Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Es cierto que Asimov no utiliza muchas florituras... por otra parte, hay que tener en cuenta que en un inicio se trataban de relatos cortos y que en ellos se narra una historia que abarca muchos años... con lo que entiendo que sería complicado meter en tan pocas páginas grandes descripciones a lo Tolkien además de contar la historia. En apenas 150 páginas te cuenta casi 100 años de historia, así que hay que ir al grano :wink:

Voy a empezar ahora la parte de los Principes comerciantes... de momento me está gustando, se lee muy rápido.

Me ha encantado como explica la decadencia del imperio
con ese método científico que se limita a leer libros y comparar, para qué hacer estudios de campo si los mejores en esas materias ya lo hicieron en su día?? o para qué seguir investigando?? cuando están muy ocupados en intentar salvaguardar los que se conoce en ese instante...
Aunque descritos muy someramente, hay grandes personajes... tanto Seldon como Hardin.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Esos personajes son descritos someramente pero están bien, tienes razón, Koba. A medida que avanzas ya puedes sentir cierta empatía por ellos.

Pero ¿qué pasó con los viajes interestelares y la cuestión del tiempo? Eso debe explicarlo en los Preludios. Pero qué pena que no lo considere, esa circunstancia me alucina y me aterra.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Por fin pude empezar ayer, todavía estoy con los psicohistoriadores, pero hoy espero avanzar bastante (que no me toca cocinar :wink: )

Y me sentí totalmente identificada con Gaal ¡¡¡¡yo también quiero ver el planeta desde fuera!!!! y ahora que ya se anticipan viajes comerciales al espacio, sólo falta que me toquen los euromillones para poder pagar el viajecito :roll: :lol:

Por ahora no puedo valorar demasiado, me agobia la descripción de Trantor y ya deseo conocer el Palacio Imperial con tanta zona verde... inexistente en el resto del planeta... ¿Pretendería Asimov marcar bien claramente las diferencias con la Tierra al describir el cielo de Trantor como una cúpula metálica? ¿será azar o es que en su momento creía que era necesario remarcar que esto es ciencia ficción? (yo, como siempre, con mis preguntas raras... :? ) No se ha descrito el mundo de Synnax, de donde procede Gaal, pero debe ser más semejante al nuestro por el impacto que le causa Trantor

Cuando avance más y me entere de qué va la historia :oops: sigo comentando
La Comisión de Seguridad Pública ha detenido a Gaal. ¿Es traición decir que Fundación desaparecerá en 500 años?
Última edición por fresa_charly el 28 Dic 2007 17:40, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:
La Comisión de Seguridad Pública ha detenido a Gaal. ¿Es traición decir que Fundación desaparecerá en 500 años?
Pues parece que sí, eso recuerda a un régimen dictatorial. :evil:

Ay, Fresa, Fresa... te está pasando como a mí. Al final me quedé con las ganas de "saber" más cosas. :? Supongo que por eso me está dejando un poco chafada esta novela. Creo que lo de CF es una excusa para contar la fábula.

Veremos. 8)
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Creo que más que el hecho de que sea delito, es que difundirlo pondría en evidencia la debilidad del imperio y la facilidad con que Trantor podría destruirse. Aún así parece que Seldon tiene todo bien atado..
Gaal es nuestros ojos y nuestra voz. Llega a un lugar nuevo, como nosotros, y se maravilla con todo , como nosotros. Y pregunta lo que nosotros preguntaríamos.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminados Los psicohistoriadores y Los enciclopedistas

Pero qué h*** de p*** es Hari Seldon, tremendo manipulador ¿en nombre de la ciencia?, lo dudo, seguro que algo más tiene preparado
y no parece que sea sólo acortar a un milenio el intemedio entre los dos imperios... o tal vez sí... :roll:
Eché de menos a Gaal en este capítulo... espero encontrarlo de nuevo

Me he reido mucho con la explicación de qué es la verdadera ciencia: leer lo que han escrito otros años atrás y reciclarlo... me suena tan pero tan conocido... es que hasta le he puesto a Pirenne la cara de un compañero que opina igual... y vale que es historiador, pero estoy segura de que incluso la historia avanza en sus métodos. En fin, que el anquilosamiento del saber me ha resultado tristemente conocido :roll:

Y también qué bien dibujados los políticos, tanto el alcalde -pragmático y preocupado por su gente, aunque eso implique saltarse a la torera ciertas normas superiores ¿no fue ese el argumento utilizado por el alcalde de mi ciudad para enriquecer a unos amigos con una operación que aún está en los tribunales?- y, especialmente, al enviado del Imperio (qué repelente ¿tendría Asimov manía a los franceses? :lol: ), cuyo discurso, una vez separado el trigo de la paja queda en NADA ¿le suena a alguien?

En esta novela me está gustando más cómo cuenta la historia a través de los personajes, que la historia en sí... que aún no he captado demasiado :oops:
Hypathia escribió:Pero ¿qué pasó con los viajes interestelares y la cuestión del tiempo? Eso debe explicarlo en los Preludios. Pero qué pena que no lo considere, esa circunstancia me alucina y me aterra
Probablemente no consideró importante explicarlo, pues esta es la primera novela que escribió... Tal vez otros lectores se quejaron en el mismo sentido y decidió escribir las precuelas :shock: ¿alguien sabe algo al respecto?
Última edición por fresa_charly el 28 Dic 2007 17:40, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!!

Me ha sabido a poco... pocas páginas para tantos sucesos, así que me he quedado con ganas de más... pero bueno, el 10 de enero seguimos...

Sobretodo me ha gustado la idea general... el tema del declive del Imperio, la psicohistoria, las crisis, las apariciones de Seldon en la bóveda, los cambios en la forma de dominar "la galaxia" por parte de la Fundación... pero la forma de contarlo, pues bueno, como digo me ha sabido a poco :wink:

Habéis comentado que si era delito preveer el final del imperio y que parecía una dictadura... a mi, ese aspecto, me ha recordado un poco a 1984.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió: Pero qué h*** de p*** es Hari Seldon, tremendo manipulador ¿en nombre de la ciencia?, lo dudo, seguro que algo más tiene preparado
jejejejeje... :twisted:
¡Esa parte está genial, con sus "apariciones estelares"! :meparto: :lengua:
fresa_charly escribió:Y también qué bien dibujados los políticos, tanto el alcalde -pragmático y preocupado por su gente, aunque eso implique saltarse a la torera ciertas normas superiores ¿no fue ese el argumento utilizado por el alcalde de mi ciudad para enriquecer a unos amigos con una operación que aún está en los tribunales?- y, especialmente, al enviado del Imperio (qué repelente ¿tendría Asimov manía a los franceses? :lol: ), cuyo discurso, una vez separado el trigo de la paja queda en NADA ¿le suena a alguien?
Eso me dejó alucinada, ¿os imagináis tener un cacharro que lo dispusiera todo, lo limpiara todo y lo dejara en su esencia? De esta novela (tengo la misma impresión de Koba, aunque desganada con las siguientes partes) me parece que eso del análisis, lo del planeta Trántor y las apariciones de Seldon, es lo mejor. Porque me ha costado ir leyendolo, ya os digo, me apetecían más florituras. :oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Bueno, ya he llegado a los alcaldes. Lo cierto es ke de este primero no me acordaba mucho (salvo las apariciones de HS en la Boveda). Me esta pasndo como a vosotros, leo rapido pero de forma ke no me kda demasiada sustancia, es todo como muy superficial. Recuerdo relatos de las continuaciones con un mejor contenido (no revelare nada), pero este... :?

dichoso Patillas.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

rosmar71 escribió:Me esta pasndo como a vosotros, leo rapido pero de forma ke no me kda demasiada sustancia, es todo como muy superficial. Recuerdo relatos de las continuaciones con un mejor contenido (no revelare nada), pero este... :?

dichoso Patillas.

Entonces, ¿las continuaciones mejoran!? :bailar:


Pobre Patillas. :lol:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió:
rosmar71 escribió:Me esta pasndo como a vosotros, leo rapido pero de forma ke no me kda demasiada sustancia, es todo como muy superficial. Recuerdo relatos de las continuaciones con un mejor contenido (no revelare nada), pero este... :?

dichoso Patillas.

Entonces, ¿las continuaciones mejoran!? :bailar:


Pobre Patillas. :lol:
Hay un par ke me gustaron mucho y de los ke practicamente me acuerdo al completo, espero ke sean buenos al releerlos :P
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Y al leerlos de principio, porque lo que es Fundación... :?



Harlan,
Harlan me mata...
:faga1: :meparto: :grinno:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió:Y al leerlos de principio, porque lo que es Fundación... :?



Harlan,
Harlan me mata...
:faga1: :meparto: :grinno:
Pues para mi, la cagada maxima esta en el ultimo libro (las dos precuelas no las he leido). El final es para odiar al Patiillas de por vida :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:shock: :llorar:

Dios, espero que no por eso le condenes a la habitación 101... :wink:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió::shock: :llorar:

Dios, espero que no por eso le condenes a la habitación 101... :wink:
pk no me dejan... :twisted: :twisted: :twisted:
1
Responder