Los niños tontos - Ana Mª Matute

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

eskarina escribió: Aprovecho para recomendar “Paraíso inhabitado” a quien no lo haya leído, es precioso :D
Me uno a tu recomendación. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por sergio, »

¿El del dinosaurio tan famoso es de Monterroso?
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

En la web de Ana María Matute se pueden escuchar seis cuentos que aparecen en este libro narrados por la propia autora: http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... cturas.htm :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Chubbchubb »

sergio, escribió:
¿El del dinosaurio tan famoso es de Monterroso?
Síi! ;)
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por eskarina »

Galileo escribió:En la web de Ana María Matute se pueden escuchar seis cuentos que aparecen en este libro narrados por la propia autora: http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... cturas.htm :wink:
Sí, es el enlace que puse en el primer mensaje :P
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

eskarina escribió:
Galileo escribió:En la web de Ana María Matute se pueden escuchar seis cuentos que aparecen en este libro narrados por la propia autora: http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... cturas.htm :wink:
Sí, es el enlace que puse en el primer mensaje :P
No lo había visto. :oops: :60:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por eskarina »

Tranquilo, no pasa nada :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

Viene en La puerta de la luna, y lo he empezado hoy, aunque sólo he leído cuatro relatos. :D
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

Por ahora, excepto el primer cuento, que no me ha gustado mucho, me está encantando. :128: Esta noche lo acabo y ya me pasaré para comentar. :)
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Galileo »

Lo terminé anoche. ;) Me encantó. :D Excepto el primer relato, y el del niño de los hornos,
que mete a su hermano en un horno ardiendo :shock:
, los cuentos me han encantado. Hay algunos que ya leí en El árbol de oro y otros relatos, pero los he releído porque me gustaron mucho. :)

Muy recomendable, como todo lo de esta autora. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Andreth »

Después de leer este hilo me ha entrado una enorme curiosidad por él. De Matute he leído Olvidado Rey Gudú (que me encantó) y Aranmanoth (que me gustó sin más pero creo que fue más bien por el hecho de que tenía el otro muy reciente, y me supo a poco), ambos hace bastantes años. Siempre he tenido ganas de leer más cosas de ella y no conocía estos cuentos. Lo buscaré. :D
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Josephine Maine »

Lo he leído hoy y me ha gustado muchísimo :dentadura: .
La muerte y la infancia
son los hilos conductores de los relatos que componen Los niños tontos.

La crudeza impacta y sobrecoge, adornándose a veces con elementos fantásticos.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Pulp »

Aquí me quedo!
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por Pulp »

Lo estoy leyendo porque me da la gana
y porque es una de las lecturas de Jana y suelo leer lo que le hacen leer en el insti para poder criticar con conocimiento directo de causa.
Austral ha publicado una edición para poder comentar y trabajar en clase los diferentes cuentos. Es alucinante, a ver, me leo el cuento y me voy a los comentarios porque no todos los relatos me quedan claros. Venga, leo el comentario y en ocasiones, sí, me describen e interpretan, y en otras ocasiones, como en El árbol me digo: Chavala (a la encargada del comentario, que yo soy muy directa cuando me pongo) no te has enterado de nada. Yo tampoco, vale, pero yo no me atrevo a publicar mi desconcierto en un libro dedicado a explicar el cuento.

Y eso.

Así, en pequeñito, diré que no he leído nada de Matute: alguna recomendación?
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Los niños tontos - Ana Mª Matute

Mensaje por viki fan »

sergio, escribió: 08 Sep 2010 11:28


CÓMO EMPECÉ A ESCRIBIR
ANA MARÍA MATUTE
Los niños tontos

Al decir “cómo empecé a escribir”, no me refiero a un sistema a seguir para ser escritor -si es que existe, que lo dudo- sino más bien a la búsqueda de algunas motivaciones, motivaciones que siempre resultarán bastante vagas, al cómo una persona como yo puede entregar su vida, desde tan temprana edad, a eso que suele llamarse comúnmente literatura, y que, a su vez, es también tan indefinible como opinable. Huyo sistemáticamente de toda definición en este sentido, porque a lo largo de mis años he comprendido que la más afortunada entre ellas no es sino una invención más, debida con más frecuencia a quienes no son escritores, que a quienes lo son. Y cuando digo escritor, me refiero, en este caso concreto, al creador literario.
Supongo que las razones o motivos de un escritor como tal, obedecen a causas tan distintas entre sí, como distintos entre sí son todos los hombres; pero sin olvidar que a todos en general acostumbra unirnos un nexo común: el malestar en el mundo.
Reduciendo esto a mi caso particular, si para explicar o explicarme esas razones acudo a la infancia, es porque creo que tanto en la literatura como en la vida, la “infancia” está siempre aquí. Muchas veces he dicho que si yo escribo es porque no sé hablar. Y añado ahora, que si todavía no sé hablar, acaso tenga parte en ello el hecho de que fui una niña tartamuda. Pero muy tartamuda: como acostumbran a presentarse en los chistes o en las películas cómicas. Como no podía expresarme igual a las otras niñas, como me sentía aislada del mundo que me rodeaba, y por circunstancias implícitas a la época en que me tocó nacer, a la familia y clase social a que pertenecía, mi infancia transcurrió, en su mayor parte, sumida en el desamor y en la soledad. Para los niños como nosotros, los padres resultaban seres casi míticos, totalmente alejados de nuestra confianza. Por lo común, los niños de mi tiempo debíamos refugiarnos en alguna amistad de colegio, o en algún cariño capaz de llenar tanto vacío afectivo, como el que podía ser el de alguna niñera o cocinera. Hasta que llegara un día en que súbitamente y, aun en la ignorancia de la cara más cínica del mundo, nos arrojasen hacia la vida, nos enfrentasen a ella brusca y dolorosamente. de un empujón, como quien lanza a la piscina una criatura que nunca aprenderá a nadar.
Lo que acabo de referir puede dar una idea aproximada de la soledad de una niña cuyas palabras siempre hacen reír a sus compañeros en clase. Incluso a sus profesoras, y hasta a sus propios hermanos. Risas y burlas, que los años disculpan, pero que no pueden olvidarse. A mí me gustaba estudiar, y lo hacía, pero no podía recitar mis lecciones o responder a las preguntas en mi clase. Y acabé siendo la última, con las represiones y amenazas que se suponen, y acabaron por arrinconarme y aislarme definitivamente. Pasé a ser la eterna “distraída” cuando en verdad ahora pienso era más exactamente la “retraída”. Así pues, ya que la vida o el mundo me resultaban ajenos, me rechazaban, por así decirlo, hube de inventarme el mundo, y la vida.
Nunca entré en lo que suele llamarse “los secretos de las niñas”, porque las niñas no me querían. Era desmañada y demasiado inocente. Sigo siendo desmañada, aunque lamentablemente, algo menos inocente.
No sé en qué lenguaje (porque existe el lenguaje de la infancia, un lenguaje universal aunque siempre perdido u olvidado) me diría: ¿Quién ha inventado mi vida? ¿Quién soy yo? No creía pertenecer ni a aquella familia ni a aquel ambiente, ni a aquella época ni a aquella sociedad. Intuitivamente me decía: ¿Es que yo no soy de éstos, o es que todavía no he llegado a alguien? Después de preguntarme: ¿Quién inventó mi vida?, decidí inventarla yo; y enseguida comencé a escribir. Y a descubrir que la soledad podía ser verdaderamente algo hermoso, aunque ignorado. Y de pronto, la soledad cambió su figura, se convirtió en otra cosa. Creció como la sombra de un pájaro crece en la pared, emprende el vuelo y se convierte en algo fascinante: algo parecido a la revelación de la otra cara de esa vida que nos rechaza.
Así aprendí a ver el fulgor de oscuridad. Yo quería (al revés de los otros niños) ser castigada en el cuarto oscuro, para ver ese resplandor de la nada aparente. Y recuerdo que un día, al partir entre mis dedos un terrón de azúcar, brotó en la oscuridad una chispita azul. No podría explicar hasta dónde me llevó esa chispita azul. Pero creo que todavía hoy puedo, a veces, ver luz en la oscuridad, o mejor dicho, la luz de la oscuridad. Eso es lo que hago cuando escribo.
En medio de estos pequeños desastres de mi vida, que a lo largo de los años pienso no lo fueron tanto, estalló la Guerra Civil. Entonces, la imagen más brutal y menos agradable de la vida rompió y penetró en ese círculo mío, en esa especie de isla privada y solitaria. Aprendí a mirar las cosas y los seres con otros ojos, a oír con otros oídos, y a comprender, al fin, que no importaba demasiado de dónde venía yo o a dónde iba. Supe que estaba allí. Y que debía avanzar, tanto si me gustaba como si no.
Así estoy aún. Sólo puedo añadir, ya que no sé hablar, que probablemente tengo aún mucho que escribir. Pero nada más que decir.

Ana María Matute


(publicado en Revista de Bellas Artes, núm. 3. México, julio de 1982)


Lo subo de nuevo porque lo desconocía y me ha gustado mucho leerlo.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder