Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 09 May 2019 22:41
Pues defensora de pelear por la igualdad de oportunidades para los infantes y luego cada cual que disfrute de lo que se labre. Y defensora de la mayor libertad individual posible. No sé si eso puede considerarse opinar sobre izquierda y derecha. Y no me gustan las asimetrías por muy históricas que sean, y me chirría que la izquierda las defienda.
Ains jamía... liberal como la vida misma... :lista:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Volviendo al debate... :boese040:


El debate entre Zizek y Jordan Peterson fue tal vez el evento filosófico más mediático de la historia reciente. Una supuesta batalla de "dos pesos pesados". Después de 2 horas y media, muchos de los espectadores -al menos entre los que no son parte de sus fandoms- manifestaron que el debate fue una decepción, quizá no porque no esté lleno de algunas buenas ideas, sino porque esperaban demasiado. Quizá esperaban que los protagonistas se enfrascaran en un combate más airado, en términos menos amables y demás; o quizá esperaban que sus problemas fueran solucionados con los insights de estos dos pensadores populares. Nada de esto sucedió. Y muchos notaron que en realidad Zizek y Peterson tienen mucho en común, particularmente en su búsqueda de polemizar o provocar y de enfrentar lo políticamente correcto (otro diría, de llamar la atención). Zizek cerró el debate diciendo que la alternativa a la alt-right no es lo políticamente correcto y exhortó a las personas de izquierda a no ser políticamente correctas y a atreverse a pensar fuera de los juegos de identidad. Algo que Peterson aplaudió; apenas una de sus muchas coincidencias.



Dicho lo anterior, el debate mostró que Zizek tiene mucha más experiencia discutiendo ideas filosóficas y un mayor dominio de los temas que se discutieron (como el marxismo, del cual Peterson demostró tener un entendimiento muy superficial e incompleto). Además, Zizek comprobó tener un sentido del humor mucho más rico que el de Peterson, quien se toma demasiado en serio. Después de todo, Peterson es un psicólogo y su fuerte es la autoayuda, sirviéndose de ciertas sencillas ideas que no son enteramente originales pero que no dejan de ser poderosas (como la importancia de decir la verdad o de encontrar significado en la vida, al cual ve incluso como un instinto que mueve la psique, más aún que por ejemplo el poder, o el sexo, siguiendo en esto a Jung; idea que Zizek ve con sospecha, por el peligro de un significado equivocado, "wrong meaning"). Como habíamos predicho aquí, la atracción que ejerce Peterson en la masa es que sus argumentos son supuestamente sustentados con la ciencia y sus métodos, pero no nota que la ciencia también está influida por la ideología dominante de la época en que se desarrolla. En ese aspecto, Zizek ve más lejos que Peterson, y aunque la hegemonía del discurso científico heredada de la modernidad hace que el punto de vista del psicólogo suela ser más fácil de escuchar y más persuasivo en videos de YouTube, cuando se debate el fondo y origen de las ideas y con alguien que tiene medianos conocimientos filosóficos, sus argumentos parecen endebles y titubeantes, y Peterson queda mal parado. Lo cual es lógico, pues aunque la ciencia es más poderosa que la filosofía en un sentido utilitario, la filosofía es lógicamente más profunda. Asimismo, quedó claro también que Zizek accede a un mosaico cultural mucho más amplio que Peterson, quien resulta un poco provinciano.

Aunque en general el consenso es que Zizek salió mejor librado, muchos críticos han sugerido que fue más claro quién perdió: todos los que vieron y pagaron por el debate (especialmente, los que pensaban que esto es lo más alto de la discusión). Y si estos son nuestros grandes intelectuales, quizás sí estamos entrando en una época un tanto oscura. Quizá Guy Debord ya explicó lo que sucede, en su libro La sociedad del espectáculo: "la autodestrucción del previo lenguaje en común es seguido por su reconstrucción dentro del espectáculo mercantilizado, la ilusoria representación de la no-vida". En otras palabras, la misma filosofía y su lenguaje culto -y la cultura misma- son reconstruidos como un espectáculo para Twitter y YouTube, como una parodia. Y las ideas son reducidas a memes. Y lo mejor del debate son los memes.


https://pijamasurf.kom/2019/04/quien_ga ... _completo/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Aqui estan las tres horas de debate al completo, con replicas de Sizek...

Pal finde... :mrgreen:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Y mucho ojito con meterse con el meme... Sin meme no hay cultura ni contra cultura, solo agri cultura... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 09 May 2019 22:45
jilguero escribió: 09 May 2019 22:41
Pues defensora de pelear por la igualdad de oportunidades para los infantes y luego cada cual que disfrute de lo que se labre. Y defensora de la mayor libertad individual posible. No sé si eso puede considerarse opinar sobre izquierda y derecha. Y no me gustan las asimetrías por muy históricas que sean, y me chirría que la izquierda las defienda.
Ains jamía... liberal como la vida misma... :lista:
Si tu definición de liberalismo es compatible con los servicios esenciales públicos y universales, pues entonces eso seré. Pero tenía entendido que no. Creo que lo que me gusta es un modelo mixto, donde lo material esté más mancomunado (hay que tener el estómago lleno y estar sano para ejercer de humano), pero en las costumbres y roles no se metan y las mentes se las dejen volar con libertad.

¿Merecen la pena esas tres horas?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 10 May 2019 07:23
¿Merecen la pena esas tres horas?[/color]
Son muchas horas, por esto me las quedo para el finde... Y despues de haber escuchado las banalidades del predicador neo positivista Peterson, si me apetece ver a Zizek blasfemar sobre liberalismo/capitalismo, el gran credo, la gran religión de este mundo... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 10 May 2019 08:42
jilguero escribió: 10 May 2019 07:23
¿Merecen la pena esas tres horas?[/color]
Son muchas horas, por esto me las quedo para el finde... Y despues de haber escuchado las banalidades del predicador neo positivista Peterson, si me apetece ver a Zizek blasfemar sobre liberalismo/capitalismo, el gran credo, la gran religión de este mundo... :mrgreen:
Ya sé que te encantan las blasfemias de todo tipo pero... ¿cuál sería, Massi, tu utopía?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Utoqueeee? Si yo estoy tan a gusto en mi distopía... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 10 May 2019 09:29 Utoqueeee? Si yo estoy tan a gusto en mi distopía... :cunao:
Esa respuesta forma parte del kit Massi, ya veo. Me quedo, pues, con la curiosidad. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Weno es mi kit amable... :mrgreen:

También tengo el otro... Me visto de Torquemada, y me pongo a bramar como Lutero, que como Servet se atreva a entrar en Ginebra es hombre muerto....

El kit teocrático anti hereje ilustrado de toda la vida... Si te puede valer como utopía... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 10 May 2019 11:36 Weno es mi kit amable...

También tengo el otro...
Creo que que para un personaje de Victor Hugo ese kit tan completito hubiera ido de lujo. :D
Massi escribió: 10 May 2019 11:36 El kit teocrático anti hereje ilustrado de toda la vida... Si te puede valer como utopía...
¡Cómo no! El número de utopías es infinito como infinito es el número de hombres, que podría haber dicho Borges.

PD: cuando te veas las tres horas de replica, ya nos dice si merece la pena :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 10 May 2019 20:54
PD: cuando te veas las tres horas de replica, ya nos dice si merece la pena :wink:. [/color]
En el minuto 37, mientras Zizek aun no ha abierto la suya, Peterson suelta por su boquita esta perlita de cultivo... :60:
(Con el capitalismo), puede que los ricos sean cada vez más ricos, pero los pobres también...

:roll:

Va por ti, Alt-right... :cunao:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Weno, fin de la primera intervención de Zizek... Se agradece el estilo filosofico de toda la vida: las respuestas son lo de menos, solo las preguntas nos mantienen vivos... Y no es estamos en el mundo para acumular conocimientos mezquinos en plan pequeño ahorrador... :mrgreen:

Me lo tendré que repasar x veces para que simplemente sigan retumbando sus preguntas en mi cabeza...

Me gusta en especial esta que le sirve de conclusión...

¿No será esta luz que empezamos a ver al final del tunel la de otro tren que nos viene de frente? :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

...entre simples y sabios no existe más fosa de separación que el vocabulario.
[...]
Las pasarelas de los teoremas y los puentes levadizos de los silogismos no llevan a ninguna parte, y quizá lo único que consigan alcanzar sea la Nada. Pero es hermoso.

(Como el agua que fluye, M. Yourcenar)

Que digo yo que igual Massi lleva razón y al final a lo único a lo que podemos aspirar en este mundo sea a lo bello. Y si no es eso lo que dice Massi, pues es lo que concluye el pájaro de lo que dice la Yourcenar. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 22 May 2019 08:55
Que digo yo que igual Massi lleva razón y al final a lo único a lo que podemos aspirar en este mundo sea a lo bello. Y si no es eso lo que dice Massi, pues es lo que concluye el pájaro de lo que dice la Yourcenar. :roll:[/color]
Mmmm, hermoso dice la Yourcenar... Yo lo formularía de otra forma: Las toccatas de güevos con tal de tocar las pelotas también tienen su punto... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder