El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Gretogarbo »

Me había olvidado del Miniclub...

Suscribo en su totalidad las palabras de natura, en gran parte las de jilguero y lo que comenta Arden al final de su primera intervención.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Luisgé Martin, nuevo para mí, sobre todo en sus metáforas, pero el relato me ha parecido excesivamente reiterativo en los pasajes de los enfrentamientos entre el narrador y Mateo Ortega.

Dice jilguero que le ha parecido poco creíble y yo recalco que nada creíble. Se relatan situaciones de un partido de fútbol que no se dan, como la insistencia del protagonista en buscar el cuerpo a cuerpo con su marcador llegando hasta él desde posiciones contrarias. Pero eso es lo de menos porque en literatura se puede hacer verosímil lo que no lo es.

Lo dicho. Me ha gustado el estilo narrativo del autor pero el relato me deja un sabor agridulce.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Dice jilguero que le ha parecido poco creíble y yo recalco que nada creíble. Se relatan situaciones de un partido de fútbol que no se dan, como la insistencia del protagonista en buscar el cuerpo a cuerpo con su marcador llegando hasta él desde posiciones contrarias. Pero eso es lo de menos porque en literatura se puede hacer verosímil lo que no lo es.

Bueno, no conozco la dinámica del fútbol ni lo veo, quizá por eso he sido más benévola.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Bueno, no conozco la dinámica del fútbol ni lo veo,...
Lo sé.

Por cierto, que se me ocurrió después de enviada mi entrada anterior y me habría olvidado de decirlo si no hubiese entrado ahora a ver el comentario de jilguero. Me resultaría más creíble ese cuerpo a cuerpo si en lugar de futbolistas fuesen jugadores de rugby.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Es que el autor no intenta ser creíble en ningún momento, estamos ante un relato humorístico, si precisamente lo que utiliza es la hipérbole, la exageración, un cuerpo a cuerpo más bien difícil en el fútbol, lo que lo hace más risible. Efectivamente como comenta Gretogarbo si lo hubiera querido hacer más creíble lo hubiera ambientado en un deporte con más contacto como el rugby.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió:... estamos ante un relato humorístico,...
Pues si es así, mi sentido del humor está muy distante del de este relato. Quizás por eso no me haya llegado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió:
Arden escribió:... estamos ante un relato humorístico,...
Pues si es así, mi sentido del humor está muy distante del de este relato. Quizás por eso no me haya llegado.
Evidentemente si no conectas con la ironía y con el humor con el que está contada esta historia de amor ¿no correspondido o correspondido pero alejado por miedo? entonces no hay nada que hacer.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
Gretogarbo escribió:
Arden escribió:... estamos ante un relato humorístico,...
Pues si es así, mi sentido del humor está muy distante del de este relato. Quizás por eso no me haya llegado.
Evidentemente si no conectas con la ironía y con el humor con el que está contada esta historia de amor ¿no correspondido o correspondido pero alejado por miedo? entonces no hay nada que hacer.
Yo también la he leído en clave de real. Es decir, que creía que el prota vivía su historia de esa manera primero por no tener otra posibilidad, pero luego como si tuviera ya fijación y obtuviera más placer haciéndolo así, a vista de todos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Arden »

:shock:

No, la historia pretende plantear la imposibilidad del amor homosexual en el fútbol, y por eso solo se puede llevar a cabo en el propio campo de fútbol, no fuera de él, no se trata de un afán de exhibicionismo del protagonista para que lo vea toda la gente, eso forma parte del componente humorístico, que todo el mundo lo vea porque el fútbol también tiene contacto y sin embargo que nadie sospeche lo que está ocurriendo a la vista de todos.

La historia de amor, correspondida hasta cierto punto pero no aceptada por parte del otro que no quiere trasladarla fuera del campo por lo que podría suponer, pero también porque significaría una autoaceptación como homosexual es lo que se intuye en el relato. De hecho el autor desliza una de las salidas que tiene el otro, casarse o salir con una modelo, algo muy típico en el fútbol y a lo que se recurre mucho cuando suenan campanas de si tal jugador es homosexual, el Florentino de turno saca la chequera y lo arregla con una operación de marketing no sea que la inversión se le vaya a pique, y la otra es precisamente evitar el contacto con el que le provoca esa perturbación, lo lesiona y lo echa fuera de su vida para siempre.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió:Es que el autor no intenta ser creíble en ningún momento, estamos ante un relato humorístico, si precisamente lo que utiliza es la hipérbole, la exageración, un cuerpo a cuerpo más bien difícil en el fútbol, lo que lo hace más risible. Efectivamente como comenta Gretogarbo si lo hubiera querido hacer más creíble lo hubiera ambientado en un deporte con más contacto como el rugby.
Pues a mí me ha gustado. Tal vez porque esperaba una cosa seria y esa mezcla de humor y parodia con el mundo futbolero me ha hecho gracia, y no he podido evitar sentir cierto placer imaginándome a los futboleros más recios leyendo el relato.

Me gusta como hace esa transición tan rápida y ágil de...
... ser un zoquete en los deportes a de repente, por arte de amor y anhelo sexual, convertirse en un gran futbolista...
... y me parece también que se lee muy fácil, en dos patadas, y que me dejó con una sonrisa en la boca.

A mí no me ha molestado que sea poco creíble el relato puramente "futbolístico", porque -en mi humilde opinión- eso es lo de menos, se trata de hacer un relato humorístico, y yo al menos le perdono la licencia.

Su forma de escribir me resulta un tanto "relamida" (creo que dije algo igual cuando reseñé su libro autobiográfico), pero el relato, en conjunto, me ha gustado, y estoy contento de haberlo leído, ya que me ha reconciliado en cierta manera con el autor. Aquel autor que me pareció demasiado autoconsciente y envarado, aquí demuestra que tiene sentido del humor, y que aunque el tema sea serio sabe defenderlo desde la parodia, lo que yo siempre agradezco.

En resumen: bastante bien.

PD: Una curiosidad. El meter en la misma frase "muslos" y "músculos" me molesta, no sé muy bien por qué, se me hace difícil de "pronunciar mentalmente", como si fuera una mala elección de palabras. "Piernas" cuadra mejor con "músculos", utiliza muslos musculosos y cosas así dos o tres veces y me resulta difícil de leer: muslusmusculusmuslus. Como un trabalenguas. Pero esto ya son locuras mías.

PD 2: Por el contrario, creo que hay un momento en que dice algo así como "los músculos se le descomponían en nuevos racimos de músculos", imagen que sí que me gustó.

Y ya.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Sue_Storm »

Me encantan tus observaciones, Corleone :lol: :lol:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por M. Corleone »

Sue_Storm escribió:Me encantan tus observaciones, Corleone :lol: :lol:
Jaja, pues te vas a hartar, porque este año tengo la firme intención de leer todos los relatos del miniclub y comentarlos todos toditos. Ya veras, acabaras odiándome. :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Sue_Storm »

Es que lo de los musculosos muslos desde luego que :nono: Y no he leído bastante a este señor para saber si es "relamido" o no, pero el adjetivo me gusta :lol:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Giada »

:lol: ¡Qué bueno, Corleone!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por hierbamora »

M. Corleone escribió: PD 2: Por el contrario, creo que hay un momento en que dice algo así como "los músculos se le descomponían en nuevos racimos de músculos", imagen que sí que me gustó.
Qué expresión más original, "racimos de músculos". :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El esplendor en la hierba - Luisgé Martín

Mensaje por Maria Jose »

Buenas ! Pues a mí me ha gustado.
De real nada pero tampoco se pasa de exagerado, es decir
exagera con la de veces que se chocan. De ser real los habrían expulsado. Pero retrata muy bien el amor obsesivo no correspondido.
Responder