El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Judy Bolton »

El archipiélago del perro

Philippe Claudel

Imagen

Traducción: José Antonio Soriano Marco

Título original: L'archipiel du chien (2018)
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-938-8
Número de páginas: 208
Tipo de edición: Rústica con solapas
Precio: 18,00 € / e-book: 12,99 €
Fecha de publicación: 14/03/2019

Sinopsis: Maestro en combinar elementos del género negro y la tragedia clásica, con una especial habilidad para crear suspense mediante una serie de detalles en principio intrascendentes, Philippe Claudel —autor de las aclamadas Almas grises y El informe de Brodeck— regresa con una historia plena de connotaciones filosóficas. En esta ocasión, un hecho extraordinario sacude la monótona existencia de una pequeña comunidad, obligándola a poner de manifiesto su auténtico carácter, su egoísmo y estrechez de miras.

El archipiélago del Perro dista mucho de ser un lugar paradisíaco. Situado en el Mediterráneo menos turístico, a unas decenas de millas de la costa africana, es un enclave aislado del mundo donde los habitantes entierran a sus muertos de pie por falta de espacio. Una tierra dura, famosa por sus fuentes de agua caliente y sus paisajes, y dominada por el Brau, un volcán que lleva milenios vomitando lava y escorias fértiles. La pesca y la agricultura son la forma de subsistencia de sus moradores, que sueñan con hacerse ricos con la probable construcción de un complejo termal financiado por un consorcio internacional. Sin embargo, un lunes de septiembre, el mar arroja a la orilla los cadáveres de tres jóvenes negros, un suceso que desencadena un agrio debate entre las personas con mando y poder en la isla, que discuten acaloradamente si dar una sepultura digna a los cuerpos u ocultarlos para evitar el escándalo. Una porfía que irá enconándose hasta romper el sosiego colectivo y transformar a esta pacífica gente en una turbamulta descontrolada capaz de provocar su propia aniquilación.

Con un ritmo narrativo raudo y sostenido al servicio de una parábola sobre la crisis migratoria, Claudel ha escrito una novela audaz y provocadora que nos arranca de nuestra molicie y nos invita a rebelarnos ante la ignominia colectiva.

Fuente: Salamandra
Última edición por Judy Bolton el 13 Mar 2019 13:52, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he buscado y creo que no hay hilo, tampoco en su versión original. Salamandra siempre sorprende sacando novedades sin apenas haberlas anunciado. No sé si está bien aquí o en negra, como veáis. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

En cualquier caso, Judy :60: me alegro por la propuesta narrativa de Philippe Claudel, :alegria:

Después, ya veremos donde la ponemos, :roll:

Por cierto, me sigue atrayendo mucho la editorial Salamandra, :lista: :marie_bow:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Shorby »

Ooooohhhh qué genial, otro libro de este hombre :alegria: :alegria:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió: 13 Mar 2019 17:40 Ooooohhhh qué genial, otro libro de este hombre :alegria: :alegria:
Esto me recuerda que lo tengo que volver a leer, porque mis acercamientos a su Literatura han sido maravillosos, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Ashling »

Judy Bolton escribió: 13 Mar 2019 13:50 Lo he buscado y creo que no hay hilo, tampoco en su versión original. Salamandra siempre sorprende sacando novedades sin apenas haberlas anunciado. No sé si está bien aquí o en negra, como veáis. :wink:
Ya se verá si está bien aquí cuando alguien la lea, de todas maneras, buenísima noticia. :D
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por natura »

Y gracias también por poner el enlace a la ficha del autor al pinchar en su nombre. Es un detalle chulo :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Otro libro que me he comprado hoy.

A ver si no tardo mucho en hincarle el diente :meditando:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Shorby »

Aben Razín escribió: 14 Mar 2019 09:03
Shorby escribió: 13 Mar 2019 17:40 Ooooohhhh qué genial, otro libro de este hombre :alegria: :alegria:
Esto me recuerda que lo tengo que volver a leer, porque mis acercamientos a su Literatura han sido maravillosos, :lista:
Yo igual, tengo Aromas aún pendiente por casa... así que será el próximo que caiga de este hombre.
Pero me quedo atenta a opiniones, a ver si alguien lo lee y me pone los dientes largos :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió: 27 Abr 2019 15:03 Yo igual, tengo Aromas aún pendiente por casa... así que será el próximo que caiga de este hombre.
Pero me quedo atenta a opiniones, a ver si alguien lo lee y me pone los dientes largos :mrgreen:
Esta novela que citas no la conozco, Shorby :60: :no:

Pero me uno a tu atención a otras opiniones sobre esta última novela de Philippe Claudel, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 29 Abr 2019 12:56
Shorby escribió: 27 Abr 2019 15:03 Yo igual, tengo Aromas aún pendiente por casa... así que será el próximo que caiga de este hombre.
Pero me quedo atenta a opiniones, a ver si alguien lo lee y me pone los dientes largos :mrgreen:
Esta novela que citas no la conozco, Shorby :60: :no:

Pero me uno a tu atención a otras opiniones sobre esta última novela de Philippe Claudel, :risa:
Te dejo el enlace, Aromas, por si quieres echarle un vistazo :hola: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 29 Abr 2019 14:34 Te dejo el enlace, Aromas, por si quieres echarle un vistazo :hola: .
Gracias por la información, @magali, :60: :wink:

Ya me he pasado por el hilo, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Pues ayer me pasé por la biblioteca a devolver un libro, y tropecé con él que lo estaban poniendo como novedad así que no me resistí y lo cogí, y me vino muy bien porque no llevaba nada para el metro, así que a lo tonto entre ayer y hoy llevo un tercio.

Muy interesante centrar el enfoque de esa isla que parece que sea Groenlandia, negra, volcánica, y sin embargo estamos en el Sur del Mediterráneo, tan cerca de África geográficamente, y tan lejos de sus problemas y de su realidad.

Las descripciones como siempre con una prosa magnífica tanto de los lugares como de las personas, que no tienen ni nombre, representan más bien los arquetipos, el Maestro, el Alcalde, la Vieja, etc..., cada uno tiene su personalidad pero en realidad podría ser cualquiera, podríamos ser nosotros, solo con que estuviéramos allí en ese momento.

Tengo mucha curiosidad de por dónde va avanzar la historia, y la verdad es que no soy solo yo el que tiene esa curiosidad la tienen todos los personajes, que están tan en ascuas como yo, incluso he asistido a una reunión, en el que soy uno más porque todos desconocemos el por qué del proceder de uno de los personajes, qué quiere realmente, y qué va a suceder. ¿Somos nosotros también cómplices al estar leyendo el libro...?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Llegando al final, apenas me quedan 30 páginas. Lo he leído entre viajes de metro y tren. Totalmente absorbente, está al mismo nivel que sus grandes obras, incluso le veo alguna reminiscencia a El informe de Brodeck. Realmente es muy bueno.

Cuando lo termine daré mi opinión final, aunque no es una lástima haberlo leído solo porque da para comentar muuuuchas cosas, muchos aspectos interesantísimos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Estamos ante una obra maestra pienso yo.

La parte final parece
ejercicio de justicia poética. La aparición del Comisario, una especie de Mefistófeles que hace aflorar los peores instintos a todos, que provoca el desastre, que ya contenían cada uno de ellos en su corazón. El Alcalde intentando velar por el bien público ofrece en sacrificio al Maestro, que esa masa humana espera con ansia, por fin un rayo de luz en sus monótonas vidas, y todos pagarán por ellos. El médico, el cura, la vieja. Las escenas son desgarradoras. El comisario (un diablo que me recordó por lo burlón al de Bulgakov de El maestro y Margarita). La isla se autodestruye, quizás por ese castigo divino, reflejado en el olor a putrefacto que el médico ya no puede dejar de oler, la volcán termina por destruir la vida en la isla pero la isla ya estaba muerta. La comparación con la película de los muertos en el pueblo es perfecta.
En fin, una gran obra que da para mucho. Espero que os animéis a un miniclub porque se pueden comentar muuuuchas cosas.
Responder