¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Yo en su caso nunca diría que "tengo este defecto" para advertir que puedo pasarme al catalán y ella sí lo dijo. Pero es que nunca, nunca, nunca lo hubiera verbalizado como ha hecho ella. Curioso.
Porque tu no tienes necesidad de verbalizarlo en tu contexto, a ella le están insistiendo en que representa el antivalencianismo, en su caso es marcar además diferencia con un partido como Compromís y con el PSOE y sus políticas lingüisticas mucho más dadas a considerarlo catalán, dejando claro que no van a renunciar a su lengua materna, el valenciano.

Y la resistencia a no identificar catalán con valenciano o con Chapurriao, o con balear, es muy fuerte en los nacionalismos que rechazan el pancatalanismo, al menos en Aragón y en Valencia, aqui hasta nos hemos inventado una denominación propia LAPAO. Se os ve en ese sentido como imperialistas que pretende engullir no solo la identidad propia distorsionando la ajena, también el territorio, ¿te he contado lo mal que sienta ver en los mapas del tiempo de TV3 que se incluya a la franja o que se atribuya al Aneto el calificativo de Pico del Pirineo catalán?.


Los valencianos nunca jamás van a aceptar que hablan catalán, porque además consideran que la tradición cultural en su lengua, la culta de verdad con solera, es la valenciana no la catalana.

Pues eso
Última edición por julia el 14 Ene 2019 15:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Y que conste que yo soy partidaria de tener la enseñanza bilingüe en las zonas en las que se habla, porque en educación hay muchísimo trasvase de estudiantes hacia Valencia y Cataluña, y lo necesitan los chicos desde secundaria.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

julia escribió: Porque tu no tienes necesidad de verbalizarlo en tu contexto, a ella le están insistiendo en que representa el antivalencianismo, en su caso es marcar además diferencia con un partido como Compromís y con el PSOE y sus políticas lingüisticas mucho más dadas a considerarlo catalán, dejando claro que no van a renunciar a su lengua materna, el valenciano.
Hombre, pues en este contexto sí parece probable que el comentario de la sra Català (bonito apellido) sea cuanto menos burlesco en detraimiento del valenciano
julia escribió: Y la resistencia a no identificar catalán con valenciano o con Chapurriao, o con balear, es muy fuerte en los nacionalismos que rechazan el pancatalanismo, al menos en Aragón y en Valencia, aqui hasta nos hemos inventado una denominación propia LAPAO. Se os ve en ese sentido como imperialistas que pretende engullir no solo la identidad propia distorsionando la ajena, también el territorio, ¿te he contado lo mal que sienta ver en los mapas del tiempo de TV3 que se incluya a la franja o que se atribuya al Aneto el calificativo de Pico del Pirineo catalán?.
Ya lo he dicho alguna vez, que yo lo dels Països Catalans, nada de acuerdo y en lo que es mi entorno, ni se menciona si quiera. Hablo aquí en cuanto al ámbito polítco de la cuestión. Y casi nadie en Catalunya habla dels Països catalans por motivos políticos.

Entiendo que en TV3 sí lo detallan por motivos culturales. De lengua básicamente. Porqué se considera que se en Valencia y Baleares sobre todo, se habla la misma lengua que en Catalunya. Por lo tanto, es lógico pensar que hay telespectadores de Valencia y Mallorca viendo el TN y no de Madrid o de Andalucía.

En cualquier caso el tema es, es la misma lengua lo que se habla en Cat, Val, Bal, franja, un trocito de Murcia (y ya no digo en territorio extranjero)?
Hombre, pues la Academia de la lengua Valenciana (insititución normativa oficial del valenciano) dice que sí.

Tú crees que no?
julia escribió: Los valencianos nunca jamás van a aceptar que hablan catalán, porque además consideran que la tradición cultural en su lengua, la culta de verdad con solera, es la valenciana no la catalana.
Hombre Julia, los valencianos no. Algunos o muchos valencianos. Los valencianos no.

Hay gente que sí y hay gente que no.
julia escribió: Pues eso
Aquí de acuerdo
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Hombre, pues en este contexto sí parece probable que el comentario de la sra Català (bonito apellido) sea cuanto menos burlesco en detraimiento del valenciano
No hablamos en el mismo canal Manel, esa señora resalta que su lengua materna es el valenciano, que usa y lo tiene tan asimilado que se pasa a él porque esta más cómoda. A mi me han pedido perdón de la misma manera al pasar mi interlocutor al catalán, al darse cuenta que yo lo entendía. Definamoslo como una cortesía. Quiere remarcar que habla valenciano, que su lengua materna es el valenciano cuando la están acusando de ser contraria a su imposición en los diferentes entornos sociales.

Pero en fin, esta claro que cada uno queremos ver lo que queremos ver, donde yo veo reafirmarse como valencianoparlante, tu ves burla o ridiculización. Me gustaría saber cómo lo hubieras interpretado si hubiera sido la señora Oltra la protagonista.

Yo he dicho muchas veces que creo que son una sola lengua, ( no se si me lo has leído alguna vez), que este tema lleva muchos años en el foro rondando, el que se habla en Gerona, el de Valencia, el de Calaceite y Monroyo y el de Baleares, que las diferencias entre una y otra son del mismo nivel que el catalán cerrado del norte de Lérida y el de sur de Tarragona. Esta en la misma dirección que lo que ha hecho Netflix de subtitular la película Roma al español de España el remarcar las diferencias.

Yo estoy muy harta del nacionalismo estúpido que niega la realidad y reduce todo al absurdo y a la ofensa, del que cuando ve que la universidad de Barcelona o la de el País Vasco, ( también se da en las otras comunidades), en colaboración con el instituto Cervantes, convoca cursos para la formación de profesores de español para extranjeros dando por hecho, que se trata de enseñarlo en las aulas escolares y no de formar a profesores para enseñar a extranjeros, función prioritaria del Instituto Cervantes, ayer estuve en una polémica al respecto en Facebook.

Estoy harta de ver cómo se llevan las manos a la cabeza cuando se dice que se va a impartir bilingüismo en los institutos de la Franja y se interpreta que se va a imponer en todo Aragón, y se grita en redes sociales que la fabla si, pero el catalán no. Siempre se ha hablado en esa zona el catalán, ni LAPAO ni chapurriado, un dialecto del catalán y punto, y en este momento se necesita.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

No se Julia, es posible. Yo he pedido perdón por hablar una lengua que otro no entendia y no pasa nada.

Ella habla de defecto, pues bueno. No puedo demostrar ni mucho menos lo que he opniado antes pero lo sigo pensando, aunque entiendo lo que tú dices.
También sabemos que al PP y C’s les gusta marcar paquete con el tema de la lengua.
Sospechoso...


Lo otro. No, no sabía que opiabas respecto al valenciano y el catalán. Me alegro seguir comprobando que eres una persona sensata :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Y siguen con la torre de Babel para separar y romper convivencias: Sin ir más lejos en un ejercicio en un colegio de Valencia

https://www.diarioinformacion.kom/alica ... 23318.html

[*]Un ejercicio de valenciano equipara a castellanos con fascistas, sexistas y machistas

La canción escogida en clase por una profesora interina del Instituto Enric Valor de El Campello provoca una denuncia ante la inspección educativa. Los padres declaran que resulta «ofensivo»


Y luego dicen que los otros son los que provocan e intentan acabar con la convivencia. Increible
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

https://www.elmundo.eX/espana/2019/03/1 ... b4757.html
Feijóo exige el gallego como requisito obligatorio para ser profesor
Y la Arri indignadisima con la noticia desde su cuenta personal de twitter

Exigir el gallego en Galicia, pero donde iremos a parar? No en Comombia, no en China, no en Camerún. En Galicia!

Normal que se indigne la Arri :cunao: :cunao:

Bahhh :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Manel2010 escribió:https://www.elmundo.eX/espana/2019/03/1 ... b4757.html
Feijóo exige el gallego como requisito obligatorio para ser profesor
Y la Arri indignadisima con la noticia desde su cuenta personal de twitter

Exigir el gallego en Galicia, pero donde iremos a parar? No en Comombia, no en China, no en Camerún. En Galicia!

Normal que se indigne la Arri :cunao: :cunao:

Bahhh [emoji38] [emoji38]
Hombre, al menos es coherente en sus fijaciones....por muy tontas que sean estás.

Más gracioso son las críticas del PP al respecto .. para el gallego sí que vale, para el euskera o el catalán, no...


O igual, simplemente, es que lo que vale es lo que hagan ellos, y nunca los otros...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Me temo que ni tan siquiera esto, sino que lo que vale es lo que de mas votos y da igual que sean mentiras flagrantes o decir alli una cosa y alla otra, eso que mas da!!!
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Alba Nogueira escribió:Es impropio de “constitucionalistas” privar de sus derechos lingüísticos a los hablantes de las otras lenguas oficiales. Derechos entre los que está, inequívocamente, que la Administración hable a los ciudadanos a través de servidores públicos (esa es su función, el servicio público) lingüísticamente competentes. Una labor de atención a la ciudadanía y no de ejercicio caprichoso de una pretendida libertad para imponer sus propias (y privadas) preferencias lingüísticas a quien accede a sus servicios. Los empleados públicos o las comunicaciones administrativas en comunidades bilingües están condicionados a facilitar el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos… en la lengua que estos elijan. El TC lo explicitó tajantemente en la Sentencia 46/1991.
https://elpais.coZ/politica/2019/03/17/ ... rsoc=TW_CC

Malos tiempos cuando hay que defender lo obvio.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Juass, Siri fala galego, Cortana fala galego, Alexa fala galego... Aunque a las tres se la suda el galego por igual... :cunao:

En serio viviremos peor porque no obliguen a usar el inglés el chino o lo que haga falta como idioma oficial?

En serio es riqueza cultural hablar en un código que solo lo conocen poco mas que los iniciados una tribu? :roll:

En serio, para que queremos tribus? :desierto:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


Massi escribió: En serio, para que queremos tribus? :desierto:

Más que nada porque "tribu" es etimológicamente la sociedad creada a partir de tres ... La "tribus partibus" del origen romana...

Hay quienes creen en un hipotético unibus,
el yo soy el todo, que vendría a equivaler a un onanismo social... o en sus casos más graves, a lo que los japoneses llaman hikikomori..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Hikiko queeeee....?

Y no hace falta que me llames Don Massino, pero al menos háblame en cristiano... :mrgreen:

Por cierto, la palabra clan, también te suena no? :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Me suena.. es una cadena de TV infantil, no?

Ukiah
1
Responder