Mies - Agustín Ferrer

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por jumareva »

Imagen

TÍTULO: Mies
AUTOR: Agustín Ferrer
AÑO: 2019
EDITORIAL: Grafito editorial
EXTENSIÓN: 176 págs.
FORMATO: 19’5 x 27 cm. Color. Tapa dura.
PRECIO: 25 euros
ISBN: 978-84-947670-5-0

SINOPSIS:
En el transcurso del vuelo a Berlín Occidental para acudir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional, el famoso arquitecto Mies van der Rohe hace balance de su azarosa vida con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan. Recuerdos de las épocas más convulsas del siglo XX en los que se mezclan proyectos, clientes, socios, adversarios, amigos, amantes… En definitiva, una intensa vida marcada por la ambición por construir. Pero sobre todos ellos, la memoria nítida de un hecho que no puede olvidar y que siempre ha mantenido en secreto.

- En 2019 se cumple el 50 aniversario de la muerte de Mies van der Rohe.
- Dirigió la vanguardista escuela Bauhaus hasta su cierre por la llegada de los nazis.
- Un viaje a través de los momentos más importantes de la historia del Siglo XX.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por jumareva »

Si en España las cosas fueran como es debido, este libro tendría todas las papeletas para llevarse el año que viene el Premio Nacional del Cómic. Pero aquí somos como somos. Para más INRI, no sólo es difícil encontrarlo en librerías sino que escasea en tiendas de cómics. Grafito es una editorial pequeña y me da que su distribución no va muy allá que digamos.

Agustín Ferrer ha hecho la obra de su vida, o casi. No es una biografía erudita dirigida a arquitectos o a aficionados a la obra de Mies van der Rohe. Es muy entretenido y creo que puede picar la curiosidad de los que no hayan oído hablar de Mies para visitar sus obras en Berlín, Nueva York, Chicago o Barcelona. Incluso quizá despierte alguna vocación de ser arquitecto en adolescentes.

La obra no es nada complaciente con Mies. Además de ser un arquitecto de referencia, fue un personaje más bien peculiar en sus relaciones con las mujeres, con sus colegas, con los nazis o con el alcohol. Nada se juzga en estas páginas, en las que el sexo se trata como lo más natural.

Da gusto que el cómic esté hecho al modo clásico: con plumilla y coloreado con acuarela. La elegancia de la arquitectura de Mies parece contagiarse a los dibujos e incluso a la edición, que es un lujo.

Está prologado nada menos que por Norman Foster. El libro se presentó hace unos días en Madrid, en una galería elegantona que yo desconocía reformada por el arquitecto y dirigida por su señora. Iluso de mí, esperaba que estuviera el mismísimo Foster para que me lo firmara. Ya le pillaré. Por lo visto el hombre se deja caer con frecuencia. Qué pena la poquísima gente que acudió.

El guión es francamente original con esas idas y venidas en el tiempo apareciendo y desapareciendo personajes. Yo pensaba que la historia estaba muy elaborada y resulta que el autor durante la presentación dijo que trabajó anárquicamente, sin ningún guión o storyboard previo. La verdad es que sabiéndolo ahora, me cuadra. Nunca se sigue un esquema rígido de viñetas, sino que se adaptan las dobles páginas según lo que se quiere contar. Esa improvisación da una frescura de la que carecen hoy la inmensa mayoría de los álbumes francobelgas. Algo de esa anarquía hubo en aquel delirante método Marvel de Stan Lee que aún hace que nos enganchen las historias setenteras.

Me encanta el final, como de película de John Ford, con los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la vida de Mies reunidos con él en la Galería Nacional de Berlín, su última obra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta nueva propuesta y por comentario tan extenso, @jumareva :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por natura »

jumareva escribió: 20 Jun 2019 13:29 Está prologado nada menos que por Norman Foster. El libro se presentó hace unos días en Madrid, en una galería elegantona que yo desconocía reformada por el arquitecto y dirigida por su señora. Iluso de mí, esperaba que estuviera el mismísimo Foster para que me lo firmara. Ya le pillaré. Por lo visto el hombre se deja caer con frecuencia. Qué pena la poquísima gente que acudió.
¡Esas cosas se avisan por aquí, hombrededios! :icon_no_tenteras: :llorar:

Con lo que me gusta ese arquitecto, y después de leer tus comentarios, no me ha quedado más remedio que encargarlo a la editorial...
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por jumareva »

natura escribió: 20 Jun 2019 18:02 ¡Esas cosas se avisan por aquí, hombrededios!

Con lo que me gusta ese arquitecto, y después de leer tus comentarios, no me ha quedado más remedio que encargarlo a la editorial...
No caí, la verdad. :( Me parecía una cosa muy minoritaria. De hecho fue un jueves por la tarde y el viernes por la mañana Agustín Ferrer firmaba en la Feria del Libro (no sé quién iría)

Espero que el libro no te defraude.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por natura »

jumareva escribió: 21 Jun 2019 13:38 Espero que el libro no te defraude.
Por ahora, me encanta cómo cuida la editorial su envío :arrow:
Hola natura
Un intrépido cartero está sorteando todo tipo de peligros para que en unos días estés disfrutando de tu nuevo cómic. Queremos darte las gracias y desearte una buena lectura.
¡A disfrutar!
:cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por peoplespoet »

Lo he leído y me temo que no comparto el entusiasmo de jumareva. Me parece que Ferrer parte de una idea bastante ambiciosa y que consigue salir bien parado, lo cual no es poco. Sin embargo, su planteamiento es tan clásico, tan frontal y monolítico, que me resulta difícil empatizar con la obra. Un detalle que probablemente sea menor pero que para mí ha sido un estorbo constante durante la lectura es la tipografía, que me ha parecido horrible y que le da un aspecto casi amateur al cómic.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mies - Agustín Ferrer

Mensaje por natura »

Mira, aprovechando el comentario de @peoplespoet, dejo el mío también, sobre todo porque coincide con el suyo.

Lo leí nada más llegarme, y lo único que me encantó fue lo que ya dije: lo bien que se lo monta la editorial de cara al lector. Del cómic me pareció interesante la historia que cuenta, pero no me gustó ni el dibujo ni el planteamiento gráfico: soso, aburrido y demasiado formal. Me desilusionó bastante, y por eso ni comenté nada por aquí.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder