Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Yo apenas voy por el capítulo 30, pero no podía seguir sin decir que aunque Nerea no me cae muy de allá de momento, soy más pro-Xabier, hay una reflexión que me gusta que hace sobre Londres y cómo encauzar su vida
Me gusta mucho cuando compara el río negro, sucio con una muerte y lo que significa quedarse en un sitio fisio, y las luces, las personas, y la música de los pubs que simboliza el seguir con la vida, y el seguir adelante
Esto me ha gustado mucho :)

Sigo :101:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Me está cayendo regular Bittori. Como se ha comentado, tiene muchas similitudes con Miren. De hecho, eran íntimas por algo. Evidentemente, una es la víctima y la otra una sinvergüenza, pero sus caracteres desagradables con sus maridos e hijos, el clasismo de una y la envidia insana de la otra... La vida las puso en extremos distintos, pero son muy parecidas.

Conste que en el norte no todas las madres son (somos) así, una cosa es ser fría y otra, directamente, desagradable. Y estas lo son ambas dos.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

LaSeñorrita escribió: 16 Abr 2020 21:53 Me está cayendo regular Bittori. Como se ha comentado, tiene muchas similitudes con Miren. De hecho, eran íntimas por algo. Evidentemente, una es la víctima y la otra una sinvergüenza, pero sus caracteres desagradables con sus maridos e hijos, el clasismo de una y la envidia insana de la otra... La vida las puso en extremos distintos, pero son muy parecidas.

Conste que en el norte no todas las madres son (somos) así, una cosa es ser fría y otra, directamente, desagradable. Y estas lo son ambas dos.
Con lo del carácter de las mujeres del norte, me refiero a que aquí las mujeres suelen (solemos) ser de carácter, cosa que en absoluto implica ser desagradable. Arantxa tiene carácter y no se deja mangonear ni por su madre (que ya es) y para nada es desagradable. Por cierto, a mí fue el personaje que más me gustó de toda la novela.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por lunallena »

Me acerqué a este libro con el fin de entender algo más del conflicto vasco, que nos ha acompañado por las noticias durante muchos años, y nos quedaba lejos a los que nunca hemos tenido atentados en nuestra zona. Aunque sea de modo novelado los personajes reflejan los dos partes del conflicto, pero aquí la victima es uno de los suyos, no pueden decir que es un extranjero que nos oprime y contra el que hay que combatir sino un empresario que da trabajo a los del pueblo, que habla euskera, que está integrado, que tiene unos amigos con los que sale en bicicleta, …
El asesinado tiene unas reflexiones interesantes cuando entrega el primer pago de la extorsión y luego se siente responsable del uso que le van a dar a ese dinero, o cuando tiene un arma para defenderse y le atemoriza las consecuencias del uso de la misma.
El vacío que les hace el pueblo por cobardía es angustioso, esa gente se habrá planteado en algún momento que ellos también fueron colaboradores.
Los personajes que me caen mal, pero muy mal son el cura, sobre el que suscribo todos los comentarios que habéis hecho ya y añado el capítulo 65,
vaya modo de levantar los ánimos de Miren
y Patxi, el dueño de la herriko taberna. Me parece despreciable como encamina y adiestra a los jóvenes, cuando no son lo suficiente maduros y se dejan llevar.
Como curiosidad, en el capítulo 109, el autor habla de sus razones para escribir el libro, este recurso literario debe tener un nombre, si alguien lo sabe que me lo diga, por favor.
Para resumir, no está mal, pero para mi le falta profundizar más en los personajes y el final muy forzado. A ver si me explico mejor en lo de profundizar,
por ejemplo Xabier y su afición a la bebida, la pone como causa del sufrimiento pero no llega más allá
Aunque le vea peros, es un libro recomendable.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Mariela escribió: 16 Abr 2020 23:11
LaSeñorrita escribió: 16 Abr 2020 21:53 Me está cayendo regular Bittori. Como se ha comentado, tiene muchas similitudes con Miren. De hecho, eran íntimas por algo. Evidentemente, una es la víctima y la otra una sinvergüenza, pero sus caracteres desagradables con sus maridos e hijos, el clasismo de una y la envidia insana de la otra... La vida las puso en extremos distintos, pero son muy parecidas.

Conste que en el norte no todas las madres son (somos) así, una cosa es ser fría y otra, directamente, desagradable. Y estas lo son ambas dos.
Con lo del carácter de las mujeres del norte, me refiero a que aquí las mujeres suelen (solemos) ser de carácter, cosa que en absoluto implica ser desagradable. Arantxa tiene carácter y no se deja mangonear ni por su madre (que ya es) y para nada es desagradable. Por cierto, a mí fue el personaje que más me gustó de toda la novela.
No, no, la apreciación es mía, no al hilo de tu comentario😉
1
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Bueno, ya lo he terminado. Me ha gustado bastante, aunque hubo partes -las de Joxe Mari, ya lo mencioné- que me pusieron muy mal cuerpo. Aparte de recordar esa época, con potenciales víctimas muy cercas, tengo en mi entorno inmediato a un familiar directo de un asesinado por ETA y a una persona que fue amenazada por uno de esos hijos de su bendita madre. Esta noche me revolví y todo recordando el libro (ayuda que estoy sensible por otros temas, sí).

He echado de menos
El diálogo inmediato después de matar al Txato. Vale,
Joxe Mari no fue, fue el colega y él se quedó en el coche, se sobreentendió, pero me hubiera gustado saber lo que hablaron a continuación. También es paradójico que Bittori se empeñe en que le pida perdón directamente Joxe Mari -que sí, que eran amigos y casi familia-, y no el que disparó.
Del final me gusta todo menos
El breve abrazo entre Bittori y Miren y cada una por su lado. Me esperaba algo más detallado, como casi todo lo referente a los personajes del libro,
y a la buena mujer muriéndose en paz.
Pero el libro es un librazo.

Ya se lo he pasado a mi madre. Ahora me gustaría ver la serie.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por durito »

qué interesantes e intensos los comentarios de esta novela. no he leído nada acerca de eta. me da curiosidad. :hola:
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Sabía que me faltaba algo.

Sobre el arrepentimiento: No creo que estos seres tengan ningún remordimiento por matar. Lo tienen por haber hecho el gilí, perdiendo la juventud para nada. Y si firman cartitas, es para que les reduzcan la condena y la gente los insulte menos por la calle el día que salgan.

La basura, basura es.
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por lunallena »

Para lo que no vivimos ni conocimos de cerca la situación como es mi caso, además de revolverme las tripas los atentados, que eran indiscriminados, el tiro en la nuca y demás tropelías de la banda, siempre me he hecho esa pregunta si eran conscientes del daño de hacían o si en algún momento serían capaces de aceptar que la vida está por encima de cualquier ideología y que por lo tanto eran asesinos y que lo que hacían no tenia justificación.
Leyendo el libro, mi reflexión sobre el remordimiento es que la banda conseguía adeptos a la lucha de jóvenes en plena adolescencia cuando el grupo es mas importante que la familia, y se actúa en nombre del grupo. La sociedad callaba y otorgaba. La iglesia daba su aprobación y además incitaba a la violencia. Esto se ve en Gorka, cuando se ve obligado a lanzar cocteles molotov con su pandilla aunque sabe que está mal y al día siguiente pone tierra por medio para escapar de lo que puede venir.
La banda tampoco dejaba que nadie se arrepintiera y cambiara de vida, asesinaron a más de uno de ellos por querer dejar esa vida. Y en la cárcel los tildaban de traidores y les hacían el vacío.
Prefiero pensar que los miembros de la banda deben tener la oportunidad de arrepentirse y que las victimas deberían poder ser capaces de perdonar y avanzar dejando atrás lo que pasó, ya que no se puede cambiar.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

LaSeñorrita escribió: 16 Abr 2020 21:53 Me está cayendo regular Bittori. Como se ha comentado, tiene muchas similitudes con Miren. De hecho, eran íntimas por algo. Evidentemente, una es la víctima y la otra una sinvergüenza, pero sus caracteres desagradables con sus maridos e hijos, el clasismo de una y la envidia insana de la otra... La vida las puso en extremos distintos, pero son muy parecidas.

Conste que en el norte no todas las madres son (somos) así, una cosa es ser fría y otra, directamente, desagradable. Y estas lo son ambas dos.
Una reflexión muy interesante, también lo he pensado, la similitud entre Bittori y Miren, que si las cosas hubieran salido al contrario,
y el marido de Miren fuera el asesinado
quizás la historia sería la misma... :roll:

En el capítulo 84 ya, me está resultando de lo más interesante, alguna vez de la rabia me he puesto a gritarle al libro (al móvil) Lo único que me resulta un poco confuso es el orden de los capitulos, que parece que el escrito creó toda la historia, y luego tiró los capitulos al aire y los ordenó al tun tun :roll: y me cuesta saber si es pre asesinato, o después, o cuando está pasando eso en la historia...
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Emperatriz_Infantil escribió: 18 Abr 2020 16:10
LaSeñorrita escribió: 16 Abr 2020 21:53 Me está cayendo regular Bittori. Como se ha comentado, tiene muchas similitudes con Miren. De hecho, eran íntimas por algo. Evidentemente, una es la víctima y la otra una sinvergüenza, pero sus caracteres desagradables con sus maridos e hijos, el clasismo de una y la envidia insana de la otra... La vida las puso en extremos distintos, pero son muy parecidas.

Conste que en el norte no todas las madres son (somos) así, una cosa es ser fría y otra, directamente, desagradable. Y estas lo son ambas dos.
Una reflexión muy interesante, también lo he pensado, la similitud entre Bittori y Miren, que si las cosas hubieran salido al contrario,
y el marido de Miren fuera el asesinado
quizás la historia sería la misma... :roll:

En el capítulo 84 ya, me está resultando de lo más interesante, alguna vez de la rabia me he puesto a gritarle al libro (al móvil) Lo único que me resulta un poco confuso es el orden de los capitulos, que parece que el escrito creó toda la historia, y luego tiró los capitulos al aire y los ordenó al tun tun :roll: y me cuesta saber si es pre asesinato, o después, o cuando está pasando eso en la historia...
Estoy un poco contigo en ese sentido del tuntún pero como ya me he hecho al estilo narrativo me resulta más fácil, estoy leyendo poco y compaginándolo con otro y con otras cosas que hago al día que son muchas...

Voy por el capítulo 40

He descubierto un poco más a Joxe Mari ya Nerea, a Nerea la entiendo un poco mejor. Aunque me parezca pava, los años de Zaragoza y como
se entera que su padre ha sido asesinado...
Joxe Mari, es un poco que se cree mucho pero es un pelele
que necesita la notoriedad y el sentirse integrado...
Y de momento Gorka me está cayendo bien, aunque tiene claro-oscuros.
No sé si se dejará llevar por su hermano, aunque mejor que se dejara llevar por Arantxa
Y el Txato
el reflejo que hacen Póstumo, me da que aunque no era un santo, quería mucho a la familia...
Me está gustando más de lo que me esperaba tras los primeros capítulos :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

A todo esto,
nos quedamos sin saber qué fue de Amaia. Si realmente estaba en EEUU o en Villanueva del Pardillo.
Por otra parte,
El Txato
es el que mejor me cae de todo el libro. No porque sea la víctima, sino porque parece muy buena gente. Incluso es gracioso cómo se ofendió cuando escribieron
Chato en vez de Txato y cuando le pusieron Txato txivato
. No se le ve ninguna maldad.
Arantxa y Joxian
también se ven buenas personas, aunque él sea un
cobarde
, pero en ningún momento defienden a Joxe Mari, al contrario.
1
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por M.Dolores »

Voy a empezar el capítulo 25. Por el momento me está gustando bastante, aunque no ha habido una acción propiamente dicha, son más bien recuerdos del pasado que explican cómo se ha llegado a la situación actual.

Respecto al tema del conflicto vasco reconozco que se poco :oops: . Recuerdo las noticias de pequeña que siempre se hablaba de ETA, comentaban atentados pero era una niña y no era capaz de ver la implicación que eso tenía más allá de que habían muerto personas. Luego dejaron las armas y se dejó de hablar, o al menos es la sensación que he tenido, que prácticamente a mis 30 años tengo escasa cultura general sobre ese conflicto y creo sin equivocarme que la mayoría de personas cercanas a mi de mi generación tampoco tienen esos conocimientos. Me están pareciendo muchos de vuestros post muy educativos y que inducen a la reflexión.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Es curioso, M.Dolores :60: nos llevamos más de treinta años y es como si fuera una eternidad. Estos atentados los sigo teniendo muy presentes y, en algunos casos, demasiado por lo cercano del asesinado. Unos comentarios más arriba, creo que se habla del arrepentimiento y de la Vía de Nanclares de la Oca, un centro penitenciario donde se empezó a forjar esta salida -tienes mucho en Internet para investigar-, pero me parece que, por parte de las familias de los asesinados, hay que tener mucha madurez para dar ese paso.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

M.Dolores escribió: 19 Abr 2020 13:23 Voy a empezar el capítulo 25. Por el momento me está gustando bastante, aunque no ha habido una acción propiamente dicha, son más bien recuerdos del pasado que explican cómo se ha llegado a la situación actual.

Respecto al tema del conflicto vasco reconozco que se poco :oops: . Recuerdo las noticias de pequeña que siempre se hablaba de ETA, comentaban atentados pero era una niña y no era capaz de ver la implicación que eso tenía más allá de que habían muerto personas. Luego dejaron las armas y se dejó de hablar, o al menos es la sensación que he tenido, que prácticamente a mis 30 años tengo escasa cultura general sobre ese conflicto y creo sin equivocarme que la mayoría de personas cercanas a mi de mi generación tampoco tienen esos conocimientos. Me están pareciendo muchos de vuestros post muy educativos y que inducen a la reflexión.
M. Dolores, en la prensa sólo se ha hablado de la ETA cuando no ha habido más remedio y siempre tratando de minimizar la noticia. Cuando comenté la novela tras haberla leído, recordé que durante los momentos más sangrientos de los "años de plomo", entre 1979 y 1982, que es cuando ETA asesinó a la mitad de sus víctimas mortales, además de los heridos de atentados claro, lo que aparecía en la prensa escrita era un breve reseña en una esquina de una página interior y al día ya ni se hablaba del tema. Y en la televisión te sacaban una información breve, con imágenes de la calle donde había ocurrido, tal vez las marcas de los casquillos en la acera, o como mucho se veía de lejos la manta que tapaba el cadáver. Y la foto del DNI del asesinado. Eso era todo y me ha costado más a mí escribirlo que el rato que estaba la noticia en pantalla. El atentado de Irene Villa en 1991 fue el primero donde se mostró la crudeza de un atentado de ETA.

Y cuando ETA dejó de matar, ¿para qué hablar de ella? Mejor sepultarla en el olvido porque es un tema muy desagradable y conviene que desaparezca. Ya hay otras cosas de las que hablar. Además, si la población no sabe de qué va el tema, nadie protestará porque se le dé cualquier solución al "problema" aunque con eso no se haga Justicia a las Víctimas.

Por eso me alegro de que Patria tenga tantos lectores. Es una novela, una de las muchas que podrían haberse escrito, pero que están inéditas porque nadie se ha puesto a la tarea. No es un ensayo pormenorizado donde se cuenta toda la sangrienta historia de ETA, pero está haciendo que muchos que no sabíais prácticamente nada de esta atroz historia os estéis interesando por saber qué pasó (y pasa todavía). Sólo por esto, ya es importante que Aramburu la haya escrito. Para que el Mal triunfe, basta que los buenos no hagan nada y para eso, lo principal es que no se sepa que el Mal existe y actúa.
Última edición por Mariela el 20 Abr 2020 18:05, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder