El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Un inciso con Greto sobre el libro que acabamos de leer juntos:
jilguero escribió: 15 May 2019 19:28
Cuando lo acabes, Greto, te preguntaré un par de dudas que me han quedado. No íbamos nada mal encaminados, como en breve comprobarás, si es que no lo has comprobado ya. Pero no sé si mi adicional sospecha era certera o no. Ni tampoco me queda claro lo del caballero de la mano en el pecho. Ya lo hablaremos en algún “recuncho” apartado para no fastidiar al futuro lector.
En cuanto en quién se personificaba el maligno hemos acertado, pero me ha quedado la duda de si don Gonzalo quiere decir que el maligno es solo uno y se va valiendo de personas reales, en este caso el zalamero noble que hablaba cantando y el apuesto clérigo jesuita, tomando su forma para actuar, si hemos de suponer que eran más de uno y colaboraban, o si en realidad era solo el conde y se valió del clérigo. Lo que si está claro es que cuando los dos mencionados se van de la villa desaparece también el maligno (recuerda que ese atardecer al padre Rivadesella le hubiera haber comentado el caso con el diablo, pero que esa tarde no acudió a la sombra de la encina).

Otra duda es lo del caballero de la mano en el pecho. Al principio no quedaba claro que no pudiese ser el mismo don Luis que escribió un verso, pero si se lee con detenimiento queda claro que uno es el señor de la mano en el pecho (para mí es el del cuadro del Greco que don Gonzalo decide sacarlo del lienzo) y otro era el clérigo de la nariz ganchuda y mal carácter al que la gente llamaba don Luis. Y luego aparece un tercer, caballero mal encarado y nariz grande que habla de las batallas que perderá la flota y que dice que nació bajo el reinado de Felipe II (en este caso, Greto, si lo dice), del que me pregunto si no podría ser Miguel de Cervantes.

En realidad, resolver estas dudas o no da lo mismo, es solo que me he quedado con la curiosidad.

PD: edito para decirte que de acuerdo con leer otro de don Gonzalo cuando acabes. Te dejo aquí la lista de los que tengo para que te pienses por cual seguimos, que tú los conoces y yo no tengo ni idea.
Última edición por jilguero el 17 May 2019 17:45, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 16 May 2019 16:46 Cuidado con los canutos, que los carga el diablo.
Este estaba cargadito de flores y no era nada peligroso :D.
Gretogarbo escribió: 16 May 2019 10:26 Pues a disfrutarlo. Ya nos contarás.
Mañana os contaré, pues vi muchas cosas y esta tarde estaré liada. No suelo hacer propaganda de sitios así porque mucho de su encanto radica también en que siguen estando bastantes solitarios. Pero no compartirlo con los bujianos me parecería imperdonable. Así, pues, os contaré algunas de las cosas que vi ayer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

He leído que ya es carnaval en el cielo. Pues sí.


Enlace
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Una faena, Catulo, una faena. Hoy en el bar, mientras desayunaban hace un rato estaban hablando de él, de lo mucho que pierde el carnaval, de que si ya se sospechaba que el desenlace estaba próximo, que si en una última entrevista había dicho no se qué, que si el Capitán Veneno había grabado un video para que lo proyectaran en el acto de entrega de un premio al que no iba a asistir, dando como excusa que tenía un compromiso con su amigo Bob Dylan. En fin, que él tenía claro que su tiempo se acababa. Lo que pasa que tan joven la faena es aún mayor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


La escapada campestre de este año, Cata, al canuto del río Guadalmesí (río de las mujeres) fue muy completita, con lo cual hoy la santa va a cultivar su advocación de Mártir de las Ciencias con cierta intensidad :D . Para que el relato del día de campo sea más ameno/ilustrativo habré de hacerlo en dos o tres comentarios para poder incluir fotos, pues como ya más de uno habrá comprobado, a cada comentario solo se pueden vincular tres archivos de imágenes.

Una vez en ruta hacia el Guadalmesí, hicimos una parada técnica a desayunar justo en una venta, en el cruce de la carretera de Arcos de la Frontera, que está al lado de la colonia del ibis eremita, Geronticus eremita, de la que ya hablamos en el bujío hace unos meses. En las fotos no se aprecian bien, pero en casi todos los huecos había ibis eremitas arrebujados (os pongo algunas cuevecitas aumentadas también), como si más que una vida solitaria de auténticos eremitas hubiesen optado por una vida cenobial rupestre :roll:. Como trofeo de esa primera parada, además del recuerdo de la visión de los ibis sagrados en sus cuevecillas, me traje para casa una pluma de recuerdo.


Geronticus eremita.jpg
Geronticus eremita detalle.jpg


También en esa misma zona, al pie de la pared-cenobio, como si quisieran darle a esta cierto aire clásico, había plantones del acanto (Acanthus mollis), que como sabéis, sus hojas eran reproducidas en los capiteles de las columnas de estilo Corintio. La verdad es que es una planta tanto con hojas como con escapo floral muy aparentes.


Acanthus mollis bis.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 18 May 2019 09:26, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



En cuanto al camino, primero, sendero, después, que recorrimos ayer fue chulísimo: el principio del camino, con vistas hacia el mar y África para un lado, y la sierra de la Luna, hacia el otro; el sendero, ya por el canuto, al principio con mucha vegetación y umbrío, y terminado más abierto y de nuevo con vistas al mar y África. Como habréis ya comprendido fue un recorrido circular. Durante todo él, pájaros se oían muchos y de cantos variados, pero como íbamos un grupo de treinta caminantes fue imposible verlos (la presencia de tanta gente los alejaba del sendero). De toda la pajarería que andaba trinando, solo reconocí por el canto al ruiseñor y al carbonero; y una compañera, me dijo que un tsi, tsi, tsi que se escuchó un momento era del mito: pajarillo de cuerpo muy pequeño, pico diminuto y cola larga que no son fáciles de ver (yo solo los he visto en una ocasión).


Enlace


Plantas, en cambio, había muchas y bastantes en flor. De hecho, disfruté mucho, pero también sufrí un pelín, porque estoy acostumbrada a poderme detener a mirarlas con calma y, cuando se va en un grupo grande, eso no es posible. Aparte de otras muchas más comunes, pero no menos bonitas por ello, nada más empezar el recorrido ya hubo una primera vez, con una planta carnívora (insectívora), Drosophyllum lusitanicum, que a lo largo de sus hojas tienen pelitos glandulares que segregan una gotita de un liquidillo que atrae a los insectos y, a la vez, es muy pegajoso y hace que se queden atrapados. Además de que era la primera vez que las veía, ayer estaban en flor. La foto la he sacado de la red pues la mía no se veía bien.


Drosophylum lusitanicum.jpg

Y un poco más adelante, había gladiolos silvestres (Gladiolus comunnis) que es una planta que me da mucha alegría ver, imagino que porque siempre la encuentro en entornos muy bellos.


Gladioulus.jpg


Y vimos también un machoncillo de una orquídea silvestre que es muy pequeña mas también muy vistosa, pues recuerda el cuerpo de una abeja, Ophrys apifera.


Ophrys apifera.jpg
]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Al lado del camino, en cuanto había alguna zona encharcada (eran charquitos diminutos), había una planta, con flores de pétalos rosados y con el centro amarillo, que tampoco había visto nunca, y que me tuvo anoche como loca tratando de encontrarla en los libros. Un descanso cuando puede llamarla por su nombre, Baldellia ranunculoides, y de nombre común, que para mí no es todavía nada común, alisma menor.

Baldelliaranunculoides.jpg


Cuando nos adentramos ya en el sendero del canuto, ya mucho más umbrío y lleno de arboleda la sensación era de adentrarse en otro mundo: un bosque de galería formado, entre otras especies, por el quejigo, o roble andaluz (Quercus canariensis), alcornoques (Quercus suber), alisos (Alnus glutinosa), laureles (Laurus nobilis) y rododendros, ojaranzo le llaman localmente (Rhododendron ponticum). Estos últimos, aunque ya lo había visto en ocasiones anteriores, ha sido la primera vez que lo veía en flor y son una preciosidad. Según creo, es un endemismo de esta zona; es decir, de forma natural solo se da por esa zona, si bien se usa en jardinería, por lo vistosas que son sus ramilletes de flores y hay lugares donde ha proliferado y se ha asilvestrado a partir de los de los jardines. Es un gustazo verlos. De pequeña ver las adelfas en flor era un placer parecido, lo que pasa es que ahora, con las autopistas llenas de ellas, las asocio al tráfico y casi se me olvida lo bonitas que son. Eso sí, cuando me las encuentro junto a los arroyos recuperan todo su esplendor ante mis ojos.


Rhododendron bis.jpg
Rhododendron.jpg



Y luego, cuando salimos de la zona umbría y de nuevo vimos en el horizonte el mar y el Norte de África, fue inevitable pensar que no es extraño que allí, al otro lado, se embarquen en las pateras pensando que tienen Europa al alcance de la mano, pero olvidando o ignorando que el Estrecho es muy traicionero. Pero fue solo un instante, que ayer era una día para disfrutar a tope y a eso me dediqué.

Para terminar, comiendo en una venta, un avispón gigante de esos que comen abejas. Afortunadamente, lo único que pretendía era huir y no hubo ningún incidente. Ya en al camino de regreso, al acercarnos a la zona marismeña de Cádiz, flamencos casi a tiro de piedra.Y luego..., a casa del tirón a darse una placentera ducha y, como ya he comentado, a buscar quién era esa misteriosa planta tan amante del agua y que resultó ser la alisma menor.

Y azulín, azulado, el canuto del Guadalmesí se ha acabado. :party:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Es una pena que me quede tan alejado, espero que puedas volver a verlo en soledad que es como a ti te gusta, a tu aire. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 18 May 2019 12:45 Es una pena que me quede tan alejado, espero que puedas volver a verlo en soledad que es como a ti te gusta, a tu aire. :D
Sí, sí, ya se lo he contado a un amigo de toda la vida que es igual de picado que yo con estas cosas y le he dicho que cuando me haga una visita en esta época (si vas antes o después no se ven los rododendros en flor) tenemos que ir. Tiene coche, lo cual es importante porque llegar a ese sitio de otra forma no es fácil. Con él, cada uno va a su aire pero avisando al otro de los descubrimientos interesantes.

No obstante, fue además un día muy provechoso en el otro sentido. Como ya comenté, su objetivo era estar con los compañeros en un ambiente distendido y pasarlo bien juntos, lo cual ayuda luego a que sea mejor el día a día. Esta vez, por selección natural, el grupo resultante fue bueno y no hubo ni un más ni un menos en todo el día. No me quejo, pues, que tiempo habrá de recorrer el canuto en otro plan. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Me ha encantado la historia del pianista-farero y la de la visita al canuto. Tenía curiosidad por saber qué planta era la de tu avatar, además, y ahora ya lo sé :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 18 May 2019 21:38 Me ha encantado la historia del pianista-farero y la de la visita al canuto. Tenía curiosidad por saber qué planta era la de tu avatar, además, y ahora ya lo sé :cunao:
Gracias, jefa. Esto de leerte todo lo que se cuelga en el foro es muy meritorio. Claro que siendo una un luciérnaga monarca (Luciola regia) es lo suyo. La alisma menor me recuerda por la modestia y vistosidad de su flor a otra planta mucho más común: la campanilla tricolor (Convolvulus tricolor). Lo digo solo por el tamaño discreto y el semejante colorido de la flor, ya que son de familias muy diferentes y viven en hábitats también muy diferentes.

Convolvulus tricolor.jpg
Y esto me recuerda, Cata, que el bestiario sigue abandonado :colleja:, mientras que Jilguero anda ahora con una pamplina que no le acaba de convencer. Claro que a Catulo sus equilibristas se le atragantaron y ahora resulta que han cobrado todo el sentido del mundo: necesitaban a ese poeta gaditano, que se les acaba de unir, para que les trace con letras de plata sus actuaciones.
La pamplina coplera de Jilguero no correrá esa suerte, pero una vez se empieza algo toca acabarlo y cuanto antes mejor para salir del atasco.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué día más chulo por el canuto del Guadalmesí te diste, jilguero!

Lo que más me ha llamado la atención ha sido la drosera, ya no sólo la planta sino que, además, estuviese en flor y esas pequeñas pero preciosas orquídeas salvajes. Por supuesto, también los ibis pero a estos ya nos los habías presentado el año pasado.

El ferreiriño (mito) es un ave muy difícil de observar aquí. Pero en León, donde estudié, era misión más asequible y recuerdo lo que me impresionó tener un nido suyo, que es más una casa, en mis manos, porque es una auténtica obra de ingeniería.

Imagen

Por cierto, muy cerca de mi casa, hay un bosquecillo de rododendros, creo que ya lo conté. Pero tiene "trampa". En realidad, era un terreno propiedad de un vivero. El negocio cerró por fallecimiento de su dueña y los rododendros, plantados en el propio terreno, allí se quedaron.

Celebro que diese para tanto tu día de ocio, jilguero, tanto en lo personal como en lo profesional. A ver si en una próxima vista con tu amigo puedes pararte más tiempo allí donde te apetezca hacerlo.

P. D. Luego comento tus cuestiones sobre Crónica del rey pasmado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 19 May 2019 12:14 El ferreiriño (mito)
He ido a colocar el término en el zurrón del xirín, porque me constaba que del mito (Aeghitalos caudatus) no habíamos hablado y observo que es cierto, que el mito no está, pero sí ferreiriño como nombre común gallego del herrerillo (Cyanistes caeruleus). ¿Usais ferreiriño como nombre común de ambos pájaros? Lo digo solo para que la inmersión lingüística, aunque sea minimalista, la hagamos con cierto rigor.


Aeghitalos caudatus.jpg


Cyanistes caeruleus.jpg
No conocía el nido del mito. Buen refugio sin duda.
Gretogarbo escribió: 19 May 2019 12:14P. D. Luego comento tus cuestiones sobre Crónica del rey pasmado.
PD: Greto, lee tranquilo lo que te traes entre manos que da igual empezar otro don Gonzalo un poco antes o después. Yo ando releyendo Yourcenar en el interín.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 May 2019 13:07He ido a colocar el término en el zurrón del xirín, porque me constaba que del mito (Aeghitalos caudatus) no habíamos hablado y observo que es cierto, que el mito no está, pero sí ferreiriño como nombre común gallego del herrerillo (Cyanistes caeruleus). ¿Usais ferreiriño como nombre común de ambos pájaros?
Sí, es cierto, el mismo término se utiliza para ambos pájaros, sólo que al uno se le apellida como azul (herrerillo común) y al otro como gris (mito), aunque he visto que el nombre gallego del segundo es ferreiriño rabilongo, pero yo jamás lo he escuchado.
jilguero escribió: 19 May 2019 13:07No conocía el nido del mito. Buen refugio sin duda.
Es una bola mullida, muy agradable al tacto porque utiliza musgo, líquenes, pedazos de hierba seca, plumas de otras aves,... es decir, todo lo puedas imaginarte y que otorgue esa cualidad mole al nido.
jilguero escribió: 19 May 2019 13:07... lee tranquilo lo que te traes entre manos que da igual empezar otro don Gonzalo un poco antes o después.
Gracias, jilguero, pero no me refería a la celeridad por comenzar nuestro siguiente Torrente sino a que tengo pendientes los comentarios a las cuestiones que me planteas en tu mensaje 4771.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 19 May 2019 17:09 Sí, es cierto, el mismo término se utiliza para ambos pájaros, sólo que al uno se le apellida como azul (herrerillo común) y al otro como gris (mito)
Conformada. Y ya he matizado los nombres comunes gallegos en la primera página.

Otra cosa, ¿en qué mes florecen los rododendros con truco del bosquecillo cercano a tu recuncho?

PD: acabo de leer un pensamiento de M. Yourcenar que me ha gustado lo suficiente como para colgarlo aquÍ:
Lo extraña que es toda existencia, en la que todo fluye como el agua que corre, pero en la que únicamente los hechos importantes, en vez de depositarse en el fondo, emergen a la superficie y alcanzan con nosotros la mar.

Me surge ahora la duda, Cata, de si ese puede ser un buen criterio para decidir lo que al cabo termina siendo importante en nuestra vida: lo que recordamos hasta el final versus lo que vamos olvidando por el camino :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado