Ensaladas

Moderador: julia

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Ensaladas

Mensaje por Gabi »

Hola, busqué en el índice y no encontré un tema general sobre ensaladas.
Estaría bueno para que compartamos nuestras combinaciones. Hay infinitas!
Voy a dejar la receta de dos agridulces que me gustan mucho.

Ensalada de hinojo y naranja: 2 naranjas cortadas a vivo, 1 hinojo chico cortado bien finito, 1/4 de cebolla en juliana, 1/2 zanahoria rallada. Aliño: miel, limón, aceite, pimienta, sal y jugo de limón.

Ensalada de apio y manzana: 2 manzanas verdes, 1 tallo de apio con hojas, daditos de queso semiduro, nueces o almendras tostadas. Aliño: sal, pimienta, jugo de limón y aceite.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ensaladas

Mensaje por julia »

yo las ensaladas soy de abrir la nevera y ver que hay, pero no me llaman que sean muy complicadas. los aliños simples aceite de oliva y poco más

Me gustan las de brotes verdes, con tomate y lascas de parmesano, y poco más,
Escarola, con gambas y romescu
Escarola con granada
Piquillos con bonito
Tomate, huevo duro y ajos negros
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ensaladas

Mensaje por elultimo »

Yo también soy de ensaladas simples (y diría que clasiconas: lechuga, tomate y si acaso cebolla y/o zanahoria). A veces les añado otras cosas: maíz, aceitunas, remolacha... Y si les echo algo más consistente ya dejan de ser ensaladas para convertirse en plato principal.

Ahora bien... El concepto de ensalada es muy ambiguo. Yo, por ejemplo, a varias d de las que ha dicho Julia no les llamaría ensalada.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Ensaladas

Mensaje por Gabi »

Qué rico todo lo que nombran!
Es verdad que es muy ambiguo el término ensalada.
Personalmente si tiene algún tipo de carne ya no la considero ensalada y lo tomo como un plato completo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ensaladas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Para mí las ensaladas mixtas (lechuga, tomate, zanahoria, pepino) mejoran notablemente con el queso y el huevo cocido. A veces también les añado algo crujiente, tan sencillo como machacar un poco pan de rebanadas, bien solas o con algún queso untable tipo queso azul. Eso sí, el pan hay que añadirlo casi en el momento de comerlo, porque si no pierde el crujiente. Con el aliño, de aceite y sal, también me gusta añadir orégano y ajo molido.

Si voy con prisa y no me apetece esperar a que se cueza el huevo, a veces lo que hago es un sofrito de ajos y puerros al que añado un huevo revuelto. Luego lo echo a la ensalada.

Cuando es temporada de lombarda, en otoño e invierno, también la echo. Ahora en primavera pongo apio cuando tengo.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Ensaladas

Mensaje por mariki »

Yo también le suelo echar lo que pillo en el frigo. Siempre uso lechuga romana, o cogollitos, son los que más me gustan.

Si la hago para acompañar alguna otra comida en el almuerzo, no me complico nada y la dejo muy sencilla.

Si es por la noche, le suelo echar taquitos queso (oveja o fresco, según tenga), jamón york (o pollo, pavo, algún fiambre de esos), granadas si es época, nueces... Y me encanta aliñarla con ajito, aceite, vinagre y sal.

Y no sé si considerarlo ensalada, pero también hacemos como plato único ensalada de pasta. Espirales de colores, tomate, pepino, queso, atún, york, surimi, huevo duro, maíz,... aliñado con aceite, vinagre balsámico y sal.

Hace años hacía un tipo de ensalada "copiada" de un restaurante que llevaba lechuga, espaguetis y luego lo que me parecía, aliñada con salsa rosa. El otro día me acordé de ella :lol:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ensaladas

Mensaje por LizzyDarcy »

Otra más de ensaladas de lo que pille. E incluso de aprovechamiento :lol: :lol:

La normal, pues lechuga, tomate, cebolla frita (ahora me he vuelto fan de la cebolla frita y se la echo a un montón de cosas), zanahoria...

Cuando me hago una ensalada para cenar como plato único me gusta añadirle queso de cabra y dátiles, y está buenísima.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Ensaladas

Mensaje por mayuscula »

Yo, además de las ensaladas q habéis comentado de lechuga o pasta, también hago ensaladas de legumbres, sobre todo de alubias blancas. Y las de patata, simplemente con huevo cocido y bonito están bien ricas.

Y de aliño, al aceite y vinagre me gusta añadir ajo muy picado (lo pico con el prensador de ajos) y miel.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ensaladas

Mensaje por julia »

Los piquillos con bonito, no son propiamente una ensalada.

Me gusta hacer de las ensaladas un plato completo, y con lo de la dieta, cada vez cosas menos elaboradas.

Me encanta la de patata, que hace mucho que no hago por las calorías: patata hervida, pepinillo, algo de pimiento asado, zanahoria rallada, y en vez de salchica ahumado un jamón cocido ahumado en taquitos de buena calidad o pechuga pollo cocida ya sea fiambre o casera pasada luego por la plancha con un aliño aligerado de mahonesa.

Mayuscula, que le echas a las de alubias blancas?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ensaladas

Mensaje por elultimo »

LizzyDarcy escribió:Otra más de ensaladas de lo que pille. E incluso de aprovechamiento [emoji38] [emoji38]

La normal, pues lechuga, tomate, cebolla frita (ahora me he vuelto fan de la cebolla frita y se la echo a un montón de cosas), zanahoria...

Cuando me hago una ensalada para cenar como plato único me gusta añadirle queso de cabra y dátiles, y está buenísima.
¿Cebolla frita de esa que venden? ¿Y no te sabe a rancio?
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Ensaladas

Mensaje por mariki »

Mi madre acaba de llegar de un viaje y se le ha antojado ensalada de arroz, que nunca la hacemos y la vio, y ahora la quiere :lol:

He cocido el arroz basmati pero me ha quedado muy pastoso :? Veremos como resulta. Si tenéis consejos para que el arroz quede bien para las ensaladas, soy toda oídos :lista:

Me gusta mucho la ensalada de patata: patata y huevo duro, judías verdes y según me dé le echo pollo a la plancha a tiras o atún, gambas y/o surimi
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Ensaladas

Mensaje por Gabi »

Tuve que buscar qué era lombarda. Yo lo conozco como repollo, morado o blanco.
No suelo comprarlo porque son enormes y no somos muuy fanáticos.

De legumbres la que me gusta es la de lentejas: lentejas, cebolla en juliana y huevo duro. El aliño en este caso me gusta con vinagre blanco, aceite y sal. Vinagre muucho.

De papa la que me encanta tiene demasiadas calorías así que hace mucho que no la hago: papa hervida cortada en cubos (tibias), huevos duros, mayonesa, ajo y perejil picados (bastante), sal, pimienta, un poquito de aceite y jugo de limón.
Esa solía hacerla para acompañar el pollo a la parrilla.

Con pastas me gusta hacer una con fideos tirabuzón: fideos tirabuzón tricolor tibios, tomates cherry, sal, aceite y aceto balsámico.

De arroz no hago ninguna o será que no lo considero ensalada. Por ejemplo el arroz frío con atún, huevo duro y mayonesa lo considero una comida completa.
Tengo entendido que el arroz tiene que ser uno totalmente distinto al que se usa, por ejemplo, para un risotto. Osea, tiene que ser uno que no se desarme. Como los que no se pasan.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Ensaladas

Mensaje por mayuscula »

julia escribió: 19 May 2019 12:24 Mayuscula, que le echas a las de alubias blancas?
Pues le echo lo que pille en el frigo: chaca (de la fresca, la congelada no me gusta), tomatitos cherry, cebolla, pimiento fresco o asado... Depende de lo contundente que la quiera hacer o para quién sea (mi hijo cuando viene del insti te tienes que quitar de enmedio o te muerde del hambre que trae :lol: ). En la de garbanzos solo suelo poner unas gambas o langostinos congelados al ajillo, un poco de pimentón y cebolla caramelizada. Está de muerte, aunque no sea exactamente una ensalada.
Gabi escribió: 19 May 2019 15:08 De arroz no hago ninguna o será que no lo considero ensalada. Por ejemplo el arroz frío con atún, huevo duro y mayonesa lo considero una comida completa.
Tengo entendido que el arroz tiene que ser uno totalmente distinto al que se usa, por ejemplo, para un risotto. Osea, tiene que ser uno que no se desarme. Como los que no se pasan.
Y yo para la ensalada de arroz suelo usar el basmati. Tiene un sabor muy rico y queda muy suelto. En casa nos gusta mucho, menos a mi marido.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Ensaladas

Mensaje por mayuscula »

mariki escribió: 19 May 2019 14:10
He cocido el arroz basmati pero me ha quedado muy pastoso :? Veremos como resulta. Si tenéis consejos para que el arroz quede bien para las ensaladas, soy toda oídos :lista:
Huy, no había visto tu mensaje :D
Yo para cocer el basmati pongo 4 medidas de agua para una medida de arroz y lo echo cuando el agua esta hirviendo. Lo cuezo 12 minutos y despues lo paso por agua fría. Siempre me sale muy suelto y muy rico.

Espwro q te sirva. :60: :hola:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ensaladas

Mensaje por julia »

Yo la hago con arroz jazmín. Dicen que tanto uno como otro hay que lavarlo con varios enjuagues antes de cocerlo, y echarlo en el agua hirviendo. Pero soy de poco arroz
Responder