La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu:

Planto banderita por si un aquel...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 28 Mar 2019 16:54 :164nyu:

Planto banderita por si un aquel...
El "aquel" no ha llegado, pero yo empiezo...
- Debes de estar loca, klatu... ¿no estás leyendo Los miserables, y las Metamorfosis de Ovidio, y El libro de la selva y...?
- Sí. Todo eso es verdad, pero le tenía ganas a La madre naturaleza...
- ¿No ibas a empezar también a Ayguals de Izco? Sí, sí... todo se andará...
- También he leído que has quedado para leer Enrique V de Shakespeare...
- Sí, sí, pero no te preocupes...
- Estás muy mal...
- Fatal... ya te digo yo... y mañana tengo que volver al instituto y tengo un montón de trabajos que corregir...
- Pero primero está la obligación y luego la devoción...
- Llámame apóstata... y calla...

A todo esto... ya he leído tres capítulos de La madre naturaleza... Puro Naturalismo. Ya he tenido que apartar la nariz cuando se describe la extirpación de un tumor inguinal a una pobre vaca del terruño... con todo detalle, oye...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 23 Abr 2019 17:57
klatubaradaniktó escribió: 28 Mar 2019 16:54 :164nyu:

Planto banderita por si un aquel...
El "aquel" no ha llegado, pero yo empiezo...
- Debes de estar loca, klatu... ¿no estás leyendo Los miserables, y las Metamorfosis de Ovidio, y El libro de la selva y...?
- Sí. Todo eso es verdad, pero le tenía ganas a La madre naturaleza...
- ¿No ibas a empezar también a Ayguals de Izco? Sí, sí... todo se andará...
- También he leído que has quedado para leer Enrique V de Shakespeare...
- Sí, sí, pero no te preocupes...
- Estás muy mal...
- Fatal... ya te digo yo... y mañana tengo que volver al instituto y tengo un montón de trabajos que corregir...
- Pero primero está la obligación y luego la devoción...
- Llámame apóstata... y calla...

A todo esto... ya he leído tres capítulos de La madre naturaleza... Puro Naturalismo. Ya he tenido que apartar la nariz cuando se describe la extirpación de un tumor inguinal a una pobre vaca del terruño... con todo detalle, oye...

klatubaradaniktó
Llevo más de un mes con intención de comprarlo y no lo he encontrado y eso que ayer estuve en una librería. En cuanto lo tenga lo empezaré.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por hierbamora »

Yo ahora mismo ando alocada con varias lecturas pero marco el hilo por si, finalmente, me deslío. Mientras tanto, os sigo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aunque ya voy por el Capítulo IX, sin empezar, la cosa no ha pasado de una presentación de los personajes... o de algunos...

El detalle de sus características llega a hacer una auténtica biografía, desde la niñez más tierna, hasta la madurez del presente. Ese es el caso de Gabriel, quien resultará ser hermano de aquella Nucha que casó con el heredero de los Ulloa, ¿recordáis? Al principio nos han salido dos jovenzuelos veinteañeros (o casi...), ¿a que sabéis quiénes son? Claro que sí... después hemos conocido al simpático Juncal, a su lozana y hermosota esposa y a un Arcipreste (al que ya conocíamos si tenemos buena memoria) que ya ha cumplido los ochenta y anda por ahí que no se tiene...

Voy adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Vengo de acabar el Capítulo XVIII...

Casi me está gustando más que Los pazos de Ulloa. Es más... ¿naturalista? Y más cercano a la "madre naturaleza". Desde una doble visión. La más evidente es que doña Emilia nos pone en medio de lo natural de una manera más cruda... con descripciones mucho más detalladas del campo, del trabajo en él, de los hombres que viven en el campo, de los "siervos de la gleba" , que todavía campaban a mediados del siglo XIX (... y lo que te rondaré, morena...). Por otra parte, la novela nos pone frente a una ¿cuestión moral? Las relaciones entre una pareja de jovencillos que son... sí, ya sé que lo sabéis porque habéis leído Los pazos de Ulloa... hermanos... Pero, además el incesto (???) se pone en relación con otro posible "incestillo", porque el protagonista de la novela verdaderamente es... bueno mejor que lo leáis... que ya he dicho mucho y me llamarán al orden... [Por cierto no he dicho nada que no ponga la contraportada de la edición de Alianza que manejo... y es que esto de los spoilers (o como quiera que se llamen, porque el barbarismo es de lo peor...) tiene menos futuro que las tiza en las aulas...]

Bueno, que me voy de tiesto... Voy a seguir esta espléndida obra. Y ya estoy pensando qué novela de la Pardo Bazán leeré después...

¡Ansiosa!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya voy por el Capítulo XXVII, este incluido...

La parejita se me ha ido de picos pardos todo el santo día, ¡levantándose a las 6 de la mañana, aún de noche! [a buenas horas harían algo parecido nuestros jóvenes actualmente... con honrosas excepciones, claro...] Don Gabriel está que trina y el patriarca de la familia mostrando la más total indiferencia... cosas de los rapaces...
pero eso no obsta para que ambos tengan una sonada bronca a propósito de si uno sabe o no sabe cuidar de su hija, la sobrinita de sus entretelas...
El tío sale a la brava por los campos gallegos... a ver si por un casual... pero, ¿qué vas a encontrar alma de cántaro? ¿qué vas a encontrar? disgustos y solo disgustos... porque bien entrado el crepúsculo... hete aquí que me los pilla bien amartelados... ¡menos mal que no lo ven!
Pero, en llegando al Pazo... ¡ay la que se armó!
Y lo peor no es la discusión, no... es que el rapaciño se va a enterar de lo que no debe enterarse... porque en el capítulo siguiente, el tiíto me lo cuenta... vaya si me lo cuenta... como que hay dios...

Al borde del Apocalipsis.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Abr 2023 20:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche acabé esta excelente novela de la Pardo Bazán...

La cosa acaba mal... ya se veía venir... todos disgustados, enfadados unos con otros, deseando estar lejos y no verse más... es lo que tiene hacer caso a la madre naturaleza o, como dice la última línea de la obra, a la madrastra naturaleza. Nos quiere, sí... pero a su manera... como una madrastra.
¡Ay, ese determinismo! ¡Qué malo es!

No sé si alguien de entre los que me leen estaría interesado/a en otra lectura de la ilustre gallega...

Acepto sugerencias y calendarios para tal fin...

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Abr 2023 20:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 07 May 2019 06:17 Anoche acabé esta excelente novela de la Pardo Bazán...

La cosa acaba
mal... ya se veía venir... todos disgustados, enfadados unos con otros, deseando estar lejos y no verse más... es lo que tiene hacer caso a la madre naturaleza o, como dice la última línea de la obra, a la madrastra naturaleza. Nos quiere, sí... pero a su manera... como una madrastra.
¡Ay, ese determinismo! ¡Qué malo es!
No sé si alguien de entre los que me leen estaría interesado/a en otra lectura de la ilustre gallega...

Acepto sugerencias y calendarios para tal fin...

Besos

klatubaradaniktó

*spoiler colocado por moderación
¡Qué pena no haber podido leerla contigo! En casa tengo Insolación, si te apetece leerla me dices.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceres escribió: 13 May 2019 07:22¡Qué pena no haber podido leerla contigo! En casa tengo Insolación, si te apetece leerla me dices.
Me parece magnífica idea, pero deberías dejarme unas semanitas, para aclarar los muchos libros que tengo en danza... ¿Primeros de julio iría bien?
Besos, Ceres...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 14 May 2019 06:51
Ceres escribió: 13 May 2019 07:22¡Qué pena no haber podido leerla contigo! En casa tengo Insolación, si te apetece leerla me dices.
Me parece magnífica idea, pero deberías dejarme unas semanitas, para aclarar los muchos libros que tengo en danza... ¿Primeros de julio iría bien?
Besos, Ceres...

klatubaradaniktó
Me va muy bien. Pon el día que quieras de julio. :60:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceres escribió: 14 May 2019 07:13
Me va muy bien. Pon el día que quieras de julio. :60:
Me voy al hilo y lo pongo allí

Insolación

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Esta va a ser mi próxima lectura ya que tengo Los Pazos de Ulloa bien calentito :wink:
Espero que me guste tanto como el anterior.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Me falta por leerla, pero tardaré. Por ahora, me voy arrimando a Don Ramón María, :cunao:

No lo sabía, pero es la segunda parte de Los pazos de Ulloa, :lista:

Seguiré tus comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por AnastasiaRomanov »

El libro ha arrancado muy bien. Las conversaciones son de lo más graciosas y divertidas...Me ha encantado la conversación del algebrista con Pedro y Manola sobre las diferencias y semejanzas entre animales y personas.
Esta mujer escribe TAN, pero TAN bien que te atrapa desde la primera página.
Seguiré comentando, que llevo poquito :101:
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Responder