Vineland - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por jfmarhuenda »

Me cuesta no mostrar una opinión entusiasta por obras como esta. Las veces que he leído a Pynchon (este y La subasta del lote 49) me ha parecido que es el autor que mejor refleja un relato vital coherente en un contexto histórico determinado y, al mismo tiempo, en cierta medida, desacredita a buena parte de creadores, incluso de renombre; vuelve falsas sus historias, las convierte en fábulas de un mundo demasiado complejo para llevarlas a una trama que se presenta, se anuda y se desenlaza.
Lo importante no parece ser el relato, por muy fantástico que sea, de los hechos acontecidos, ni dónde ni cuándo. Igual que cuando pensamos y vivimos, no solamente lo hacemos con nuestro presente, sino también con nuestro pasado, e incluso con nuestro futuro. Pynchon no defrauda, y sus personajes tampoco.
En un mundo habitado por residuos del hippismo, personajes como Zoyd deambulan por la vida arrastrando un pasado que le permite un sustento futuro; su hija Prairie busca en su madre la explicación de su propia vida; mientras su madre, Frenesí, que había vivido olvidando su pasado no puede dejar de sentir cierta nostalgia por los tiempos de la República Popular del Rock and Roll (PR3).
Alrededor, locos y locas. Tan locos y locas como los que nos encontramos día a día. Tan locos y locas como nosotros y nosotras. Seres desequilibrados tan reales como nosotros mismos: Héctor Zuñiga y su adicción televisiva, Brock Vond y el deseo personificado o LD, una ninja asesina.
Todo ello con dosis de humor a raudales y una banda sonora con el repertorio de los increibles Corvairs y de las Damas Vomitonas. De premio, la aparición como artista invitado de Wendell "Mucho" Maas, al que conocemos de La subasta del lote 49, en un cameo final.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Yenlowang »

Hoy empiezo con Pynchon!! Hoy empiezo con Vineland... Veremos que tal sale la aventura!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Yenlowang escribió: 04 May 2020 00:53 Hoy empiezo con Pynchon!! Hoy empiezo con Vineland... Veremos que tal sale la aventura!
Te envidio
Empezar a leer Vineland, sin haber leído antes nada de Pynchon, es como hacer el viaje de tu vida sin esperarlo...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Yenlowang »

fardal escribió: 04 May 2020 20:34 Te envidio
Empezar a leer Vineland, sin haber leído antes nada de Pynchon, es como hacer el viaje de tu vida sin esperarlo...
Pues la verdad es que, he de reconocer que solo llevo un 15%, por ahora me está flipando el libro! Me encanta lo atento que tienes que estar para no perderte, el vocabulario y la forma de construir las frases, me parece muy inteligente.

Así que a seguir disfrutando!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Kobayashi »

Me lo apunto, que tengo al autor pendiente y veo que este es ideal para conocerlo. :164nyu:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Yenlowang »

Me está flipando el libro!
Sobre todo cuando te introduce un personaje y despues te habla de su pasado
y te cuenta la historia de sus padres o cosas de esas
Como hace con Frenesí o con LD, me está pareciendo una autentica maravilla!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver la edición que tengo y lamentablemente es la del periódico El Mundo. Ya se ha dicho en otras ocasiones que no es de las mejores, sobre todo, por el tipo de letra y presentación. No obstante, lo voy a valorar, porque veo que está gustando.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Yenlowang »

@Aben Razín
Ni te lo pienses... el libro es una locura con el que te lo vas a pasar muy bien! (Aunque reconozco que puede tener el riesgo de no gustar nada...)
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Aben Razín »

De nuevo, gracias por tu recomendación, @Yenlowang :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Yenlowang »

Vale... terminado!!!

Me ha gustado mucho, pero mucho, el libro. Como dicen por el foro:
fardal escribió: 06 Sep 2010 12:03 Tenias toda la razón, se funde el presente con los recuerdos de los protagonistas casi sin uan frontera visibles, aparecen nuevos escenarios y personajes vinculados de manera surrealista a la historia sin previo aviso y de repente se producen escenas dignas de una película de humor hilarante.
Y esto es algo que me ha encantado, es el primer libro que leo de este autor (no va a ser el último despues de esta experiencia), pero el autor te exige estar atento, te presenta un mundo que, como han comentado:
Elperejil escribió: 26 Jun 2010 09:51 [...]
En el caso de Pynchon el mundo es el nuestro, o casi el nuestro (o más bien nuestro pasado). Los lugares, las gentes, la tecnología (y en esto se nota que Pynchon se documenta hasta la extenuación, porque la riqueza en detalles es abrumadora), es la misma... aparentemente. Hay ligeras variaciones. El mundo tiene unos cuantos ajustes, muy pequeños, que lo hacen más misterioso y fascinante, y ambiguo, pues muchas veces esos cambios no se presentan como hechos sino como posibibles productos de la mente de algún personaje. La tierra puede ser hueva, el éter puede existir, los poderes paranormales ser una realidad cotidiana para alguna gente, los dirigibles están de moda, la gente se pone a cantar de vez en cuando como si eso fuese un musical, etc. Y luego están las criaturas fantásticas de Pynchon, tomadas del "folklore" del siglo XX: bombillas que no se apagan, cocodrilos que viven en las alcantarillas, meteoritos con vida propia (muy lovecraftiano esto), rayos esféricos con conciencia, personas que se pueden bilocar (estar en dos lugares a la vez), etc...
Ese mundo que crea acaba por ser fascinante, mágico y nos parece tremendamente original y pródigo en cuanto a imaginación y creatividad, pero al mismo tiempo es tremendamente semejante al nuestro. No inventa un mundo completamente nuevo, sino que dota al nuestro, a nuestra historia, de una magia muy especial que se encontraba encerrada en sus objetos, sus leyendas urbanas, sus paranoias, etc...
Aparte, el nivel de atención que exige su lectura es muy alto, con lo cual estás inmerso en él. Y, por ello, al despegarse, vuelves a la realidad y la ves, por unos momentos, con otros ojos... las bombillas pueden estar vivas, la electricidad ser una forma de mágia, y todo puede estar regido por extrañas y ambiguas conspiraciones.
Por lo tanto, básicamente lo que hay que hacer es dejarse llevar y disfrutar del viaje, tal y como se ha dicho por aqui:
madison escribió:Es que yo creo que lo colosal de los libros de Pynchon es precisamente eso. No deben leerse con la idea de buscar sentido a su historia, es cuestión de dejarse llevar sin preguntarse nada, ni el porqué...
Bueno ya veremos, por ahora bien
:cunao:
Ahora voy a empezar "Penelope y las 12 criadas" de Margaret Atwood, pero volveré mas pronto que tarde a Pynchon, una pregunta a la gente que sabe de esto, cual debería ser el siguiente paso? Mi intención es llegar al "Arcoiris de la gravedad", pero quiero disfrutar el viaje que ofrece su bibliografía antes de llegar a él.

Y recordad...
-Me alegro de que no me cobre nada. ¿Cómo podemos ganar?
-Con suerte, si nos toca el juez adecuado.
-Suena como Las Vegas.
El abogado se encogió de hombros.
-Porque la vida es como Las Vegas.
-Lo que me faltaba - gimió Zoyd-, estoy en apuros como nunca he estado, y van y me dicen que <<la vida es como Las Vegas>>.
Los ojos de Elmhurst se humedecieron, y su labios empezaron a temblar.
-¿Quieres decir...que la vida no es como Las Vegas?
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Aben Razín »

Veo que se ha quedado a vivir contigo, @Yenlowang :60:

Aunque creo que te conté que la edición no es muy buena, puedo intentarlo. Para mí, la presentación de las ediciones es fundamental y no tanto por el aparato crítico en el caso de los clásicos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Yenlowang »

Aben Razín escribió: 27 May 2020 12:06 Veo que se ha quedado a vivir contigo, @Yenlowang :60:
jajajajajaja es que me ha gustado mucho!!!

Pues si! Dale una oportunidad, por que te puede gustar mas o menos... pero el viaje es muy guapo!
(Eso si, no te voy a mentir... exige su esfuerzo... jejejeje)

Ya irás contando...
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Aben Razín »

Ahora ando con otras obras, pero no lo dejaré en barbecho, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Kobayashi »

Pues nada, me he puesto con él :lista: Llevo unas 70 páginas y la verdad es que de momento es espesito. No acabo de situarme, pero no me preocupo, que llevo muy poco.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder