El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 May 2019 18:33... ¿en qué mes florecen los rododendros con truco del bosquecillo cercano a tu recuncho?
Ahora se supone que están en flor. A ver si me fijo esta tarde, que tengo que ir a un lugar y desde la carretera los puedo ver a cierta distancia.
jilguero escribió: 19 May 2019 18:33... decidir lo que al cabo termina siendo importante en nuestra vida: lo que recordamos hasta el final versus lo que vamos olvidando por el camino :roll:.
Sin ninguna duda, aunque tampoco me cabe ninguna duda de que en eso que recordamos hay mucho de lo que no recordamos.

Por cierto, jilguero, estamos en la Semana del Séptimo Arte en HA!. Hoy nos ilustran un poco sobre Viaje a la luna, de Georges Méliès, con vídeo incluido.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 May 2019 17:34Un inciso con Greto sobre el libro que acabamos de leer juntos...
A ver si esta cabeza poco pensante puede darle respuesta a esa muy pensante.
jilguero escribió: 17 May 2019 17:34... me ha quedado la duda de si don Gonzalo quiere decir que el maligno es solo uno y se va valiendo de personas reales, en este caso el zalamero noble que hablaba cantando y el apuesto clérigo jesuita, tomando su forma para actuar, si hemos de suponer que eran más de uno y colaboraban, o si en realidad era solo el conde y se valió del clérigo. Lo que si está claro es que cuando los dos mencionados se van de la villa desaparece también el maligno...
Yo creo que el Maligno toma la forma de ambos personajes. Ten en cuenta que en el capítulo final, el de los cabos sueltos, al Gran Inquisidor, que se había entrevistado con el padre Almeida, le dicen que nunca ha existido tal jesuita en su supuesta dirección de residencia. Y lo mismo le ocurre al Valido, que cuando manda detener al conde de la Peña Andrada, no sólo le dicen que tal conde nunca ha existido sino que él tampoco recuerda por qué ha mandado detenerlo.

En realidad, al final de la novela nadie recuerda nada de lo que ha ocurrido. Ni siquiera el cura don Luis, el de la décima a Marfisa, recuerda por qué la ha escrito.

El clérigo narigudo y mal encarado al que llamaban don Luis se sentó fatigado, cerró los ojos y estuvo así un tiempo, transido. Luego revolvió los papeles, y le salió uno en que había escritos unos versos: una cuarteta que empezaba: «Con Marfisa en la estacada...» Los leyó. No recordaba cómo ni cuándo los había escrito, ni a quién se referían, ni siquiera el porqué.
jilguero escribió: 17 May 2019 17:34Otra duda es lo del caballero de la mano en el pecho. Al principio no quedaba claro que no pudiese ser el mismo don Luis que escribió un verso, pero si se lee con detenimiento queda claro que uno es el señor de la mano en el pecho (para mí es el del cuadro del Greco que don Gonzalo decide sacarlo del lienzo) y otro era el clérigo de la nariz ganchuda y mal carácter al que la gente llamaba don Luis. Y luego aparece un tercer, caballero mal encarado y nariz grande que habla de las batallas que perderá la flota y que dice que nació bajo el reinado de Felipe II (en este caso, Greto, si lo dice), del que me pregunto si no podría ser Miguel de Cervantes.
Efectivamente, un personaje es don Luis, el cura, y otro el caballero de la mano en el pecho que critica públicamente, en el mismo corrillo, la actitud del rey por pretender ver desnuda a la reina. ¿Cuál es tu duda, que no la pillo?

Y en cuanto al caballero mal encarado, ¿qué te hace pensar que pudiese ser Cervantes? Nariz grande, a juzgar por los retratos, portaba pero "no existe ningún supuesto retrato de Cervantes cuya autenticidad haya sido establecida".

Imagen Imagen

Y, a mayores,... ¿usaba anteojos?

Había un caballero mal encarado, de anteojos y nariz grande, que estuviera callado y atento a lo que se decía. Tomó entonces la palabra. (...) Yo nací bajo el reinado del gran Felipe. Aquello sí que era un Rey, aquello sí que era un pueblo, aquellos sí que eran tiempos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 May 2019 11:55 Y, a mayores,... ¿usaba anteojos?
Según wikipedia: Por una carta de Lope de Vega se sabe también que Cervantes usaba anteojos (gafas de pinza) para leer, un instrumento entonces tan caro que, cuando se le rompieron los cristales, no quiso repararlos.

Pero lo que me hizo pensar en él fue lo de que hablara de la flota, de las batallas por perder (aunque la suya ya había sido) y lo de que tuviera voz campanuda que sonara más bien a funeral. Por es época Cervantes ya estaba muerto. Pero si he osado pensar que don Gonzalo sacó a un personaje de un cuadro, ¿por qué no de la tumba?

En cualquier caso, una lástima que cuando compartiste café con él no hubiéramos tenido ya esta charla para que se lo hubieras preguntado y salir de dudas.

De todas formas, quedo conformada con lo que sabemos y a otra cosa mariposa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 May 2019 13:09De todas formas, quedo conformada con lo que sabemos y a otra cosa mariposa.
Lamento no haberte sido de gran ayuda, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 May 2019 13:13
jilguero escribió: 20 May 2019 13:09De todas formas, quedo conformada con lo que sabemos y a otra cosa mariposa.
Lamento no haberte sido de gran ayuda, jilguero.
¿Eso te ha dicho Jilguero, que no le has servido de ayuda? No lo creo. Ya simplemente saber que sus dudas son razonables y no fruto de no haberse fijado ya es mucho (ojo guiñado).

PD: por cierto, Cata, a ver si esta tarde te muestro otro ejemplo de la huerta minimalista que, como hortelana okupa, tengo :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Sin querer enmendar la plana a nadie os dejo lo que he leído por ahí.

El retrato más confiable y exacto hasta la fecha es el dado por el mismo Cervantes en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1613):

"Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."

http://cervantes.tamu.edX/V2/images/index.htm

edX=edu
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Buenos, y casi veraniegos de nuevo, días!

Como ya te comenté ayer, Cata, ando de nuevo haciendo de hortelana okupa y vengo a mostrate cómo va la cosa.

Pero antes te voy a pone en antecedentes. Resulta que parte del personal de este centro tenemos la jornada partida y comemos aquí. Para ello hay una sala comedor grande y una pequeña cocina. También dos frigoríficos para que guardemos la comida. Pues bien, como ocurre en todo lo comunitario cuando no hay un cabeza de familia poniendo normas, en los frigoríficos la gente va dejando cosas abandonadas y que, tarde o temprano, hay que tirar.

Un día me encontré en uno de ellos una patata abandonada. La pobre andaba ya echando sus brotes en busca de una tierra que no existía. Antes que tirarla al contenedor de basura, decidí darle una oportunidad. La partí en dos y sembré las dos mitades en el exiguo espacio sin gramón que hay junto al níspero. Una tierra no demasiado buena y donde encima caen hojas aciculosas de los cipreses. No tenía muchas esperanzas de que tirasen para adelante pero al menos servirían de abono a la tierra.

Pues bien, hete aquí ambas mitades han brotado y están tal cual te muestro en la foto.

Solanum tuberosum.jpg


Pero el viernes me fui preocupada porque los que vienen a cuidad la zona ajardinada no son excesivamente duchos y seguro que para ellos estos no son más que malas hierbas que hay que arrancar. Me acordé del Principito, de cómo protegía la rosa encerrándola en una especie de urna. Decidí hacer lo mismo y ayer les fabriqué un par de corralitos.

Solanum tubersoum en corralito.jpg


Creo que así los jardineros respetaran las dos matas de Solanum tuberosum, a las que espero ver florecer. No tienen flores tan bonitas como las de su prima hermana la berenjena (Solanum melongena), pero tampoco están nada mal.

[
Solanum tuberosum en flor.jpg


Otro asunto bien distinto son las gallinas, que como se encaprichen con ellas me las masacraran sin que yo pueda evitarlo. Crucemos los dedos para que no sea así y las podamos ver florecer en este huertecillo minimalista que tengo ahí fuera :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 20 May 2019 19:36Sin querer enmendar la plana a nadie os dejo lo que he leído por ahí.
No me había fijado que en el cuadro de Juan de Jáuregui se ve muy claro que fue pintado en 1600 por lo cual no sé por qué se afirma, como he leído en más de un lugar, que no se hizo ningún retrato de Cervantes en vida. Gracias por la enmienda, magali.

Por si estáis interesadas en profundizar un poco más en los retratos de don Miguel, he encontrado esto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 May 2019 08:33No tenía muchas esperanzas de que tirasen para adelante pero al menos servirían de abono a la tierra.
Ésas tiran donde sea, jilguero. A mí me salen en los extremos de la pila de compostaje (supongo que porque allí la fermentación es menor y las condiciones del terreno son más acordes a las que requieren) a partir de trozos de ellas y raro es el año que no saco unas cuantas para consumo doméstico. Así que...
jilguero escribió: 21 May 2019 08:33Crucemos los dedos para que (...) las podamos ver florecer en este huertecillo minimalista que tengo ahí fuera...
... espero no sólo que las veas florecer sino que cuando comience a agostarse la mata, te hagas con una pequeña azada y recojas la cosecha.
jilguero escribió: 21 May 2019 08:33Otro asunto bien distinto son las gallinas, que como se encaprichen con ellas me las masacraran sin que yo pueda evitarlo.
Puedes construirle a esos dos corralitos una tapa por encima con el mismo material.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Luego me miraré lo de Cervantes, Magali, Greto. Mira tú por donde nos vamos a enterar qué pinta tenía.
Gretogarbo escribió: 21 May 2019 11:08 Ésas tiran donde sea
Me alegro. Nunca había sembrado patatas y ni idea de sus requerimientos. A mi cuñada gallega le encanta sembrarlas y luego sacarlas, imagino que porque le recuerda a su infancia, cuando lo hacía en la huerta paterna. Pero ella vive ahora en Santander y la tierra en que siembra es harina de otro costal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Puedes probar a aporcarlas, también :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 21 May 2019 19:54 Puedes probar a aporcarlas, también :cunao:
Pero si las aporco no creo que florezcan que es mi objetivo primordial. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Anoche leí esto, en Como el agua que fluye de M. Yourcenar, y se me vino a la cabeza el foro, en general, el bujío, en particular:

Todo sucedía en la vida como si, por un camino que no conduce a ninguna parte, fuera uno tropezando sucesivamente con diversos grupos de viajeros, ignorantes ellos también de su objetivo, y con los que uno se cruzara por un espacio de tiempo tan corto como un abrir y cerrar de ojos. Otros, al contrarío, nos acompañan por el camino durante más tiempo, para terminar desapareciendo sin razón alguna a la vuelta del próximo recodo, volatilizándose como si de sombras se tratara. No era fácil entender por qué esas gentes se imponían a nuestra mente, ocupaban nuestra imaginación y, en ocasiones, podían incluso devorarnos el corazón, antes de revelarse como lo que eran: unos fantasmas.

No creo que nadie sea un fantasma, pero sí creo que al final, en nuestra cabeza, posiblemente por el solipsismo que nos aqueja, somos como el romero que avanza por el camino de la vida y del trecho que va dejando atrás solo le queda su recuerdo. Y los recuerdos no dejan de ser representaciones fantasmagóricas de la realidad.

Uy, Cata, que hoy se nos ha levantado el pájaro plomizo. Mejor le ponemos :448:.


Para aligerar un poco el asunto, dejarle aquí a Catulo lo que dice la Yourcenar de su tocayo romano:

El magister, que sólo tenía un Virgilio, había puesto en guardia a su alumno contra las lúbricas elegías de Tibulo y Propercio, que reblandecen el alma, o contra los obscenos poemillas de Catulo y de Marcial, que encienden los sentidos.
[...]
Les exabruptos de Catulo le recordaban los «coño», los «carajo» y los «culos» con los que sus compañeros de a bordo condimentaban ingenuamente sus palabras
. :mrgreen: (Aclarar que esto lo dice un chaval de origen humilde pero cultivado y que estaba navegando a bordo de un carguero)



Última edición por jilguero el 22 May 2019 08:58, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Una comparación muy pertinente sin duda Jilguero.

:hola: Un saludo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 22 May 2019 08:56 Una comparación muy pertinente sin duda Jilguero.

:hola: Un saludo
Buenos días, seas quien seas: espero que todavía tarde ese recodo en el que desaparecerás del camino de este pájaro romero :wink:.

Pero ahora toca seguir caminando= trabajando, en mi caso. :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado