Auto de fe - Elias Canetti

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

Leído el capítulo 1 en el que nos presenta al cerebrito Kien, su biblioteca y su bibliocabeza: sí que es un personaje de novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por hierbamora »

¡Qué delicia de libro, qué entretenido! No esperaba para nada encontrarme con un libro tan divertido. Sorpresa absoluta. El narrador es un cachondo mental: estoy flipando con los personajes y con las situaciones donde los coloca.

Qué gran libro. Estoy disfrutando como una enana. Carcajada tras carcajada....

Después de dos últimas lecturas tan atribuladas, - El edificio Yacobián y Ojos azules-, este libro es una especie de suerte, entusiasmo, fuerza y creatividad.

Empiezo el capítulo titulado "La muerte". Quizá se ponga la cosa seria ahora. Andaré con cautela por si acaso.

Raton, ¿has conocido ya a Teresa? :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 15 Jul 2019 20:00 (..)

Raton, ¿has conocido ya a Teresa? :D
Aun no. Hoy no he podido sacar ni un minuto para leer. Esta noche le pego un achuchón y a ver si a partir de mañana cojo la velocidad de crucero.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

Ya le ha regalado el libro y le ha hecho caso a Confucio :lol: Mira a propósito de las novelas lo que opina este pájaro:
Las novelas son como cuñas que el escritor, aquel histrión de la pluma, va clavando en la hermética personalidad de sus lectores. Cuanto mejor calcule las medidas de la cuña y la resistencia por vencer, más dividida dejará a su víctima. El Estado debiera prohibir las novelas.
El protagonista por su relación con los libros, hablando con personajes salidos de ellos, me recuerda a Don quijote. Creía que iba a ser una novela en plan dramático de los años treinta pero me está resultando todo un poco grotesco y mágico, de realidad distorsionada.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 16 Jul 2019 09:40 Creía que iba a ser una novela en plan dramático de los años treinta pero me está resultando todo un poco grotesco y mágico, de realidad distorsionada.
Desde luego que lo es.

Avanzo rauda en la novela, no porque la lea rápido sino porque el libro es, cada vez más, como una road-movie (no se me ocurre otro término) aunque se desarrolle casi todo en el interior de la casa. Una tragicomedia muda, que a gran velocidad arrastra y vapulea a esta esperpéntica pareja. Ella con rasgos sádicos, él con una excentricidad imprevisible. El campo de batalla está servido.

Vuelvo atrás con algunas frases:

Teresa sin concha, es decir, sin falda, no existía. :D
Todo ser humano necesita una patria, pero no una tal como la entienden algunos patrioteros primitivos, ni tampoco una religión, insulso anticipo de una patria ultraterrena. No, una patria en la que el suelo, el trabajo, los amigos, las diversiones y el propio espacio espiritual confluyan en un todo natural y organizado, en una especie de cosmos personal. La mejor definición de patria es: biblioteca.

Temo por Kien, ¿se convertirá en un apátrida?

Lo que más extrañaba a Kien era que se concediera menos importancia a los libros que a los animales. [...] ¿Quién ha demostrado fehacientemente la insensibilidad total de lo inorgánico? ¿Quién sabe si un libro no es capaz de anhelar, de un modo que nos es extraño y que por eso no advertimos, la compañía de otros libros junto a los cuales estuvo colocado largo tiempo?

Sí, en cierto modo, Kien es un quijote que alardea y fantasea (y habla) con sus libros. A mí también me está recordando, por momentos, a autores como Bohumil Hrabal y Günter Grass (aunque este quizá sea más por el recurso constante a la falda, icono en el El tambor de Hojalata).

Hoy apenas adelantaré la lectura. Si acaso a la noche con la segunda parte: Un mundo sin cabeza. Lo digo para que no te apures, raton, disfruta, o enójate a gusto con estos saltimbanquis del ¿amor?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 16 Jul 2019 14:22
(...)

Sí, en cierto modo, Kien es un quijote que alardea y fantasea (y habla) con sus libros. A mí también me está recordando, por momentos, a autores como Bohumil Hrabal y Günter Grass (aunque este quizá sea más por el recurso constante a la falda, icono en el El tambor de Hojalata).

Hoy apenas adelantaré la lectura. Si acaso a la noche con la segunda parte: Un mundo sin cabeza. Lo digo para que no te apures, raton, disfruta, o enójate a gusto con estos saltimbanquis del ¿amor?
De amor poco, aunque los hay que matan. Parece como si se necesitasen mutuamente y vaya infierno se han montado: la pobre Teresa con sus encajes... :lol: El humor en esta novela debe ser la excusa para Canetti porque cuando se explaya divagando es un gustazo.

No he leído el tambor de hojalata, pero si me suena que Gunter Grass admiraba el expresionismo alemán. Puede que ese detalle de la falda sea un guiño a la obra de Canetti, porque si esto no es expresionismo...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 16 Jul 2019 21:49
Puede que ese detalle de la falda sea un guiño a la obra de Canetti, porque si esto no es expresionismo...
Expresionista, desde luego. No sé si también podríamos decir esperpéntica.

He empezado la segunda parte. Acaba de hacer su aparición otro extravagante personaje, Fischerle, un enano jorobado que juega al ajedrez: no digo más. El escenario cambia de perspectiva. ¿Qué sucederá? Ahora sí que veo a un Don Quijote y Sancho zozobrando a la par. Veo los días de Kien contados, o sea, sus libros. Todo se desmorona por momentos...

Sobre el Monte de Piedad, lugar de tasación y transacción se dice:
En ese opulento corazón hay poco espacio para el cerebro. Uno se queda abajo pensando, y se avergüenza de los bárbaros que llevan allí sus libros por afán de lucro; de la escalera, que no está tan limpia como debería estarlo en este caso; de los funcionarios, que reciben libros en prenda en vez de leerlos; de esos cuartuchos situados debajo del techo y expuestos a cualquier incendio; de un Estado que no prohíbe sin más trámite empeñar libros, y de una humanidad que, desde que imprimir le resulta tan fácil, ha olvidado por completo el carácter sagrado de cada letra impresa.
Esos gritos, pujas y sobrepujas en boca de individuos que en toda su vida no habían leído ni mil libros le parecían de una insolencia sin límites. :shock:

Y Kien (y/o el narrador) sigue su perorata:
Kien se sintió tentado de creer en la felicidad, aquel despreciable objetivo vital de los analfabetos. Si llega por sí sola, sin que la persigamos, si no la retenemos por la fuerza y más bien la tratamos con cierta condescendencia, bien podríamos tolerarla a nuestro lado unos cuantos días.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 18 Jul 2019 12:31
ratonB escribió: 16 Jul 2019 21:49
Puede que ese detalle de la falda sea un guiño a la obra de Canetti, porque si esto no es expresionismo...
Expresionista, desde luego. No sé si también podríamos decir esperpéntica.
Totalmente. Ningún personaje se salva del ridículo. Me queda un capítulo para acabar la primera parte. Ayer pensaba lo curioso que es que la novela gire en torno a los libros y su biblioteca pero creo que no cita títulos ni autores, salvo Confucio y algún autor oriental probablemente inventado en plan de guasa.

Ese tema de Fischerle, qué bien suena...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 18 Jul 2019 12:37 Ayer pensaba lo curioso que es que la novela gire en torno a los libros y su biblioteca pero creo que no cita títulos ni autores, salvo Confucio y algún autor oriental probablemente inventado en plan de guasa.

Nombra también al fantástico infierno de la filosofía alemana (como los llama, ¡qué bueno!): Schopenhauer, Hegel, Schelling, Kant, Fichte y Nietzsche. De los franceses dice que son menos grandiosos aunque quizás excesivamente claros. ¿Excesivamente claros? ¿y es una desventaja? Desde luego nuestro misántropo personaje es un erudito de mil narices.

Es cierto que más que enumerar libros nos describe la experiencia trascendental de amarlos (en el sentido más literal del término) por encima de todas las cosas.

ratonB escribió: 18 Jul 2019 12:37 Ese tema de Fischerle, qué bien suena...

Yo empiezo el capítulo 4. Todavía no sé qué nos deparará pero el marco ha cambiado totalmente.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

Sí que ha cambiado el escenario en la segunda parte. A ver que nos depara esa amistad entre el ajedrecista y Kien, nada bueno viendo lo bien que se complementan :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por Yppe »

Qué envidia estar disfrutando de este libro :o
Yo lo he tenido en mis manos un par de veces y ninguna de ellas lo he empezado, y a este miniclub no llegaba, pero me sigo proponiendo leerlo en un futuro.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por hierbamora »

Yppe escribió: 19 Jul 2019 10:28 Qué envidia estar disfrutando de este libro :o
Yo lo he tenido en mis manos un par de veces y ninguna de ellas lo he empezado, y a este miniclub no llegaba, pero me sigo proponiendo leerlo en un futuro.
Si te animas, únete, Yppe. Solo llevamos leída la primera de las tres partes.
ratonB escribió: 19 Jul 2019 09:23 Sí que ha cambiado el escenario en la segunda parte. A ver que nos depara esa amistad entre el ajedrecista y Kien, nada bueno viendo lo bien que se complementan :cunao:
Con tanto vándalo suelto ante la inopia del sufriente y bobo Kien, empiezo a echar de menos a Teresa...y su falda. ¿Y tú? :cunao: ¿Cómo es posible dejarse desarmar tan fácilmente por estos mequetrefes? ¿Se puede ser tan descuidado y crédulo? ¿Es irresponsable o no está en su sano juicio? Porque una cosa es que te importe poco el dinero, otra que no te importe nada.

Desde luego es un mundo sin cabeza, muy acertado el título.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 19 Jul 2019 12:08 Con tanto vándalo suelto ante la inopia del sufriente y bobo Kien, empiezo a echar de menos a Teresa...y su falda. ¿Y tú? :cunao: ¿Cómo es posible dejarse desarmar tan fácilmente por estos mequetrefes? ¿Se puede ser tan descuidado y crédulo? ¿Es irresponsable o no está en su sano juicio? Porque una cosa es que te importe poco el dinero, otra que no te importe nada.

Desde luego es un mundo sin cabeza, muy acertado el título.
Ha sido una liberación perder de vista a Teresa. Quién le mandaría al pobre Kien, con lo bien que estaba con sus libros... :cunao:

Aun no sé muy bien lo que Canetti quiere representar con quien Kien. Veremos por donde tira y como acaba.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 19 Jul 2019 13:53
Aun no sé muy bien lo que Canetti quiere representar con quien Kien. Veremos por donde tira y como acaba.

Tampoco yo lo sé pero, de momento, no me importa: me dejo llevar. Sospecho que los títulos de las tres partes nos pueden dar algunas de las pautas: ni una cabeza (por muy portentosa que sea como la de Kien) sin mundo, ni un mundo sin cabeza, como la de toda esa caterva de personajes secundarios descerebrados, al igual que el trastornado Kien (¿será temporal?)....

¿Será que un mundo en la cabeza (nada de cabezas huecas) es lo que debe/debiera primar en el mundo?

PS: Comienzo el capítulo "Muerta de hambre". Ojalá se refiera a Teresa. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Auto de fe - Elias Canetti

Mensaje por ratonB »

Casi he acabado la segunda parte, me falta el último capítulo. Vaya pájaro Fischerle y sus maquinaciones :lol: Su "empresa" es como las que montamos en Grandes clásicos. Se ha ido enredando todo cada vez más dando lugar a situaciones grotescas. El humor blanco y absurdo me recuerda al del humorista gráfico Ibañez; de lo más "mortadelianos" son algunos pasajes.

Qué terrible y paradójica casualidad llamar Fischerle (y Fischer en un capítulo), al enano ajedrecista :shock: Igual que el campeón de los setenta Boby Fischer :shock: Con la diferencia que el real era aun más liante y estaba más loco :lol: como siempre, la realidad supera la ficción :meparto:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder