Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Yo pienso que no tengo ni pajolera idea de escribir. Que no sé juntar dos palabras. Que es muy osado por mi parte escribir siquiera un folio sobre cualquier cosa.

Eso es lo que siempre pienso cuando no estoy escribiendo nada, que es la mayor parte del tiempo.

Ahora, por ejemplo, ando pensando en el concurso de relatos de primavera. Tengo la idea desde hace varios meses en la azotea, pero ni idea de cómo empezar. El problema de siempre: la primera frase.

En cuanto a lo del método que comentas, Gava, no dudo que sea buena opción, aunque a mí no me funciona. Recuerdo que el relato del Teorema de los tres colores lo escribí de aquella manera, primero la historia y luego pelear párrafo a párrafo... pero eso parece que ocurrió en el Pleistoceno. Actualmente, si una palabra no me encaja soy incapaz de escribir la siguiente...

Ahora no se me va de la cabeza el soniquete de Pequeño vals vienés, por culpa de Nora.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por jilguero »

No te quejes, Catulo, que luego pares cosas muy chulas :wink:.
No entiendo el spoiler :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Estrella de mar »

Tengo un traje parecido al vuestro. A veces me da la impresión de que la que escribía relatos era otra persona. :lol: En un año he escrito la friolera de dos folios, párrafos inconexos de una historia que no he sido capaz de terminar. Intenté participar en el concurso de microrrelatos. Logré escribir uno de dos frases, pero me parecía más un chiste que una historia en condiciones.

Ahora parece que voy levantando un poco la cabeza, en un mes he escrito trece folios. Me está saliendo una cosa loca, pero por lo menos me divierto. Estoy pensando en colgarlo cuando lo termine, pero quiero hacerlo en audio porque es un monólogo y creo que es más dinámico escucharlo que leerlo, pero en fin, ya veremos.


Un detalle para escribir más de seis folios, por ejemplo, que puede parecer una tontería pero que a mí me ha funcionado ya varias veces. Escribir por capítulos.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Estrella de mar »

Lo gracioso es que lo que estoy escribiendo, lo que os digo de trece folios, lo empecé como microrrelato. :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Lo gracioso es que lo que estoy escribiendo, lo que os digo de trece folios, lo empecé como microrrelato. :cunao:
A eso se llama sacarle partido. Pero en el fondo es lo que hice yo con el micro de Hexa para explicar un poquito mejor en pobladito de las vírgenes.
Aunque el autor del micro tuviera otra cosa en la cabeza
Cuando lo cuelgues ya te diremos :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Berlín »

Pues parece que todos andamos más o menos igual. Yo miro para atrás y parece que han pasado como ocho siglos desde que comencé a escribir por estos lares. Me he prohibido a mi misma -por cuestiones de salud mental- no entrar en mi índice escritoril, porque si entro tendré que salir a buscar una escoba y puede que quede muy poco, poquísimo. Y no debo hacerlo, porque son mis comienzos.

En lo que no he avanzado ni un ápice es en lo de la extensión, soy incapaz de pasar de las seis páginas. En lo que sí, es que ahora me lo pienso mucho a la hora de publicar y tiro mucho más que subo.

Y todo esto es en gran parte por vosotros, que me habéis ayudado mucho.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por jilguero »

Pues servidora, gracias a que tiene una bendita mujer que santificar, he evolucionado justo al revés y ahora tengo mucho menos pudor en colgar las cosas (cierto es que lo hago perdidas entre la berenjenas del bujío) :cunao:. Pero es porque para mi esto de escribir es puro divertimento, a veces para unir con hilos otras historias, también oportunidad de meterme en la piel de quien no soy. Quienes tengáis aspiraciones de mejorar, hacéis bien en ser más selectivos :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Estrella de mar escribió:Estoy pensando en colgarlo cuando lo termine, pero quiero hacerlo en audio porque es un monólogo y creo que es más dinámico escucharlo que leerlo, pero en fin, ya veremos.
Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Estrella de mar escribió:Lo gracioso es que lo que estoy escribiendo, lo que os digo de trece folios, lo empecé como microrrelato. :cunao:
A ver si cuando lo concluyas se puede quedar en cuatro y te leemos en el concurso, que ya hace tiempo que no nos visitas por allí.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Berlín escribió:En lo que no he avanzado ni un ápice es en lo de la extensión, soy incapaz de pasar de las seis páginas. En lo que sí, es que ahora me lo pienso mucho a la hora de publicar y tiro mucho más que subo.
Lo bueno es que escribes mucho, ya sea para publicarlo o para tirarlo al cubo de la basura. Te pasa como a Jilguero, que no os oxidáis. El hecho de presentar dos escritos al año supone reiniciarse cada seis meses en esto de darle golpes al teclado, y te aseguro que es un hándicap importante.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Iliria »

Hola a tod@s :hola:

Yo también me he acomodado en el formato del relato. Tengo alguna idea más extensa en la mollera y alguna vez he intentado escribir algo más largo, pero se queda en un intento.
Hace unas semanas dejé colgado este enlace en "A tu ritmo: si estás escribiendo una novela", y me parece un plan bastante interesante y bien estructurado (sobre todo si no tienes plan :mrgreen: )

http://www.comoescribirunlibro.com/6-pa ... este-2013/

Lo malo es que año no va a ser posible; la buena noticia: se puede llevar a cabo a partir de cualquier enero... :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
Berlín escribió:En lo que no he avanzado ni un ápice es en lo de la extensión, soy incapaz de pasar de las seis páginas. En lo que sí, es que ahora me lo pienso mucho a la hora de publicar y tiro mucho más que subo.
Lo bueno es que escribes mucho, ya sea para publicarlo o para tirarlo al cubo de la basura. Te pasa como a Jilguero, que no os oxidáis. El hecho de presentar dos escritos al año supone reiniciarse cada seis meses en esto de darle golpes al teclado, y te aseguro que es un hándicap importante.
¿Sabes Catulo que eso de no oxidarse lo tengo asociado a tu Nuevo I? Y es que justo me dijiste eso en el pasillo del hospital mientras esperábamos a que fuese la hora para poder entrar también yo a ver a tu campeón en su nave espacial :cunao:. Imagino que estará ya enorme :wink:.

Eres un buen padre, tanto de tus criaturas de carne y hueso, como de las hechas de palabras, los mimas con mucha ternura :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por jilguero »

Iliria escribió:Hola a tod@s :hola:

Yo también me he acomodado en el formato del relato. Tengo alguna idea más extensa en la mollera y alguna vez he intentado escribir algo más largo, pero se queda en un intento.
Hace unas semanas dejé colgado este enlace en "A tu ritmo: si estás escribiendo una novela", y me parece un plan bastante interesante y bien estructurado (sobre todo si no tienes plan :mrgreen: )

http://www.comoescribirunlibro.com/6-pa ... este-2013/

Lo malo es que año no va a ser posible; la buena noticia: se puede llevar a cabo a partir de cualquier enero... :cunao:
Lo que yo veo, como lectora, es que las limitaciones de un aficionado (una primordial es el no tener tiempo para pulir a fondo su texto) en un relato pueden pasar bastante desapercibidas: una buena historia con una forma aceptable se puede disfrutar muy bien. En una novela, en cambio, se hace más evidente. Y luego, relacionado también con la falta de tiempo, como aficionada a escribir, veo más gratificante algo breve que puedas lanzar que una novela. Yo tengo el borrador de una desde hace diez años, pero pensar en llevarme un año puliéndola :dragon:. A parte que si no te gusta el resultado pues es más frustrante. No lo digo para desanimaros sino para que aquilateis vuestras fuerzas. Otra cosa es un relato largo o novela corta, tal vez una media distancia buena para los aficionados.

Por cierto, al que le veo muchas posibilidades de profesionalizarse es a Albatross :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Iliria »

Tienes razon, jilguero, el relato es más sufrido a la hora de afrontar fallos y falta de tiempo. También es mucho más ágil: hoy eres un romano y mañana un astronauta , por ejemplo :mrgreen:
El plan que propone el bloguero es mejor tomárselo más como un ejercicio que otra cosa, como bien dices, para no frustrarnos. Creo que puede ser interesante ver que puede salir de ahí...
A mi me gustaría hacerlo, pero como ya digo este año lo tengo para otros planes. Quien sabe si al que viene :wink:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Pío, Tolo (Cilicio narrativo)

Mensaje por Estrella de mar »

Tolomew Dewhust escribió: A ver si cuando lo concluyas se puede quedar en cuatro y te leemos en el concurso, que ya hace tiempo que no nos visitas por allí.
Complicadito lo veo porque me temo que podría clasificarse dentro del género cilicio. :martillazos: A jilguerito y a ti, que me caéis mu gordos os lo endosaría, pero a los demás pobres, me da cosilla. :lol:

Por cierto, ¿cómo que cuatro? ¿Debo entender que seis paginillas mías es demasié pa ti? :cunao: :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder