¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2023!!

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2019!!

Mensaje por ratonB »

julia escribió: 17 Sep 2019 08:41 Esta organizando un gran homenaje en Madrid, desde representaciones guias en las calles, llevarlo a los escenarios ( la obra dramática de Galdós es poco conocida), exhibición de las películas basadas en sus novelas de Buñuel ( os remito al artículo de la revista sobre ellas), en fin por todo lo grande, lo que me emociona mucho.
Sí, es uno de los grandes escritores españoles más injustamente tratado. Seguramente me asome algún día
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2019!!

Mensaje por LizzyDarcy »

Gretogarbo escribió: 17 Sep 2019 09:17
LizzyDarcy escribió: 17 Sep 2019 08:29Como todos tenemos muchas lecturas pendientes y otros libros que queremos leer, quizá podríamos hacer que coincida con el MC de Clásicos de los días 22 de cada mes. Por ejemplo, marzo, julio y noviembre, dedicárselo a Galdós.
Apoyo la propuesta, aunque ojomenearlo con sólo tres lecturas me parece un poco bastante muy cutre.
Bueno este es el momento de decidir si se leen 3, 6, 12 o ninguna.
La experiencia me dice que cuando se hacen maratones de algún autor se empieza con muchas ganas y se acaba casi sin participación.
natura escribió: 17 Sep 2019 13:35
Gretogarbo escribió: 17 Sep 2019 09:17 Apoyo la propuesta, aunque ojomenearlo con sólo tres lecturas me parece un poco bastante muy cutre.
Pues nada, le organizamos el MC en Autores y lo hacemos mensual :mrgreen: . Total, vamos a acabar todos por aquí, o por Teatro...
:batman:
Como veas Natura guapa :60:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2019!!

Mensaje por Emilio6 »

Yo me apuntaré a alguno seguro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2019!!

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió: 17 Sep 2019 15:45Bueno este es el momento de decidir si se leen 3, 6, 12 o ninguna.
Yo propongo, como mínimo, seis obras.
LizzyDarcy escribió: 17 Sep 2019 15:45La experiencia me dice que cuando se hacen maratones de algún autor se empieza con muchas ganas y se acaba casi sin participación.
Cierto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por LizzyDarcy »

¡¡¡Buenos días!!!

Se acerca el fin de año (madre mía, cómo pasa el tiempo) y bueno, hay que pensar en cómo vamos a organizar el año que viene.

He pensado haceros unas preguntitas para ver si seguimos como hasta ahora o cómo hacemos. Como habréis podido notar Lía, está bastante ausente por motivos personales, con lo que si vamos a seguir organizando Mini Clubes de Clásicos mensuales, necesito vuestra colaboración.

Y qué mejor forma de decidir esto que con una encuestita :alegria: :alegria:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por LizzyDarcy »

Las opciones que he puesto son cuatro:

:arrow: Seguir como hasta ahora. Más claro agua. Seguir organizando MC mensuales, cada mes un forero y que viva la imaginación.

:arrow: Cambiar la periodicidad a bimensual Hacer lo mismo que hasta ahora pero en vez de todos los meses, cada dos.

:arrow: Anulamos los MC mensuales Pues eso, anular los MC (no me gusta esta opción pero tenía que ponerla)

:arrow: Hacemos MC mensual pero fijamos temas: por autores, por geografía, por épocas... Si no hay colaboración por vuestra parte a la hora de organizar un MC, se pueden mantener pero como hacíamos hace tiempo, dedicar un mes a elegir libro proponiendo autores, o por temática, o por zonas del mundo, etc.

Bueno, pues soy toda oídos. :D

Y también está la opción de dedicar a Benito Pérez Galdós algún MC conmemorando el centenario de su muerte (que no sé si @natura al final ha hecho algo en el subforo de autores). Que sería otra opción, organizar los meses como hasta ahora e incluir a Galdós en al menos tres meses del año.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió: 08 Nov 2019 08:50 (...)
Bueno, pues soy toda oídos. :D
Libre como hasta ahora tiene el problema de la participación. Si se pone bimensual, quizás se diluya más aun el MC. Yo haría algo mixto dando prioridad a las lenguas de origen-zonas geográficas, mejor que por géneros, estilos o épocas, así resultará más transversal y seguro que aparecen novelas de todas las corrientes y épocas. Si se hace por corrientes literarias aparecerán muchos inconvenientes en forma de ambigüedades: no todas son del gusto de todos, muchos autores son de transición o pueden estar en más de una y otros son inclasificables...


Mi propuesta:

1. Literarura inglesa (Estados Unidos)
2. Literatura inglesa (UK y resto del mundo)
3. Literatura francesa
4. Literatura rusa
5. Literatura europea (resto de países de Europa)
6. Literatura española
7. LIBRE.
8. Literatura hispanoamericana.
9. Literatura japonesa
10. Literatura universal (Resto salvo Europa, América y Japón)
11. El Paleoforo de clásicos
12. Segundas Oportunidades


Esas zonas geográficas mas o menos recogen cada una un número considerable de hilos, salvo quizás Japón e hispanoamérica, y justo por eso creo que vendría bien dedicarles un mes propio, Y así salimos de la zona de confort sí o sí. La forma sin complicaciones, como suele ser habitual: un plazo para propuestas y otro para votar.

Lo que si haría, una vez se vayan sabiendo las propuestas de cada mes, acompañar cada candidato del estilo al que pertenece, así no votamos tan a ciegas y fomentamos que se propongan de más épocas.

El mes LIBRE para conmemoraciones tipo Galdós, o cualquier otro formato que surja. En el peor de los casos, de propuestas libres.

Los dos últimos meses para rescatar hilos y segundas oportunidades, que esa idea siempre ha ido bien. Fijando los criterios con antelación, claro.

Y para descargar a Lizy de tareas podríamos ofrecernos a organizar meses. No sería tanto, sólo encargarse de dirigir el primer post del hilo recogiendo las propuestas, montando la encuesta, y poco más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por Gretogarbo »

Me gusta algo bastante muy mucho tu propuesta, ratonB, con una excepción: ¿por qué literatura japonesa específicamente?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 08 Nov 2019 13:27 Me gusta algo bastante muy mucho tu propuesta, ratonB, con una excepción: ¿por qué literatura japonesa específicamente?
Por varios motivos. De autores japoneses suelen verse hilos y con muy buena crítica. También por no meter todo el resto del mundo en el mismo saco. Podría hacerse metiendo China y Japón pero a ver si eso va a ser mezclar churras con merinas. Como para muchos entre los que me incluyo esta literatura es terra incognita tendremos la ocasión de ampliar fronteras. Quizás sea injusto no dedicar un mes a la literatura en alemán o a la italiana... Con clásicos hispanoamericanos tanto de lo mismo.

Me ha entrado la curiosidad y he computado los hilos abiertos en las últimas 5 páginas de clásicos, con estos resultados, más o menos cuadran con los grupos formados:

UK: 24
RUS: 15
ESP: 14
USA: 10
FRA: 8
JAP: 3
ITA: 3
AUS: 2
ALE: 2
CHIN, POR, SUE, DIN, IRL, POL: 1
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 08 Nov 2019 14:20Por varios motivos.
Muy currado, ratonB. Gracias por la explicación y gracias por la propuesta. Tienes mi voto aquí. Y el domingo, que si voy al colegio electoral será para depositar un voto nulo, lo haré poniendo tu apodo en un papel en blanco. ¡Que lo sepa toda España!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por caramela »

Yo me apunto a lo que sea, y si hace falta colaborar aquí estoy.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por Emilio6 »

Yo participaré en cualquier formato, excepto si se anulan que entonces no, claro :cunao: :colleja:. De la propuesta de ratón, por experiencias anteriores, sé que hay zonas difíciles de cubrir con propuestas atractivas, pero todo es hablarlo.

Respecto a lo de Galdós a mí sí me gustaría que se hiciera maratón o algo, que solo leí uno y me gustaría leer algo más.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por ratonB »

También se pueden agrupar más esas áreas y poner meses con otros criterios. El caso es que menos que desaparezca o ponerlo bimensual, cualquier cosa. Si se queda como está yo seguiré organizando mi mes que aun tengo stock de gorritos para vender.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por LizzyDarcy »

Se puede hacer una mezcla.

La idea de ratón es muy buena pero es cierto que no sólo propuestas sino encontrar algunos libros es muy difícil, por ejemplo en las bibliotecas de mi ciudad te sales de lo más conocido y no encuentras nada.

Pero vamos apuntando todo.

A ver yo tampoco quiero que desaparezca y hay grandes clásicos dentro de la organización de los meses que no deberían faltar :mrgreen:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¡¡Organicemos nuestras lecturas de 2020!!

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió: 08 Nov 2019 21:57 Se puede hacer una mezcla.
(...)
Se puede plantear quienes quieren organizar meses según su criterio y el resto poner criterios geográficos u otros, o bien para homenajes. Y así no se pierden meses como el de los diez negritos o segundas oportunidades, etc.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder