La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

El último viaje del buque fantasma

El enorme barco llega regularmente... se ve desde la costa... Es impresionante. Excede en altura la torre de la iglesia del pueblo... el más largo que todo el pueblo junto... pero se hunde... hoy y mañana y cada día que se se avizora. Hasta que un día no se hunde, sino que desvía su rumbo y se estrella en tierra firme contra el pueblo... ¡Pobre trasatlántico! ¡Qué poco eres! ¡Solo eres algo cuando el faro te ilumina... o deja de iluminarte!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

Blacamán el bueno, vendedor de milagros

Como su nombre indica, es la historia de un estafador, pero no la historia del que se anuncia en el título, sino su "maestro". Blacamán, el malo. Es un curioso juego de personalidades, porque finalmente, no se sabe bien quién es el bueno y quién es el malo... Leedlo, por favor... y sacad conclusiones...

Ya solo queda uno...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabamos la serie con el cuento que da título al libro, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Cuento truculento y despiadado... ¡vaya con la abuelita angelical! Pues no tiene la desfachatez de cobrarle a su propia nieta no sé qué desperfectos de la casa... aunque ya mostraba maneras la tía porque lo primero que vemos es a Eréndira sirviéndole con abnegación... Es un cuento correoso, duro, difícilmente digerible... con un poso amargo. La abuela es un auténtico cáncer que se reproduce, que no muere, al que no puedes extirpar... ni una bomba lo destruye, ni la radioterapia, ni la "quimio"... ¡Pobre Eréndira! ¡Cuántas Eréndiras!

Pues acabamos el periplo de García Márquez, de momento... me gustaría leer un poco más a otros autores del Boom. Tal vez lo intente con Carlos Fuentes, un autor del que tengo buenas referencias, pero que no conozco... ¿Alguien se animaría?

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió:... me gustaría leer un poco más a otros autores del Boom. Tal vez lo intente con Carlos Fuentes, un autor del que tengo buenas referencias, pero que no conozco... ¿Alguien se animaría?
Yo tampoco he leído nada de Carlos Fuentes. Si no te importa la compañía, avisa.

Por simple curiosidad, ¿qué tipo de "no a los spoilers" reivindicas en tu firma?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió:
klatubaradaniktó escribió:... me gustaría leer un poco más a otros autores del Boom. Tal vez lo intente con Carlos Fuentes, un autor del que tengo buenas referencias, pero que no conozco... ¿Alguien se animaría?
Yo tampoco he leído nada de Carlos Fuentes. Si no te importa la compañía, avisa.
Pues sería magnífico iniciarnos con Carlos Fuentes... pero yo creo que antes de mayo, imposible... ¿Quieres que vayamos al hilo del autor y seguimos los comentarios?
Gretogarbo escribió:Por simple curiosidad, ¿qué tipo de "no a los spoilers" reivindicas en tu firma?
Lo comento en MP

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió:... yo creo que antes de mayo, imposible...
Mi calendario también comienza a saturarse. Estamos en contacto y ya veremos. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por isuhefu »

Lamentablemente mis particulares gustos respecto a cuentos hacen que no sepa apreciar como seguramente se merece a LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE ERÉNDIRA...

Ni el cuento que da el título ni los otros que lo acompañan en el libro me han resultado agradables, sea por las duras temáticas tratadas (proxenetismo infantil, venganza, tortura, etc.), sea por la acumulación de desarrollos fantasiosos sin sentido y no me refiero al realismo mágico -que sí me gusta, y mucho- como por ejemplo el pueblo sumergido en el océano, con hombres y mujeres a caballo, ... no he sido capaz ni de entender por dónde cogerlo. Veo en este hilo que otros compañeros sí, por eso deduzco que es algo personal.

En lo que se refiere a cuentos, por ahora me quedo con los del grandísimo Ignacio Aldecoa y los de Óscar Wilde, excepto uno de este último -no recuerdo cuál- que es también una acumulación sin sentido de sucesos fantasiosos.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder