Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Caroline »

Winter: una familia berlinesa, 1899-1945

Len Deighton

Imagen

Título original: Winter: A Berlin Family, 1899-1945 (Bernard Samson 0)
Tapa blanda: 520 páginas
Editor: Planeta (1 de octubre de 1989)
Idioma: Español
ISBN-10: 8432040576
En una de sus más ambiciosas novelas, Len Deighton ha logrado un vívido relato sobre la vida de la Alemania nazi, valiéndose de una familia de la clase media, para presentamos un riguroso análisis del régimen hitleriano y de la confusión y locura que lo hicieron posible. Cuando las campanas repican alborozadas por el nuevo siglo, Veronica Winter —americana de nacimiento, educación e instinto— da a luz al segundo hijo de su marido alemán. El niño, Paul, y su hermano Peter son los principales personajes de la compleja y dramática historia de la familia Winter; una historia que comienza en una niñez dorada para concluir ante el tribunal de Nuremberg. «Winter» es un cuadro aterrador y convincente de Berlín bajo el régimen nazi. Desfilan por la novela las gentes que sirvieron al III Reich: pequeños empleados probos y trabajadores, burócratas agobiados de trabajo; hombres simpáticos y amorales como Fritz Esser, hijo de un porquero rural, convertido en ardoroso revolucionario; Inge, que sueña con su venerado Führer como una colegiala. Hay también militares inteligentes y honorables como Alex Horner, hombres intrépidos como el homosexual capitán Graf y leales como el coronel Weizsäcker, que nunca vacila ante el cumplimiento de su deber.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Caroline »

Después de varias intentonas con diferentes libros que fui abandonando por aburrimiento, por falta de empatía con la trama y los personajes, he decidido, por fin :wink: ponerme con este, a ver si me saca del bache lector, espero :133:
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por shankly »

Caroline escribió: 12 May 2019 00:29 Después de varias intentonas con diferentes libros que fui abandonando por aburrimiento, por falta de empatía con la trama y los personajes, he decidido, por fin :wink: ponerme con este, a ver si me saca del bache lector, espero :133:
Que tal va? lo tengo pendiente.

Gracias y un saludo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Caroline »

Hola shankly :hola:

Pues no puedo contar mucho ya que lo empecé ayer y ya era algo tarde por lo que he leído muy poco, solo el conocer a la familiar Winter, el marido alemán de Berlín y la esposa americana, deciden pasar la navidad en Viena y allí nace su segundo hijo.

Lo poco que he leído es el principio, los primeros años antes de la Gran Guerra, una vida apacible, sin problemas económicos, el marido es banquero :wink: y la familia de la esposa está bien acomodada, así que por ahora todo muy idílico, vacaciones, colegios de los niños, viajes de los abuelos americanos a Europa y poco más.

A ver si esta noche le puedo dar un empujón y entrar en materia, aunque ya en el primer capítulo se ve un poco por donde va a ir la historia. 8)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Ashling »

Ni falta hace que diga la buena pinta que tiene... Te sigo, Caro, yo espero salir algún día de mi bache lector, esta de momento la pongo en mi lista de pendientes. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Kobayashi »

Interesante, me quedo a ver qué tal :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Caroline »

Ash :hola: Koba :hola:

La novela no está divida en capítulos, va por años, empieza en 1899 con el nacimiento en Viena de Paul, el segundo hijo del matrimonio Winter y termina en 1945. A partir de ahí nos van contando la vida del matrimonio, el crecimiento de los dos hermanos, Peter y Paul, el mayor es típicamente prusiano, adora volar y es de los primeros, que, durante la Gran Guerra, pertenece a la dotación de los Zeppelin. Despues de un desafortunado accidente es trasladado a tierra y con alto rango. Estaba destinado a ser el sucesor de su padre en los negocios, pero con la guerra los planes se trastocan y Peter se alista. Paul es más americano que prusiano, tiene un carácter más abierto, más positivo, pero no vale para los negocios por lo que le inscriben en una academia militar y de allí sale para luchar en las trincheras.

Ahora ando por el capítulo de 1918, la guerra está para terminar y veremos lo que le depara a la familia Winter ya que además Estados Unidos ha entrado en guerra del lado de los ingleses y franceses y la señora Winter, Veronica, es considerada extranjera en Alemania, en ese impasse estoy.

Es una historia muy amena, muy fácil de leer conociendo los entresijos de la historia de ese siglo se sigue muy bien todos los hechos que narra.

Sigo. :101:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Caroline »

Empezando el año 1929

Han pasado varios años y muchas cosas desde la última vez que escribí, la guerra ha terminado, los hermanos Winter vuelven a casa, Peter, despues de dejar el ejercito se matricula en derecho y con la carrera terminada entra a formar parte de la empresa de su padre, a su hermano, Pauli, (Paul) le tocó la peor parte de la guerra, tuvo que luchar en primera línea y eso que el tema militar no le atraía en absoluto, pero sus padres y ya que en el colegio no destacaba, lo mandan a una escuela militar donde le pilla el inicio de la Gran Guerra e ir a combatir.

Una vez terminada la guerra, Pauli anda desorientado,
primero se alista a los Freikorps, luego a los Camisas Pardas, más tarde y debido a la influencia familiar se matricula en derecho y entra a formar parte del partido Nazi.
Las cosas se complican con el matrimonio del hermano mayor,
Peter, que se casa con una judía estadounidense que conoce en la fiesta de cumpleaños de su hermana, las dos familias estaban en contra de ese matrimonio, no por ser ella judía, es que quería una alemana para que Peter no tuviese intenciones de irse a Estados Unidos y dejar descabezada la empresa paterna, pero se compenetran bien y llevan un matrimonio feliz.
Por supuesto anda por ahí Hitler y su famosa intentona de Múnich que termina con el susodicho en la cárcel. Ya se están formando los tristemente famosos grupos nazis: SA, SS, y también andan escalando puestos en el partido los impresentables de Goebbels, Göring… por ahora solo es el inicio, el partido Nazi se está formando y Berlín es un caos, espartaquistas, comunistas, demócratas, monárquicos… Revueltas callejeras, hambre, inflación económica, falta de trabajo, el caldo de cultivo para el movimiento que se avecina.

Me está resultando muy cómoda de leer, aunque algunos capítulos son largos pero no densos, el autor intenta explicar, hasta ahora, todo el tema de la República de Weimar y el desastre que trajo consigo la perdida de la guerra por parte de Alemania, lo hace tanto desde el tema social, político, económico y sobre todo desde el punto de vista de las familias, los Winter, los padres de las esposas americanas casadas con alemanes y el resto de los familiares que cada uno tiene su punto de vista ya que algunos de ellos están dentro del sistema militar de sus países y tienen informaciones que les llevan a pensar en un futuro más bien negro.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por shankly »

Caroline escribió: 17 May 2019 00:26 Empezando el año 1929

Han pasado varios años y muchas cosas desde la última vez que escribí, la guerra ha terminado, los hermanos Winter vuelven a casa, Peter, despues de dejar el ejercito se matricula en derecho y con la carrera terminada entra a formar parte de la empresa de su padre, a su hermano, Pauli, (Paul) le tocó la peor parte de la guerra, tuvo que luchar en primera línea y eso que el tema militar no le atraía en absoluto, pero sus padres y ya que en el colegio no destacaba, lo mandan a una escuela militar donde le pilla el inicio de la Gran Guerra e ir a combatir.

Una vez terminada la guerra, Pauli anda desorientado,
primero se alista a los Freikorps, luego a los Camisas Pardas, más tarde y debido a la influencia familiar se matricula en derecho y entra a formar parte del partido Nazi.
Las cosas se complican con el matrimonio del hermano mayor,
Peter, que se casa con una judía estadounidense que conoce en la fiesta de cumpleaños de su hermana, las dos familias estaban en contra de ese matrimonio, no por ser ella judía, es que quería una alemana para que Peter no tuviese intenciones de irse a Estados Unidos y dejar descabezada la empresa paterna, pero se compenetran bien y llevan un matrimonio feliz.
Por supuesto anda por ahí Hitler y su famosa intentona de Múnich que termina con el susodicho en la cárcel. Ya se están formando los tristemente famosos grupos nazis: SA, SS, y también andan escalando puestos en el partido los impresentables de Goebbels, Göring… por ahora solo es el inicio, el partido Nazi se está formando y Berlín es un caos, espartaquistas, comunistas, demócratas, monárquicos… Revueltas callejeras, hambre, inflación económica, falta de trabajo, el caldo de cultivo para el movimiento que se avecina.

Me está resultando muy cómoda de leer, aunque algunos capítulos son largos pero no densos, el autor intenta explicar, hasta ahora, todo el tema de la República de Weimar y el desastre que trajo consigo la perdida de la guerra por parte de Alemania, lo hace tanto desde el tema social, político, económico y sobre todo desde el punto de vista de las familias, los Winter, los padres de las esposas americanas casadas con alemanes y el resto de los familiares que cada uno tiene su punto de vista ya que algunos de ellos están dentro del sistema militar de sus países y tienen informaciones que les llevan a pensar en un futuro más bien negro.

Sigo :101:
Gracias, lo tengo ganas y me animas!
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Winter: una familia berlinesa, 1899-1945-Len Deighton

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Es una forma distinta de narrar la Alemania de la primera mitad del siglo pasado, se inicia en Viena con la campanadas de 1900 y el nacimiento del segundo hijo del matrimonio Winter, despues de la navidad de ese año, los Winter vuelven a su casa de Berlin, donde los primeros años son unos años dorados, el patriarca es un empresario acaudalado y su familia lleva un tren de vida de acorde con los ingresos de las empresas, fiestas, vacaciones, colegios exclusivos para los niños, niñera inglesa para que aprendan bien el idioma de su madre, americana.

Los dos hermanos, Peter y Pauli no pueden ser más distintos, Peter es serio, trabajador, formal, sigue las normas que le indican. Pauli es más inquieto, más desorganizado y tiene una relación tensa con su padre ya que no es lo que espera de él. Con la Gran Guerra los dos hermanos son llamados a filas, Peter vuelve pronto a casa ya que es herido y declarado no apto para el servicio, la peor parte de esta guerra la lleva Pauli, le toca luchar en las trincheras, en primera fila y luego el sabor amargo del armisticio.

La vuelta a casa no resulta tal y como Pauli esperaba, su padre no está contento y él, joven, habiendo visto terribles escenas en la guerra,
se incorpora a los Freikorps, despues a los Camisas Pardas, luego y a instancias de su padre estudia derecho y se especializa en Criminología donde destaca sobre todo en la defensa que le encarga el partido nazi, no está afiliado pero trabaja para ellos, pasa por todas las secciones, SS, SA, SD hasta llegar a ser un gran cargo en la Gestapo.
La ideología de los dos hermanos no puede ser más distinta,
Pauli nazi y Peter termina siendo coronel del ejercito americano, a donde huye despues de la detención de su esposa para intentar junto con la familia americana de su madre el poder rescatar a su mujer de la cárcel.
Según van avanzando los años, el ascenso de Hitler y la toma del poder de los nazis es total, luego llega la guerra y bueno ya sabemos lo que pasa.

Los dos hermanos luchan en frentes opuestos,
Peter termina en Londres donde hace de espia para los aliados, vuelve a Alemania, pero es capturado y gracias a Pauli consigue escapar a Suiza.


Pero el destino es a veces muy cruel, a
l perder la guerra los alemanes se establece el tribunal de Nuremberg donde Pauli tiene que actuar, aunque es prisionero de guerra, como abogado defensor de un general amigo, por azares del destino se entera que van a por él y ahí está Peter para ayudarlo.
A mí, aunque me ha resultado un poco larga y a veces, sobre todo cuando narra las batallas, la invasión, en fin temas históricos que todos sabemos mejor o peor, me ha resultado algo farragoso por la cantidad de personajes que aparecen, pero me ha gustado, aunque le pondría una pega, está narrada desde el punto de vista de una familia acomodada, con una vida fácil y sin problemas, no era el caso de gran parte de Alemania, la república de Weimar dejo demasiado dolor, falta de trabajo, hambre, desolación y luego la guerra que acaba con la Alemania esplendorosa que presenta al principio de la historia. Pero así y todo me ha resultado una novela diferente, contada desde dentro, como vivieron los alemanes, los judíos, la llegada y ascenso de Hitler, la guerra, la derrota y el volver a empezar.

Para quien le guste este tema y la evolución de Alemania en poco menos de cincuenta años, recomendable, no solo es la historia militar, es también el aspecto, económico, social, cultural de la época y la vida personal de la familia Winter y sus amigos.
1
Responder