todos los idiomas oficiales. Quienes propugnan lo contrario lo que están propugnando es que las lenguas distintas del castellano dejen de ser oficiales. Ni más ni menos.

Qué cosas, eso que dices es lo que está pasando en Cataluña pero con el castellano, no con el catalán
Pues no sé si está pasando en Cataluña. Al contrario que otra gente, sobre lo que pasa en Cataluña en la Administración o en la Educación yo prefiero no opinar por falta de experiencia directa. El debate público está tan intoxicado que no me fío de nadie. En cualquier lugar en el que una persona se dirija a la Administración en un idioma oficial y ello suponga un obstáculo para su trámite se está dando un mal funcionamiento y eso es malo, sea cual sea el lugar y el idioma.

Por eso, los funcionarios deben dominar todas las lenguas oficiales de los territorios donde ejercen la función pública.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió:Ahhhh vale, derecho a hablar en el idioma que quieras pero no incluye el derecho a ser contestado en el idioma que quieres. increible pero cierto.

Sin embargo los catalanes que hablan en catalán sí tienen derecho a que les atienda un médico que domine el catalán, que la administración les conteste y rotule en catalán.

^Pues claro, querido, lo que vengo diuciendo en todo el hilo, es verdad:
los únicos que tienen derecho en Cataluña son los separatistas que hablan todos ellos catalán. Estaba clarísimo :wink:
No hombre, a usar la lengua que quieras entre el castellano y el catalán. Eso incluye que entiendas al funcionario que te está hablando

No seas tan rebuscada, querida
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

La pregunta de por si ya se las trae.

La entendería si fuese: España, ¿una torre de Babel que derribar?
Por mi y para mi, no.
Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta.

¡Érguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Érguete, miña amada,
porque o vento muxe como unha vaca!
Os arados van e vèn
dende Santiago a Belén.
Dende Belén a Santiago
un anxo ven en un barco.
Una barco de prata fina
que trai a door de Galicia.
Galicia deitada e queda
transida de tristes herbas.
Herbas que cobren teu leito
e a negra fonte dos teus cabelos.
Cabelos que van ô mar
onde as nubens teñen seu nidio pombal.
¡Érguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Érguete, miña amada,
porque o vento muxe como unha vaca!


Federico García Lorca.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

peoplespoet escribió:
lucia escribió:Curiosamente, nadie ha puesto ningún artículo en el que la administración tenga que dirigirse al ciudadano en el idioma que el ciudadano pida.
Sin duda es lo deseable pero no es de lo que se trata. Se trata de que los asuntos sean correctamente tramitados sea cual sea la lengua oficial que emplee el ciudadano.
Claro, pero si un médico entiende a su paciente, o el funcionario a quien le haga la consulta, ¿entonces cuál es el problema en que no hable o no escriba uno de los dos si no hay otra gente que opte a esa plaza? Es crear un problema donde no lo había. Otra cosa es dar puntos adicionales a quienes sean completamente bilingües para poder mas adelante exigir que se respondan a la gente en el idioma que estos pidan (cosa que ya te digo que a mí me parece mal con gente que tiene el deber de conocer ambos idiomas, es decir, que si me da un chungo en Galicia, como yo no tengo porqué entender gallego, lo razonable sería que me atendiesen en castellano, pero ese mismo médico a otro gallego podría elegir el idioma que prefiera de los dos, que, si fuese un buen médico, sería aquel en que su paciente se entere mejor de lo que le está explicando).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Lía escribió:
Manel2010 escribió:Vuelvo a poner este artículo, porqué hoy hemos mezclado 4 o 5.

Este es importante:

Artículo 33. Punto 1

Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las
relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones
públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar
la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones,
organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración
electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que
dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.


Y este no es anticonstitucional

Creo que está muy claro el tema

¿Obliga a qué? porque ahí te has merendado algo ¿no? 8)
A tramitar el registro, supongo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

A mi me parece más que claro que el derecho a escoger le pertenece al ciudadano usuario de la administración, y al funcionario la obligación de tener la capacidad de atender conforme la elección del ciudadano.

El funcionario solo tiene derecho a ... funcionar... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

lucia escribió:Claro, pero si un médico entiende a su paciente, o el funcionario a quien le haga la consulta, ¿entonces cuál es el problema en que no hable o no escriba uno de los dos si no hay otra gente que opte a esa plaza? Es crear un problema donde no lo había.Otra cosa es dar puntos adicionales a quienes sean completamente bilingües para poder mas adelante exigir que se respondan a la gente en el idioma que estos pidan (cosa que ya te digo que a mí me parece mal con gente que tiene el deber de conocer ambos idiomas, es decir, que si me da un chungo en Galicia, como yo no tengo porqué entender gallego, lo razonable sería que me atendiesen en castellano, pero ese mismo médico a otro gallego podría elegir el idioma que prefiera de los dos, que, si fuese un buen médico, sería aquel en que su paciente se entere mejor de lo que le está explicando).
Pero mira que le dais vueltas con preguntar y responder, entender y escribir, bilingües perfectos e imperfectos. Pero de verdad creéis que tiene algún sentido que sea funcionario alguien que no sea perfectamente apto en castellano? ¿Que no lo entienda bien, que no sepa escribirlo? Pues con el resto de idiomas oficiales igual, porque en cuanto a los derechos del ciudadano frente a la Administración están equiparados.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder