La mujer justa - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por anibal »

La mujer justa
Sándor Márai

Imagen

Título original: Az igazi (1941)
Traductora: Agnes Csomos


Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA)
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498383683
Año edición: 2012
Plaza de edición: ES

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.
Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.
Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en La mujer justa. En esta novela están sus páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.
Sandor marai, la mujer justa, me está gustando, humm, ella es muy radical no?,me refiero al primer personaje que sale en el libro.
Me recuerda a una pelicula española, kilometro cero, todos los personajes se entralazaban, eran sus propias vidas , sus vivencias , pero todo relacionado, veremos, lo que me choca es que son monólogos,es muy ameno y lo he cogido con ganas. :shock: :shock: :shock: :wink:

Información y datos de la edición actualizados a 26 de marzo de 2018 por moderación
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Me alegro que al menos lo hayas cogido con ganas, espero que no lopuedas dejar de leer hasta el final. La historia la empieza la esposa, sigue el mariod y por ultimo la otra. Todos tienen suvisión particular sobre sus vias, los tres tienen sus razones para actuar de la manera que lo hacen.
Aquí pongo un pequeño párrafo que anoté (a decir verdad de todo lo que me gusta anoto algo)


Porque la soledad también es una especie de enfermedad, mejor dicho un estado en el que nos acomodamos, una condición que transforma al hombre en un animal disecado en una vitrina.

Hasta mañana
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por fotero »

Pues yo conocí a Marai con El último encuentro y me encantó la novela. su sensibilidad y su elegancia por decirlo de algún modo, sin embargo más tarde intenté La amante de Bolzano y La herencia de Eszter y me aburrieron bastante... de todas formas suelo darle una segunda oportunidad a ciertos libros, asi que algún día los retomaré y veremos....



:shock:
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por fotero »

Sabíais que se suicidó en su exilio de California en 1989? lo que no se es exactamente porqué, si es que había un porqué claro.......


:?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Yo también le conocí con El último Encuentro y me enganchó, no he leido los otros libros que comentas. La Mujer Justa me llamó la atención enseguida que la vi editada aquí en España, porque sabía que ya se editó hace muchos años con el titulo de La Otra, al editarla aquí, aparte de cambiar el titulo se la ha añadido una tercera parte. Y desde luego te puedo decir que no me ha dejado indeferente. Quizá esta novela es un poco autobiografica en cuanto que él también tuvo un hijo que murió con seis años, y algunas cosas más que cuenta el libro. Si, se suicidó ¿motivos? creo que no debe haber ningún motiov concreto, pero sí muchosen general. Si nos fijamos hay cantidad de escritores buenísimos que optaron por el suicidio, puede ser una manera de huir de todos esos demonios que a veces hay dentro de uno y no puedes exteriorizar; te sientes tan estafado por la vida que no te deja otra salida.
Que rollo que te he pegado ¿no?.... perdon

Un saludo
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Ella siente tanto amor hacia él que todo lo antepone, hasta a su propio hijo, pero su muerte no puede soportarla. ¿Cómo una mujer puede soportar durante tantos años la indiferencia de su marido? además sabiendo que está enamorado de otra mujer.
Claro que la persona justa no existe, sí que existen varias personas justa durante nuestra vida, pero está claro que no tenemos la exclusividad, supongo que eso de ser la persona justa lo crees cuando eres muy joven.
El hombre, es una perosna llena de complejos, su educación no le permite realizar lo que realmente quiere, solo lo hace con el paso de los años; hay un párrafo entre muchos, claro, que stá muy bién

"Nos quedamos solos porque somos ingreidos y no tenemos el valor de aceptar el regalo un poco intimidatorio del amor; porque consideramos que nuestro papel en la sociedad es más importante que la experiencia del amor. Porque somos orgullosos. hablo de los verdaderos burgueses, ya sean creadores o conservadores. Es en ellos donde un día empieza a cristalizar la soledad.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por anibal »

madison escribió:. ¿Cómo una mujer puede soportar durante tantos años la indiferencia de su marido? además sabiendo que está enamorado de otra mujer.
Claro que la persona justa no existe, sí que existen varias personas justa durante nuestra vida, pero está claro que no tenemos la exclusividad, supongo que eso de ser la persona justa lo crees cuando eres muy joven.
.

Ella desconoce la existencia de una tercera persona hasta que encuentra la cinta morada y anteriormente a ese acontecimiento, esa relación ya era algo extraña (según ella), de hecho cuando habla con el escritor y su amiga, de el, nunca aparece la palabra infiel, todo lo contrario, ella reconoce que no hay persona mas fiel que el, :twisted: :twisted: :twisted: , no hay nada peor que la infidelidad con el pensamiento, humm, eso si que duele, en resumenl, que para mi es un cobarde :twisted: :twisted: :twisted: , ella es la que toma la iniciativa , ella es la que le demuestra el camino a seguir, ella es la que , estando enamorada como está, es capaz de sacrificarse para que el sea feliz con la otra, ella es la que lo pasa mal durante un año despues de... y durando los dos posteriores a la muerte de su hijo, ella es la fuerte de la relación,ufff, espero no equivocarme al escribir esto, todavía me queda la parte de el y la de la sirvienta.

En cuanto a la persona justa, sencillamente es imposible.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por anibal »

Joder que forma de escribir tiene este hombre, gracias por la recomendación, gracias, es tremendo, además te sorprende, ni te imaginas como pueden suceder las cosas, increible, agghhhh, :shock: :shock: :shock: :shock: ,

Ahora a la novela rosa, ¿la criada tiene un trauma desde pequeña????????
porque la malauva que tiene es tremenda, pobre señorito..., al final va a resultar que para cada uno la mujer/hombre justa/o es el/la primero/a, ja,,ja,ja,ja,ja,´, luego citaré unas cuantas frases que no tienen desperdicio, joder que libro...
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por anibal »

Como todo se tome en serio apañado estamos, pero se que el libro no es tan facil de explicar, sé que tiene pasajes escalofriantes, pero eso lo dejo para mi, gracias por la recomendación, ah. ¿quien no ha dicho que el primer amor es el que vale?, bueno el cigala , seguro. :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Yo apunté varias páginas de las tres partes, cuando acabes si quieres las comentamos. Tienes razón las cosas mejor de buen humor, pero me haces gracia que quieres.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

te recomiendo El Ultimo Encuentro, te gustará igual que este, se trata de una amistad truncada por algo que sucedío hace 40 años, pero llega el momento de hablar de todo lo que paso y el porque. Aunque antes me gustaria que leyeras Intimidad te encantará y además es corto está en edición de bolsillo, habla de ruptura de pareja, pero está escrito muy bien y se lee rápido.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por anibal »

Intimidad del mismo autor????
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por lucia »

Vamos, que el que escribió eso paso de ser lector kleenex a ser lector ;)
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por anibal »

Si tu lo dices será, pero no has tenido nunca esa sensación de estar esperando un libro de tu autor preferido y cuando ha salido , has ido corriendo a comprarlo??????, nunca????...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mujer justa - Sándor Márai

Mensaje por madison »

No, intimidad es de Hanif Kureishi, el mismo autor que escribió El Buda de los Suburbios, me encanta. Es fácil de leer y al mismo tiempo es una escritura inteligente.
Responder