El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ESPLENDOR EN LA HIERBA
Luisgé Martín

El escritor español Luis García Martín, que firma como Luisgé Martín (Madrid, 1962) y que según él mismo escribe bajo la influencia de Borges y Cortázar, trata en muchos de sus relatos el tema de la pasión amorosa, fatal y destructora. Uno de ellos es el que nuestro fiel Arden :60: ha elegido para inaugurar el año nuevo en el Miniclub. Fue publicado en el año 2014 dentro de la antología de varios autores titulada Lo que no se dice.

Comentarios, como siempre: a partir del viernes día 4 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Giada »

Planto banderita :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por M. Corleone »

:hola:

Me llevé bastantes palos cuando reseñé, para "nuestra revista" (las comillas quieren decir que la considero mas "vuestra" que "nuestra", dada mi escasa aportación :D ) su libro "El amor del revés". A ver si ahora me conquista más que con ese libro, y me reconcilio con él.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Giada »

A mi me ha gustado bastante.

Un relato escrito de manera simpática, ligera, para hablarnos de un tema bastante serio:
la homosexualidad, o mejor dicho la homofobia, en un mundo y en un ámbito donde parece ser palabra tabú, y donde aparentemente todos son “limpitos” y heretosexuales.
No había leído nada de este autor y este cuento no está mal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por magali »

Ha sido muy entretenido leer este relato y eso que de fútbol no entiendo nada de nada :desierto: .

Me ha gustado cómo está escrito; también la forma de afrontar el tema principal y su desarrollo.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Kansas »

Pues no conocía a este autor, bueno ni la mayoria de los programados en este miniclub de relatos, y aunque al principio no me estaba gustando, reconozco que poco a poco me fue enganchando. Creo que le falta algo de rollo psicológico pero en general me ha gustado y me ha mantenido interesada. Buen comienzo de año :o :o

un saludo y Feliz 2019
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por natura »

Pues no me ha dicho gran cosa. Le reconozco el mérito de tratar un tema que siempre ha sido peliagudo,
el de la homosexualidad en el deporte, y más en el fútbol,
de forma natural y enganchado al desarrollo y madurez del protagonista, pero poco más. Correcto en cuanto a ritmo y desarrollo de la historia, pero sin mayor trascendencia ni nada.

Siguiente...
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Pues dentro de la intrascendencia y de lo divertido del relato yo le encuentro cosas muy interesantes.

En principio el relato incluso puede entenderse como parodia. Las respuestas del médico a la falta de interés en el fútbol y su interés por los libros, los pinceles o las muñecas, "una cuestión del hígado", y cuando cambian esos intereses también. Es decir encontrar una causa fisiológica a una cuestión de gustos e intereses. No olvidemos que hasta no hace tanto, y en determinadas ideologías aún se sigue pensando así, con estereotipos. Sin ir más lejos la ministra de Familia de Brasil, en el nuevo flamante gobierno de ultraderecha brasileña, ha dicho que el rosa es para las niñas y el azul para los niños.

Después el protagonista se interesa por el fútbol por amor, ese amor pasión que nos lleva a hacer muchas tonterías, él se enamora y descubre el fútbol, y con un talento innato acaba siendo uno de los mejores.

Y la última parte del relato nos lleva a ese amor-pasión-destrucción y a la homofobia en el mundo del fútbol. Recordemos que a día de hoy no hay ningún futbolista del mundo de las grandes ligas que se haya declarado homosexual, lo cual por estadística es imposible, de hecho los casos más conocidos han sido:

- Justin Fashanu, jugador de origen nigeriano en la liga inglesa y el primer jugador por el que se pagó un millón de libras. Salió del armario y sufrió una auténtica persecución. Se suicidó.
- Dos jugadores de la selección alemana de fútbol. Uno de ellos jugó contra España en la final de la Eurocopa de 2008, salieron del armario una vez habían terminado ya su carrera futbolística.
- Robbie Rodgers, jugador de la selección olímpica norteamericana, jugaba en un equipo inglés y dejó el fútbol a los 25 años cuando salió del armario. No obstante volvió para al cabo de un tiempo y estuvo jugando en el equipo de Los Ángeles.

Y esto es todo. Ha habido intentos de jugadores, incluso en grupo, de las ligas inglesa y española, pero siempre se han vuelto atrás por las presiones de sus clubs y las marcas patrocinadoras.

La parte final del relato aborda de forma muy sutil esa homofobia. Ambos jugadores se enamoran, son rivales, saben que su amor no es posible y lo trasladan al campo. El protagonista lo acepta y lo intenta llevar adelante, el otro lo que hace es lo típico, y no voy a decir nombres, buscar una modelo, preferiblemente extranjera, para ser novia o casarse, y en el campo se vuelven a enfrentar, uno lo arriesga todo aún sabiendo que puede ser su final, es ese amor-pasión que sabe que le lleva al abismo pero aún así se tira al precipicio, el otro quiere acabar con la posibilidad de ese amor, y puesto que solo se desarrolla en el campo hace lo posible para que se acabe ahí, y cual es la forma: lesiónándolo de por vida. Nunca más tendrá que volver a enfrentarse al dilema o la duda de qué hacer, ya lo ha decidido, y no tendrá las dudas o la indecisión porque no lo volverá a ver.

Os recomiendo una película suiza, Mario:

https://www.imdb.com/title/tt6999052/

Trata este mismo tema, y además de forma muy real. Si alguien la quiere se la puedo pasar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Se me olvidó comentar en el post anterior el título que seguramente habréis reconocido.

"El esplendor en la hierba" es un título que juega con un doble sentido. Por un lado alude a la hierba como al campo de fútbol, esos momentos de esplendor en la hierba que tiene el protagonista con su amado. Por otro lado, es una referencia al poema del escritor romántico William Wordsworth:


“Oda a la inmortalidad

Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

Aunque mis ojos ya no
puedan ver ese puro destello
Que en mi juventud me deslumbraba

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la yerba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo…

(...)"

A partir del final de ese último partido al protagonista solo le quedará ese "esplendor en la hierba", el recuerdo de ese amor fugaz desarrollado en el campo y que no podrá volver a producirse nunca.

Y, por supuesto, la referencia está también en la película de Elia Kazan "Splendor in the grass" con Natalie Wood y Warren Beatty, todo ello porque en realidad este cuento es un cuento de amor, aunque se vista de humor.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por clachalote »

Qué buenos comentarios, Arden, como siempre muy ilustrativo =)

A mí el cuento me gustó, me parece que es ameno y cercano para tratar un tema tristemente oculto. Me cansó un poco en la parte central,
cuando pasa de un amor a otro y parece avanzar de una etapa a otra de su vida, pero como que sigue teniendo la misma edad... Parece que a cada rato decía "como suele suceder a esta edad"...
El final no me gustó o, tal vez, no entendí del todo por qué tenía que terminar ahí. Me faltó un poco de "conclusiones" (aunque creo que con los comentarios de Arden, aclaré algo), pienso que quedó muy en lo idílico y no vi ningún crecimiento del personaje, lo que me decepcionó un poco. Me pareció que se queda en lo del "niño que enloqueció de amor" y nada más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por jilguero »

No me ha entusiasmado pero le he visto cosas positivas.

Me resulta muy original, aunque no sé si muy creíble, la manera que tiene el protagonista de dar salida a la homosexualidad. Me parece una forma elegante de criticar la homofobia que hay en ciertos sectores, como es el caso del fútbol. La forma narrativa me ha resultado fácil y agradable de leer.

Como cosas menos positivas, me ha resultado un pelín largo y reiterativo para la historia que nos cuenta. No me ha resultado demasiado creíble, sobre todo ese brutal desenlace.

Lo que más me ha gustado, el título y, como comenta Arden, su alusión al poema de William Wordsworth que me parece precioso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por hierbamora »

El título es muy pertinente, visual y simbólico. La pelota, -objeto que separa y a la vez une a los protagonistas-, resulta muy paradigmática. Puede rodar, tomar impulso al igual que los sentimientos, o puede desinflarse. "Todo fluye, nada permanece". Muy original la idea de mostrar el amor/pasión en un escenario público con la cautela del juego.

Lo que no tengo tan claro es que esos sentimientos del protagonista sean correspondidos. Yo los he entendido en una sola dirección, la suya. No veo pistas por la otra parte aunque también puede ser lo que comentáis sobre la dificultad de mostrar las inclinaciones sexuales en según qué ambientes, al mismo tabú de la homosexualidad en ciertos circuitos en los que justamente se fomenta la cara opuesta. Ridículo sí, pero real.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me ha impresionado bastante la interpretación del final que hace Arden, porque al leer el relato no capté el sentido que él apunta, pero releyendo francamente pienso que sí, que es eso. Y visto así, el desenlace resulta doblemente dramático.
Responder