Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: Consejos literarios

Mensaje por Gabriel Knight »

zanbar escribió: 16 Mar 2019 18:05 Hale, otro más, me sentía inspirado...


Consejo 23 Hoja de ruta

Hace poco leí un chiste que ilustra muy bien el consejo que quiero tocar. El chiste era más o menos como sigue:



El otro día mi jefa me preguntó por qué le llegó un mensaje mío a las 3 de la madrugada que decía “Hoja de ruta”. Gracias, autocorrector, ¡te debo una!



Si os fijáis bien en el chiste, se omite muchísima información que el lector, a poco que esté atento y lo pille, rellena en su cabeza de manera automática.



Así, no se especifica por ejemplo cuál es el medio de comunicación, pero enseguida pensamos que se trata de un mensaje de Whatsapp. Pero lo más importante es toda esa información adicional que no se dice y que completa el cuadro de la escena. Suponemos, por la hora en la que la jefa recibe el mensaje, que el tío que lo envía (por cierto, tampoco dice que sea un chico y sin embargo ¿a que lo parece?) va borracho y que no mira ni lo que escribe, y que luego al día siguiente se da cuenta de lo que ha hecho y le da las gracias al autocorrector porque en realidad había escrito… sí, no hace falta que os lo diga, ¿verdad?



El chiste podría parecer una tontería, una broma más sobre el corrector automático de los móviles, pero es una genialidad por la forma en que nosotros mismos completamos toda la información que nos falta y lo bien que funciona.



Y eso mismo puede ocurrir en una narración literaria. A veces tenemos tendencia a especificar demasiado, a no dejar que el lector haga su parte y complete el cuadro, a su modo, en su cabeza. Por otra parte, pasarnos de listos y abusar de este estilo puede hacer que el texto en su conjunto carezca de concreción, de detalles personales, que parezca un ejercicio de estilismo y que obligue al lector a calentarse la cabeza demasiado tratando de deducir qué demonios quería decir el escritor.



Así que usadlo con moderación, y sobre todo no escribáis a las tres de la madrugada si habéis bebido…
Me rdecoró a ees ivjeo txteo equ esát otdo desedrnaood erpo ol entdnemeos guial oprueq neustro cebrero ahec el artbajo de aocrodma als apalasbr.

No hay que subestimar el poder inconsciente de nuestra cabeza, ni de las de los lectores. :P
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Consejos literarios

Mensaje por Dama Luna »

Si no es una información vital para el desarrollo de la novela (quiero decir, que las uses para dar algo así como una pista sobre un asesino que sigue esas reglas para matar a sus víctimas) yo no las explicaría, ni al principio ni al final. A no ser que puedas ventilarte la explicación en un par de líneas, con un epígrafe muy, muy general. "Y ahí estaba yo, jugando a ese juego tan estúpido que en el fondo solo consistía en formar parejas, pero que nos tenía a todo el pueblo revolucionado".
Quiero decir, parece la típica información que para el autor parece importante pero que a la hora de la verdad solo sirve para que la novela engorde.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Pues sí, chicos, a veces subestimamos la capacidad del lector de situarse, nos sentimos inseguros y queremos dar demasiados detalles. Pero también hay que encontrar el equilibrio, porque en ocasiones, dejarlo todo demasiado parco, puede dar la sensación de que estamos ante un resumen de una novela, con poco brillo e identidad, o que haya demasiados personajes hablando a la vez y nos acabemos perdiendo porque nadie nos está señalando quién dice qué; así que donde digo Diego... :blahblah:
Avatar de Usuario
TheShiro
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2018 01:22

Re: Consejos literarios

Mensaje por TheShiro »

Hola, tengo 22 años, de los cuales al menos 15 o 16 los he pasado casi siempre leyendo algo de fantasía o ciencia ficción.
Pues bien, hace poco me entró la curiosidad de intentar escribir algo y lo comencé.
He de decir que no tengo nada de experiencia escribiendo, es literalmente, la primera historia que escribo
No es nada especial, una típica historia de fantasía del héroe que se enfrenta a un malo demoníaco, salva al reino y etc.
Pues bien, a pesar de que sé que es no es muy bueno, creo que como primera historia está saliendo un poco mejor de lo que esperaba, aunque igual no dejaré que nadie lo lea nunca jaja.
El caso, llegué a un punto donde, estando mas o menos a la mitad de la historia, tengo pensado algo mas o menos decente para el final, pero no sé como llegar hasta ese punto desde donde estoy ahora.

¿Hay algún consejo que me puedan dar en esta situación? ¿como puedo llegar al punto que tengo pensado y que sea coherente?

Yo sé que igual es una pregunta muy estúpida y debería conocer ya la respuesta, pero no la sé jaja, si alguien se molesta, disculpen.
Y gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Kiraya »

Si he entendido bien, tienes un principio y un final, pero no el desarrollo.
No has hilado la trama antes de ponerte a escribir y ahora nada encaja en su sitio.

No está todo perdido.

Puedes pararlo todo, dedicarte a otras cosas, olvidarlo y, luego, volver a ello. Tu mente lo verá de otra manera y tal vez puedas encajar las piezas.

Puedes dedicar algún tiempo a pensar cómo se pasa de un punto a otro, ir anotando ideas y luego pulirlas. Un descanso es recomendable de todos modos.

Si no encuentras manera de llegar de un punto a otro, entonces es muy posible que tengas dos o tres historias confundidas. Encuéntralas, aíslalas y escoge una para ponerte a trabajar. Es decir, puede que tu final decente o que el comienzo que llevabas, sean el final o el comienzo de otra historia, no de la que estabas contando. Por eso no sabes cómo llegar de un punto a otro.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Consejos literarios

Mensaje por Jarg »

Hace tiempo me enseñaron un método para desarrollar historias a partir de una idea. Se suele aplicar más a la escritura de guión de cine, pero igual te puede servir.

El método se llama GOATS. Es un acrónimo en inglés y se basa en definir los siguientes elementos:

Goal: el objetivo, es decir, lo que tu personaje quiere conseguir, ya sea matar a un dragón, hallar una hierba curativa, ganar un torneo, etc. Como dices que ya tienes el final, imagino que ya lo tienes, así que no hace falta explicar mucho aquí.
Obstacle: el obstáculo que impide que tu personaje logre ese objetivo.
Actions: lo que tu personaje decide hacer para vencer el obstáculo. Esto determina la trama y, obviamente, no es fácil de desarrollar, así que empieza pensando en la primera acción que tu protagonista haría e intenta desarrollarlo a partir de ahí.
Tactics: este se relaciona con el anterior. Es básicamente la actitud que tiene tu personaje para enfrentarse a los problemas, las cosas que es capaz o incapaz de hacer. Por ejemplo, si el obstáculo es un dragón y tu protagonista es un guerrero, probablemente decidirá enfrentarse a él. Si, en cambio, tu personaje es un cobarde que no sabe luchar, seguramente intentará buscar otra opción. Es importante definir bien a los personajes, de esa forma sabrás qué acciones es más probable que elijan y podrás desarrollar la trama.
Stakes: lo que está en juego, es decir, lo que hará que el lector quiera que tu personaje logre su objetivo. Si tu protagonista recorre medio mundo para encontrar una hierba curativa que su hijo enfermo necesita, el lector estará más enganchado que si recorre medio mundo para comprar un litro de gazpacho Alvalle (por muy rico que esté ;) ).

En fin, no sé si ese método ayudará en tu caso, pero igual te puede dar alguna idea sobre cómo desarrollar la trama. En tu caso, dado que estás a mitad, tendrías que centrarte en la A y la T del método. Ya nos contarás qué tal va. ¡Suerte!
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
TheShiro
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2018 01:22

Re: Consejos literarios

Mensaje por TheShiro »

Gracias por sus consejos, los pondré en practica.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Consejos literarios

Mensaje por Iliria »

No sé si puede encajar en este post, pero he encontrado esto y me ha parecido interesante:

https://relatosmagar.com/cualidades-int ... bir-mejor/

(No es que los extrovertidos no puedan escribir, es solo que como introvertida me ha parecido curioso) :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Edgardo Benitez »

Iliria escribió: 10 Oct 2019 21:34 No sé si puede encajar en este post, pero he encontrado esto y me ha parecido interesante:

https://relatosmagar.com/cualidades-int ... bir-mejor/

(No es que los extrovertidos no puedan escribir, es solo que como introvertida me ha parecido curioso) :cunao:
Muy bueno, ya estoy adscrito.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
granbosque
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2019 12:23

Re: Consejos literarios

Mensaje por granbosque »

TheShiro escribió: 12 Ago 2019 04:04 El caso, llegué a un punto donde, estando mas o menos a la mitad de la historia, tengo pensado algo mas o menos decente para el final, pero no sé como llegar hasta ese punto desde donde estoy ahora.
¿Cómo va tu historia?

Mi consejo es que te plantees algo tan sencillo como qué harían tus personajes en la realidad. Cual es la evolución natural, como serían sus reacciones, qué harian estando en la situación A y cómo se tranformaría en la B. Tú que conoces a los personajes mejor que nadie, su entorno, lo que hay dentro de sus cabezas, su mundo y los posibles impresistos...

Y una vez que lo tengas claro, trasládalo al lector. Lo complicado es contar la historia de forma que el propio lector no vaya haciendo la mismas deducciones que has hecho tú. Es decir, si el lector también ve evidentente que de la situación A se va a pasar a la B, lo aburrirás.

Pero tampoco puedes hacer "trampas" como esconder información ni se trata de dar giros demasiado arbitrarios sólo con la intención de sorprender. Ese equilibro es lo más difícil de conseguir, pero es lo que le dará tu sello personal a la narración.

Ánimo y un saludo
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Consejo 24 – La imperfección técnica


Imagen

Circula por las redes un meme con el reciente premio Alfaguara y lo poco pulido que está el texto nada más arrancar, con una cantidad ingente de “había” y en general de sonidos “ía”.

En realidad no deja de ser un meme algo malintencionado que sirve para lamentarse de que algunos certámenes literarios sean poco más que estrategias de marketing, pero al verlo me acordé de lo que me dijo un amigo escritor una vez sobre los peligros de la perfección técnica.

Al margen de que el uso de un determinado tiempo verbal no implique que un texto sea necesariamente malo, uno o una puede obsesionarse y pulir párrafo tras párrafo hasta reducir al mínimo repeticiones de palabras, cacofonías, uso de relativos, de adverbios acabados en –mente y mil cosas más. Y si bien no hay duda de que la calidad estilística se disfruta y es deseable, por el camino puede perderse la fuerza de una oración. La corrección estilística puede jugar en tu contra como narrador de historias y no conectar tan bien con los lectores (por perder por ejemplo un lenguaje más utilizado por la gente de a pie, por abusar del lirismo o por complicar la estructura hasta que la forma prime sobre el contenido).

A veces usar un lenguaje más natural o dejar de obsesionarse por si hay tres “que” seguidos logra que las oraciones tengan una musicalidad más personal, que transmitan de una forma más directa.

Ojo, esto no quiere decir que haya que vomitar párrafos tal cual salgan sin esmero alguno, sino que en ocasiones encontrar un cierto equilibrio, permitirse determinadas licencias y corregir “sin que se note que no es muy natural” es lo más deseable para que nuestras historias provoquen las sensaciones deseadas en los lectores, porque eliminar un adjetivo o un determinado verbo por no repetir y que el sinónimo en cuestión se cargue todo el brillo expresivo de la oración va en detrimento del resultado final, en mi opinión.

Así que... corregid con precaución.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consejos literarios

Mensaje por lucia »

Lo de señalar el ía de los tiempos verbales en ese texto es mala leche, lo mismo que el terminar terminando tan seguidos justo al principio no lo ha hecho notar, y eso que esa repetición no tiene justificación
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Edgardo Benitez »

A modo de apoyar el tema... A ver qué dicen los expertos.


phpBB [media]

Enlace
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

El vídeo es muy bueno y concreto, e incide en lo que creo que ya he comentado:

- La repetición por sí misma no debe ser un problema, pero
- esa primera página es un desastre.

Lo que sí he obviado en el consejo es que a pesar de la mirada benevolente que le podamos echar (ya se sabe que estos concursos están amañados), hay que reconocer que es un engaño para los autores que ingenuamente o no se presentan.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Consejos literarios

Mensaje por Dama Luna »

Eso de los concursos y los amaños tiene un nosequé de leyenda urbana que siempre me ha escamado. Los habrá, pero no todos lo son.

Por otra parte, lo del "había..." no sé hasta qué punto se puede considerar una repetición, si es una pata del verbo conjugado. A mí lo que me pone del hígado es encontrar en un texto cincuenta sinónimos a cual más horribles del verbo "decir" o "preguntar" (porque se supone que son verbos pobres y con poca clase), y se encuentra una aberraciones como,

-Pero, ¿vendrás mañana? -inquirió ella.
-No lo dudes -aseveró su compañero.
-Todos acudiremos -afirmó Fulano, que mordisqueaba un lápiz un poco más allá-. Ya sabéis lo que mencionó el jefe... ¿Lo sabéis, verdad? -siguió cuestionando.
-No lo olvidaré mientras viva -comentó la otra...

Y así hasta la exasperación.
Responder