¿Qué es lo que más te cuesta?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por Gabriel Knight »

Lo que más cuesta es, sin duda alguna, encontrar tiempo para sentarme y escribir en paz. Pero incluso cuando logro hacerme un ratito, llega otro desafío: encontrar ganas para concentrarme y escribir decentemente, en lugar de apagar el cerebro y ponerme a jugar a algo o salir a hacer otra cosa. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por magali »

He estado leyendo vuestros comentarios, y yo, como lectora disfruto los retos que un libro con dificultades léxicas y sintácticas me presenta. No digo de ponerlas sin ton ni son, pero si el tema lo requiere, me gusta que sea así, porque aprendo: el esfuerzo me merece la pena.

Reconozco que hay multitud de libros cuya temática no necesita esas complicaciones, sin embargo, no imagino a Faulkner o a Martín-Santos, por poner solo dos ejemplos de autores que han resultado difíciles para mí, que hubieran escrito sus libros de manera más simple únicamente para tener más lectores.

Por supuesto, mi comentario no va encaminado a criticar, ni a molestar, ni a ofender a nadie. Cada uno es muy libre de pensar y escribir como quiera. Pretendo dejar una opinión más.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por Kiraya »

magali escribió:He estado leyendo vuestros comentarios, y yo, como lectora disfruto los retos que un libro con dificultades léxicas y sintácticas me presenta. No digo de ponerlas sin ton ni son, pero si el tema lo requiere, me gusta que sea así, porque aprendo: el esfuerzo me merece la pena.

Reconozco que hay multitud de libros cuya temática no necesita esas complicaciones, sin embargo, no imagino a Faulkner o a Martín-Santos, por poner solo dos ejemplos de autores que han resultado difíciles para mí, que hubieran escrito sus libros de manera más simple únicamente para tener más lectores.

Por supuesto, mi comentario no va encaminado a criticar, ni a molestar, ni a ofender a nadie. Cada uno es muy libre de pensar y escribir como quiera. Pretendo dejar una opinión más.
Y bienvenida es la opinión, claro :wink:

Hace un par de meses nos salió en conversación lo de "escribir para tener más lectores", a cuento de dos de mis lectores beta, que eran incapaces de superar sus propios prejuicios hasta el nivel de no poder ver que no éramos compatibles.
Mi compañero de "creación" soltó un discurso de esos del alma en el que tocaba varios palos y pasaba por la parte de que mi novela era lo que a mí me apetecía escribir, no una novela para el mercado (de hecho la criatura lo tiene difícil).
Es un contexto diferente al que planteas porque no enfrenta la técnica al alcance en términos de audiencia. Pero vuelve a tratarse de que todo depende de lo que quieras conseguir y de los recursos de que dispongas para hacerlo (como dices no "sin ton ni son, pero si el tema lo requiere...")

Si la finalidad es lanzar un mensaje que no requiere ayuda gramatical o sintáctica, lánzalo de la manera más asequible posible, ¿por qué? porque lo que importa es el mensaje, no su forma.
Pero aún siendo lo importante el mensaje, puede ser que la forma le dé fuerza, entonces usa cuanta técnica esté a tu alcance para llenar el mensaje de matices, darle profundidad o simplemente embellecerlo.
Un mensaje de "inclusión social", por ejemplo, podría reforzarse con el uso del lenguaje inclusivo, úsalo, la herramienta forma parte de ese mensaje.

Si la finalidad es destacar una depuración formal única, ahí es todo forma, no habría texto si no hubiese florituras.
Si el peso lo lleva una combinación de ambas cosas, pues lo mismo, usa los recursos en su justa medida.
Y sobre todo, lo que hacía notar Mario, que musicalidad, o belleza formal, no tienen por qué conllevar rebuscamientos.

Si leo gente que usa puntuación correctamente, no tengo ningún problema para juegos y complicaciones sintácticas. Tampoco me importa tener que ir al diccionario con frecuencia en según qué lecturas; en otras me importa mucho. Consultas puntuales sí, esas siempre bienvenidas, pero que tengas que depender de un diccionario para leer "Teo cuenta, cuenta tú" no me parece apropiado.

Ahora bien, para escribir... no tengo la arrogancia necesaria para creerme capaz de jugar con la forma y doblegarla a mi antojo.
Además, ¡por los cometas enanos!, escribo fantasía. Ya bastante tenemos con imaginarnos un lugar, un ser, un objeto... como para tener que pelear con el texto. :689:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por Jarg »

Lo que más me cuesta?? Los nombres y apellidos :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .

En una visita guiada a Edimburgo nos dijeron que JK Rowling se inspiró en varias lápidas del cementerio para elegir nombres de sus personajes (y nos enseñaron algunas). Casi casi que estoy por hacer lo mismo :desierto:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por Kiraya »

Jarg escribió: 03 Jul 2019 21:54 Lo que más me cuesta?? Los nombres y apellidos :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .

En una visita guiada a Edimburgo nos dijeron que JK Rowling se inspiró en varias lápidas del cementerio para elegir nombres de sus personajes (y nos enseñaron algunas). Casi casi que estoy por hacer lo mismo :desierto:
Scrivener es una herramienta a tener en cuenta por muchas razones, una de ellas soluciona tu problema, o lo suaviza, si estás creando en universo real o que permite nombres del universo real.
Scrivener incluye un generador de nombres, permite añadir listas nuevas, diferencia por sexos, también nombre propio frente a apellidos y te permite hacer mezclas (por ejemplo, señor con nombre español y apellido hindú).
Joder, parezco un anuncio. :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por Jarg »

Kiraya escribió: 04 Jul 2019 08:40
Jarg escribió: 03 Jul 2019 21:54 Lo que más me cuesta?? Los nombres y apellidos :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .

En una visita guiada a Edimburgo nos dijeron que JK Rowling se inspiró en varias lápidas del cementerio para elegir nombres de sus personajes (y nos enseñaron algunas). Casi casi que estoy por hacer lo mismo :desierto:
Scrivener es una herramienta a tener en cuenta por muchas razones, una de ellas soluciona tu problema, o lo suaviza, si estás creando en universo real o que permite nombres del universo real.
Scrivener incluye un generador de nombres, permite añadir listas nuevas, diferencia por sexos, también nombre propio frente a apellidos y te permite hacer mezclas (por ejemplo, señor con nombre español y apellido hindú).
Joder, parezco un anuncio. :cunao:
Jajaja, un poco anuncio sí que ha quedado, pero le he estado echando un ojo al programa y tiene buena pinta (y no sólo por lo de los nombres :D ). Gracias!
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por magali »

Según David Lodge cuya obra El arte de la ficción estoy leyendo « [...] En una novela los nombres nunca son neutros. Siempre significan algo, aunque sea sólo el carácter común y corriente. Los escritores cómicos, satíricos o didácticos pueden permitirse ser exuberantemente inventivos, u obviamente alegóricos, en los nombres de sus personajes (Thwackum, Pumblechook, Pilgrim). Las novelas realistas se inclinan por nombres corrientes con las connotaciones apropiadas (Emma Woodhouse, Adam Bede). Bautizar a los personajes es siempre una parte importante de su creación, que implica muchas consideraciones, y dudas, que puedo cómodamente ilustrar con ejemplos sacados de mi propia experiencia.[...]»
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Qué es lo que más te cuesta?

Mensaje por Jarg »

magali escribió: 04 Jul 2019 11:23 Según David Lodge cuya obra El arte de la ficción estoy leyendo « [...] En una novela los nombres nunca son neutros. Siempre significan algo, aunque sea sólo el carácter común y corriente. Los escritores cómicos, satíricos o didácticos pueden permitirse ser exuberantemente inventivos, u obviamente alegóricos, en los nombres de sus personajes (Thwackum, Pumblechook, Pilgrim). Las novelas realistas se inclinan por nombres corrientes con las connotaciones apropiadas (Emma Woodhouse, Adam Bede). Bautizar a los personajes es siempre una parte importante de su creación, que implica muchas consideraciones, y dudas, que puedo cómodamente ilustrar con ejemplos sacados de mi propia experiencia.[...]»
Totalmente de acuerdo. Es por eso que me resulta tan difícil elegirlos! :comp punch:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder