Panes

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

Me he quedado un poco corta de sal, para la próxima vez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Pseudoabulafia escribió: 31 Mar 2020 10:37
lucia escribió: 30 Mar 2020 21:01 Las pasas es por acelerar la fermentación con el azúcar, pero yo soy purista :lista:

Otra cosa, cuando vayas a usar levadura de panadería, ten en cuenta que 1 g de levadura seca equivale a 3 g de levadura fresca :cunao:

Y el pan lo puedes hacer a muchas temperaturas. Cuanto más temperatura, menos tiempo de horno. Hay hasta pan sin levadura que se hace en sartén :cunao:
Bueno es saberlo :) . Hoy mi proyecto de masa madre lleva 48 horas y en un rato la volveré a alimentar.
Ya tiene unas cuantas burbujas :) .

Lo de que es una ventaja por la temperatura lo decía porque consume menos energía.
El pan con levadura química necesitó unos 50 minutos a 180º, que era lo que ponía en la receta. También he visto otra receta en la que pone 35 minutos a 225. En cambio, casi todas las recetas de pan con levadura de panadería que he visto son 50 minutos a 250 y luego bajan a 225-200. El pan de levadura química necesita menos tiempo a la misma temperatura o menos temperatura durante el mismo tiempo que el pan con levadura de panadería, así que consume menos.
Lo que ya no tengo claro es cuántos panes hay que hacer para que sea una diferencia relevante en comparación con la energía que ya has gastado solo encendiendo el horno y subiendo la temperatura :mrgreen: .
El que yo hago es 25 min a 230 ºC.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 30 Mar 2020 21:01 Las pasas es por acelerar la fermentación con el azúcar, pero yo soy purista :lista:

Otra cosa, cuando vayas a usar levadura de panadería, ten en cuenta que 1 g de levadura seca equivale a 3 g de levadura fresca :cunao:

Y el pan lo puedes hacer a muchas temperaturas. Cuanto más temperatura, menos tiempo de horno. Hay hasta pan sin levadura que se hace en sartén :cunao:
Ayer nos quedamos sin pan, lo llevé bien hasta que me dio mono, los carbs son veneno y como tal vician.
Me hice un pan a la sartén, creyendo que me lo inventaba, y no estaba asqueroso. Quizá pedía algo más de sal, pero para una masa express y un calentoncito rápido, el resultado fue estupendo. Yo le puse bicarbonato para el gaseado rápido, activado con un chorro de vinagre de manzana con madre (a falta de limón). Luego descubrí que mi arreglo de "pan rápido" ya existía.

Creo que bien pintado con aceite de ajo y perejil habría estado estupendo. :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

Hay una receta típica britis, de todo el territorio britis, que son los scones. Tienen un toque dulce y se hacen en la sartén. Mañana busco la receta que ahora estoy con la tablet
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Panes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Al final he encontrado dos sobres de levadura de panadería "Maizena" por casa de mis padres. Pone que caducaba en 2009, pero voy a tirar para adelante con ella :? . Lo peor que puede pasar es que el pan no suba (espero :mrgreen: ).

Cada uno de los sobres tiene 5gr de levadura deshidratada, así que me he decido por una fórmula de echar solo 2 o 3 gr de levadura (1/2 sobre), amasarlo poquito y dejarlo 12 horas fermentando. Mañana por la mañana lo hornearé. Básicamente quiero racionar la levadura que tengo y este método es el que menos levadura necesita de los que he visto:
- 500 gr de harina blanca.
- 2 gr de levadura de panadería en polvo.
- 2 cucharaditas de sal.
- 300 ml de agua.
Amasarlo un poquito, dejarlo en un bol amplio, envolver con papel film, un trapito por encima y a esperar 12 horas. En eso estoy. A ver qué pasa mañana.
lucia escribió: 31 Mar 2020 19:19 El que yo hago es 25 min a 230 ºC.
:lengualarga:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

¿ y ese pan?

¿Sabéis si se puede congelar la levadura fresca?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Panes

Mensaje por elultimo »

julia escribió:¿ y ese pan?

¿Sabéis si se puede congelar la levadura fresca?
Ni idea, pero supongo que al congelarlo matas las bacterias.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Panes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Esta mañana he hecho el pan que dejé fermentando ayer. Después de toda la noche creció muchísimo. Lo he puesto en el horno a 250º durante diez minutos, luego a 200º durante media hora y luego lo he dejado un buen rato dentro del horno apagado enfriándose. Lo he tenido todo el rato en la parte media del horno y en la parte baja tenía una fuente con agua. Me ha quedado un pan demasiado denso y con la miga poco esponjosa. Yo diría que incluso está un pelín crudo. A mis comensales les ha gustado menos que el primero que hice con levadura Royal :lol: .
20200401_125707_pan_levadura_deshidratada1.jpg
20200401_133442_pan_levadura_deshidratada2.jpg
Mi proyecto de masa madre tiene 96 horas (cuatro días). Esta mañana no tenía tantas burbujas pero tenía un olor agrio fuertecillo. Ayer le retiré todas las pasas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Haber aprovechado para echar algo de esa masa fermentada a tu masa madre para acelerarla :lista:

La levadura fresca sí se puede congelar. Pero hay que acordarse para que no se te deshidrate con el tiempo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por Kiraya »

julia escribió: 31 Mar 2020 22:18 Hay una receta típica britis, de todo el territorio britis, que son los scones. Tienen un toque dulce y se hacen en la sartén. Mañana busco la receta que ahora estoy con la tablet
Pues mira que tienen éxito, y a mí no me hacen gracia ninguna. :nono:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Panes

Mensaje por LizzyDarcy »

Os dejo foto de mis mini hogazas del sábado. Mañana repito a ver si el éxito es igual.

Pseudo, tus panes tienen una pinta estupenda :D

Bueno pues no, no os puedo dejar foto.

No me deja subirlo como adjunto. He probado a subirla a facebook y de ahí copiarla y tampoco me deja que se pasa de tamaño :?
Última edición por LizzyDarcy el 02 Abr 2020 09:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Panes

Mensaje por Aben Razín »

¡Excelente pinta, @Pseudoabulafia! :60: :babear:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Panes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hoy he vuelto a preparar pan y me ha salido mejor. Mis comensales dicen que la mejora ha sido notable :) .

Cosas que he modificado respecto la vez anterior:
Lo he hecho también con poca levadura de panadería, pero dejándolo toda la noche fermentando. Lo he metido en la nevera (eso lo recomienda Iban Yarza, pero no he visto nadie más que lo recomiende) para que pasase las doce horas. Luego lo he dejado una hora a temperatura ambiente antes de meterlo en el horno.
Otro error que he intentado corregir respecto de la última vez es que le he puesto más de agua. Se queda más difícil de amasar y de todo, creo que es posible que la vez anterior la miga se quedase demasiado compacta porque tenía poco agua.
También he tenido mucho cuidado de no somover mucho la masa ya fermentada a la hora de darle forma para meterla en el horno. Lo primero porque estaba muy "líquida" y lo segundo porque no quería que se me escapasen los gases.
Me temo que lo he tenido en el horno demasiado tiempo, pero es que la vez anterior me quedó algo crudo y ahora he pecado en exceso de tiempo.
Otra cosa que he hecho esta vez y creo que la otra vez no respeté mucho es no abrir el horno ni una sola vez. Bueno, al final sí que lo he abierto un poco :roll: .

500 gr de harina.
375-400 ml de agua.
2 gr. de levadura de panadería.
1 cucharada de sal.
12 horas fermentando en la nevera y 1 hora más de reposo a temperatura ambiente sin somoverlo. Luego enharinar, dar forma, hacer dos cortes perpendiculares y al horno a 250º con una fuente de agua debajo. He bajado la temperatura a 225 y 50 minutos.
El pan ha pesado 700 gramos.
20200404_145452_pan_hogaza.jpg
20200404_184430_pan_hogaza.jpg
Por cierto, ya tengo levadura de panadería porque la compré por Amazon y ya me ha llegado :alegria: . Hay muchísima porque el paquete es de 500 g. Ya tendré que seguir haciendo pan cuando acabe la cuarentena.
Mi masa madre sigue sin arrancar. Creo que era porque me pasaba de agua echandosela según la fórmula. Ahora ya paso de todo y la alimento echando la harina y el agua a ojo de buen cubero para que me quede algo más espesa que una papilla.
Se me olvidado guardar un poco de masa fermentada para alimentar la masa madre, como me dijo Lucía :?
LizzyDarcy escribió: 02 Abr 2020 09:29 No me deja subirlo como adjunto. He probado a subirla a facebook y de ahí copiarla y tampoco me deja que se pasa de tamaño :?
A ver si para la próxima :)
(Puedes reducir el tamaño desde la aplicación del móvil )
Aben Razín escribió: 02 Abr 2020 09:35 ¡Excelente pinta, @Pseudoabulafia! :60: :babear:
:60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia »

que buena pinta para refrotar tomate y comerlo con un buen jamoncito,
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia »

Sí que tiene buena pinta. El mío de esta mañana, que debería llamarlo pan impaciente porque anoche lo laminé lo justo, le eché un poco más de agua de la debida y, por llevarle a mis padres un poco, le eché más levadura que de costumbre a la masa madre porque la saqué de la nevera con poco tiempo para revivirla, estaba muy rico de reci hecho. A ver si mañana si también sigue igual.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder