El anillo de hierro - J. Carlos Martín Leroy
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El anillo de hierro - J. Carlos Martín Leroy
Es la historia de un legionario en los últimos días de Cartago. Para mi criterior muy interesante y bién novelada. De hecho la tercera guerra púnica es la más desconocida. Normalmente siempre hablamos de la segunda por el hecho de haber coincidido dos grandes generales como Anibal y Escipión el Africano. Supongo que a la tercera se la conoce más por el "Delenda est Carthago" que por la propia guerra en si. Como novela historica hay su parte de ficción pero al final en los anexos bien documentados se ve que se ha trabajado el tema. Para ser su primera novela una buena novela.
Tuve la oportunidad de entrevistar al autor para STILUS y pude comprobar su enorme erudicción. A continuación os paso la reseña de sus entrevistas para los que esteis interesados.
http://www.legioviiii.es/documentos/stilus/stilus.html
La entrevista, que fue más amplia, se publicó íntegramente en cultura clasica:
http://culturaclasica.com/fora/viewtopic.php?t=1328
Os recomiendo su lectura.
Cicero
Adjunto
Tuve la oportunidad de entrevistar al autor para STILUS y pude comprobar su enorme erudicción. A continuación os paso la reseña de sus entrevistas para los que esteis interesados.
http://www.legioviiii.es/documentos/stilus/stilus.html
La entrevista, que fue más amplia, se publicó íntegramente en cultura clasica:
http://culturaclasica.com/fora/viewtopic.php?t=1328
Os recomiendo su lectura.
Cicero
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Última edición por Cicero el 08 Mar 2008 20:19, editado 2 veces en total.
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Una entrevista muy interesante.Cicero escribió:Seguiré con atención tus comentarios y si realmente te interesa le propondré al autor que intervenga en este hilo. Es un tipo genial. Si quieres puedes leerte las entrevistas que le hice para STILUS y que estan en el primer post.
Un saludo.
De momento sólo he leido unos cinco capítulos y me gusta mucho el modo en que está escrita, aparte de que el tema me interas bastante.
Seguiré informando. Por cierto, me encantaría que el autor entrara en el hilo.
Un saludo
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Hola amigos,
Mi buen amigo Cicerón me ha pedido que entre en este hilo y lo hago con mucho gusto, para contestar a quien desee preguntarme lo que quiera acerca de mi novela, de romanos, púnicos o sobre la vida en general (lo que incluye el quehacer literario en este género, sus trabajos y placeres...).
Un abrazo cordial a todos,
Juan Carlos.
Mi buen amigo Cicerón me ha pedido que entre en este hilo y lo hago con mucho gusto, para contestar a quien desee preguntarme lo que quiera acerca de mi novela, de romanos, púnicos o sobre la vida en general (lo que incluye el quehacer literario en este género, sus trabajos y placeres...).
Un abrazo cordial a todos,
Juan Carlos.
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Bienvenido, y bucea por este foro, porque hay varios temas muy interesantes sobre el géneroJuan Carlos M Leroy escribió: (lo que incluye el quehacer literario en este género, sus trabajos y placeres...).
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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Gracias, Juan Carlos por aparecer por aquí. Realmente la tercera guerra púnica no suele ser de las más conocidas (al menos para mi) La seguda con nuestro querido Anibal se ha hecho la más popular. ¿Que te llevo a escribir sobre este periodo?Lulitzin escribió:Bienvenido, Juan Carlos, es un placer.
Yo estoy leyendo tu novela y, aunque llevo poco de momento, me está gustando mucho. Me parece un tema poco conocido para los lectores de novela.
Gracias por participar en el foro.
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Muchas gracias por vuestro amable recibimiento, Jangel, Lulitzin, ya me contarás cuando la termines, Lucía, prometo bucear con una buena escafandra. Qué bonitos avatares tenéis todos, a ver si me pongo uno. Mira, lo de un buzo rodeado de peces-libro no estaría mal. El emoticono que abraza al Firefox y rechaza al Explorer mola un montón. Yo soy uno de esos, hasta este mes navegaba con Netscape.
Respecto a la novela histórica, hay dos cosas que me resultan chocantes, no sé si a vosotros os lo parecerá. La primera, es que parece un género donde la "temática" posee el valor principal. Es como si la gente anduviese en busca de temas llamativos o exóticos, o se rebuscase en la historia con la esperanza de dar con un asunto todavía no explotado para venderlo convertido en otra trama de suspense con decorado de época. La búsqueda del exotismo/oportunismo temático, vamos. Pero en literatura vale más el cómo lo cuentas. Oh, perdón: había olvidado que se trata de un producto comercial.
Curiosamente, cuando salió mi novela, apareció casi al mismo tiempo otra que iba exactamente "de lo mismo", la Tercera guerra púnica. Creo que se llama "El imperio de los dioses". No la he leído. ¿Alguno de vosotros? Podéis preguntaros cómo es que no lo he dicho al revés, que la mía salió al mismo tiempo que ésta. Pero El anillo de hierro estaba escrito desde hacía más de cuatro años (en otras versiones aún antes) y me hicieron esperar dos para su publicación.
La otra cuestión chocante (para mí) es que he empezado a ver en los foros literarios que una de las virtudes más celebradas por los lectores acerca de una novela es su "facilidad de lectura". O sea que se lee en tres días, no hay que acudir al diccionario y puedes leerla mientras ves tu programa de televisión favorito o estás medio adormilad@ en la cama. Una literatura para los que no tienen tiempo para leer ni desean que les obliguen a realizar esfuerzos de comprensión no puede ser buena literatura. Esto implica un serio problema para el escritor: ¿Para quién escribes?¿Cuál es el nivel de los lectores?¿Es legítimo ampliar mercado a costa de reducir el nivel de calidad literaria, con tal de abarcar incluso a lectores próximos a la alergia por la lectura, enfermedad muy extendida entre los castellanoparlantes? Si la montaña de ignorantes nunca se moverá hacia Mahoma, ¿deberá escribir Mahoma literatura para ignorantes? En la línea de gradación que va del escritor puramente vocacional, oracular, que sólo se debe a las profundas evoluciones de su espíritu y ha llegado muy lejos en su nivel y complejidad de sensibilidad y pensamiento, al escribidor que suministra productos de consumo al mercado, ¿dónde te sitúas?
Bueno, ya me he enrollado mucho.
Estimado Cicerón, escribí sobre la guerra de Cartago porque mi personaje se fue a esa guerra y luego, cuando llegó a viejo, le dio por contarla, cosas de viejo. Es como una ilíada, también hay una ciudad sitiada que acaba trágicamente destruída, con sus habitantes condenados a la esclavitud en masa. Pero no hay héroes, no hay aquiles ni héctores, ni bajan los dioses a combatir entre los mortales. Fue una guerra lamentable, como todas, y absurda. Ya no había el odio entre pueblos de cincuenta años atrás, cuando Aníbal y Escipión el Africano. Creo que ni un solo soldado romano se dejó de preguntar un solo día qué hacía allí, y los cartagineses nunca dejaron de sentir, cada día, el sinsentido, la estúpida mudez de la fatalidad. La guerra simplemente es. Como la vida.
Un abrazo,
Juan Carlos.
Respecto a la novela histórica, hay dos cosas que me resultan chocantes, no sé si a vosotros os lo parecerá. La primera, es que parece un género donde la "temática" posee el valor principal. Es como si la gente anduviese en busca de temas llamativos o exóticos, o se rebuscase en la historia con la esperanza de dar con un asunto todavía no explotado para venderlo convertido en otra trama de suspense con decorado de época. La búsqueda del exotismo/oportunismo temático, vamos. Pero en literatura vale más el cómo lo cuentas. Oh, perdón: había olvidado que se trata de un producto comercial.
Curiosamente, cuando salió mi novela, apareció casi al mismo tiempo otra que iba exactamente "de lo mismo", la Tercera guerra púnica. Creo que se llama "El imperio de los dioses". No la he leído. ¿Alguno de vosotros? Podéis preguntaros cómo es que no lo he dicho al revés, que la mía salió al mismo tiempo que ésta. Pero El anillo de hierro estaba escrito desde hacía más de cuatro años (en otras versiones aún antes) y me hicieron esperar dos para su publicación.
La otra cuestión chocante (para mí) es que he empezado a ver en los foros literarios que una de las virtudes más celebradas por los lectores acerca de una novela es su "facilidad de lectura". O sea que se lee en tres días, no hay que acudir al diccionario y puedes leerla mientras ves tu programa de televisión favorito o estás medio adormilad@ en la cama. Una literatura para los que no tienen tiempo para leer ni desean que les obliguen a realizar esfuerzos de comprensión no puede ser buena literatura. Esto implica un serio problema para el escritor: ¿Para quién escribes?¿Cuál es el nivel de los lectores?¿Es legítimo ampliar mercado a costa de reducir el nivel de calidad literaria, con tal de abarcar incluso a lectores próximos a la alergia por la lectura, enfermedad muy extendida entre los castellanoparlantes? Si la montaña de ignorantes nunca se moverá hacia Mahoma, ¿deberá escribir Mahoma literatura para ignorantes? En la línea de gradación que va del escritor puramente vocacional, oracular, que sólo se debe a las profundas evoluciones de su espíritu y ha llegado muy lejos en su nivel y complejidad de sensibilidad y pensamiento, al escribidor que suministra productos de consumo al mercado, ¿dónde te sitúas?
Bueno, ya me he enrollado mucho.
Estimado Cicerón, escribí sobre la guerra de Cartago porque mi personaje se fue a esa guerra y luego, cuando llegó a viejo, le dio por contarla, cosas de viejo. Es como una ilíada, también hay una ciudad sitiada que acaba trágicamente destruída, con sus habitantes condenados a la esclavitud en masa. Pero no hay héroes, no hay aquiles ni héctores, ni bajan los dioses a combatir entre los mortales. Fue una guerra lamentable, como todas, y absurda. Ya no había el odio entre pueblos de cincuenta años atrás, cuando Aníbal y Escipión el Africano. Creo que ni un solo soldado romano se dejó de preguntar un solo día qué hacía allí, y los cartagineses nunca dejaron de sentir, cada día, el sinsentido, la estúpida mudez de la fatalidad. La guerra simplemente es. Como la vida.
Un abrazo,
Juan Carlos.
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- Dinadaus
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Bienvenida
Recibe también, Juan Carlos, mi bienvenida a este Foro de lectores, escritores y palabras. La novela histórica vive, palpita y crece en este espacio.
Un saludo.
Un saludo.
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Qué interesante discusión. Cuántas veces he mencionado yo esta cuestión. Me he planteado las mismas preguntas. Pero hay que adaptarse a los tiempos, me temo, Juan Carlos. Los lectores nos hemos vuelto perezosos.Juan Carlos M Leroy escribió:La otra cuestión chocante (para mí) es que he empezado a ver en los foros literarios que una de las virtudes más celebradas por los lectores acerca de una novela es su "facilidad de lectura". O sea que se lee en tres días, no hay que acudir al diccionario y puedes leerla mientras ves tu programa de televisión favorito o estás medio adormilad@ en la cama. Una literatura para los que no tienen tiempo para leer ni desean que les obliguen a realizar esfuerzos de comprensión no puede ser buena literatura. Esto implica un serio problema para el escritor: ¿Para quién escribes?¿Cuál es el nivel de los lectores?¿Es legítimo ampliar mercado a costa de reducir el nivel de calidad literaria, con tal de abarcar incluso a lectores próximos a la alergia por la lectura, enfermedad muy extendida entre los castellanoparlantes? Si la montaña de ignorantes nunca se moverá hacia Mahoma, ¿deberá escribir Mahoma literatura para ignorantes? En la línea de gradación que va del escritor puramente vocacional, oracular, que sólo se debe a las profundas evoluciones de su espíritu y ha llegado muy lejos en su nivel y complejidad de sensibilidad y pensamiento, al escribidor que suministra productos de consumo al mercado, ¿dónde te sitúas?
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Re: El Anillo de Hierro - J. Carlos Martín Leroy
Una sorpresa muy agradable, esta novela. Debe ser de la época en que Edhasa cuidaba mucho que novelas publicaba en materia histórica. Una cosa que comentaba el autor es la busqueda de novedades temáticas en las novelas históricas. Mea culpa, lo entono. Esta novela estuvo perdida en mi lista de pendientes durante tiempo porque trataba un tema que conocía muy bien y siempre apetece más leer temas novedosos. El autor tiene toda la razón, cuando das con una buena novela, y esta lo es, importa más como está escrita que de que temática trata. De todas formas, yo creo que una cosa no está reñida con la otra. En cuanto a lo de fácil o difícil de leer o corta o larga, y otras hierbas, pues estoy totalmente de acuerdo. A mi, se me han hecho largas novelas de 200 páginas o difíciles de leer novelas juveniles por la poca calidad literaria que tenían y viceversa.
En cuanto al libro en cuestión, es una novela excelentemente narrada, sin ser pretenciosa, con muy pocos héroes o más bien ninguno, puesto que hasta el propio protagonista se muestra mezquino en ocasiones y muy ilustrativa de lo que fue esa campaña contra Cartago.
En cuanto al libro en cuestión, es una novela excelentemente narrada, sin ser pretenciosa, con muy pocos héroes o más bien ninguno, puesto que hasta el propio protagonista se muestra mezquino en ocasiones y muy ilustrativa de lo que fue esa campaña contra Cartago.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad