¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

¿Cuántos analfabetos funcionales en catalán existen, de entre los que han nacido y se han criado en Cataluña?

¿Cuántos de ellos provienen de la etapa sin inmersión lingüística?

¿Cuántos analfabetos funcionales en castellano existen ahora?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

En Catalunya no hay ningun catalán que no entienda y hable el castellano. Ninguno. A Día de hoy, ninguno, Lucía.

Estoy en la vall de Camprodon y he tenido una conversación con una família de la Garrotxa con dos niños de 7 y 10 años.

Lucía, no és cierto lo que dices. Se que ESO es lo que os venden pero no es cierto. No permitáis que os mientan más.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Pulp, ya conté de la vez que nos perdimos y hubimos de entendernos casi por señas con una paisana de la zona porque ella nos hablaba en catalán y nosotros no nos enterábamos (indicaciones de carreteras a seguir). Fue muy amable y a mi me pareció normal que no supiera hablar castellano si no lo habia estudiado ni necesitado. Te hablo del 2006. Das por hecho que todo lo que no concuerda con tu experiencia de Cataluña responde a mentiras. Me asombra esa seguridad. Es inmposible tener ese control. E insisto, no veo el problema de que haya catalanes de cierta edad que no hablen castellano porque no lo estudiaron y, además, no lo han necesitado. El nombre del pueblo no lo recuerdo pero sé que estaba tierra adentro porque nosotros andábamos por los tramos altos de los ríos. Serán las excepciones, y por eso no te las has topado. Pero yo que no he ido mucho a Cataluña me he topado con una de ellas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió:Pulp, ya conté de la vez que nos perdimos y hubimos de entendernos casi por señas con una paisana de la zona porque ella nos hablaba en catalán y nosotros no nos enterábamos (indicaciones de carreteras a seguir). Fue muy amable y a mi me pareció normal que no supiera hablar castellano si no lo habia estudiado ni necesitado. Te hablo del 2006. Das por hecho que todo lo que no concuerda con tu experiencia de Cataluña responde a mentiras. Me asombra esa seguridad. Es inmposible tener ese control. E insisto, no veo el problema de que haya catalanes de cierta edad que no hablen castellano porque no lo estudiaron y, además, no lo han necesitado. El nombre del pueblo no lo recuerdo pero sé que estaba tierra adentro porque nosotros andábamos por los tramos altos de los ríos. Serán las excepciones, y por eso no te las has topado. Pero yo que no he ido mucho a Cataluña me he topado con una de ellas.
Una mujer que probablemente había estudiado, en caso de haberlo hecho, en la Cataluña del franquismo...

Ergo su falta de conocimientos no tiene que ver con la inmersión en catalán, sino con la falta de estudios en general....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

jilguero escribió: 14 Jul 2019 17:37 Pulp, ya conté de la vez que nos perdimos y hubimos de entendernos casi por señas con una paisana de la zona porque ella nos hablaba en catalán y nosotros no nos enterábamos (indicaciones de carreteras a seguir). Fue muy amable y a mi me pareció normal que no supiera hablar castellano si no lo habia estudiado ni necesitado. Te hablo del 2006. Das por hecho que todo lo que no concuerda con tu experiencia de Cataluña responde a mentiras. Me asombra esa seguridad. Es inmposible tener ese control. E insisto, no veo el problema de que haya catalanes de cierta edad que no hablen castellano porque no lo estudiaron y, además, no lo han necesitado. El nombre del pueblo no lo recuerdo pero sé que estaba tierra adentro porque nosotros andábamos por los tramos altos de los ríos. Serán las excepciones, y por eso no te las has topado. Pero yo que no he ido mucho a Cataluña me he topado con una de ellas.
Creo que he contado mil veces que mi abuela paterna era de Amer, el pueblo de Puigdemont. Jamàs habló castellano y se casó con mi abuelo que era de Quintanar de la Orden, Toledo, que jamàs habló catalán.

Jilguero, me muevo por Catalunya ENTERA constantemnente, y sí, tengo la seguridad absoluta: Actualmente no hay ningún niño catalán en Catalunya que no entienda el castellano. Hoy nos hemos reído un Montón con ese tema todas las familias, y yo, a quienes les he preguntado. És así

Que hace unos años había personas mayores que no entendían el castellano no lo he negado nunca. Y esas personas, cómo dice Ukiah, no eran hijas de la inmersiòn lingüística.

Y sí, hablo con la seguridad que me da el conocer de primeríssima mano. De absoluta primera mano mi país. Flipo con que vosotros lo conozcáis más que yo. Suena a chiste Malo.

Y soy charnega.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

En problema no es tanto el hecho, si es cierto o no, como la conclusión...

Creo que alguna vez he contado que en mi juventud tenía un compañero de colegio que en 8° de EGB apenas sabía leer (literalmente, parecía un niño de parvulario silabeando), y nociones más avanzadas que el respirar le resultaban ajenas... (No sabia, por ejemplo, enumerar las vocales).


Aplicando el criterio argumental vigente hoy en día con respecto al tema catalan podríamos decir que "los niños españoles no saben leer", o que "la escuela religiosa vasca no enseña a leer". ..

Pd. Era un chico con ocho apellidos españoles en una escuela con lengua vehicular castellana...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

O que una vez viajé a Andalucía y me llamaron puta catalana por hablar con mi PADRE en catalàn y deducir de ahí que yo que he viajado una (o diez veces) a Andalucía se de buena tinta que los Andaluces llaman normalmente putas a las catalanas.

Absurdo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Nada, Jilguero, que nuestras experiencias personales son mentiras que nos ha contado alguien :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

No, tus experiencias personales són experiencias personales cómo las mias en el resto de España y con las que generalitzar es absurdo.

Estaràs conmigo Lucia en què es IMPOSIBLE que tu O jilguero conozcáis Catalunya y hayais tenido mas experiencias del tipo que sea en Catalunya que yo.

Y no, en Catalunya no hay niños catalanes que no hablen y emtiendan el castellano.

O en Andalucía llaman putas a todas las catalanas?
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Un silogismo bastante flojo, Pulp....

Pero un grano de arena no hace desierto... Ni unos pocos tampoco....

Sería cuestión de analizar los motivos por los que esas personas no hablan castellano (si es que realmente no lo hablan, porque bien puede ser que lo tengan oxidado por falta de uso)


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Sí, flojito. Cierto.

(A cual té refieres?)

No sé para que intento explicar la realidad de mi dia a dia si es mas determinante una anècdota. Bah! Yo a lo mío.

:))))
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 14 Jul 2019 18:50Estaràs conmigo Lucia en què es IMPOSIBLE que tu O jilguero conozcáis Catalunya y hayais tenido mas experiencias del tipo que sea en Catalunya que yo.

Y no, en Catalunya no hay niños catalanes que no hablen y emtiendan el castellano.
Con que conozcamos un único caso ya sería falso tu enunciado, Pulp. Y te hemos contado varios. Y te reitero que si tú hablas de entrada catalán y te contestan en catalán no vas a enterarte de si saben o no castellano o de si lo hablan o no.

Y tu día a día es BCN, que tampoco es representativo del resto de Cataluña, ya que si lo fuese sus votaciones hubiesen sido similares a las de las otras provincias catalanas. O, incluso, a las de otras zonas de BCN provincia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Lucía, me lees en diagonal, verdad? Me muevo todos los fines de semana porque la montaña es mi vida. La montaña està en el interior, esa Catalunya del Ripollès, Osona, el Bages O la Garrotxa, hablo hasta con las piedras así que tengo muchos Mas datos de primera mano que tú. Además un fin de semana al mes voy con un grupo de la Catalunya central a hacer montaña. Me muevo mucho mas de lo que jamàs té has movido O has hablado tu en Catalunya y te repito: a dia de hoy los niños catalanes hablan y entienden perfectamente el castellano. Negarlobes mentir.

Gente cómo mi abuela (que murió hace 17 años) que no habla castellano ni lo sabe (però lo entemdía perfectamente porque se casó con mi abuelo que no hablaba catalán) quedan poquísimos a Día de hoy.

No, Lucía, no jilguero, no me muevo en un microcosmos. Yo hablo catalán siempre pero siempre hago Montaña con Miguel que habla castellano por norma. Vamos, no fotem.

Sé de que hablo. Y hoy a todas las familias que les preguntaba si sus hijos entendían el castellano les entraba la risa. Y sí, me he pasado el fin de semana en la Vall del Ter y de Camprodon.

Bueno, basta.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Un Caso? Tu has mostrado casos de niños que no entienden el catalán? Un chiste. ESO es un chiste.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 14 Jul 2019 21:19 La montaña està en el interior, esa Catalunya del Ripollès, Osona, el Bages O la Garrotxa, hablo hasta con las piedras así que tengo muchos Mas datos de primera mano que tú.
No hace falta ir tan lejos para encontrar las cimas más altas y los valles más cerrados... A nuestra vera las tenemos, como si fueran las mismas puertas del cielo... :cunao:

Anoche vi la peli esta del Cimino en la Betevé...


Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder