Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Mensaje por Atali »

Título: Locura filosofal
Autores: Nigel Rodgers y Mel Thompson
Editorial: Melusina
Año: 2006
ISBN: 9788496614062

Imagen

Aquellos que acuden a la filosofía para que les guíe en su proyecto vital deben ser advertidos: sin duda el saber filosófico puede iluminar y hacer que la persona mejore, pero también puede desorientar, confundir y, a la postre, aniquilar. Ya lo dijo Descartes: «Las almas más grandes son tan capaces de los peores vicios como de las mayores virtudes». Lamentablemente, la vida de la razón no necesariamente conduce a una vida razonable...

Este libro analiza los peligros y desvaríos de la filosofía a través de la vida de ocho filósofos de talla gigantesca: Rousseau, Schopenhauer, Nietzsche, Russell, Wittgenstein, Heidegger, Sartre y Foucault. Con un tono agudo y desenfadado, muestra cómo el propio comportamiento del filósofo —unas veces incorrecto, otras ciertamente lamentable, y en ocasiones absolutamente demencial—, guarda con demasiada frecuencia una estrecha relación con sus teorías.
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 07:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Mensaje por Merridew »

Publicado: Jue 18 Sep 2008 8:10 am

No suena mal. Eso sí, precisamente en Nietzsche y Sartre la ética era tomada desde un asunto un tanto peculiar
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Mensaje por Atali »

Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 07:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Mensaje por Merridew »

Publicado: Vie 19 Sep 2008 7:30 am

Nelly cita una frase en su entrevista que me encantó: la diferencia entre el genio y el loco es el éxito. Supongo que su aplicación a esta gente es plenamente adecuada :lol:

¿A qué más filósofos cita? Me interesaría que lo hiciera a Kant, Hume, Locke, Popper, Russell, Hegel...
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Mensaje por venize »

Publicado: Vie 19 Sep 2008 12:00 pm

Yo siempre lo he dicho: hay mucho filósofo loco por ahí :wink:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Locura filosofal - Nigel Rodgers & Mel Thompson

Mensaje por hexagono69 »

Nº de páginas:
286
Editorial:
MELUSINA
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788496614062
Año de edición:
2006
Plaza de edición:
BARCELONA

Imagen

Aquellos que acuden a la filosofía para que les guíe en su proyecto vital deben ser advertidos: sin duda el saber filosófico puede iluminar y hacer que la persona mejore, pero también puede desorientar, confundir y, a la postre, aniquilar. Ya lo dijo Descartes: «Las almas más grandes son tan capaces de los peores vicios como de las mayores virtudes». Lamentablemente, la vida de la razón no necesariamente conduce a una vida razonable...
Este libro analiza los peligros y desvaríos de la filosofía a través de la vida de ocho filósofos de talla gigantesca: Rousseau, Schopenhauer, Nietzsche, Russell, Wittgenstein, Heidegger, Sartre y Foucault. Con un tono agudo y desenfadado, muestra cómo el propio comportamiento del filósofo —unas veces incorrecto, otras ciertamente lamentable, y en ocasiones absolutamente demencial—, guarda con demasiada frecuencia una estrecha relación con sus teorías.

"Es sabido que el trato anglosajón con la filosofía es mucho menos circunspecto, grave y atildado que el continental. Esta actitud desinhibida y poco reverencial es la que explica que sea en ese ámbito cultural donde se den las condiciones para que aparezcan libros exitosos como éste que edita Melusina de Nigel Rodgers y Mel Thompson: Locura filosofal (un título, el de la traducción, que no sirve bien de epítome aunque tenga gancho el oxímoron; el título inglés anuncia un juicio menos clínico y severo: Philosophers Behaving Badly). Matices semánticos aparte, lo cierto es que se trata de un buen libro que da más de lo que promete. Es novedoso aunque la propuesta no sea nueva.

La tesis fuerte del libro es que la demencia vital de los filósofos, lejos de ser anécdota, es categoría, pero ello no invalida sus teorías. Los autores han sabido precaverse de la injusta falacia ad hominen porque saben que ellos podrían ser objeto también de la falacia tu quoque o quizás porque saben que lo esencial no es la vida de los filósofos sino los argumentos con que defienden sus ideas. Pueden lícitamente convivir el pecado de obra con la palabra virtuosa. A diario lo experimentamos cada uno de nosotros.

Para concluir, lo que más me ha interesado de este libro y, en mi criterio, su mayor valor, no es lo que promete, un retrato moral de los filósofos, sino lo que verdaderamente da: una sucinta exposición de algunos de los filosofemas más influyentes de la Modernidad escrita con la frescura de quien se siente libre del corsé academicista y no tiene que reverenciar a los hombres por admirar sus ideas. Es éste un libro que humaniza la filosofía pues nos enseña que los filósofos no son máquinas de pensar y que hasta en una vida canalla hay lugar para ideas felices" http://encuentrosconlasletras.blogspot. ... sofal.html
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Locura Filosofal Nigel Rodgers Mel Thompson

Mensaje por hierbamora »

Me lo apunto que de los ocho autores, siete me interesan.

Gracias por abrir el hilo, hexa. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Locura Filosofal Nigel Rodgers Mel Thompson

Mensaje por hexagono69 »

De nada. :hola:
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Locura Filosofal Nigel Rodgers Mel Thompson

Mensaje por margut »

Muy interesante, puede ser una lectura amena y con mucho para profundizar

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Mensaje por hexagono69 »

A estas alturas y viendo lo ajetreado que anda el personal ni se me ocurre recomendar un libro, pero este me ha parecido, lo estoy acabando; interesante, divertido y a veces muy sorprendente.

:dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Locura Filosofal - Nigel Rodgers, Mel Thompson

Mensaje por Aben Razín »

¡No lo había visto hasta ahora!, :no:

Por supuesto, me pasa lo que a @hierbamora :60: y ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder