Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

sí, todo lo que tiene traducido en español (novela, cuentos y ensayo)

Pues yo voy a hacer una propuesta que no sé si encajará al final. He visto a la autora citada en Feminismo para principiantes en el capítulo del feminismo español

Elena Fortún y su novela Celia en la revolución
 Acerca de la primera y única edición, hasta este momento, de Celia en la revolución dice Andrés Trapiello en su prólogo: «lo que sucedió con (este) libro fue misteriosísimo, un caso único. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, de todo punto infrecuentes en un libro reciente, lo que habla de su carácter excepcional». Libro por tanto, buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. Estas páginas no solo nos cuentan la vida difícil y llena de peripecias de una adolescente Celia en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución, son también una suerte de crónica autobiográfica de la propia Elena Fortún.
Probablemente encajaria mejor Sendero oculto pero el de Celia lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho
:cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por margut »

fresa_charly escribió: 02 May 2019 16:54 sí, todo lo que tiene traducido en español (novela, cuentos y ensayo)

Pues yo voy a hacer una propuesta que no sé si encajará al final. He visto a la autora citada en Feminismo para principiantes en el capítulo del feminismo español

Elena Fortún y su novela Celia en la revolución
 Acerca de la primera y única edición, hasta este momento, de Celia en la revolución dice Andrés Trapiello en su prólogo: «lo que sucedió con (este) libro fue misteriosísimo, un caso único. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, de todo punto infrecuentes en un libro reciente, lo que habla de su carácter excepcional». Libro por tanto, buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. Estas páginas no solo nos cuentan la vida difícil y llena de peripecias de una adolescente Celia en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución, son también una suerte de crónica autobiográfica de la propia Elena Fortún.
Probablemente encajaria mejor Sendero oculto pero el de Celia lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho
:cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Que nostalgia, yo tengo mi edición de 1987 y estaría encantada de una relectura; aunque no hubiera pensado en esta novela ni en la saga de Celia como novela feminista... Claro que la leí con 10 años...
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

Yo aún sigo con Nuria, poco a poco y aprendiendo mucho.

Me apunto a novela y me gustan vuestras propuestas, así que votaré por alguna de ellas.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

¡Quiero todo!

Ando con antojo de La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexievich. No tiene el formato de novela habitual, son confesiones, y con los monólogos del horror y las cifras de Nuria, no sé si ponerse con esto sería ya pasar de aprendizaje-disfrute a masoquismo intelectual :lol: Así que, me voy con caramela y voto por alguna propuesta.
margut escribió: 02 May 2019 17:26 Que nostalgia, yo tengo mi edición de 1987 y estaría encantada de una relectura; aunque no hubiera pensado en esta novela ni en la saga de Celia como novela feminista... Claro que la leí con 10 años...
Si que empezaste prontito, sí :D
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Kiraya escribió:¡Quiero todo!

Ando con antojo de La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexievich. No tiene el formato de novela habitual, son confesiones, y con los monólogos del horror y las cifras de Nuria, no sé si ponerse con esto sería ya pasar de aprendizaje-disfrute a masoquismo intelectual [emoji38] Así que, me voy con caramela y voto por alguna propuesta.
margut escribió: 02 May 2019 17:26 Que nostalgia, yo tengo mi edición de 1987 y estaría encantada de una relectura; aunque no hubiera pensado en esta novela ni en la saga de Celia como novela feminista... Claro que la leí con 10 años...
Si que empezaste prontito, sí :D
Este lo tengo entre mus pendientes y fue el prinero que pensé, pero lo descarté, porque no es una novela.

Pero lo admitimos como propuesta (no tengo claro si lo estás proponiendo :cunao: ) y ya veremos qué se vota

margut, no sé si el de Celia será feminista o no; sí lo era la autora. Es una propuesta artiesgada, pero al tener -dicen- ciertos rasgos biográficos, sí puede haber algún planteamiento feminista. Al estar ambientado en la Guerra Civil, tal vez haya referencia -y digo tal vez, porque procuro no leer nada acerca de los libros que quiero leer, para leer abierta de mente- al papel de las mujeres, o a la perdida de derechos, no sé... Será una sorpresa, si sale elegido :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Giada »

Vuestras propuestas me gustan mucho pero.... salvo la de Svetlana que no me llama demasiado (perdón!) y Chimamanda que he leído un par, las demás serían relectura para mi :oops: así que voy a proponer una que no he leído aún y ha recibido buenas críticas:

Papá se ha ido de caza - Penelope Mortimer
Consideradas hoy clásicos del feminismo inglés, sus novelas, como Papá se ha ido de caza (Impedimenta), diseccionan la vida insoportablemente vacía de mujeres que hicieron lo que debían. O cuanto menos, lo que se esperaba de ellas: que encontraran un buen marido, que le dieran un buen puñado de hijos y que se quedaran en casa. Mujeres que, como ella, aspiraban a más, a mucho más, tuvieron que soportar que se las tildase de chifladas.

En el suburbio donde vive Ruth Whiting, las esposas se ajustan a un código de vestimenta, dirigen sus casas de una forma aburrida y prosaica, crían a sus hijos de la misma manera; todas prefieren el café al té, conducen, juegan al bridge, poseen al menos una joya valiosa y son moderadamente atractivas. Sin embargo, Ruth se está volviendo loca. O, para decirlo de un modo políticamente correcto, acaba de sufrir «un leve ataque de nervios». Aunque la realidad es mucho menos dulce. Ruth se está volviendo loca porque su vida la está matando y su enajenación se ve agravada por la indiferencia de todos los que la rodean. Y es entonces cuando ocurre lo inesperado: su hija universitaria se queda embarazada de un compañero que resulta ser un estúpido, y Ruth se ve obligada a enfrentarse a sus peores miedos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

Jajajaja, me encantó: ¡Quiero todo!

A mí me vale para casi todas las encuestas que se hacen en el foro, se lee uno y apunto cuatro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

fresa_charly escribió: 02 May 2019 20:04
Pero lo admitimos como propuesta (no tengo claro si lo estás proponiendo :cunao: ) y ya veremos qué se vota
No lo estaba proponiendo :lol: pero vale :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Jonayla »

Kiraya escribió:
fresa_charly escribió: 02 May 2019 20:04
Pero lo admitimos como propuesta (no tengo claro si lo estás proponiendo :cunao: ) y ya veremos qué se vota
No lo estaba proponiendo [emoji38] pero vale :mrgreen:
Si no lo propones tú, lo propongo yo, que le tengo muchas ganas :mrgreen: el caso es que quede por ahí anotado.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, si os parece, dejamos unos dias más por si hay alguna otra propuesta, y el viernes próximo pongo encuesta :lista:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

Mi propuesta: El diario violeta de Carlota de Gemma Lienas.

Es un libro cortito y uno de los primeros donde se habla de las gafas de color violeta, creo, porque no lo he leído todavía :shock: .

Edito.

Parece que no es una novela en el sentido estricto de la palabra, por tanto, no creo que sea una propuesta válida :oops: .
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Somos flexibles, Magali :wink:

Mientras no sea un ensayo puro y duro, creo que admitimos cualquier propuesta :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

fresa_charly escribió: 05 May 2019 14:24 Somos flexibles, Magali :wink:

Mientras no sea un ensayo puro y duro, creo que admitimos cualquier propuesta :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Siendo así, mantengo la propuesta.

Gracias, fresa :)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

:60:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Chubbchubb »

Voy a proponer una yo también. No sé qué tan feminista sea, pero me la recomendó una amiga hace poco, diciéndome que fue el mejor libro que había leído el año pasado, y que (y cito textualmente) "muestra el sufrimiento enorme e histórico de las mujeres. Puro patriarcado". Creo que podría encajar, en cierto modo, como lectura feminista.

Las doce tribus de Hattie, de Ayana Mathis :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... s#p3543559
Responder