¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

danicg escribió: 15 May 2020 13:30
jilguero escribió:
Hiro escribió: 15 May 2020 12:47 No creo que el contexto haya cambiado mucho lo que preguntó.
Pues para mí lo que preguntó, en el contexto en que lo preguntó y en el tono en que lo hizo, jamás me llevaría a escribir la reflexión de: como si Roberto tuviera un acento desviado, y, en cambio, el presentador de El Hormiguero utilizara un español neutro o ideal; y, sobre todo, como si el "acento" andaluz fuera una vergüenza que hubiera que ocultar, una suerte de estigma que te disminuye y te marca.

En los tiempos que corren, creo que hay que tener una susceptibilidad muy a flor de piel para considerar esa pregunta ofensiva. Son dos compañeros hablando de igual a igual sobre los problemas que surgen cuando eres presentador de un nuevo programa. Vamos, a mi me preguntan en circunstancias parecidas que qué voy a hacer con mi seseo y le respondo con toda naturalidad como al resto de las preguntas anteriores. Debo tener ya la piel muy encallecida porque no lo veo lo que los demás veis.
Cada uno es tenemos nuestra opinión Jilguero. A mí que me pregunten en mi trabajo si voy a cambiar mi acento me parece una pregunta fuera de lugar pero como dice Hiro, si os centrais en eso es que no habéis entendido que el artículo va de otra cosa

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Yo trabajo en hostelería. He hecho por aprender inglés, francés y alemán. Luego franceses y alemanes me hablan en inglés. Pero alguno que otro me ha pedido que aprendiera su lengua, árabe, italiano, ... La respuesta es que antes debería de aprender las lenguas de mi país, pero con mi acento.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Ya se ha señalado que la pregunta de Motos es errónea porque confunde acento con dicción. Pero esa confusión no es personal, es el fruto de una idea muy implantada socialmente según la cual existen acentos legítimos (que se invisibilizan, quien habla con un acento de prestigio "no tiene acento") y otros que estigmatizan a los hablantes, vinculándolos a atributos negativos (generalmente la pobreza y la falta de cultura, pero también otros más sutiles). Motos nunca le preguntaría a Matías Prats si va a "suavizar" su acento y si lo hiciera nadie comprendería la pregunta.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Desde el principio he entendido de que va el artículo, pero he agradecido que Pseudo haya puesto el video. Para mí ha sido clarificador pues viendo que la pregunta ha sido noticia pensé que había sido hecha de una manera un tanto ofensiva.
peoplespoet escribió: 15 May 2020 14:39 Ya se ha señalado que la pregunta de Motos es errónea porque confunde acento con dicción.
¿Tú crees? Eso sería un tanto absurdo porque está hablando con él y su dicción salta a la vista que es buena. Creo que le preguntaba por su acento.
peoplespoet escribió: 15 May 2020 14:39 otros que estigmatizan a los hablantes, vinculándolos a atributos negativos
Personalmente, creo que en el 2020 tener acento andaluz no es ningún estigma (hace unas decadas sí) y, justo por eso, creo que es una pregunta inofensiva. Y la pregunta yo la he tomado como mera curiosidad por saber si iba a mantener su acento andaluz (por cierto, lo tiene muy, muy matizado ya) o no.

Ofensivos, para quien se ofenda, me parecen comentarios que se hacen todavía a veces en tono despectivo sobre la incultura de los andaluces o de otros colectivos, sea por su manera de hablar (dicción, vocabulario) o por cualquier otra razón.

Y aquí lo dejo ya. :adios:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

@natura, no tenía ni idea, el dia que dieron la formación para ser moderadora no asistí a clase, seguro. O andaba foreando. Y así me fue.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

jilguero escribió: 15 May 2020 15:26
peoplespoet escribió: 15 May 2020 14:39 Ya se ha señalado que la pregunta de Motos es errónea porque confunde acento con dicción.
¿Tú crees? Eso sería un tanto absurdo porque está hablando con él y su dicción salta a la vista que es buena. Creo que le preguntaba por su acento.
Lo creo yo y lo cree Leal, que le dice que el acento no tiene nada que ver con la dicción:

-Motos pregunta cómo lleva lo de hablar deprisa.
-Leal responde que lo importante es hablar deprisa y que se te entienda.
-Motos pregunta entonces si va a "suavizar" su acento andaluz.

La pregunta sólo tiene sentido si quien la hace entiende que existe alguna relación entre el acento andaluz y que se le entienda. Si no, es como si le preguntara qué va a hacer con su peinado.
jilguero escribió: 15 May 2020 15:26
peoplespoet escribió: 15 May 2020 14:39 otros que estigmatizan a los hablantes, vinculándolos a atributos negativos
Personalmente, creo que en el 2020 tener acento andaluz no es ningún estigma (hace unas decadas sí) y, justo por eso, creo que es una pregunta inofensiva. Y la pregunta yo la he tomado como mera curiosidad por saber si iba a mantener su acento andaluz (por cierto, lo tiene muy, muy matizado ya) o no.
Sigue siendo una pregunta absurda. Si presentar un programa te conduce a cambiar algo que es natural es porque ese algo es de alguna manera inapropiado para el programa.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Es que hay acentos que no se entienden. A mí me pasa con gente con acentos muy cerrados de Huelva, Córdoba y Asturias. Aunque en Asturias era más bien por el dialecto.

Y lo mismo me pasa con el catalán, que a algunos les entiendo apenas una o dos palabras sueltas y a otros casi todo. O con el inglés, que a los de Rugby y Glasgow no les entiendo la mitad. Y es muy natural que a la gente de esas regiones que se mueven a otras se les pregunte. Yo lo hice en Rugby con mi casero de Glasgow, que le pregunté que cómo era que le entendía cuando en su ciudad no había entendido a casi nadie, y me dijo que había cambiado el acento porque allí tampoco le entendían y lo había abierto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Cómo va la gente a expresarse con acentos que "no se entienden"? Si no se entendieran no se emplearían. Esa forma impersonal es muy reveladora porque sitúa un acento en el centro y a los demás en la periferia.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

Hombre, tienes que reconocer que si no estás habituado a esa forma de hablar, llámalo acento o como quieras, a veces es difícil. Yo, personalmente, hay gente de Andalucía a la que no entiendo lo que dice.

Como tampoco entiendo mucho a uno de Lekeitio o de Ondarroa, o de Bermeo. Me cuesta a veces entender algunas cosas a los "portuarrak" de Hondarribia, y eso que estamos a menos de 20 km. de distancia...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

ilargi escribió: 15 May 2020 16:45 Hombre, tienes que reconocer que si no estás habituado a esa forma de hablar, llámalo acento o como quieras, a veces es difícil. Yo, personalmente, hay gente de Andalucía a la que no entiendo lo que dice.

Como tampoco entiendo mucho a uno de Lekeitio o de Ondarroa, o de Bermeo. Me cuesta a veces entender algunas cosas a los "portuarrak" de Hondarribia, y eso que estamos a menos de 20 km. de distancia...

A mi me gusta sonoridad de una lengua más que acento. Hay sonoridad hasta de lengua de bar. Ya se sabe, solo los borrachos dicen la verdad, aunque no los captes. ¡Bah, los lugares!

:wink:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

ilargi escribió: 15 May 2020 16:45 Hombre, tienes que reconocer que si no estás habituado a esa forma de hablar, llámalo acento o como quieras, a veces es difícil. Yo, personalmente, hay gente de Andalucía a la que no entiendo lo que dice.

Como tampoco entiendo mucho a uno de Lekeitio o de Ondarroa, o de Bermeo. Me cuesta a veces entender algunas cosas a los "portuarrak" de Hondarribia, y eso que estamos a menos de 20 km. de distancia...
Pero tú, ilargi, te estás expresando en primera persona, estás hablando de las variantes que tú no entiendes o que te cuesta entender. Eso nos pasa a todos.

En cambio, lucía estaba usando una forma impersonal, hablaba de “acentos que no se entienden”. No existen acentos “que no se entiendan”. Expresarse así implica asumir que existe un centro, una normalidad “que todo el mundo entiende”, y una periferia, una rareza “que no se entiende”. Ahí cobra sentido la pregunta de Motos: tú que hablas raro, que estás en la periferia del habla, ¿vas a “suavizar” tu acento? Y Leal no está en ninguna periferia. Está en el mismo centro de su variante lingüística, que es igual a cualquier otra.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Ilargi me ha entendido. Un acento que se entiende es aquel que entienden todos los que no lo hablan, uno que no se entiende es un acento que solo entienden los que lo hablan. Y hay muchos acentos que se entienden, sin necesidad de que sea de una zona concreta o un acento estándar.

Con lo que se me ocurre que el gallego no tiene tantas diferencias entre los acentos como para no entenderse. Pero sé que eso no es cierto, porque a los portugueses que he oído les entiendo más o menos y a algunos gallegos también, pero recuerdo al menos un par de sitios en que no me enteraba de casi nada a menos que cambiasen a castellano.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Hiro escribió: 15 May 2020 22:26
ilargi escribió: 15 May 2020 16:45 (...), hay gente de Andalucía a la que no entiendo lo que dice.(...)
Es posible que esa gente a la no entiendes también tenga dificultades para entenderte a ti.
No, Hiro, los medios de comunicación ayudan a que, quien tiene acento cerrado, esté acostumbrado a escuchar y entender los acentos que no son muy cerrados (salvo que Ilargi lo tenga muy cerrado). El mismo Leal, como trabaja en la tele y necesita que se le entienda, habla un andaluz que yo no reconocería como andaluz de inmediato frente a gente que nada más abrir la boca, yo incluida, se sabe que somos andaluces. ¿No os ha pasado nuca de estar escuchando a alguien y no daros cuenta de que está hablando en castellano (digo esta porque es la que controlo) porque no os enteráis :cunao: de nada?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fabian »

ilargi escribió: 15 May 2020 16:45 Hombre, tienes que reconocer que si no estás habituado a esa forma de hablar, llámalo acento o como quieras, a veces es difícil. Yo, personalmente, hay gente de Andalucía a la que no entiendo lo que dice.

Como tampoco entiendo mucho a uno de Lekeitio o de Ondarroa, o de Bermeo. Me cuesta a veces entender algunas cosas a los "portuarrak" de Hondarribia, y eso que estamos a menos de 20 km. de distancia...
Te refieres al euskera ¿?, porque en español yo los entiendo sin problemas. Yo a a los que no entiendo es a Jorge Sanz , Mario Casas y un puñao de actores jóvenes, pero eso es otra historia :cunao:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ilargi »

Hiro escribió: 15 May 2020 22:26
ilargi escribió: 15 May 2020 16:45 (...), hay gente de Andalucía a la que no entiendo lo que dice.(...)
Es posible que esa gente a la no entiendes también tenga dificultades para entenderte a ti.
¿A mí? ¡Si hablo un castellano perfecto! :cunao: :cunao:

Ahora en serio, pienso que se me entiende bien cuando hablo, aunque a veces mi mente va más rápido que mi lengua y me trabo jjj pero... a veces me dicen que hablo muy rápido...

Yo, que siempre he pensado que el acento que se nos achaca a los vascos es exagerado, es más bien acento de los bilbainos :cunao: :cunao: , la primera vez que me dijeron que tenía acento me quedé :shock: ¿yo? ¿acento? y quien me lo dijo fue un maño!! :cunao: :cunao:

Todos tenemos un acento más o menos pronunciado. Hay algunos acentos que son fáciles de distinguir y determinar la procedencia del hablante y otros que son "más neutros" y es más complicado saber su procedencia. Para mí todos son igual de válidos.

Teníamos nosotros hace unos años un cliente, gaditano de nacimiento, que salió de Cádiz con 15 años (tenía más de 60) y seguía manteniendo su acento. Ninguna de sus hijas lo tenía. Tenían acento de Pamplona que era donde vivían :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder