Galletas

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Galletas

Mensaje por LizzyDarcy »

Me encanta hacer galletas y luego decorarlas con la inestimable ayuda de mi hija :lol: :lol: Mis amigos dicen que se ve la evolución de la niña de las primeras que hacíamos (todas llenas de colorindangos y demás adornos) a las de ahora mucho más "finas" :lol: :lol:

En Navidad muchas veces paso de comprar turrones y lo que hago es una o varias tandas de galletas y ese es nuestro postre todas las Navidades. Pero me acabo de acordar ahora porque últimamente en Halloween también las hago, la masa es la misma, la decoración es lo único que cambia.

Ingredientes para aproximadamente 600gr de galletas

• 300 gr. de harina
• 1 huevo
• 1 yema de huevo
• 1 pizca de sal
• 90 gr. de azúcar
• 150 gr. de mantequilla (fría)
• harina para extender con el rodillo

En una superficie limpia para amasar, poner la harina en forma de volcán. En el agujero echar el
huevo y la yema junto con el azúcar y la mantequilla cortada en pedacitos pequeños. Amasar
todos los ingredientes rápidamente hasta conseguir una masa homogénea. A continuación
envolver la masa en una hoja de plástico para alimentos y dejar enfriar en la nevera como
mínimo 1 hora.

Después extender la masa e ir haciendo las galletas con los cortapastas que tengas a mano.

Hornear a 180º unos 10'.

Imagen

Imagen


Las que se ven en esta imagen en dos tonos, simplemente he retirado una parte de la masa y le he añadido cacao.

Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Galletas

Mensaje por LizzyDarcy »

En Navidad también hago de jengibre, con esta receta.

Galletas de canela y jengibre

Ingredientes

260 gr de harina
150gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
5gr de bicarbonato
1 huevo
1 cucharada de canela
1 cucharada de jengibre

Preparación

Hacer un volcán con la harina, azúcar, bicarbonato, canela y jengibre. Añadir la mantequilla (textura pomada) y el huevo y mezclar bien.

Extender y dar forma con cortapastas.
Hornear a 180º unos 15'

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Galletas

Mensaje por lucia »

Sois unas artistas :D :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Galletas

Mensaje por Bronia »

Que ricooo.

Yo soy una negada para las galletas, lo he intentado tres veces y me salen cada vez peor, así que lo he dejado.
Se ven divinas todas las que has puesto.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Galletas

Mensaje por LizzyDarcy »

Bronia, pues prueba esta receta, de verdad que son muy fáciles y salen muy ricas y te deja un olorcito en la casa según las horneas Imagen
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Galletas

Mensaje por Marianita.v »

Hola! Me encantaros tus galletitas lizzy!
Yo estoy incursionando en el tema reposteril :cunao: Desde el año pasado estoy haciendo un curso de decoración..
Las galletitas que yo hago son estas:

-1 huevo
-200 gr Manteca a temperatura ambiente
-150 gr Azúcar
-400 gr harina 0000
-1 cdita de esencia de vainilla

Las decoramos con Glase

Les dejo una fotito de como quedaron las que decoré con mi profe...la próxima les cuento como me quedan sin ayuda :cunao: :cunao: :cunao: :lol: :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Galletas

Mensaje por Gabi »

Qué pinta! :D Yo hacía unas de manteca que nunca fallan.
Pero ahora que me estoy cuidando estoy buscando alguna receta de galletitas de avena para el desayuno y que le gusten a Ángel que necesita comer más fibras.
Si alguna sabe de alguna receta :lista: :D :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Galletas

Mensaje por julia »

¿Cuando hablais de manteca os referís a mantequilla? Es que por aquí en España distinguimos entre mantequilla ( de leche), margarina ( grasas vegetales) y manteca,

Aquí manteca es grasa de cerdo, se solía usar mucho en repostería tradicional, Se aprovechaba la matanza y la grasa que no se empleaba en hacer embutido o en conservarlos, se usaba en repostería. El resultado es muy diferente, y de hecho hay recetas que no se parecen en nada si usas una grasa en vez de otra. Otra grasa usada en repostería tradicional es el aceite de oliva.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Galletas

Mensaje por Gabi »

Hola Juli :beso:
Si, manteca le llamamos a la de vaca. Supongo es lo que ustedes llaman mantequilla.
La grasa de cerdo no se usa mucho.
La grasa de vaca es la que se suele usar en las panaderías para algunos panes, medialunas saladas o bizcochitos.
En las casas la grasa de vaca apenas se usa. En las sí es más que nada para freír: torta fritas o empanadas.
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Galletas

Mensaje por Marianita.v »

si, tal cual, como dice @Gaby . Manteca para nosotros es la de la leche de vaca, la que vos llamás Mantequilla.
La Margarina acá también se usa pero juro que yo nunca se para que usarla :oops: :oops:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Galletas

Mensaje por julia »

LA margarina se usa como sucedáneo de la mantequilla, hubo un tiempo que se quiso promocionar como más sana. La realidad es que era más barata y llevan grasas menos saludables.

En zonas de olivo se sustituye por aceite de oliva en muchas recetas, pero por ejemplo en los hojaldres o las pastas tradicionales se suele usar manteca de cerdo. En mi zona hay muchísimas granjas de cerdo y mucho olivo, ( sobre todo en la parte de mis suegros), son las grasas que más se usan. Son recetas humildes que se hacen con lo que hay a mano y es más barato y casi todas las familias tenían algunos olivos y era tradicional la matanza del cerdo y el aprovechamiento de todo lo que se sacaba. Mi suegra hacía unos mantecados y unas tortas de alma ( rellenas de cabello de ángel), que estaban muy ricas. Al final usaba aceite en vez de manteca.


La mantequilla para freir no tiene por aqui mucha tradición, es lo que más noto cuando pasamos hacia Francia que la usan muchísimo. Yo la uso a veces porque si es verdad que da un sabor diferente, en algunas recetas como por ejemplo la Vichyssoise, pero lo hago con mucho reparo, es mucho más saludable el aceite de oliva y lo tenemos en abundancia, cerca y de una enorme calidad. Como no frio mucho prefiero el aceite de oliva virgen extra que compro en una almazara de confianza, de un amigo de mi hermano que ha ganado muchos premios por su calidad.

Yo hago unas cookies de chocolate que llevan mitad manteca de cerdo mitad mantequilla, y no tienen la misma textura si usas solo mantequilla, la gracia esta en esa mezcla. No hago mucho porque están de muerte, y nos las zampamos de tirón. Le hago a veces a la niña para que las lleve al trabajo cuando viene a casa un fin de semana, sus compañeros las devoran.

Los cruasanes por ejemplo sueles encontrarlos de dos tipos: los de manteca y los de mantequilla más caros, y luego ya los famosos manolitos de lucia que son muchos más ricos en mantequilla. No hay color entre los de mantequilla, mucho más ricos, y los de manteca. Los industriales ya meten grasas , eso, industriales.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Galletas

Mensaje por mayuscula »

@julia , ¿Y la receta de esas cookies tan ricas q haces? :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Galletas

Mensaje por julia »

Creo que estan por aqui ya, luego las busco y actualizo la receta
Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Galletas

Mensaje por Marianita.v »

Wow, cuanta variedad Julia! deben ser super ricas esas galletitas :D como decíamos, por acá solo tenemos Manteca (mantequilla) y margarina y la grasa que generalmente se usa para freir. Aunque los productos industriales si tiene grasas y demases... El aceite de oliva por acá es carísimo, que suerte que tengas acceso y en abundancia.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Galletas

Mensaje por LizzyDarcy »

@Marianita.v qué bonitas y qué buena pinta tus galletas. :D
Responder