El enfermo imaginario - Molière

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Aben Razín »

La recuerdo con mucho agrado, sobre todo, por el personaje principal que se asemejaba entonces a una persona cercana a mí y que reunía, igualmente, las características de aquél. No sólo es una obra de teatro para divertirse, sino para reflexionar, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya acabamos esta comedia, tan surtida de recursos musicales y bailables... aunque no lo son menos los recursos humorísticos...

Parece que Molière, en esta obra - por cierto, dividida en tan solo tres actos, y no en cinco como él solía hacer - alterna dos grandes temas: uno, muy a la moda en la época (los matrimonios concertados y por conveniencia) y otro de su particular gusto (el uso que de la pseudo-medicina hacen los médicos al uso). Este segundo es el tema principal en los actos primero y tercero, y deja el acto segundo para criticar ampliamente los matrimonios convenidos...

Hay algunos diálogos hilarantes. Recordemos aquel en que el médico se muestra enormemente ofendido porque Argán ha pospuesto la aplicación de su lavativa para "después", a instancias de su hermano... No es menos cómica la presentación que hace Tomás a su próxima "novia" hablando del templo de Amnón o de los heliotropos...

Muy buena experiencia, su lectura...

Hasta más Molière...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

Os recuerdo que la obra de este mes, a partir del 20 de marzo, a leer en el miniclub del 400 aniversario de Molière, es este enfermo imaginario, que recuerdo muy divertida. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es muy divertida...

La leí hace solo tres años, en clase... y nos divertimos mucho... La volveré a leer e intentaré comentar alguna cosilla...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por hierbamora »

Gracias por el recordatorio, @Arden. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo que ha pasado el día y niporesas, que diría Larra...

Yo, creo que la recomenzaré hoy.

Luego os digo algo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

Yo empezaré en los próximos días, tengo que terminar unas cosillas que tengo en marcha. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

Arden escribió: 14 Sep 2011 22:53 Pues la he terminado casi de un tirón, entre juicio y juicio, y hay muchas cosas para comentar.

Efectivamente esta obra fue concebida como teatro-ballet, como era para representar en una de los espectáculos para la corte pues se idearon varias partes cantadas y con baile, la primera descaradamente para hacerle la pelota al rey Luis, que por cierto era un buen bailarín según dicen. La cuestión es que como al final estaba enemistado Molière y Lully y este último se quedó con el monopolio de espectáculos de la corte Moliére estrenó la obra en un teatro de la capital, aunque con pocas representaciones porque a la cuarta casi se muere en el escenario representando al enfermo Argan.

La concepción de la obra es muy parecida a la de El avaro, ya que se trata de un padre que quiere casar a su hija a la fuerza, en aquel caso por avaricia y en este para tener un médico en la familia y a mano, me imagino que un buen dinero se ahorraría también, y los esfuerzos de la hija y su aliada la criada por impedirlo, pero además, y lo que es más importante, la burla total y absoluta de la medicina y de los médicos. Molière era realmente un hipocondríaco, es decir que se estaba retratando y se burlaba de sí mismo en la obra, ya que lo que tanto criticaba es lo que él hacía, y precisamente por conocerlo de primera mano es por lo que era conocedor de lo mala que era la medicina y los médicos de la época. Es magnífica la burla tanto de los médicos como del boticario, hasta los nombres, Descompuestus y Purgón, están elegidos para burlarse.

Es interesante también cómo se introduce él mismo en la obra al hablar del comediante Molière, criticando el personaje del enfermo imaginario a tal autor.

Y la parte final, acudiendo a una doble estratagema, en primer lugar para desacreditar a los médicos y en segundo lugar a la esposa, me recuerda total y absolutamente a una comedia latina de Plauto creo, a ver si os acordais, o lo busco más tarde, es un hombre que está obsesionado con ser juez, y el hijo lo encierra, sé que lo he leído hace poco, y al final el hijo lo que hace es que haga de juez en casa, pues aquí es un poco lo mismo al hacer que el enfermo se convierta en médico y así evitar a los médicos, ya que para lo que hacen bien puede hacerlo él, total una barba ya es ser medio médico, y después un poco de mal latín y griego. Al final la ceremonia en la que se ridiculiza el examen de los médicos me ha parecido digno de los hermanos Marx de surrealista que era.

En fin, muy divertida, y el papel de Argan y de Tonina son un bombón.
Me cito a mí mismo.

La he vuelto a leer prácticamente de tirón. Divertidísima. Con elementos de la comedia clásica como la de Las avispas de Aristófanes. El papel del enfermo y de Tonina así como el de la hija y el pretendiente siguen el esquema de El avaro, que ya leímos, y la lástima es que no podamos ver in situ la ceremonia de nombramiento como médico del protagonista, debe ser un colofón divertidísimo.

En fin, una buena forma de despedirse de los escenarios. Es una comedia excelente.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Niemand »

Arden escribió: 25 Mar 2022 11:30 La cuestión es que como al final estaba enemistado Molière y Lully y este último se quedó con el monopolio de espectáculos de la corte Moliére estrenó la obra en un teatro de la capital, aunque con pocas representaciones porque a la cuarta casi se muere en el escenario representando al enfermo Argan.

Enlace

J.B. LULLY: MARCHE POUR LA CEREMONIE DES TURCS

Quien no se libro de morir casi en el escenario fue Lully, pues dirigiendo la orquesta
a la usanza barroca, con un baston, sin querer se machaco un pie y murio de gangrena,
ya que se nego a amputar el pie pues era tambien bailarin. Aqui lo vemos representado
por Depardieu.


EL ENFERMO IMAGINARIO es maravilloso, produce hilaridad darse cuenta de lo poco
que hemos evolucionado en 300 años, la avaricia, la envidia, la falsedad, la hipocondria...
al parecer, nos acompañaran hasta que, algun dia, desaparezcamos como especie.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 08 May 2019 19:04 Esta es una de esas obras geniales para enganchar a la juventud en el teatro clásico...

El Primer Acto es la monda, todo está planteado ya: la hipocondría del protagonista, el amor de su hija, sus planes de boda convenida, los teje-manejes de la mujer para quedarse hasta con las raspas... La obra responde a un planteamiento muy clásico, huyendo de novedades y saltos espaciales, en esto sigue muy a pie juntillas a Lope de Vega y se aparta de Shakespeare. En realidad, Molière crea una nueva forma de hacer teatro, en la que se incluye la danza y la música, como ya habéis comentado...

Pues nada, seguimos [...] con el Segundo Acto... ya os contaré...

klatubaradaniktó
Siguiendo al maestro Arden, yo también me autocito. Ese es el primer comentario que hice cuando leí la obra la vez anterior. Esta vez, he reparado un poco más en el primer intermedio. Me ha llamado la atención la presencia de Polichinela, uno de los maestros en saber recibir palos, como en esta ocasión. Curiosa su presencia, como fiel heredero de la Commedia dell'arte, una de las fuentes en que, sin duda, bebió Molière. Polichinela canta (su papel, al fin y al cabo) y discute con los alguaciles, llevando siempre la peor parte. La función del intermedio parece, en principio, escenográfica y visual, aunque seguro que Arden puede ampliar este comentario...

Nos leemos en el Segundo Acto.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Arden »

@klatubaradaniktó, no soy experto en el teatro de Molière pero lo que sí sé que esta escena con Polichinela no suele integrarse en las representaciones actuales, responden más al gusto de la época donde se incorporaban números musicales, la commedia del'Arte, y de hecho es probable que esta escena esté en esta comedia porque la compañía de Molière en un principio tenía una compañía con actores italianos expertos en los lazzi, mimos y acciones burlescas, acrobacias, y recursos varios para hacer reír, algunos escatológicos. Una cosa que en las traducciones no se puede ver es que Polichinela en el original canta en un italiano macarrónico, parecido al latín burlesco y macarrónico de la escena final, con la que los espectadores se reirían muchísimo, además de que el pobre siempre acaba molido a palos.
Se non dormite, Almen pensate Alle ferite
Ch'al cuor mi fate; Deh Almen fingete Per mio conforto, Se m'uccidete, D'haver il torto:
Vostra pietà mi scemerà il martoro.
Estos interludios, así como los ballets y la música que la acompañaban, encantaban al público, y después se seguía con la comedia.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muchísimas gracias, Arden, por tus aclaraciones. De hecho, la danza, el baile y la música forman parte natural del teatro desde sus mismos comienzos. No hay más que recordar que los ditirambos griegos eran eso, ni más ni menos, canto acompañado de danzas de los machos cabríos... O los entremeses de la Comedia Nacional, en que los actores bailaban jácaras y otras danzas, amenizando las meriendas del público...

Bueno. Ya acabados el Segundo Acto y el Segundo Intermedio.
No hay, desde luego, un argumento muy original... De hecho, es una repetición de El avaro, salvando las distancias. La niña que no se quiere casar con quien le han preparado, el novio que aparece metamorfoseado en otra cosa, en este caso, un ayudante de profesor de música, el médico pèdante, con su no menos pedante "ninio" que busca los amores de la chica... la esposa/madrastra que busca el medro económico fingiendo amor piadoso al maridito-lavativa...
Pero, aunque quizá no esté (creo) a la altura de las comedias que hemos leído hasta ahora, es una obrita muy digna y humorística. Vale la pena conocerla... vaya que sí.
Otro detalle sobre intermedios. El que se produce al final del Segundo Acto está integrado en la trama, porque es un personaje el que invita al "enfermo" a asistir en su propia casa, la del enfermo, a unas danzas de moros y egipcios que cantan, además, por el amor de juventud... carpe diem, por tanto, como el que Argan a su hija que disfrute... a buen entendedor...

Vamos a la finalización...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ponemos punto final a la lectura de El enfermo imaginario.

Ya la había leído antes, pero esta me ha servido para comparar obras del gran francés. Argumentalmente, la comedia de Argán el Hipocondríaco, es mucho más sencilla que las que leímos con anterioridad. Es más, yo diría que algunas líneas de la obra son calcadas a El avaro, por ejemplo. El enfermo imaginario tiene, posiblemente, más elementos cómicos, y el espectador se divierte con la serie de intermedios en que aparecen actores , danzantes y músicos en un festival para los sentidos. Por cierto, es hilarante, la escena final, el Tercer intermedio, mediante el cual, Argán es investido de la "sabiduría" médica con la que podrá curarse él mismo de sus dolencias... no sé si ponerse él mismo sus lavativas y recetarse sus propios ungüentos y pociones. Todo elaborado en un latín macarrónico, pero perfectamente comprensible para los espectadores "románicos" que debían reírse a base de bien...

Bien. Pues ha sido una grata experiencia la relectura... me ha sabido mal que solo Arden y yo la leyéramos. Creí que tendría más seguidores. Espero que el MC no decaiga del todo.

El día 20 de abril nos vemos en El misántropo

Besos y achuchones

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El enfermo imaginario - Molière

Mensaje por Diocolo »

¡Leído! Le guardo afecto a esta obra porque tengo recuerdos de ser uno de los primeros teatros que leí en mi juventud. Rondaba por casa y un buen día recuerdo cogerlo para leer y disfrutarlo. Pero a día de hoy no me acordaba ya de prácticamente nada.

Es una obra que tiene todos los elementos que cabría esperar de una obra de Moliere, pero con puntos ya realmente hilarantes. A mi me ha recordado mucho tanto al Avaro como al Tartufo. Es una fórmula que sin duda era su filón: encontrar ese caso de persona real que se puede llevar a la caricatura. Persona sorbida del coco por alguna preocupación que lo descentra de la vida y no hace sino ser ridículo sin saberlo. Ello se mezcla con el tema del casamiento, en aquella época muy vigente, y tenemos ahí el cóctel maravilloso de Moliere, al que se suma todo su talento.

En este caso no me acordaba de los interludios, que no acabo de comprender del todo. Es cierto que en el prólogo o la nota de inicio para decir Moliere que es una obra para relajar al Rey, y quizá por ello inmcluya interludios lúdicofestivos, como quien dice, para distender el ambiente. La escena bucólica y amorosa del primero, el baile de Polichinela (me hace gracia el nombre), que luego ya no aparece más, o la ceremonia de consagración médica al final.

Según leía en la introducción es esta la última obra que escribiera Moliere, y parece querer ser un reflejo de su propia situación. No en vano, creo que era en el Segundo Acto (o en el Tercero), cuando Argán habla con su hermano, que precisamente se ponen a discutir sobre ese tal Moliere que no hace sino tener desencuentros con la medicina. En la Introducción se ponían un poco más reflexivos, y valoraban si no sería Argán un ejemplo de aquellos que temen a la muerte y la soledad, y buscan aferrarse a cualquier cosa para estar siempre atendidos y acompañados; es decir, el miedo como enfermedad, que imposibilita realmente el vivir.

Los personajes son estupendos. Desde los médicos Purgón y Diaforius (y su hijo), el boticario Fleurant, y la señora Belina, que son aves rapaces sobre el malparado de Argán, como su racional hermano Beraldo, su hija Angélica, y su pretendiente Cleanto y sobretodo, la sirvienta Toñita. Pero sin duda lo mejor es cómo va desarrollándose cada diálogo, cargadísimo de ingenio y mala baba, y cierto humor escatológico lavativas mediante.

No sé cómo se haría lo de los interludios, pero lo que es la obra prácticamente toda se desarrolla en una misma habitación. Es una maravilla. Creo que dentro de todos los momentos hilarantes hay algunos que me han sorprendido más, como los que ocurren cuando se presenta el señor Diaforius y habla a la vez, pisándose, con Argán, cuando se saludan, o las retahílas de su hijo Tomás de Diafoius.

Como ya le decía Toñita a Argán, Argán tiene buen fondo. Es curioso como logra desarmarse su caparazón de refugio bajo lo médico al final de la obra, pero lo que creo que consigue Moliere estupendamente es poner al descubierto toda esa arquitectura de autoengaño que no pocas veces nos montamos de manera irracional. En esto, hay muchos giros en detalles que sorprender al público o al lector, como aquello de no querer, por parte de Diaforius, que su hijo Tomás estuviera por la corte política, pues son gente que espera que el médico les cure ¡y eso es un fastidio para alguien que es médico! Como el momento en el que el señor Bonafide le deja claro que precisamente por ser su esposa, no le puede dejar nada en herencia, que lo suyo es irlo dando en mano o a gente de confianza. Como a Orgón en el Tartufo, muchas cosas se les planta al protagonista al contrario de lo que se espera, y eso no hace si dar un giro de ironía curioso a las cosa que plantea.

El coro de médicos, boticarios, etc. que aparecen al final en la condecoración de Argán como médico es ya un sumun de reírse de todo. Y tiene más calado todavía sabiendo que todo esto lo escribió Moliere en una situación ya complicada de enfermedad, que desembocaría al poco tiempo en su fallecimiento.
¡En fin! Un obra que todavía se mantiene estupendamente viva (aunque a día de hoy no podríamos meternos ya así con la medicina, afortunadamente, con todo lo que ha avanzado). Me ha gustado más que El Avaro, me parece como más redonda (más, creo yo, que el Tartufo, incluso). Es de estas obra que reelería cada cierto tiempo.

Dejo enlace a youtube con la represanción que hicieron en RTVE en aquellos años de Estudio 1. Y la verdad es que, de nuevo, está muy bien (los actores lo hacen estupendamente). Aunque, curiosamente, no representan los interludios.
https://youtu.be/aKP5nCRjSpk
Responder