El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

No me puedo quejar de la ubicación de mi recuncho. Ayer, cuando venía de recogida cargada con dos bolsas bien pesadas del supermercado, al llegar a mi puerta, vi cómo estaba el sol y el mar y me fue imposible no cruzar la calle y quedarme un rato en el paseo mirando la puesta de sol. Me acordé de Megan, de su celeste uruguayo, porque ayer el cielo estaba celeste y el agua, en la lejanía, también. En la orilla, en cambio, había reflejos dorados que la hacían parecer oro líquido. Este efecto es espectacular en la bahía, al amanecer, cunado cuadra que el el gua está calmada ya sea pleamar o bajamar y el solo ilumina su superficie de refilón, por estar muy bajo, y lo dora. Me suelo acordar, en esos momentos, de una escena junto a un lago de la película El dorado, de Carlos Saura.

Hoy, Cata, un día demasiado primaveral. Lo disfruto, cómo no, pero no deja de inquietarme un poco que haya estas temperaturas tan pronto. :batman: Por cierto, ahora le estoy dando la oportunidad a mi tía Pepa, la del olor a alhucema, de que se exprese. Está siendo muy triste el resultado. Supongo que porque esa es la idea de su vida que guarda mi subconsciente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 Feb 2020 13:45Hoy, Cata, un día demasiado primaveral. Lo disfruto, cómo no, pero no deja de inquietarme un poco que haya estas temperaturas tan pronto.
Es que es algo muy malo, jilguero, y tú lo sabes bien por formación. Aquí ya revolotean las mariposas casi como si fuese primavera, los frutales de hueso ya están florecidos y los rosales ya han estirado sus botones y comienzan a atisbarse las yemas florales. Abejas y avispas no se ven pero los abejorros zumban a ras de suelo y se elevan de vez en cuando buscando néctar en las flores de los frutales antes mencionados. El césped crece como lo hace en abril.

Decía ayer Mónica López, la del tiempo en TVE, que este despertar temprano de la primavera es nefasto para los cultivos. Pero hay gente feliz por la posibilidad de ir a la playa en febrero. De seguir así la cosa, quizás en unos años tengan que chupar piedras para alimentarse.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 Feb 2020 16:23
jilguero escribió: 15 Feb 2020 13:45Hoy, Cata, un día demasiado primaveral. Lo disfruto, cómo no, pero no deja de inquietarme un poco que haya estas temperaturas tan pronto.
Es que es algo muy malo, jilguero, y tú lo sabes bien por formación. Aquí ya revolotean las mariposas casi como si fuese primavera, los frutales de hueso ya están florecidos y los rosales ya han estirado sus botones y comienzan a atisbarse las yemas florales. Abejas y avispas no se ven pero los abejorros zumban a ras de suelo y se elevan de vez en cuando buscando néctar en las flores de los frutales antes mencionados. El césped crece como lo hace en abril.

Decía ayer Mónica López, la del tiempo en TVE, que este despertar temprano de la primavera es nefasto para los cultivos. Pero hay gente feliz por la posibilidad de ir a la playa en febrero. De seguir así la cosa, quizás en unos años tengan que chupar piedras para alimentarse.
Pues sí, está claro que has descrito un panorama primaveral, tal cual ocurre hoy aquí. Menos mal que, por lo que cuentas, no está habiendo desacoplamiento temporal entre flores y polinizadores.

Creo que la gente, desde la ignorancia, practica el carpe díem.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Para la noche del lunes al martes dan otra vez 0-1 ºC.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 15 Feb 2020 19:50 Para la noche del lunes al martes dan otra vez 0-1 ºC.
Pues ya ves, lucia. No obstante, quiero creer que será en los madriles, Aragón y ambas Castillas. Aquí donde vivo son contados los días del año en los que bajamos a esas temperaturas. Y más que el frío, lo que afecta a la flor de los frutales es el viento.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

¡Que bonito el cero!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

De momento, hoy el aire está más fresco que ayer, pero el tiempo sigue siendo primaveral y eso ha hecho que, siendo fin de semana, mi recorrido por el paseo estuviese invadido de viandantes que caminan a paso de tortuga.

Para colmo, Cata, hoy había ostionada por el centro; y mejillonada, creo que con productos de la tierra de Greto, muy cerca de aquí. Los reparten gratis, acompañados de cerveza/manzanilla, y según dicen los propios gaditanos (referido al resto de gaditanos, si bien sin incluirse ellos mismos), no hay nada que le guste más a un gaditano que conseguir algo gratis :D. Con lo cual ha habido un momento en que me he tenido que dar la vuelta porque era desesperante caminar.

He aprendido la lección: el próximo fin de semana paseo a primera hora de la mañana y, al mediodía, recogida en casa. Lo malo es que es carnaval y, si viene gente, tampoco puede ser una tan coruja (no sé, Cata, si conoces este término :mi santacatalina, que era muy sociable, lo usaba cuando nos veía recluirnos para evitar una actividad social :cunao:)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Feb 2020 16:03... mejillonada, creo que con productos de la tierra de Greto,...
Es que si hablamos de mejillones, ningunos mejores que los de nuestras rías.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 16 Feb 2020 19:54
jilguero escribió: 16 Feb 2020 16:03... mejillonada, creo que con productos de la tierra de Greto,...
Es que si hablamos de mejillones, ningunos mejores que los de nuestras rías.
Todavía sin cangrejitos africanos, pero cualquier día de estos con inquilinos. En un congreso reciente habia una comunicación en que una gallega (creo que es gallega) comentaba que se llevan para depurarlos allí berberechos de zonas del sur de Portugal en las que si está el cangrejo ya. Ahí tenéis temperatura más bajas y quizás le cueste un poco más asentarse, pero llevarlo para allá es tentar al diablo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mientras caminaba, Cata, he escuchado en la radio que ya están empezando a calar las almadrabas. Y eso me ha hecho acordarme de lo que estuve leyendo cuando me estuve documentando para hacer la biografía de Santa Lilaila de Éfeso. Sabía de antes que las almadrabas eran muy antiguas en la costa gaditana, ya que desde muy joven he ido a la playa de Bolonia y he visto las ruinas de Baelo Claudia, donde ya había salazón de atunes y preparación de garum. Pero me sorprendió saber la importancia que tenía en la zona de la península de Anatolia, en general, y Éfeso, en particular. En concreto, hablaba de que, cuando era la época de las migraciones reproductoras del atún, los pescadores montaban almadrabas especialmente en el estrecho de Los Dardanelos.

Me enteré entonces, también, de que las orcas se congregan en el Estrecho de Gibraltar para meterle mano a los atunes cuando los cardúmenes de estos pasan por esa zona. De hecho, parece que la población de orcas del Estrecho es una población relativamente aislada del resto de orcas del Atlántico y que basan su alimentación en los atunes rojos. Me enteré también de que ellas son la causa de que los atunes se peguen a la costa tratando de rehuirlas y que los pescadores de hace siglos ya conocían este hecho y por eso idearon ese tipo de pesca con redes inmensas, que son las almadrabas, para capturar a los atunes justo cuando se pegan a la costa.

Y te diré que rememorar todas estas cosas, mientras miraba el mar donde esto sucede, me ha producido un placer difícil de explicar. En fin, que ha sido un paseo muy agradable, con la mente a caballo entre el pasado y el presente de la costa gaditana. :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Isma »

Perdón, perdón. Solo pasaba por aquí para saludar a Jilguero, y a Tolo si aún anda por aquí.

Veo las imágenes de las playas y me transmite paz. Baelo Claudia...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Isma escribió: 18 Feb 2020 08:34 Perdón, perdón. Solo pasaba por aquí para saludar a Jilguero, y a Tolo si aún anda por aquí.

Veo las imágenes de las playas y me transmite paz. Baelo Claudia...
¡Isma, cuánto tiempo sin saber de ti! :60:
¿Cómo te va? ¿Sigues escribiendo?

Catulo (Tolo) sigue por aquí, aunque se deja caer muy de tarde en tarde. Ahora se nos ha metido a corredor de maratones.

Seguro que te acabará leyendo. Entre otras cosas, porque Cata lo hará y le dará un toque. :wink:

****

PD: Cata, Claudia sigue sin aparecer. :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Isma »

jilguero escribió: 18 Feb 2020 08:43Catulo (Tolo) sigue por aquí, aunque se deja caer muy de tarde en tarde. Ahora se nos ha metido a corredor de maratones.
Madre mía :lol:.

No escribo mucho pero estoy bien, Jilguero. Echando de menos el mar, como siempre. Gracias por preguntar :60:.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Buenos días, Cata. Ahora no me puedo para en detalles, pero ayer me enteré de casualidad de que nos hemos quedado sin Claudia :(.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 Feb 2020 09:18... nos hemos quedado sin Claudia...
Pintaban bastos, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado