Caravaggio. Una vida sagrada y profana - Andrew Graham-Dixon

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Caravaggio. Una vida sagrada y profana - Andrew Graham-Dixon

Mensaje por jumareva »

Imagen


TÍTULO: Caravaggio. Una vida sagrada y profana
Título original: Caravaggio: A Life Sacred and Profane
AUTOR: Andrew Graham-Dixon
AÑO: 2011
EDITORIAL: Taurus Ediciones
EXTENSIÓN: 584 págs.
PRECIO: 24 €

SINOPSIS:

Michelangelo Merisi da Caravaggio vivió la más oscura y peligrosa vida de entre los grandes maestros de la pintura. Los ambientes de Milán, Roma y Nápoles en los que Caravaggio se movió, y que Andrew Graham-Dixon describe magníficamente en este libro, son los de los cardenales y las prostitutas, los de la oración y la violencia.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Caravaggio. Una vida sagrada y profana - Andrew Graham-D

Mensaje por jumareva »

Leído hace meses, no había caído en comentarlo. Un señor libro sobre un pintor que absurdamente sufre la sobrevaloración de Leonardo y Rafael por parte de la “crítica oficial”, tan cargante ella. Parece que de tarde en tarde Caravaggio se pone de moda para luego volver a un cierto olvido.

Muy atractivas las interpretaciones que se hacen de su pintura, como que Caravaggio se autorretrataba siempre de una u otra forma. Esto ultimo se dice al comentar una resurrección destruida en Nápoles por un terremoto: Cristo huía envuelto en harapos al igual que un criminal esquivando los guardianes de la tumba, o que el propio pintor evadido de la justicia.

Me ha interesado la infancia en Milán durante la peste. Sobre todo cómo se narra la influencia de Carlo Borromeo, un personaje increíble con aires de Savonarola -pero con más suerte- que hasta convenció a Felipe II para permitirle tener su propio ejército. También en relación con Borromeo se describe el tremendo Sacro Monte de Varallo. Yo lo desconocía. Patrimonio de la Humanidad más que merecido por las fotos que he visto. Me da que además de en Caravaggio, este sacromonte influyó en la imaginería de nuestras procesiones (Piamonte era de dominio español) y en esas montañas artificiales con figuras que me resultan tan raritas en el exterior de iglesias del norte de Europa.

El libro indica infinidad de detalles que me han cambiado la forma de ver cuadros de Caravaggio que yo creía “trillados”. Por ejemplo, el porqué de tanto pie descalzo.

Pese a cosas discutibles, quedé encantado de esta biografía y con ganas de releerla más pronto que tarde para sacar todo el jugo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Caravaggio. Una vida sagrada y profana - Andrew Graham-D

Mensaje por natura »

Pues a mi me has picado la curiosidad, y ya lo tengo en el lector :101:

El artículo que salió en El País cuando se publicó también está bien :lista:

https://elpais.kom/diario/2012/01/07/ba ... 50215.html

.kom=.com
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Caravaggio. Una vida sagrada y profana - Andrew Graham-D

Mensaje por Aben Razín »

¡Me parece muy interesante, jumareva! :60: :meditando:

También, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Caravaggio. Una vida sagrada y profana - Andrew Graham-D

Mensaje por jumareva »

natura escribió:Pues a mi me has picado la curiosidad, y ya lo tengo en el lector :101:

El artículo que salió en El País cuando se publicó también está bien :lista:

https://elpais.kom/diario/2012/01/07/ba ... 50215.html

.kom=.com
Psché. El artículo tira mucho por el morbillo de si Caravaggio era homosexual o no. En fin, la prensa que sufrimos. Afortunadamente el libro no se recrea en esos menesteres.

Ya te digo que sobre todo me ha gustado la investigación de los detalles de la época y de los personajes tan singulares que hubo –Borromeo se lleva la palma, según lo leído inventó el confesionario para poner una barrera con las féminas por si las moscas- y cómo se analizan las obras de modo asequible y erudito, que no son cosas incompatibles.

Pues nada Aben, a por ello. 500 paginitas de nada :D
1
Responder