Coches electricos sí o no

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Coches electricos sí o no

Mensaje por Lía »

Llevo dos días, o puede que dos horas, y quién sabe si sólo dos minutos :cunao: , dando vueltas a esta duda.
Por un lado creo que es más limpio, menos contaminante, el coche eléctrico.
Por otro le encuentro muchas pegas:
No hay suficientes puntos de recarga para las baterias
La recarga lleva su tiempo
Según leí el otro día Tesla advierte la escasez de elementos necesarios para las baterias
La de puestps de trabajo que se perderían, no sólo e n las fábricas de automóviles, también en los talleres de reparación :cry:


No sé un verdadero lío

Ahora no me da tiempo a escribir más, pero quise dejar el tema abierto para retomarlo el domingo


Ahhh habeis visto la autopista alemana con un carril para carga de baterías de camiones?
Eso está muy bien pero con los coches no se puede hacer lo mismo
Buen finde a todos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por lucia »

En las fábricas de automóviles, ¿por? Se supone que muchos fabricantes de coche están sustituyendo parte de los modelos de motor de explosión por eléctricos.

Y mientras no se demuestre lo contrario, lo de menos contaminante está por ver. La diferencia estriba en que contamina en el origen de la electricidad con la que se recarga, que puede ser nuclear (barata, bastante segura y limpia, salvo accidente), renovable (y los campos de paneles tienen sus propios problemas ambientales que también nos negamos a ver por el momento), de ciclo combinado, con carbón (de lo más contaminante y sucio que hay) o alguna otra fuente con mejor o peor fama.
El País escribió:hay mucha diferencia entre el coche que usa la electricidad de Francia (que tiene asociadas pocas emisiones de CO2 (110 g CO2/kWh en el año 2012), en su caso por el uso de nucleares) y la de Alemania (cuyas centrales de carbón suben de forma considerable el CO2 (623 g CO2/kWh en 2012). [Un inciso: España está más cerca de Francia que de Alemania, con 297 g CO2/kWh en 2012 y 235 g CO2/kWh en 2013, según datos de REE (pero esta vez sobre todo por renovables)].
En algunos países se podría paliar algo el tema de la batería con paneles en el techo en alguna estación del año, que es lo que ya hacen el alguna de las empresas que tienen punto de recarga.

Ahora, en lo que es invencible el eléctrico es en el tema acústico. Y esa es una contaminación de lo más insidiosa porque acaba volviéndose invisible para mucha gente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por lucia »

La primera cita es de un informe de 2014, esto de abajo es de finales de 2018 y viene a decir lo mismo.
Imagen
https://www.eea.europa.eu/publications/ ... life-cycle
Y como ha mejorado la fuente de energía en Europa, podemos deducir que están teniendo éxito en su sustitución de centrales térmica de carbón :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por Lía »

Ya, si son híbridos sí no hay problema en las fábricas. Pero si fueran sólo electricos creo que los motores se simplican mucho.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por lucia »

Ese estudio es para eléctricos puros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 21:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por lucia »

¿Y este no se ha dado cuenta de que Elon Musk es parte interesada en el negocio de los coches eléctricos? :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por Massi »

Pues si, capitalismo petrolero contra capitalismo electrico...

¿A ningún miembro de este foro le han llamado de Repsol para ofrecerle cobrale su factura de la luz con un descuento inmejorable? :mrgreen:

¡Que se maten entre ellos, no es mi problema... ni el de este pobre planeta tampoco! :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 21:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por Massi »

Hiro escribió: 13 May 2019 22:55 Por otro lado parece que las fuentes de energía no renovables (el petroléo lo es) tarde o temprano habrá que sustituirlas, cuanto primero nos pongamos a ello mejor y dejemos el petroleo como materia prima de otros elementos que de momento no tienen sustitución.
¿Fuentes de energía no renoquééééé...? :roll:

Si en la naturaleza no hay free lunch... :boese040:

El nuclear, lo más parecido... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por lucia »

Hiro escribió: 13 May 2019 22:55
lucia escribió: 13 May 2019 21:38 ¿Y este no se ha dado cuenta de que Elon Musk es parte interesada en el negocio de los coches eléctricos? :lista:
Supongo, pero lo que parece indiscutible es que el impacto en contaminación que causan los coches diesel o de gasolina en ciudades como Madrid o Barcelona no tiene nada que ver con el impacto que causarían el mismo número de coches si fuesen eléctricos. Si dicen que los eléctricos causan contaminación en dónde se fabrican sus componentes, pues bueno, pero esa ya es otra discusión.

Me llama la atención los defensores del diésel y las catastrofes que nos auguran con su reducción, me recuerdan mucho a los que se oponían a la ley antitabaco que también nos iba a traer grandes desgracias. Pero además hacen lo mismo y no hablan de los perjuicios que causan los vehículos en la salud de la gente y los gestos que eso genera en el sistema de salud. Por otro lado parece que las fuentes de energía no renovables (el petroléo lo es) tarde o temprano habrá que sustituirlas, cuanto primero nos pongamos a ello mejor y dejemos el petroleo como materia prima de otros elementos que de momento no tienen sustitución.
Lo único que dicen los que saben de esto es que hay que ver el impacto total de cada tipo de vehículo y que al final está también relacionado con la fuente de energía que se utiliza para obtener electricidad.

Claro que eso de que contaminen a otros viniendo de alguien que se dice de izquierda mas a la siniestra del PSOE...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por danicg »

Pero me imagino que ahí no se está teniendo en cuenta que la fabricación de coches diésel también supone un coste energético a la hora de fabricarlos

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 21:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 10 May 2019 15:51 La de puestps de trabajo que se perderían, no sólo e n las fábricas de automóviles, también en los talleres de reparación :cry:
¿los coches electricos no los fabrica nadie?
¿ni los arregla?

Salvo por el tema del cambio de aceite, la mayor parte de las veces que llevo yo el coche a un taller rara vez es por un tema del motor.
Lo normal es por el mantenimeinto / reparación del resto de elementos móviles

Cuando empieza a dar problemas el motor, lo mejor es cambiar de coche...

danicg escribió: 14 May 2019 20:39 Pero me imagino que ahí no se está teniendo en cuenta que la fabricación de coches diésel también supone un coste energético a la hora de fabricarlos
Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Ahi le has dao... ni la fabricacion del cobustible... que la extraccion, transporte, refinamiento y distribucion no es trivial, y no parece que quieran contabilizarlos, y deja casi tanta huella de carbono como su propia quema..

La diferencia de contaminacion entre los dos tipos de vehiculos es fundamentalmente

combustibles fosiles:

contaminacion de combustible + aceite (fabricacion y consumo)

Electricos:

contaminacion en la generacion electrica + el impacto de las baterias


A NADA que cargues el coche con energias limpias (sobre todo, si cargas por la noche) es evidente que compensa.
POR NO MENCIONAR el pequeño detalle que los componentes de las baterias son reciclables en su mayor parte

Claro que si lo cargas en puntos de recarga que no procedan de energias limpias, estas haciendo el indio...

Ukiah
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Coches electricos sí o no

Mensaje por Lía »

No sé, en Madrid desde luego tienen un grave problema de contaminación .

Este es el carril que os comentaba para cargar las baterías de camiones en una autopista alemana

Imagen


Lo que están probando en Alemania va un paso más allá de la recarga inalámbrica: una autopista que carga las baterías de los camiones eléctricos en circulación. Veámos cómo funciona

La primera carretera que carga las baterías de los camiones eléctricos funciona, a modo de prueba, en Alemania. Concretamente en 10 km de la A5, la carretera que une las poblaciones de Langen y Weiterstadt.


Lo malo es que debe ser complicado adelantar a otros camiones y luego volverte a enganchar, creo
1
Responder