Caminando solo a casa (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
caminantesolitario
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2020 11:05

Caminando solo a casa (Microrrelato)

Mensaje por caminantesolitario »

Caminando solo a casa


Hoy dos situaciones me han hecho darme cuenta de algo. La primera de ellas se produjo cuando casi terminando el trayecto en el autobús hacia mi casa, un chico de unos veinte años, alto, delgado y de rasgos que servirían para catalogarlo como guapo, en varios intentos no logró pasar su tarjeta de transporte con éxito por el aparato situado al lado del conductor para pagar el viaje cuando una chica, que estaba en uno de los asientos delanteros, se ofreció a pasar la suya. Yo ya tenía la mano en la cartera para realizar el mismo acto y comprobé a mi alrededor que algunos más hicieron conato de sumarse en el ofrecimiento. No obstante, el conductor no permitió que la chica ejecutara el gesto altruista y permitió acceder al transporte al chico sin necesidad de canjear su ticket. El segundo suceso ocurrió ya en mi casa, cuando utilizando el móvil para navegar un rato por twitter, me apareció en la pantalla un tuit de alguien con una foto de perfil de cara de una chica bastante mona, en la que decía que se sentía mal porque no conseguía lograr uno de sus sueños sin especificar en qué consistía concretamente. Podría referirse a participar en una edición de Operación Triunfo, terminar una carrera de ingeniería, conseguir un trabajo como enfermera o completar su colección de Funkos. Tenía más de sesenta comentarios consistiendo la mayoría de ellos en ofrecerle ánimos y algunos incluso ayuda instando a hablar por privado para concretar la forma de efectuarla. Por supuesto, un noventa por ciento eran chicos.

Entonces, me dio por pensar. ¿Por qué en un viaje de vuelta en el que cuando me disponía a pagar mi viaje y me percaté que había perdido la cartera y me faltaban cuarenta céntimos nadie se ofreció a pagar la escasa diferencia o el conductor hacer la vista gorda? Tuve que recorrer el camino a casa a pie a las once de la noche. ¡Casi una hora! Y por otro lado, si yo fuera el que publicara ese tuit, ¿Recibiría la misma aceptación y alguna proposición de auxilio? Ya te aseguro que no. Me considero una buena persona, sobre todo si comparamos con lo que hay suelto por ahí. Es cierto que no participo en actos de voluntariado, ni aporto mucho en campañas de ONGs más allá de alguna moneda a los voluntarios en la calle, y al igual que la mayoría de personas me abstraigo de la realidad de que en ciertas partes del planeta existen personas que mueren de hambre o son forzadas en trabajos por una miseria. ¡Como casi todos! Pero siempre que es posible ofrezco ayuda al que está al lado. En la universidad constantemente trataba de auxiliar a mis compañeros pese a perder tiempo para mi beneficio. En la vida he robado absolutamente nada, ni me he peleado con nadie. Nunca he intentado ligar con chicas que ya tenían novio ni insistido a chicas que claramente no estaban interesadas. Cuando me llaman para resolver alguna duda en el campo de lo que se supone que es mi profesión (por estudios porque nunca he logrado trabajar de ello) siempre lo hago con una sonrisa y sin nada a cambio. Es decir, siempre en lo que está en mi mano AYUDO.

¿Y por qué a mí no ayuda nadie? Llevo dos años en paro y soy invisible para todos (salvo mi familia). Los amigos de la universidad están la mayoría colocados en trabajos con sus padres o conocidos. Para esas mismas personas a las que yo les di mi esfuerzo y cariño soy un mero recuerdo indiferente a mi miseria. Amigos que me piden ayuda no vuelven a hablarme hasta que la vuelven a necesitar. ¿Por qué? Pues a diferencia del chico y la chica monos, a los que sin conocerlos muchos ofrecieron su pequeña ayuda, otros nacimos destinados a ser los que se vuelven a casa caminando si pierden el ticket. Y eso no lo cambian buenos actos ni la forma de ser. Está impregnado desde que nace en tu cara y en tu olor porque de lo que me he dado cuenta, y a lo que me refería al principio, es que en esta vida lo más importante es el físico. Y no hablo solo de ser guapo, sino de todo lo que se desprende de él. Y por eso a algunos nos tocará siempre volver caminando solos a casa. Nos tocará cuando nos quedemos sin ticket de autobús, nos tocará cuando el compañero de la universidad al que ayudabas constantemente ofrezca alcanzar a su casa a cuatro chicas con la que apenas había cruzado palabras y nos tocará siempre que dependamos de que conduzca otro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Caminando solo a casa (Microrrelato)

Mensaje por lucia »

Cierto es que hay un estudio que dice que se favorece más a los atractivos que a los sosos, pero una actitud derrotista tampoco ayuda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Caminando solo a casa (Microrrelato)

Mensaje por Raúl Conesa »

¿Es un relato o una publicación de Facebook?

Perdón por ser tan directo, pero no veo más que las típicas reflexiones que uno se encuentra en las redes sociales, normalmente escritas por algún jovenzuelo al que han dado calabazas un par de veces. No hay personajes, ni argumento, y apenas escenarios. La historia no va a ninguna parte, y la reflexión podría resumirse diciendo "¿Os habéis dado cuenta de que la gente es más considerada con los guapos?".
Última edición por Raúl Conesa el 16 May 2020 12:23, editado 1 vez en total.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
caminantesolitario
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2020 11:05

Re: Caminando solo a casa (Microrrelato)

Mensaje por caminantesolitario »

Raúl Conesa escribió: 15 May 2020 21:30 ¿Es un relato o un publicación de Facebook?

Perdón por ser tan directo, pero no veo más que las típicas reflexiones que uno se encuentra en las redes sociales, normalmente escritas por algún jovenzuelo al que han dado calabazas un par de veces. No hay personajes, ni argumento, y apenas escenarios. La historia no va a ninguna parte, y la reflexión podría resumirse diciendo "¿Os habéis dado cuenta de que la gente es más considerada con los guapos?".
Simplemente a veces escribo en narrativa primera persona como crítica a la sociedad y había pensado en compartirlo. Pero a lo mejor no es lo que se pretende en este foro. Pido disculpas y sin consideran conveniente que se eliminé pues lo aceptaré. Precisamente mi siguiente relato que iba a poner en este hilo iba sobre alguien que sufría un desamor cómo has expresado. Así que mejor me abstengo. Disculpa.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Caminando solo a casa (Microrrelato)

Mensaje por Raúl Conesa »

caminantesolitario escribió: 15 May 2020 22:47 Así que mejor me abstengo. Disculpa.
¡Quieto ahí, vaquero! Si todos los que empiezan a escribir se rindieran a la primera crítica negativa, nadie sería nunca escritor. Deberías seguir intentándolo. Lo primero que yo intenté escribir fue un fanfiction de Fallout New Vegas en inglés y en formato de "choose your own adventure". Era una porquería infumable.

Hay youtubers que pueden ayudarte a desarrollar tu estilo. Si hablas inglés, el superconocido autor Brandon Sanderson tiene un canal al que sube sus clases universitarias. Es totalmente recomendable. También están "Writing with Jenna Morecci" (Autora), "Terrible Writing Advice" (Videos sarcásticos de un autor) y "Ellen Brock" (Editora). Unos canales más centrados en escribir guiones, aunque aplicables a cualquier tipo de ficción, son "Lessons from the Screenplay", "Hello Future Me" y "The Closer Look".

En español debería haber bastantes canales dedicados a esto, pero nunca me he parado a buscar. Si buscas en Youtube seguro que los encuentras. Yo me miraría primero vídeos sobre los aspectos básicos de la escritura e iría avanzando a los aspectos más concretos.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Caminando solo a casa (Microrrelato)

Mensaje por Jarg »

Es cierto que parece más un desahogo de red social más que un microrrelato... Pero será porque nos hemos acostumbrado a verlos todos los días :wink:

Sobre la temática... Para mí es un "sí pero no". Es cierto, la gente guapa logra, por lo general, reacciones más favorables, pero... ¿Y qué? Le diría al protagonista del relato(ficticio, por lo que dices) que si sus amigos lo han abandonado no es por no ser guapo, sino porque claramente no eran tan amigos.
Y lo de volverse caminando a casa, pues es muy simple. El hombre puede lamentarse todo lo que quiera y decir que a los guapos les dejan pasar y blablabla, pero la realidad es que si se ha vuelto a casa caminando es porque se le ha olvidado el dinero para el bus. En cuanto deje de poner excusas y acepte su parte de la culpa, podrá salir adelante. Así de simple.

Y evidentemente, nada en esta opinión pretende desanimar al autor a que cuelgue más relatos en el foro. Es sólo eso, una opinión.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
iOtero
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 30 Dic 2007 06:35
Ubicación: Cerca de Madrid
Contactar:

Re: Caminando solo a casa (Microrrelato)

Mensaje por iOtero »

caminantesolitario, si has escrito ese relato y lo has publicado aquí, es porque querías que te dieran una opinión, y te la han dado. No te puedes quejar porque no sea la que tú querías.

En lo que a mí respecta, tu relato me ha dejado frío, porque es muy manido y bastante previsible. Parece más una queja que otra cosa.

Eso no quita para que te hayas expresado correctamente. Por supuesto que te faltan muchas cosas por aprender, a ti y a todos, desde Raúl Conesa hasta mí mismo, que soy más viejo que la pana. Nadie nace sabiendo.

No te desanimes y publica tu desamor, a lo mejor nos gusta más. Lo que no puedes hacer es tirar la toalla al primer tropiezo. Si te gusta escribir hazlo, no temas a las malas críticas y procura aprender de tus propios errores.

Yo soy de los que opinan que se aprende tanto o más de una crítica desfavorable que de una favorable.

Sigue por aquí, hombre, que dentro de poco voy a publicar yo un relato mío y podrás vengarte a gusto... :cunao:
1
Responder