Truman Capote

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Truman Capote

Mensaje por anibal »

Truman Streckfus Persons
(30 de septiembre de 1924, Nueva Orleans, Estados Unidos - 25 de agosto de 1984, Los Ángeles, Estados Unidos)

Imagen Imagen Imagen

Más conocido como Truman Capote, fue un literato y periodista estadounidense, autor de la novela Breakfast at Tiffany's (Desayuno en Tiffany's, 1958) y su novela-documento In Cold Blood (A sangre fría, 1966).

Hijo de Lillie Mae Faulk, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, José García Capote, un coronel y empresario de las Islas Canarias que residía en Cuba.1​ Durante su niñez, vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker que consistía, según él, en «seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos». Con 21 años abandona la revista y publica una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”. Este último fue rechazado por Harper’s Bazaar y publicado en The Atlantic Monthly, lo que lo hizo acreedor al Premio O. Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.

En 1966 escribe A sangre fría que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, aunque el verdadero creador de este género fue Rodolfo Walsh con su obra “Operación masacre", publicada en 1957, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras cinco años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976).

En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy.

Murió en Bel Air, a los 59 años, de cáncer de hígado.
Wikipedia

Obra - Wikipedia en inglés
Novelas Cuentos
  • "Miriam", 1945; relato publicado en la revista Mademoiselle
    Un árbol de noche (A Tree of Night and Other Stories, 1949); colección de historias cortas "House of Flowers" (1950); relato, el primer capítulo se publicó en Botteghe Oscure in 1950 y en Harper's Bazaar en 1951
    "Carmen Therezinha Solbiati – So Chic" (1955); cuento publicado en Vogue en 1956
    Tres cuentos :arrow:
    • Un recuerdo navideño (A Christmas Memory, 1956); cuento; publicado en Mademoiselle
      El invitado del día de Acción de Gracias (The Thanksgiving Visitor, 1968); cuento publicado como libro-regalo
      Una Navidad (One Christmas, 1983); cuento publicado como libro-regalo
    Cuento publicado en Seventeen magazine (1964)
    "Mojave" and "La Cote Basque, 1965" (1975); cuentos publicado en Esquire
    "Unspoiled Monsters" and "Kate McCloud" (1976); cuentos publicados en Esquire
    The Complete Stories of Truman Capote (2004); antología con veinte cuentos
    Relatos tempranos (The Early Stories of Truman Capote, 2015); 14 cuentos inéditos, escritor por Capote en su adolescencia y descubiertos en los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva en 2013
    Cuentos completos
Ensayos y otros
  • Color local (Local Color, 1950); colección de ensayos sobre viajes por Europa
    The Grass Harp (1952); obra de teatro
    Beat the Devil (1953); guión
    Terminal Station (1953); guión (solo diálogos)
    House of Flowers (1954); musical de Broadway
    The Muses Are Heard (1956); No ficción
    "The Duke in His Domain" (1957); biografía de Marlon Brando; publicado en The New Yorker
    "Brooklyn Heights: A Personal Memoir" (1959); ensayo autobiográfico
    Observations (1959); colaboración para obra de arte y fotografía entre Richard Avedon (fotografías), Alexey Brodovitch (diseño), y Truman Capote (comentarios)
    The Innocents (1960); guión basado en Otra vuelta de tuerca, de Henry James
    Selected Writings of Truman Capote (1963); antología retrospectiva; ficción y no ficción
    "A Christmas Memory" (1967); guión
    The Dogs Bark (1973); colección de artículos sobre viajes y comentarios personales
    Música para Camaleones (Music for Chameleons, 1980); colección de trabajos en los que se mezcla ficción y no ficción
    A Capote Reader (1987); publicado por Omnibus, contiene la mayoría de cuentos y novelas cortas de Capote, ficción y no ficción
    A House On The Heights 2002); edición de los ensayos de Capote
    Un Placer Fugaz. Correspondencia (Too Brief a Treat: The Letters of Truman Capote, 2004); editado por el biógrafo de Capote, Gerald Clarke
    Retratos (Portraits and Observations: The Essays of Truman Capote, 2007)
_________________
Iba a poner este post en general,pero decidí este sitio, por lo representativo de este escritor, dicen que ha sido unos de los mejores escritores que ha existido,yo no pienso igual, pero para eso están los entendidos...


A sangre fria, creo que es uno de sus libros más representantivos, trata de la historia de los cuatro integrantes de la familia Clutter, asesinados salvajemente en su casa , y del linchamiento de Perry Smith y Dick Hickock.En el libro de Rosa Montero , la loca de la casa, hace referencia tanto a este autor y a este libro .

Desayuno en Tiffany,s también en suyo, creo. :x :x :x

—————
Datos completados y actualizados por Moderación (Diciembre/2019)
Última edición por anibal el 28 Nov 2005 21:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Qué curioso, Anibal, yo también leí La loca de la casa y gracias a eso leí después A sangre fría. Me gustaron mucho ambos libros, totalmente diferentes, por otra parte. :D

Saludos,
Begoña
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

BBlanco,te acuerdas lo que decía el libro de truman????

Creo recordar que el final del libro no se corresponde con lo que el quería.Lo que pretendía el autor era terminar el libro con la ejecución de los asesinos,pero si no recuerdo mal, al final no lo hace, o sí?????
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Recuerdo que lo que pasaba es que Capote ya tenía escrito el libro y quería esperar a la ejecución para explicarla con pelos y señales y para aprovechar el tirón, como los asesinatos fueron reales pensó que su libro sería más famoso si lo hacía coincidir con la ejecución de los asesinos y su posterior publicidad en los medios de comunicación. Pero creo que al final su editor no le dejó hacerlo por pecar de morboso, o algo así.

Qué macabro, no? :(

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

He estado buscando un poco por ahí, y he encontrado lo siguiente:
La obra tardó seis años en ver la luz (1.966) desde que comenzó con las investigaciones, y es que el final de ésta requería que terminara con la ejecución de los autores de los crímenes o con la concesión de una pena menor, y las continuas apelaciones de los condenados alargaron el proceso hasta 1.965, año en el que fueron ejecutados. Las apelaciones le causaron depresión y ansiedad, se le planteaba un dilema moral: quería desesperadamente publicar su libro, pero ello conllevaría la desdichada muerte de dos hombres que le consideraban su amigo y benefactor. En palabras del escritor “los conocía tan bien como me conozco a mí mismo”.

De primera mano tenía Capote la información de las últimas palabras, sentimientos y pensamientos de Dick y Perry, que le pidieron que fuera a verlos antes de la ejecución. Tanto suponía para el autor aquellos dos personajes que no pudo contener las lágrimas tras la ejecución y no sólo eso sino que tras escribir “A sangre fría” toda su vida terminó de derrumbarse. Sus problemas personales se agravaron, y su salud física y mental sufrieron un empeoramiento, del que ya nunca podría recuperarse y que culminó en una fatídica muerte en 1.984.

Su vida había girado durante los últimos años alrededor de esa obra y según él “Escribir el libro no me resultó tan difícil como tener que vivir con él”.
Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Qué decir de Capote... es un genio. Música para camaleones es simplemente sublime, A sangre fría un libro que ha hecho historia, Desayuno con diamantes resulta una delicia...

En fin, Capote, un genio, un dios.

Saludos!
juana

Mensaje por juana »

A mi me gusta mucho Capote. El último que he leído es los perros ladran me ha encantado. Es un compendio de historias en las que narra sus experiencias, anecdotas en diversos lugares del mundo en los que vivió durante algún tiempo, viajes, etc. también algunas anecdotas de su vida en Nueva York...
Es lo más parecido a una autobiografía y es realmente interesante, su vida estuvo muy bien, envidiable en cuanto a viajes y además, lo narra deliciosamente. Estuvo en Sicilia, Rusia, España. ..Hay algunas historias que cuenta que son preciosas, me encantaron sobre todo: Viaje por España y Lola que es la historia de un cuervo que tuvo por mascota.
En fin, lo recomiendo encarecidamente.
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Ese fue el último libro que me leí, y la verdad es que está muy bien. Muy interesante, muy buena la narración de la historia y lo bien que se entiende a pesar de los saltos que da en la historia. Al principio me costó entenderlo pero una vez que te das cuenta como está contando la historia...te metes en ella y te encanta. Para mí lo peor de la historia es que fue real, porque si no fuese real...vaya imaginación no?
A parte de lo bien que contó la historia, la fama la cogión por la trascedencia que tuvo sobre el autor y la política que había metida por medio con la pena de muerte o la cadena perpétua.

Lo recomiendo a todo el que no lo haya leído.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

De Truman Capote lo único que no me gusta es su apellido, que tiene muy mala rima :meparto:
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo leí A sangre fría y me gustó bastante. Es lo único que he leido suyo pero varias veces me ha tentado Música para camaleones que seguro, acabo leyendo.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola
Ayer ví el film que lleva por nombre a este autor.
Conocía muy poco de la vida de este señor. Pero me parece que debe ser apasionante... muy apasionante. Me sorprenció mucho. No sé si era un genio o un amoral... no lo sé todavía.
Tras lo de ayer, me interesa este autor. Y mucho.
Releeré 'A sangre fría'. 20 años desde mi primera vez con él son demasiados.

Besos
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

tiobarras escribió:Yo leí A sangre fría y me gustó bastante. Es lo único que he leido suyo pero varias veces me ha tentado Música para camaleones que seguro, acabo leyendo.


Me encanta "Música para camaleones"... Toda una gozada, ¡lectura imprescindible!

:wink:
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Sólo he leido dos novelas suyas,desayuno con diamantes que me encantó y a sangre fría que me impactó.Habrá que probar con música para camaleones que tiene muy buena pinta.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo también he leído esas dos, y me gustaron mucho, cada una en su estilo.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Ya he leído esta Semana Santa ´Música para camaleones y la verdad es que me ha gustado mucho. Muy ameno y muy interesante. Los personajes, o personas mejor dicho, que aparecen son sorprendentes.
Altamente recomendable.
1
Responder