Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por Elena2 »

peoplespoet escribió:Tintín al completo, el conjunto de los álbumes, necesita una edición crítica. Es decir, que cada tomo se reedite en sus diferentes versiones y con anotaciones críticas de algún experto, que los hay y muy buenos, consignando los avatares de publicación de la obra, los cambios introducidos y el porqué, y las valoraciones críticas que vengan al caso. Todo esto, tratándose de un álbum como éste, que ha sido polémico, con mayor motivo.

¿Por qué no existe una edición de estas características? Porque Moulinsart, sociedad heredera de los derechos del personaje, no quiere ni oir hablar de nada por el estilo. Porque generaría debate y emergería una perspectiva sobre el personaje y la obra con claroscuros (colonialismo, racismo, nazismo, antisemitismo, etc). Y Moulinsart cortocircuita esos debates tanto como puede y se empeña en ofrecer una imagen angélica del personaje y la serie. De este modo, la mayoría de los ensayos sobre Tintín que valen la pena y que son mínimamente profundos suelen prescindir de imágenes del personaje, porque Moulinsart no da permiso para usarlas. Mientras, los "ensayos" que la sociedad promueve se dedican a indexar los insultos del capitán Haddock y andrómedas por el estilo.
Sería muy interesante, y creo que la apreciación de Moulinsart es incorrecta: la colección sería mucho más atractiva así.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por elultimo »

peoplespoet escribió:¿Por qué no existe una edición de estas características? Porque Moulinsart, sociedad heredera de los derechos del personaje, no quiere ni oir hablar de nada por el estilo. Porque generaría debate y emergería una perspectiva sobre el personaje y la obra con claroscuros (colonialismo, racismo, nazismo, antisemitismo, etc). Y Moulinsart cortocircuita esos debates tanto como puede y se empeña en ofrecer una imagen angélica del personaje y la serie. De este modo, la mayoría de los ensayos sobre Tintín que valen la pena y que son mínimamente profundos suelen prescindir de imágenes del personaje, porque Moulinsart no da permiso para usarlas. Mientras, los "ensayos" que la sociedad promueve se dedican a indexar los insultos del capitán Haddock y andrómedas por el estilo.
Pues me parece una tontería (el comentario no, sino lo que comentas de Moulinsart). No creo que ninguna obra se libre de ser clasificada política o moralmente. Además, supongo que cuando uno ya ha leído las versiones edulcoradas y tiene cierta edad más allá de los, por decir, 25 años... el interés por esos primeros cómics originales será mayor.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por peoplespoet »

El caso es que existen buenos ensayos sobre Tintín, pero la mayoría de ellos no cuentan con el apoyo de Moulinsart y, por lo tanto, no contienen imágenes del personaje o los álbumes, que son un complemento casi imprescindible para este tipo de trabajos. Pero el debate está ahí, lo quiera Moulinsart o no, y el análisis crítico de la creación ya está hecho y se sigue haciendo.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1647
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por chufla »

Iba a ponerme a leer (otra vez) toda la coleccion de Tintin y mi sorpresa ha sido ver que había un hilo abierto por libro!! Que ilusion. A mi, este libro, la verdad es el que menos me gusta
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por peoplespoet »

chufla escribió:Iba a ponerme a leer (otra vez) toda la coleccion de Tintin y mi sorpresa ha sido ver que había un hilo abierto por libro!! Que ilusion.
Es que hace un par de años un grupo de foreros leyeron y comentaron todos los álbumes de Tintín en orden cronológico. Fue una experiencia muy interesante.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1647
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por chufla »

peoplespoet escribió:
chufla escribió:Iba a ponerme a leer (otra vez) toda la coleccion de Tintin y mi sorpresa ha sido ver que había un hilo abierto por libro!! Que ilusion.
Es que hace un par de años un grupo de foreros leyeron y comentaron todos los álbumes de Tintín en orden cronológico. Fue una experiencia muy interesante.
Seguro que si!!! pero aunque no participara seguiré ahora los comentarios

Gracias!
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Tintín en el Congo (Tintín 2) - Hergé

Mensaje por natura »

Tintín en el Congo

Imagen

Autor: Hergé
Título original: Tintin au Congo (julio 1931)
Editorial: Juventud
Páginas: 64
ISBN: 978842610778-7

Sinopsis
En esta aventura, Tintín parte al centro de África, para realizar un reportaje. Allí le esperan peligrosas aventuras, pues sus enemigos le persiguen para matarle.
Al volver Tintín de su viaje a Rusia relatado en Tintín en el país de los Soviets, Hergé recibe el encargo de hacer viajar a Tintín al Congo, entonces colonia de Bélgica. Este álbum es un documento excelente para ver cómo imaginaban los europeos de la época a África y a los africanos.
La historia comenzó a publicarse el 5 de junio de 1930 en Le Petit Vingtième (Ver Biografía de Hergé). En 1946, Hergé redibujó totalmente el álbum para pasarlo a color y reducir sus 110 planchas de origen a las 62 páginas que tendrían los álbumes en lo sucesivo. En esta nueva versión a color introdujo numerosas modificaciones, suavizando un poco los tintes colonialistas. A pesar de ello, Tintín en el Congo cayó en desgracia a partir de los años 50, y se hizo bastante difícil de encontrar. Era el conflictivo momento de la descolonización, y el álbum no era particularmente muy oportuno. Pero curiosamente fue en una revista del Zaire donde reapareció por primera vez la historia, acabando con la cuarentena de Tintín en el Congo.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2) - Hergé

Mensaje por natura »

Repasando la ficha del autor, me he dado cuenta que era el único título que no tenía hilo abierto :shock: . Arreglado.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2) - Hergé

Mensaje por ratonB »

Cada cierto tiempo Tintín y su creador, Hergé, son vapuleados en los medios por su racismo y promover el maltrato animal. Incluso ha pasado por los juzgados. El argumento de que hay que situar a cada autor y obra en su contexto histórico cada vez sirve de menos :roll:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2) - Hergé

Mensaje por shankly »

ratonB escribió: 23 May 2019 09:55 Cada cierto tiempo Tintín y su creador, Hergé, son vapuleados en los medios por su racismo y promover el maltrato animal. Incluso ha pasado por los juzgados. El argumento de que hay que situar a cada autor y obra en su contexto histórico cada vez sirve de menos :roll:
Es lamentable :(
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2) - Hergé

Mensaje por elultimo »

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por natura »

Ya me extrañaba... :roll:

Pues juro que lo busqué debajo de las piedras, pero debía estar más espesa de lo normal :colleja: . Gracias a @elultimo por avisar y al señor moderador por arreglar la metedura de pata con la fusión.

Voy a cambiar la referencia a la ficha del autor.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tintín en el Congo (Tintín 2)-Herge

Mensaje por elultimo »

Yo sabía que estaba seguro (todo lo seguro que se puede estar después de la gran caída del foro) porque hace unos años hicimos maratón de Tintín y de Asterix y Obelix.
Responder