SHardin escribió: No estoy del todo de acuerdo con la visión histórica que proponéis, si en la parte que se refiere al comercio, pero no en la referida a los sacerdotes, tal vez sea por usar ese termino que ya los "fichamos" pero a mi entender estos sacerdotes serian los da Vinci del renacimiento, serian el conocimiento no la fe.
Durante la Edad Media el conocimiento se mantuvo en los monasterios, donde monjes copistas y traductores escribían y rescribían las obras de Platón, Aristóteles, Avicena, ... y por supuesto, de Agustín de Hipona, Tomás de Aquino... Y los sacerdotes de la Fundación utilizan el conocimiento científico no como tal, sino como impostura para someter a los Cuatro Reinos
Obviamente la situación no es la misma (ni siquiera sé si Asimov pretendia tal relación) pero hay ciertos paralelismos...
Triche escribió: Una pregunta, ¿alguien sabe por qué no sale ni una mujer con nombre propio en todo el texto?
(Igual me equivoco y alguno de los nombres de consejeros etc es de mujer y yo no me he enterado)
Sí, es sorprendente una obra tan "masculina", especialmente cuando Asimov ha creado personajes femeninos fuertes (en el sentido de mujeres científicas, independientes... no sólo esposas, que también alguna hay, claro...) como Susan Calvin la psicóloga de robots, y siendo -en principio- una comunidad de científicos, lo extraño es que no haya ninguna científica relevante... imagino que Asimov no pudo anticipar para sus novelas ninguna ley de igualdad que exigiera paridad en la Junta de síndicos de Terminus
... y la comodora no es mi mejor ejemplo de mujer interesante, aunque es un modelo de mujer real
Otro tema que me ha rondado la cabeza estos días es el del destino; en Fundación todo está predeterminado o anticipado por Hari Seldon y -parece- no hay fisuras en su visión del futuro ¿cómo es posible que en los 155 años que dura la primera novela no haya habido una sola variable que modificara el curso de la historia? Vale que Asimov no conocía el efecto mariposa (que se enunció por primera vez en 1963), pero esa fe ciega en los estudios psicohistóricos de Hari Seldon es excesivamente deterministia y la postura lógica ante esto parece la de Mallow (cuando ya es alcalde): no hacer nada... ¿para qué, si Seldon ya predijo cómo iba a transcurrir Fundación y no se equivoca? ¿también predijo la inactividad de Mallow? ¿y si todos hicieran lo mismo?
Me recordó al estancamiento de la Unión Soviética, porque como el Estado proveía de todos los bienes (escasamente y a destiempo la mayoría de las veces, pero como no había otra forma de conseguir piso, trabajo, coche...) ¿para qué esforzarse? ¿para qué trabajar con esfuerzo, si hagas lo que hagas vas a tener tu sueldo (escaso, pero es el que hay)?
Bueno, me voy mucho del tema
; la novela me ha gustado porque me ha hecho plantearme cosas y me ha intrigado lo suficiente para querer leer más. Estoy ya impaciente por leer la segunda
(a partir del 10 de enero, que nadie se me despiste ) y ver hacia dónde evoluciona Fundación, así que seguimos comentando