El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Al volver de la taberna de Argüelles donde habíamos cenado tantas veces cuando éramos novios, todo parecía haber vuelto a la normalidad. No era cierto. Entre el 11 y el 12 de mayo de 1968 cambiaron muchas cosas, y no sólo dentro de Rita, que tardó más tiempo del que yo esperaba en recobrar la fe, la inmarcesible confianza en un futuro feliz que yo había arruinado al abrir en su superficie grietas que nunca llegarían a cerrarse del todo. También cambiaron dentro de mí. Porque si al salir del cine Paz no hubiera pasado nada, habría acompañado a mi mujer igual, el sábado siguiente, al concierto de Raimon, pero no habría podido presentarle a Alberto y a Cristina, que vinieron a saludarme, muy sonrientes, y sobre todo, no habría leído con tanta atención la edición del Informaciones que, unos días más tarde, publicó la lista de los detenidos por las protestas de la Universidad Complutense, y entre ellos, junto a las iniciales J.A.U.P., el alias de un profesor de Económicas, militante comunista, que era también conocido como Guillermo García Priego.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

La ceremonia de graduación tuvo lugar el 12 de mayo, un sábado. La familia soportó sentada en sus asientos el interminable y prolijo discurso inaugural a cargo de la entonces ministra de Trabajo del gobierno federal, Elizabeth Dole, y luego Billie tomó varias fotografías de Chris mientras éste cruzaba el estrado con una amplia sonrisa para recibir el diploma.

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Pero aún creció algo más. La Junta de Sevilla había indultado el 15 de mayo a todos los contrabandistas y a los penados que no lo fueran por los delitos de homicidio, alevosía o lesa majestad humana o divina, y esto trajo una partida, que si no era la mejor tropa del mundo por sus costumbres, en cambio no temía combatir, y fuertemente disciplinada, dió al ejército excelentes soldados. Ibros, lugar célebre en los fastos del contrabando; Jandulilla, Campillo de Arenas, y otras localidades, entregadas más tarde al sable de la Guardia civil y de los Carabineros, enviaron respetables escuadrones, con la particularidad de que por venir armados hasta los dientes, y ser todos unos caballeros de muy buen temple, que sabían dónde echaban la boca del trabuco, se les reputó como auxiliares muy eficaces del ejército.

Bailén – Benito Pérez Galdós
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Aurora Peralta Teijeiro. Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1972. Hora: tres y media de la tarde. Lugar: Hospital de la Princesa, distrito Salamanca, provincia de Madrid. Padre: Fabián Peralta Veiga, natural de Lugo, Galicia. Madre: Julia Peralta Teijeiro, natural de Lugo, Galicia. Nacionalidad: española. Motivo de la solicitud: tramitación de pasaporte y Documento Nacional de Identidad del Reino de España.

La hija de la española – Karina Sainz Borgo
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Lo que he contado pasaba el 20 de mayo, si no me engaña la memoria. Poco a poco fui avanzando en mi convalecencia, y en pocos días me hallé ya con fuerzas suficientes para levantarme y dar algunos paseos por los grandes corredores de la casa, pues la vivienda del Gran Capitán tenía como único desahogo el largo pasillo, en cuya pared se abrían hasta veinte puertas numeradas, albergues de otras tantas familias. Peor que mi cuerpo se hallaba mi alma, llena de turbaciones, de sobresaltos y congojas, tan apenada por terribles recuerdos como por angustiosas presunciones, de tal modo, que mi pensamiento corría de lo pasado a lo futuro alternativamente, buscando en vano un poco de paz.

Bailén - Benito Pérez Galdós
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Siempre estaré en deuda con los historiadores españoles que han devuelto nuestro país a la normalidad al reescribir el relato de la guerra y de la dictadura franquista desde una perspectiva rigurosamente democrática, porque sin ellos jamás habría podido avanzar. Y aquí, sobre todo, con Ángel Viñas, a quien me atrevo a llamar mi maestro, aunque nunca haya sido su alumna, hasta tal punto soy deudora de su monumental obra sobre la diplomacia republicana, las implicaciones internacionales de la presidencia de Negrín y la labor de Pablo de Azcárate ante el Comité de Londres.
No en vano uno de los libros de Ángel lleva por título la misma expresión con la que Marcelo Saporta concluyó la nota que escribió para Les Temps Modernes en 1949. Esas mismas palabras escojo yo para terminar esta novela.

Por el honor de la República
Madrid, 22 de mayo de 2017


Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Había estado bebiendo la noche de antes, me desperté cuando sonó el teléfono de la mesilla, estaba en una cama del Gran Hotel de Barbastro. Me llamaron desde la recepción del hotel, porque tenía el móvil apagado. Era mi hermano. Y eran las diez de la mañana del 24 de mayo de 2014, sábado.
—Tu madre ha muerto.

Ordesa –Manuel Vilas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Regreso de nuevo a esa mañana, a la mañana del 24 de mayo de 2014. Me quedé mirando la habitación en donde mi hermano y yo dormimos de niños. Iba con los ojos desde las paredes y el armario hasta el rostro muerto de mi madre. El cabecero de la cama era azul. Mi madre mandó pintar los cabeceros de color azul. El armario también era de color azul.

Ordesa –Manuel Vilas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Te di un beso en la santa frente helada un domingo
por la mañana
de un veinticuatro de mayo del año dos mil catorce, lloviendo,
en una primavera inesperadamente fría, mientras una máquina sofisticada introducía tu caja barata —mira que somos pobres— en el fuego final, al que mi hermano y yo
te condujimos.

Ordesa –Manuel Vilas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Nueva Delhi, 24 de mayo de 1991.
Sonia Gandhi no consigue creer que el hombre de su vida esté muerto, que ya no sentirá sus caricias, ni el calor de sus besos. Que no volverá a ver esa sonrisa tan dulce que un día le arrebató el corazón. Todo ha sido tan rápido, tan brutal, tan inesperado que todavía no lo asimila. Su marido ha caído en atentado terrorista hace dos días. Se llamaba Rajiv Gandhi, ha sido primer ministro, y estaba a punto de volver a serlo, según las encuestas, si su campaña electoral no se hubiera visto truncada de manera tan trágica. Tenía cuarenta y seis años.

El sari rojo - Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Unos cuantos oficiales recién llegados a las Canarias fuimos invitados a un acontecimiento social en Tenerife. Se trataba de la boda del capitán Varela, que había sido compañero mío en la academia y a quien le había perdido la pista. Se nos concedió el permiso correspondiente y desembarcamos en la isla vecina el 25 de mayo. Al día siguiente de la boda, Franco me mandó llamar para saludarme y nos fuimos juntos al campo de golf, deporte al que yo no había jugado nunca.

El color del silencio - Elia Barceló
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

A Indira le costó mucho reponerse de la muerte de Nehru, ocurrida en una calurosa tarde del 27 de mayo de 1964. En sus últimos días, ella no le había dejado ni un segundo, siempre pendiente de sus necesidades, administrándole las medicinas, supervisando su dieta, apartando las visitas. La última foto que les hicieron juntos, en la que se la ve en cuclillas a su lado, muestra una expresión de profunda tristeza y gran ternura en su rostro.

El sari rojo - Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

No vendré durante unos días, dijo Louis.
¿Por qué no?
Holly viene el fin de semana del Día de los Caídos. Creo que quiere echarme una bronca.
¿A qué te refieres?
Me da que se ha enterado de lo nuestro. Querrá que me comporte.
¿Y tú qué opinas?
¿De comportarme? Que ya me comporto. Hago lo que quiero y no hago daño a nadie. Y confío en que para ti también sea bueno.
Lo es.

Nosotros en la noche - Kent Haruf (traducido por Cruz Rodríguez Juiz)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

La última vez que de verdad estuve con él fue en el picnic al lago Merritt. Diez pacientes fueron a la excursión. Y Ada, Florida, Sam y yo. Sam es el conserje. (Chimpancé, lo llamaba mi padre). Tardamos una hora en meterlos en la furgoneta, subiendo las sillas de ruedas en un elevador quejumbroso. Hacía mucho calor, era el día después de los Caídos. La mayoría se habían meado antes de que nos pusiéramos en marcha; las ventanillas se empañaron. Los ancianos se reían y estaban contentos, pero también asustados, se encogían cada vez que nos adelantaba un autobús, una ambulancia, motos. Mi padre iba muy elegante con su traje de lino claro, aunque la pechera enseguida se le mojó con las babas del Parkinson y se empapó toda la pernera del pantalón.

Manual para mujeres de la limpieza – Lucia Berlin
(traducido por Eugenia Vázquez Nacarino)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Cuatro días después de la cremación, el 28 de mayo de 1991, Sonia, acompañada por sus hijos, sube a un compartimento especial de un tren que les lleva a Allahabad, la ciudad de los Nehru, donde todo empezó hace más de cien años. En el compartimento totalmente recubierto de tela blanca salpicada de flores de margarita y jazmín, las urnas están colocadas en una especie de estrado junto a la foto enmarcada de un Rajiv sonriente. Sonia, Priyanka y Rahul viajan sentados en el suelo.

El sari rojo - Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Cerrado