La historia - Elsa Morante

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Estrella de mar »

Os seguiré, que lo tengo más o menos fresquito. :P
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Zhura »

Emilio6 escribió::hola: pues claro que nos parece bien, Zhura. La verdad es que todos los comentarios del libro son buenos y los espóileres de Estrella de mar me han dejado con intriga
Pues apuntado en la agenda ya :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Emilio6 »

:hola: Mañana empieza este mc :alegria:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Yppe »

Yo lo empiezo hoy, que terminé otro que estaba leyendo.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Emilio6 »

¿Profu?

Yo ya lo he empezado y se lee mejor de lo que pensaba. He leído 95 páginas del tirón. Me ha gustado mucho la descripción de las familias del capítulo 2. Lo de la
violación ya ha sido peor
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Emilio6 »

Voy por la página 245.
Cuando están en la tarbea ese grupo de desahuciados con las peculiares relaciones que surgen entre ellos y el militar al que la guerra volció loco. Se vienen a la cabeza un montón de películas e imágenes en blanco y negro y de damnificados por las guerras.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Yppe »

Yo acabo de terminar el año 1943.
Me está gustando bastante, aunque en la parte del inicio de la guerra me costó un poco, ahora he cogido más carrerilla.
Me gusta como narra de manera tan sencilla pero a la vez con una complejidad de detalles todos los aspectos de la vida durante la guerra. En mi prólogo leí que Morante quiso escribir un libro para gente que no suele leer y que no habían podido estudiar casi, para que esa historia llegara a toda Italia, y realmente veo algo de eso en la narración.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4155
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por woki »

Anda, Yppe leyendo La historia al final, qué bien! :D

Cuando leí Mentira y sortilegio recuerdo que pensé que te gustaría también, porque, aunque la sinopsis de Lumen no es muy fiel al contenido del libro, en realidad es una saga familiar en toda regla. Creo que de hecho en el propio prólogo se menciona que Morante pretendía realizar un último gran "familienroman" a la manera y extensión del mejor tardo-romanticismo.

Espero que te guste La historia. Saludos :hola:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Yppe »

Mentira y sortilegio me apetecía muchísimo, pero al final como este lo tenía más a mano y aquí habían previsto miniclub pues empecé con él. Pero tengo claro que si me gusta La historia no tardaré en leer el otro.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Emilio6 »

Voy por la mitad, más o menos. Me sigue pareciendo una imagen muy realista de la guerra.
No se anda con contemplaciones y te suelta los hechos más duros con total naturalidad como la muerte de Cuat, las de los de la tarbea (Loco y Eppemudo) o, sobre todo, la de Mariulina y su madre.
Yppe escribió: 22 Feb 2019 12:42 En mi prólogo leí que Morante quiso escribir un libro para gente que no suele leer y que no habían podido estudiar casi, para que esa historia llegara a toda Italia, y realmente veo algo de eso en la narración.
Yo no leo los prólogos antes pero, si quería eso, me parece buena idea lo de meter capítulos de historia pura y dura con una relción de los hechos más importantes y, a continuación, reflejar cómo afecta la guerra a la gente normal.
Última edición por Emilio6 el 26 Feb 2019 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Estrella de mar »

Qué ilusión me hace que la estéis leyendo. :P
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Emilio6 »

Yo voy por 1946.
Sigue el día a día de Ida, que se ve obligada a robar comida para sobrevivir ella y Useppe. De 1945 lo más emotivo y descarnado fue la descripción de la vuelta de los 15 judíos de los mil y pico que se habían ido. Después, la historia de Giovanni no la he acabado de pillar, la verdad
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Yppe »

Estoy en pleno año 1946, con la guerra ya acabada y la vuelta a la "normalidad".
Me ha gustado el episodio de los partisanos, y de la lucha por la supervivencia de Ida y los otros durante la guerra.
También me ha gustado saber algo más de Carlo
y su experiencia como obrero en la fábrica, me ha recordado a la intelectual francesa Simone Weil, también judía y marxista en vez de anarquista, que también trabajó un tiempo como obrera en las fábricas de Renault antes de la guerra, para poder hablar con propiedad del movimiento obrero.
Ahora, en octubre de 1946, me está sorprendiendo
el cambio en el comportamiento de Useppe, sin saber exactamente aun qué lo provoca, aunque se intuye
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La historia - Elsa Morante

Mensaje por Murke »

Os sigo y me estoy acordando de cuánto me gusto esta novela.

Ay, Useppe... no se olvida ese personaje.

Y sí, la historia de Carlo intentando trabajar con los obreros no tiene desperdicio.
1
Responder