Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Isma »

Pues nada, a mí no me ha llegado. Cada vez menos a medida que iba leyendo, de hecho. Es muy coral, con todos sus personajes, cada uno entrando y saliendo de una manera distinta, con su sentido y su significado. Pero no debo ser yo buen receptor para esa magia. Sí que me han gustado mucho las descripciones, con sus juegos de oxímoron y comparaciones a veces oníricas, a veces inverosímiles. Son muy hermosas. Pero el núcleo del texto no me termina de llegar y el formato, entrecortado a base de textos breves, tampoco.

De todos modos agradezco la sugerencia. Este era un título que llevaba tiempo escuchando y hasta ahora no me había atrevido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Creo que esta novela es buena, tanto por sus juegos oníricos como por su mensaje desgarrador y desolador del México rural, pero tiene que llegar al lector, porque, en caso contrario, se puede hacer muy cuesta arriba, :roll:
Pienso que es lo que te ha sucedido, Isma :60: :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Isma »

Aben Razín escribió:Creo que esta novela es buena, tanto por sus juegos oníricos como por su mensaje desgarrador y desolador del México rural, pero tiene que llegar al lector, porque, en caso contrario, se puede hacer muy cuesta arriba, :roll:
Pienso que es lo que te ha sucedido, Isma :60: :meditando:
Sí, el tema me machaca. Lo que te he subrayado, en el libro de Juan Rulfo, tiene el peso de lo verdadero. Quizás no lo haya leído en el momento adecuado :60:.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Sí, el tema me machaca. Lo que te he subrayado, en el libro de Juan Rulfo, tiene el peso de lo verdadero. Quizás no lo haya leído en el momento adecuado :60:.
Es un tema omnipresente, aunque no tengo claro, si el lector lo puede extrapolar a otros lugares. Eso sí, queda claro que se circunscribe al Méjico rural, logrando un ambiente irrespirable, :roll:

En mi caso, ha sido mi segundo intento, porque el primero fue un absoluto fracaso. Creo que esta vez he conseguido mi objetivo, :P
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Iliria »

Que bueno. Cada vez que cojo este libro lo releo con gusto :cunao: La mezcla de lo rural y lo fantasmagórico ya me hace feliz, con el añadido de una narración estupenda y una historia con unos golpes de efecto muy potentes.
Va en gustos, por supuesto, pero yo lo recomiendo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 03 Mar 2019 01:02 Que bueno. Cada vez que cojo este libro lo releo con gusto :cunao: La mezcla de lo rural y lo fantasmagórico ya me hace feliz, con el añadido de una narración estupenda y una historia con unos golpes de efecto muy potentes.
Va en gustos, por supuesto, pero yo lo recomiendo :hola:
Después de varios intentos, la terminé y creo que leí una obra maestro, porque eso es lo que le queda al lector, tras la lectura de Pedro Páramo, Iliria :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

Creo que ya la colgué en su dia en este hilo, pero si noe s así, podéis buscar en Youtube una entrevista a Juan Rulfo en TVE allá por los años 70. Es altamente recomendable y casi imprescindible para entender su obra y, en concreto, Pedro Páramo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 04 Mar 2019 09:01 Creo que ya la colgué en su dia en este hilo, pero si no es así, podéis buscar en Youtube una entrevista a Juan Rulfo en TVE allá por los años 70. Es altamente recomendable y casi imprescindible para entender su obra y, en concreto, Pedro Páramo.
Del programa A fondo, presentado por Joaquín Soler Serrano, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 04 Mar 2019 09:03
BARSABA escribió: 04 Mar 2019 09:01 Creo que ya la colgué en su dia en este hilo, pero si no es así, podéis buscar en Youtube una entrevista a Juan Rulfo en TVE allá por los años 70. Es altamente recomendable y casi imprescindible para entender su obra y, en concreto, Pedro Páramo.
Del programa A fondo, presentado por Joaquín Soler Serrano, :eusa_clap:
La entrevista está en la página anterior.

Y sobre el libro: es de los que ganan con las relecturas, porque crees recordar una cosa (por poner un ejemplo) y cuando lo vuelves a leer es como que ha habido algún cambio. Es como si el libro estuviera vivo y se modificara. Ya sé que es el lector el que cambia, pero esa sensación, que he descrito, es la que tuve :oops: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 04 Mar 2019 16:22 Y sobre el libro: es de los que ganan con las relecturas, porque crees recordar una cosa (por poner un ejemplo) y cuando lo vuelves a leer es como que ha habido algún cambio. Es como si el libro estuviera vivo y se modificara. Ya sé que es el lector el que cambia, pero esa sensación, que he descrito, es la que tuve :oops: .
Totalmente, de acuerdo con lo que dices, :lista:

Y es curioso, porque es una novela que nos habla de muertos, sobre todo, de memoria viva de los que aparentemente no están, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 04 Mar 2019 08:26
Iliria escribió: 03 Mar 2019 01:02 Que bueno. Cada vez que cojo este libro lo releo con gusto :cunao: La mezcla de lo rural y lo fantasmagórico ya me hace feliz, con el añadido de una narración estupenda y una historia con unos golpes de efecto muy potentes.
Va en gustos, por supuesto, pero yo lo recomiendo :hola:
Después de varios intentos, la terminé y creo que leí una obra maestro, porque eso es lo que le queda al lector, tras la lectura de Pedro Páramo, Iliria :60: :wink:
Me alegra que te haya gustado, Aben :60: Yo la he releído en un momento de nostalgia por mis años de instituto y me ha dejado un sabor increíble :D
Y suscribo lo que decís, que manera tan maravillosa de manejar el lenguaje, pura evocación y poesía :idea:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 05 Mar 2019 22:03 Me alegra que te haya gustado, Aben :60: Yo la he releído en un momento de nostalgia por mis años de instituto y me ha dejado un sabor increíble :D
Y suscribo lo que decís, que manera tan maravillosa de manejar el lenguaje, pura evocación y poesía :idea:
Me dejó un profundo poso en mi lectura, tanto que agradezco el tiempo que he tardado en leer esta novela y esos primeros esfuerzos que nunca recompensé, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por hierbamora »

Toca relectura de este gran libro. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 02 Abr 2019 18:01 Toca relectura de este gran libro. :D
Estoy seguro que la disfrutarás, hierbamora :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un interesante artículo de Juan Cruz,

https://elpais.xxx/cultura/2019/12/01/a ... 08779.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder