Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por mariki »

Yo sigo con él en pausa, pero volveré :lol:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió: 21 May 2019 10:43 Pero me sorprende que la forera de nombre impronunciable se queje: yo la hacía todo terreno :cunao:.[/color]
No me quejo, leñe... simplemente certifico... :lista:

No sé si soy todoterreno. Acepto que, como dijo César Vallejo, "hay momentos tan duros en la vida... yo no sé..." Es decir, en los procesos de lectura, hay momentos álgidos y menos álgidos... La lectura de Los miserables no siempre es dulce. Yo he llegado a un momento durillo... pero ya estoy superándolo porque llego a entender a Marius... si... lo entiendo... bueno, ya explicaré...

Ya sé que habéis acabado... no critico silencio. Apeno llanto, simplemente.

Oye, pajarillo... mi pseudónimo no es impronunciable. Es que lo citas poco... ámame y pronuncia... De hecho, el alienígena inicial pronunciaba klatu - barada - niktó... Así es más fácil... :60:

¿A que nos lo pasamos bien, jilguero? Besos estimosos...

klatu - barada - niktó
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado mucho pero se me ha hecho larguísimo. Hugo era un genio pero las partes de comienza sus reflexiones y opiniones sobre algo se me ha hecho muy pesado (algunas de ellas, la mayoría, he acabado leyéndolas en diagonal). Eso sí, me encantó la parte de
las cloacas de París
y recordaré durante mucho tiempo
la escena de la carreta de los presidiarios, que me pareció impresionante.
Me alegro de que tenga un final
más o menos feliz, porque tal como ha ido toda la novela tenía pinta de acabar en un gran desastre.
Bueno, voy a leer los comentarios anteriores.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy por la mitad del Libro Tercero: Marius

Muy interesante el desglose del ideario bonapartista y su "contradanza", representado por algunos jóvenes del entorno de Marius... Ya comentaba que los primeros capítulos arrancan a años luz del argumento central, pero poco a poco, la cosa va centrándose. Ya tenemos a Marius como un ser marginal, díscolo con la sociedad y con su "familia", voluntarioso con sus ideas y fiel a su programa vital.
Claro que todo cambia... o puede cambiar, porque no tengo constancia de que lo vaya a hacer. Sobre todo, puede cambiar porque unos ojos se han cruzado en los paseos de Marius, unos ojos vestidos de negro y una pelambrera leonina blanca. ¿Qué será más importante para nuestro protagonista, ¿los ojos o la canicie? El caso es que van juntos, e inseparables... Si son quien creo, ¿qué hacen en los jardines de Le Luxemburg? ¿Se han escapado? ¿Han logrado la ansiada libertad? Aquel impresentable, ¿los ha dejado en paz? Cines y cienes de preguntas que habrá que resolver...

A ver si este fin de semana doy un estirón...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

El fin de semana acabé la tercera parte del Libro Tercero: Marius

Acaba mejor que empieza y que media... las aventuras del joven Marius subido en una cómoda y atalayando todo lo que se urde en el piso de al lado es interesante por demás... tal vez a los ojos del lector moderno sea un tanto surrealista, pero está muy bien conseguido. La casa de marras termina convirtiéndose en una suerte de correcalles donde todo el mundo tiene derecho a estar, pasear y delinquir a su manera... No hemos acabado consiguiendo que se desvele el nombre del filántropo y de su "niña", aunque todo queda bastante claro... es una especie de resistencia de Víctor Hugo a conceder desvelar la verdad... como si quisiera mantener su supremacía sobre el lector...
Otro aspecto interesante, de los miles que se pudieran desvelar, es el número ingente de veces que, en las elucubraciones ensayísticas del autor, se cita expresamente a "los miserables"; esto es, parece como si al llegar al cénit de la obra, Hugo deseara que no quedase ninguna duda sobre quiénes eran los verdaderos protagonistas... de su novela.
No sólo eso, este es el capítulo donde la descripción de la miseria se hace más patente... ¿Visteis la descripción del tugurio en que vive la familia Thénadier? Cosa más repelente, oyes...
Al final, llega la pasma y, con ella, un cierto orden... y Jean Valjean, al que no se ha citado por nombre ni una vez, vuelve a desparecer del mapa... ¿por cuánto tiempo?

Iniciamos esta semana el Libro cuarto: Idilio en calle Plumet y epopeya en calle Saint-Denis

Besos

klatubaradaniktó

Imagen
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Abr 2023 20:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya llevo unos cuantos capitulillos del Libro cuarto: Idilio en calle Plumet y epopeya en calle Saint-Denis

De momento, aparte de los consabidos devaneos por mil mundos diferentes, esta vez por el reinado de Luis Felipe, parece que Víctor Hugo se dedica a recapitular. Nos cuenta la vida de Jean Valjean y Cosette que ya sabíamos - o intuíamos - desde una nueva perspectiva... pero en esencia, nada nuevo. Ahora queda confirmado que a Cosette también le hacía tilín Marius... que había una cierta complicidad con él sin que él lo supiera en los jardines de Le Luxembourg, que Valjean asistía a esos coqueteos sin enterarse y que ella tampoco se enteró demasiado bien de la peripecia de su "padre" en casa de Thénadier que tal mal acabó para casi todos...

Vamos a ver si la historia arranca otra vez...

Voy por el Libro cuarto. Capítulo Segundo

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Abr 2023 20:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 29 May 2019 20:48 Ahora queda confirmado que a Cosette también le hacía tilín Marius... que había una cierta complicidad con él sin que él lo supiera en los jardines de Le Luxembourg, que Valjean asistía a esos coqueteos sin enterarse y que ella tampoco se enteró demasiado bien de la peripecia de su "padre" en casa de Thénadier que tal mal acabó para casi todos...
Pues ya verás este tema en el quinto libro. A mí casi me dio una hiperglucemia
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado a un episodio muy llamativo, en el que, rascando, rascando he descubierto una curiosidad... El elefante de la Bastilla...

Imagen

Leed, leed...

Delirios de grandeza napoleónicos

Yo... sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 30 May 2019 18:00 He llegado a un episodio muy llamativo, en el que, rascando, rascando he descubierto una curiosidad... El elefante de la Bastilla...

Leed, leed...

Delirios de grandeza napoleónicos

Yo... sigo...

klatubaradaniktó
A mi me chocó lo del elefante, creía que se referían a un viejo edificio ruinoso con esa forma. Es interesante
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 30 May 2019 18:00He llegado a un episodio muy llamativo, en el que, rascando, rascando he descubierto una curiosidad... El elefante de la Bastilla...
A mí también me llamó la atención cuando leí la novela y curioseé un poco. Pero la página estaba en español. A ver si la encuentro.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mediando la Cuarta parte de Los miserables, tengo la sensación de que esto no avanza...

Tal vez soy yo, pero Víctor Hugo está en una especie de torbellino del que no parece haber salida... Los amores de Cosette y Marius centran el argumento, pero esto es un limbo, y cuando parece que va a pasar algo significativo y Jean Valjean decide (¿o no?) irse a Inglaterra... volvemos a poner el freno de mano y a hablar del sexo de los ángeles, o de los disturbios en el París revolucionario de 1830 o 32, que esa es otra... no acaba de quedar la cosa definida cronológicamente... Y, de vez en cuando, sale el botánico arruinado, o la hija de Thénandier, o alguno de los delincuentes ex-presidiarios evadidos, o... o...

Imagen

Ahí vemos a Mabeuf vendiendo sus joyas literarias... la última, un "Diógenes Laercio"...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Yo he estado "desconectada" del ordenador un par de semanas, pero no del libro (aunque voy a paso de tortuga)

Por el 74% página arriba, página abajo...

Espera, que mejor lo confirmo... Justa indignación de un barbero - Libro undécimo

Marius
anda muy enamorado de Cosette, y ha ido a visitar a su abuelo. Han terminado peleándose, y se ha marchado, dejando al abuelo no sabemos si desmayado o muerto.
Me ha gustado ese juego del gato y el ratón que se han llevado el abuelo y nieto (sobre todo el abuelo) de me hago el duro, pero es solo por orgullo. Lo que quiero es que me abrace, pero no quiero pedirlo...
Cosette
y Jean Valjean parece que se han vuelto a mudar. ¿Será esta vez a Inglaterra como quería?
Voy lenta, pero me está gustando. Como decía alguna vez anterior, los tramos en los que se pone a filosofar, los paso bastante en diagonal, no así los que se refieren a la vida cotidiana de los parisinos, aunque no traten de los personajes conocidos.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Fin del Libro Cuarto... respiro... y comento...

Vamos a pausar... vamos a pausar... porque Los miserables y yo hemos de llevarnos bien... vamos a llevarnos bien...

Lo cortés no quita lo valiente... Señor Víctor Hugo... ¿Se puede saber en qué trampa nos ha metido a los lectores/as del siglo XXI? ¿Me puede decir usted por dónde se sale de este laberinto? ¿Qué necesidad tenía usted de inventar el chicle antes del siglo XX?
Es que esta novela es un chicle... ni más ni menos... Al principio, bien... con su gusto a fresa y todo, que se mantiene durante la roición, y que se mantiene en la boca por gusto, porque gusta mantener en la boca el chicle aun cuando ya no sabe a nada... pero cuando uno entra en una sala de conferencias, o en un aula, o en un lugar señorial... el chicle ya no sirve... hay que desprenderse de él porque si no, te llamarán la atención... te dirán... "Señora Klatubaradaniktó, sépase usted que para gustar de nuevas mieles se ha de despender de su chicle... ¿usted quiere leer a la Pardo Bazán en unos días? Pues ha de tirar el chicle que lleva en sus carrillos"... Pero, pero... He de acabarlo... he de acabar sabiendo qué pasa con Jean Valjean y con Cosette, y con Marius... "Señora Klatubaradaniktó: usted se ha pasado media vida en el Foro diciendo que el fin no es lo importante, que hay que degustar la obra... es intrascendente cómo acaba..." Perdón, moderador, perdón... no quiero tirar mi chicle así, sin más... he de acabarlo, como sea, he de acabarlo... Bah, miserable adúltera, no te arrastres frente a mí... acaba con tu concupiscencia... lee y deja leer... y rápido que hemos de pasar a otra cosa... no puede usted alargar el chicle de Los miserables eternamente... lea... y muera... Perdón... Perdón...

A ver, los del Foro, sacad esta piltrafa que aún tiene Los miserables entre las manos, y sacádmela de aquí... vamos a limpiar esta parte... ya huele demasiado a París, años 30 del siglo XIX... y a Revolución burguesa... sacudid las alfombras... ventilad las alcobas... que el aire se lleve lo rancio y despegad el chicle pegado en los asientos... hemos de hacer sitio para Galdós, la Pardo Bazán y Valera, sobre todo Valera... Ya está bien de tanto gabacho...

Dejadme acabar... por favor...

¿No oís algo así como un maullido? Ah, ya... deben ser las Miau, que reclaman su sitio...

No... dejadme seguir...

klatubaradaniktó

PD: ¿Aún está este bulto aquí? Sacadlo de una vez... allá donde sea su quejido y el rechinar de sus dientes...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por lucia »

:meparto:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por caramela »

Klatu, cuidado que los chicles no se tragan que se pegan en la barriga :wink:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder