Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Lía »

Imagen


Editorial: Tusquets
nº de páginas: 200 págs
ISBN: 9788483831977



Resumen:
En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Junto al cadáver aparecerá también una placa del FBI.Mientras Conde trata de desentrañar lo que sucedió allí la noche del 2 al 3 de octubre de 1958, la novela nos permite asistir a los últimos años del escritor norteamericano, a sus obsesiones, miedos y a su entorno habanero, desde donde refulgen algunos objetos inquietantes, como ese revólver del calibre 22 que el escritor guarda envuelto en una prenda íntima de Ava Gardner.Con el mismo tono crepuscular y melancólico de La neblina del ayer, y la misma eficacia envolvente de sus novelas anteriores, Adiós, Hemingway es un ajuste de cuentas de Mario Conde con su vida y con sus ídolos literarios, pero también una punzante e inolvidable recreación del Hemingway ególatra y contradictorio, acorralado por sus recuerdos y remordimientos, en los días previos a su suicidio.
Fuente
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

Siempre pienso lo mismo, y creo que también lo digo: me importa un carajo lo que suceda en la novela (la parte negra), ya que lo que busco con el Condesito es que me hable de Cuba, y siempre me termina encandilando.
Eso sí, que los vientos me traigan la botella, de isla a isla, con el regalo dentro...
O me ha pillado nostálgico o puede que sea la mejor novela (¡qué cortita...!) del Conde de Padura.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió: 24 Abr 2019 11:46 Siempre pienso lo mismo, y creo que también lo digo: me importa un carajo lo que suceda en la novela (la parte negra), ya que lo que busco con el Condesito es que me hable de Cuba, y siempre me termina encandilando.
Eso sí, que los vientos me traigan la botella, de isla a isla, con el regalo dentro...
O me ha pillado nostálgico o puede que sea la mejor novela (¡qué cortita...!) del Conde de Padura.

¡Salud y buen viento!
Es una novela que la tengo pendiente, pero tus intenciones me parecen entrañables, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

Es la quinta o sexta, depende de como se mire, de la serie de Mario Conde (por si quieren modificar el título...)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

La única novela que leí de Leonardo Padura me gustó muchísimo; quizás por el tema, pero también por su narrativa tan fresca, así que tomo nota de esta serie de novelas, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

Se pueden leer de manera independiente @Aben Razín, solamente hace pequeñas menciones a sus "casos" anteriores, y alguna de su vida personal. Lo único es la evolución del personaje de Mario Conde. Pero no te perderías nada si las lees "sueltas".
Ya te digo, habla más de Cuba y sus gentes (y su manera de hacer y de ser), de sus nostalgias, aspiraciones... y alguna receta de la Jose que siempre intento hacer, en plan Carvalho de Montalbán. Los casos policíacos/detectivescos son la excusa para hablar de Cuba.

¡Salud y buen viento y un buen ron!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus indicaciones, :wink:

¡Seguro que las tendré en cuenta, Buccan! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

Acabo de leer La cola de la serpiente y poco me gustó; solo por momentos (le abrí el hilo y allí dejé mi opinión). Lo que sé es que Adiós, Hemingway es cronológicamente posterior en la historia de Mario Conde, a pesar de que en la serie de este personaje es anterior a La cola de la serpiente. Digo, eso creí entender, y por eso leí primero La cola... Reitero que esta me enganchó solo por momentos. A pesar de eso, luego tendré que leer también Adiós, Hemingway, pues ya me gasté el dinero y aquí los libros no son baratos. :roll: Por cierto, en mi edición estas dos novelas vienen juntas en un solo libro.

Otra de Padura que tengo pendiente en casa es La neblina del ayer, que es del mismo género. Pero es una suerte de metaliteratura y se habla de tantos libros que, tal vez, me sienta más animado al leerlo. Para mí podría ser más interesante, al menos por eso.

De cualquier manera, por la experiencia que ya tuve con Conde, pienso que las mejores novelas _y menos comerciales_ de Leonardo Padura siguen siendo las que están lejos de ese ambiente, como es el caso de Fiebre de caballos (su primera novela) y la muy reconocida El hombre que amaba los perros, basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por ratonB »

Me han recomendado mucho a Padura. Puse en cola y seguramente lea pronto El hombre que amaba los perros, pero no porque vaya a aficionarme al alpinismo, sino porque para mí tiene un plus leer novelas basadas en hechos reales. Creo que casi toda su obra es novela negra y ese género me lo tomo con cuentagotas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 14 Jun 2019 10:50 Me han recomendado mucho a Padura. Puse en cola y seguramente lea pronto El hombre que amaba los perros, pero no porque vaya a aficionarme al alpinismo, sino porque para mí tiene un plus leer novelas basadas en hechos reales. Creo que casi toda su obra es novela negra y ese género me lo tomo con cuentagotas.
Por partes, @bartlebycubano :60:

En primer lugar, lo poco que he leído de Leonardo Padura me ha gustado. Aunque ya tiene el Príncipe de Asturias no le veía como un literato consagrado y, empero, me he equivocado, porque me produce ese regusto agradable, tras el cierre de las páginas de sus obras.

En segundo lugar, si hablas de alpinismo por la obra que vas a afrontar, no lo creas. En muchos momentos, es un agradable paseo por un sendero llano. Quizás, el número de página te eche para atrás, pero no tienes que dejarte llevar por ese prejuicio; más bien, tu inclinación por leer novelas que se basen en hechos reales te ayudará a llevar un buen viaje.

En tercer lugar, esta obra que pretendes comenzar, en algún momento de la narración, también tiene sus tintes de novela de investigación o policíaca, y eso le añade unos gramos de interés.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 14 Jun 2019 11:07 En segundo lugar, si hablas de alpinismo por la obra que vas a afrontar, no lo creas. En muchos momentos, es un agradable paseo por un sendero llano. Quizás, el número de página te eche para atrás, pero no tienes que dejarte llevar por ese prejuicio; más bien, tu inclinación por leer novelas que se basen en hechos reales te ayudará a llevar un buen viaje.
No hombre, lo del alpinismo era por lo del piolet, :cunao: Es una ironía críptica de las que me gusta dejar entre líneas, pero siempre sin intención malsana ni doble.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 14 Jun 2019 11:21 No hombre, lo del alpinismo era por lo del piolet, :cunao: Es una ironía críptica de las que me gusta dejar entre líneas, pero siempre sin intención malsana ni doble.
¡Madre mía, no había caído!, :meparto:

En ese sentido, en la obra, hay muy poco alpinismo, salvo la descripción de los hechos, ya conocidos por todos, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Runita »

Por favor, los comentarios generales sobre su obra, en el hilo del autor :hola: : https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=15334
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 14 Jun 2019 11:07
ratonB escribió: 14 Jun 2019 10:50 Me han recomendado mucho a Padura. Puse en cola y seguramente lea pronto El hombre que amaba los perros...
Por partes, @bartlebycubano :60:

En primer lugar, lo poco que he leído de Leonardo Padura me ha gustado...
:? Acaso ahora soy yo un ratoncito, Aben? :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós Hemingway - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 15 Jun 2019 01:22
Aben Razín escribió: 14 Jun 2019 11:07
ratonB escribió: 14 Jun 2019 10:50 Me han recomendado mucho a Padura. Puse en cola y seguramente lea pronto El hombre que amaba los perros...
Por partes, @bartlebycubano :60:

En primer lugar, lo poco que he leído de Leonardo Padura me ha gustado...
:? Acaso ahora soy yo un ratoncito, Aben? :lol:
¡Perdón!, :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder