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Año nuevo... libro nuevo
Llevo unos meses de sequía lectora, me suele pasar, el último trimestre del año es malo malo en cuanto a lecturas se refiere (no me he parado nunca a pensar el por qué...) y el último que deje preparado para empezar a leer fue justo este, así, pasará a ser el primer libro de 2014... ya os contaré... por ahora me está costando un poco entrar en el mundo de Don José
acaba de encontrar la ficha de la chica de 36 años que no es conocida... supongo que a partir de aquí, la cosa cambiara
Anteriormente me leí Ensayo sobre la ceguera y me gustó tanto, que al poco me compre este otro por seguir con el mismo autor... espero que me siga enganchando y que no pare aquí con Saramago.
Por fin acabe el libro... qué ganas tenía de quitármelo de encima...
Me ha costado una barbaridad terminarlo, no ha conseguido engancharme N A D A, lento, denso, agotador... Quizá no fuera el momento, pero no lo creo, simplemente no era lo que esperaba después de Ensayo sobre la ceguera.
Lástima, pero por ahora me costará darle otra oportunidad a Saramago; me hubiera gustado quedarme con el buen sabor que me dejo
Releído, Lo tenía idealizado, porque la primera vez me encantaron esas divagaciones llenas de detalles, por en medio de las cuales hay que avanzar teniendo cuidado de no perder el hilo. Ahora soy más exigente y más crítica y, si bien sigo pensando que cada página es una maravilla, leídas una detrás de otra puede llegar a cansar.
Por supuesto, las descripciones de los distintos elementos de la Conservaduría y de las andanzas nocturnas de Don José me resultan fascinantes. Y esa situación de vivir en una pequeña casa con una puerta de comunicación con el gran edificio, o eso otro de andar de noche entre los archivos con una cuerda atada para no perderse (el hilo de Ariadna, según Don José), me han traído ecos muy agradables de Borges y Kafka (quizás también de Melville), escritores que cuentan con mi admiración. La trama, además, es original y romántica.
Resumiendo, una gran novela pero cuya lectura, debido al estilo laberíntico en que Saramago construye las frases y la cantidad ingente de divagaciones intermedias, puede resultar cansina. Últimamente, cuando releo a Saramago, mi conclusión es siempre la misma: muy buena pero excesiva; o lo que es lo mismo, genial si la pudiera uno despojar del 50% de las palabras.
Primer libro que leo de Saramago y la impresión que me ha dejado es que está muy en sintonía con Kafka e incluso Dostoievski, con esos habientes opresivos o esos seres angustiados y desahuciados
Otro aspecto a resaltar es el dominio que hace el autor de la prosa, no en vano le otorgaron el Nobel, aunque cierto que por momentos la lectura se haga densa
he vuelto a saramago con esta novela y me ha gustado. la forma de narrar que le caracteriza me parece inmejorable, aunque a ratos me aburre la falta de acción, o que todo ocurra tan lentamente. pero a cambio saramago tiene dones únicos muy atractivos. me gusta mucho por ejemplo el manuscrito que el protagonista escribe sobre sus andanzas en busca de aquella mujer (porque es el libro que el lector tiene en las manos), o el capítulo en el que se amarra un hilo a la cintura para no perderse en ese laberinto de papeles. desde fuera parece una aventura ridícula, pero para el lector que se identifica con el protagonista resulta muy excitante. es el mismo efecto que consigue cortázar casi al final de rayuela, cuando horacio se encierra en un cuarto y se "defiende" de traveler cruzando piolines en el piso a manera de trampa.
me conmueve mucho la soledad de don josé. creo que es un libro muy autobiográfico.
Pues tomo nota de vuestros comentarios, porque Saramago es uno de mis autores favoritos dentro de la narrativa más reciente (y me parece uno de los Nobel más merecidos de los últimos tiempos). He leído varias obras suyas, como "El año de la muerte de Ricardo Reis" (que me encantó, al igual que Pessoa, en el cual se inspira) o "La caverna". Quizá ya va siendo hora de volver a leer a un escritor que debe figurar entre los clásicos, cuya estela a menudo parece seguir.
Después de los años que hace que lo leí, lo que más recuerdo es la simbiosis entre el personaje principal y yo. Porque yo era ese hombre, y sentía lo que él sentía: su dolor era mi dolor.
Tarderé un tiempo en volver a Saramago porque me ata y no me suelta.
magali escribió:Después de los años que hace que lo leí, lo que más recuerdo es la simbiosis entre el personaje principal y yo. Porque yo era ese hombre, y sentía lo que él sentía: su dolor era mi dolor.
Tarderé un tiempo en volver a Saramago porque me ata y no me suelta.
Creo que nos pasó lo mismo y pienso que es una de sus mejores novelas, aunque no tan conocida, magali
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Illimani escribió: ↑08 Jul 2019 21:27
Otro libro que dejo a medias de este hombre . No sé qué me pasa con Saramago, pero es que no hay manera...
¡Vaya, lo siento!,
No tiro la toalla, yo creo que para este tipo de lecturas necesito un lugar de lectura más tranquilo que el tren...asi que no tiro la toalla, quizá este verano se presente la oportunidad...
Illimani escribió: ↑24 Jul 2019 10:56
No tiro la toalla, yo creo que para este tipo de lecturas necesito un lugar de lectura más tranquilo que el tren...asi que no tiro la toalla, quizá este verano se presente la oportunidad...
No soy muy dado en consejos, pero hace tiempo que necesita una silla o sillón con mucho silencio -acepto la terraza con los trinos de los pájaros- para leer cualquier novela. En el caso de José Saramago, entiendo que con más razón,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.