CP III: "Un día cualquiera"- Cronocopio

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

CP III: "Un día cualquiera"- Cronocopio

Mensaje por Arwen_77 »

27º participante concurso Primavera 2008

UN DIA CUALQUIERA.

(Una tarde de jueves. Casi a la caída del sol. Gris y cárdeno el cielo se cernía sobre ellos. Un bosque sombrío como telón de fondo)

-¡Qué oscuro! Da un poco de miedo, parece como si se hubiese parado el tiempo.
-No, yo siento algo distinto. Como si aún siguiese pero que lo he olvidado.
-Tú y tus cosas. Eso no es el tiempo, ni nada. Sólo es tu memoria, tonto. O más bien, tu falta de ella.
-¡No es eso!- Replicó enojado y dubitativo.- Es que me aburro y… voy y lo olvido; para no aburrirme…
-Nunca piensas en Los Demás.- Respondió ella con enfado y sarcasmo.
-Tú no sabes lo que yo pienso. Te lo diré: pienso en Los Demás porque no soy un mal amigo y acabo de recordar…
- Ya estamos aquí. –Los Demás llegaron cantando, casi felices.- ¿Habéis visto qué noche más extraña? Parece como si hubiesen parado el tiempo.
-Otros que piensan como yo.
-Hablábamos de vosotros y de…
- Y de todo eso del tiempo y de la memoria y de… ya no me acuerdo.
- Sí, pero eso fue hace unas líneas…
- Queremos que sepáis algo muy importante.- Los Demás dejaron de reír y casi con solemnidad dijeron: “Van a parar el tiempo”.
- ¡Pero eso es imposible! Estamos perdidos.- Ella sintió un escalofrío que subía por su espalda helándole la nuca.
- Será bueno, querida. Ya no habrá que preocuparse de las arrugas, ni de la moda, ni del auto que se estropea y pierde el brillo, ni del día de mañana, ni de la muerte, ni de la mermelada que pasa de fecha, ni del destino, ni de llegar a fin de mes. Se acabó por fin con esa incertidumbre que nos machaca cada día por lo que pueda suceder… ¡Después! ¡Será fantástico!- Acabó exclamando con tono delirante pero firme.
- ¡Será fantástico!- Los Demás plagiaron al unísono.
- Pero estáis fuera de la realidad. No tenéis ni la más remota idea de lo que esto supondrá. No podremos tener hijos, y los que ya tenéis, como tú (señaló a uno de Los Demás) no los veréis crecer, No moriremos de viejos, es verdad, pero moriremos de jóvenes. Nuestros recuerdos se irán aplastando, mezclando en la rutina del presente y nuestra vida se limitará a un no estar. A una presencia vaga que se transformará en niebla. El precioso paso del tiempo se traduce en pasado, el pasado en memoria. La memoria es el material de la vida y de los sueños. Si no, pensad en algo bonito, algo que dé sentido a vuestras vidas: está ligado al recuerdo, a la memoria de algo que vale la pena… ¡No podemos tolerarlo!
- ¡No podemos tolerarlo!- Los Demás secundaron sin pensar.
- Pero mirad las ventajas. Es el precio que hay que pagar por la eternidad, por la inmortalidad. Si somos hechos a imagen y semejanza de algún dios eterno nuestro destino es ser eternos.
- ¿Nuestros destinos? Si toleramos esta nueva ordenanza absurda no habrá destino. Si consentimos que se detenga el tiempo todo perderá el sentido. Al poco ya no pensarás como ahora. La eternidad es una muerte lenta, una agonía sin final. Es un no vivir. Si sientes, si deseas es porque estás vivo. Si vives es porque sabes que has de morir. El tiempo no es un enemigo. El tiempo es el pilar que da sentido a la vida. Para sentirse joven no basta con serlo eternamente. Hay que envejecer.
Hubo un silencio. Una nube de dudas se cernía sobre ellos.
- Pero… moriremos. No queremos morir y nadie cambia toda esa basura dialéctica que predicas por la vida, La ViDa EteRna.
- No me hables con mayúsculas. Eres un inconsciente y veo que no entiendes nada…

Todos callaron. El miedo y la ignorancia se aliaron y el tiempo se detuvo…

362456 años después. (El mismo jueves por la tarde)
- Amiga, qué razón tenías. No, no tengo derecho a hablar en pasado, qué razón tienes. Desearía con todas mis fuerzas morir.- Quiso llorar pero la eternidad hace olvidar esas cosas.
- Te avisé. Te previne y no quisiste escuchar.- Su voz temblaba.
- Pero la culpa no es enteramente mía. Fueron las prisas del momento. Paramos el tiempo en un jueves tedioso y sin sentido. Si al menos lo hubiésemos parado un sábado por la noche… Las prisas, las prisas, las prisas…
- Ya no hay prisas.- Sentenció ella con la cabeza alta y la mirada perdida en el vacío.
- Desea uno morir. Este aburrimiento eterno es agotador.- Buscó sus ojos y los encontró.
- Veo que aún no comprendes nada. Lo único que deseas es vivir. La eternidad no es vivir. Si alguien nos creó a su imagen y semejanza debió ser mortal. Ahora ya habrá muerto y nosotros, pobres estúpidos, hemos desafiado las leyes de la naturaleza, hemos jugado a ser Dios y seguimos atrapados en este maldito jueves. ¡Esclavos del tiempo, de la soberbia y de la estupidez!
- ¿Qué crees que podemos hacer?- Su rostro anacrónico parecía una silueta en la oscuridad de aquel atardecer eterno.
Ella agarró con fuerza su mano y le miró con una ternura inescrutable.- Te diría que esperases, que dejases pasar el tiempo, pero sería engañarte.

FIN
Última edición por Arwen_77 el 30 Abr 2008 20:49, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Un final lapidario :shock:
1
Avatar de Usuario
isabelita
No tengo vida social
Mensajes: 1995
Registrado: 30 Ago 2007 23:01
Ubicación: Éste tiene que ser mi año

Mensaje por isabelita »

Diosssss. Qué escalofrío me acaba de entrar :15:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

Buena reflexión. Me gusta el tercer personaje: Los Demás
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Me ha parecido divertido. Creo que peca de ser corto y parecer estar hecho deprisa y corriendo.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Me parece un relato espléndido, lleno de ideas y conceptos filosóficos muy bien explicados y muy coherentes.
Me ha encantado (casi me muero de la risa con el tema de elegir un jueves y no un sábado por la noche).

Felicidades
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Una buena reflexión sobre la vida eterna y lo perniciosa que puede llegar a ser. Y muy buen detalle lo del sábado por la noche :D
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Mensaje por Katia »

¡Genial! ¡Excelente! Es como una adaptación moderna de aquel cuento tradicional sobre el rapto de la muerte

Entresaco este párrafo:
¿Nuestros destinos? Si toleramos esta nueva ordenanza absurda no habrá destino. Si consentimos que se detenga el tiempo todo perderá el sentido. Al poco ya no pensarás como ahora. La eternidad es una muerte lenta, una agonía sin final. Es un no vivir. Si sientes, si deseas es porque estás vivo. Si vives es porque sabes que has de morir. El tiempo no es un enemigo. El tiempo es el pilar que da sentido a la vida. Para sentirse joven no basta con serlo eternamente. Hay que envejecer.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Leído. Sin muerte no hay vida, que verdad más grande (como si hubiera verdades pequeñas). Me gusta que me hagan reflexionar y al leer "Un día cualquiera" lo he hecho.
Última edición por SHardin el 21 Abr 2008 22:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Demasiado filosófico para mi gusto :lengua:
Aún así, tiene algunas reflexiones muy buenas. Y me gusta mucho el final.
Gracias.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Este relato es la prueba feaciente de que la predisposición del lector es fundamental para conectar con lo que ha escrito el autor. El autor exige cuando escribe el mismo nivel de participación del lector que tiene que ser un paciente activo. Decía Kapu que la alta literatura desaparecerá cuando los lectores no estén predispuestos a ser pacientes activos en la lectura de esas obras.
Digo esto porque la primera vez que leí este relato no estaba "activo". Lo leí, me pareció divertido, sin más, y pasé al sigueinte. Una relectura, despabilado, sometido a la concentración total y predispuesto a dejarme engañar (porque al fin y al cabo eso es lo que hacemos los lectores, dejarnos engañar) me ha hecho degustarlo con más paciencia. Y me ha gustado mucho más el resultado. Ahora veo más inteligencia y más ironía entre líneas. Tengo que retirar las palabras dichas por mi mismo anteriormente en las que creía que podría pecar de estar hecho de prisa y corriendo. Creo que está hecho a conciencia. Es una píldora de sabor que se degusta como un soneto, rápido, directo y compacto.
Me retracto; es un relato fantástico.
1
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

El trabajo de lector

Mensaje por maverick »

Fley escribió:Este relato es la prueba feaciente de que la predisposición del lector es fundamental para conectar con lo que ha escrito el autor. El autor exige cuando escribe el mismo nivel de participación del lector que tiene que ser un paciente activo. Decía Kapu que la alta literatura desaparecerá cuando los lectores no estén predispuestos a ser pacientes activos en la lectura de esas obras.
Hola Fley... un placer saludarte :D

De acuerdo totalmente en esta cita que has presentado. Una vez leí una frase que me gustó especialmente: "no es mejor lector el que más lee sino el que mejor interpreta lo que lee" (siento no haber apuntado quién escribió esto :-(). Hablando con un escritor en una ocasión, me dijo que prefería mil veces más a un solo lector que entendiese sus pensamientos escritos que a mil lectores que hubiesen sólo leído lo que había escrito. Eso me quedó grabado, me hizo pensar y me sentí completamente de acuerdo con él, como contigo. Creo que los lectores tenemos que hacer un trabajo cuando leemos. Creo que es importante detenerse en algunos momentos, analizar, volver atrás si es preciso, ponerse en la piel del escritor, hacer un esfuerzo más empático con el autor y ponernos en una "situación de humildad" con respecto al trabajo que ha hecho el artista, porque eso nos ayudará a comprender mejor sus pensamientos, aunque luego, al final del trabajo de lector, no nos guste la obra y podamos criticarla, pero siempre será más constructiva porque habremos hecho nuestro trabajo como lectores de forma correcta. Personalmente, he preferido otro relato como candidato a la victoria, pero en todos he visto un deseo de aprender, de crear, de compartir y de regalar a los lectores del foro una pequeña parte de la creatividad de los autores, hombres y mujeres, que me alegra muchísimo y, como lector, agradezco a todos vuestra participación y vuestro trabajo.

Fley, aparte de esto, te agradezco a tí personalmente (como lo he hecho por correo con otras personas) tu calidad técnica y tu visión con las obras que fluyen por el foro (no sólo del concurso de relatos) además de tus diferentes análisis con los diferentes autores. Valoro especialmente tus comentarios en cualquier hilo. Creo que eres de las personas con más caché literario dentro de este lugar de reunión de pequeños y grandes artistas. No pierdas nunca esa capacidad de análisis y esa precisión en tus comentarios. Creo que ayudan mucho a quienes los leen :P.

Un abrazo, amigo

Maverick

...
1
Avatar de Usuario
Naide
No tengo vida social
Mensajes: 1291
Registrado: 13 Ago 2007 12:52
Ubicación: Vía Láctea; que no está nada mal para no haber elegido.

Mensaje por Naide »

Me gusta. Tiene momentos que hacen que pares la lectura y reflexiones.


:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Gracias Maverick, el placer es mio, así como lo es comentar relatos como este; lo que digo lo hago a consecuencia de la calidad de los que lo escriben.
Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas y voy a añadir algo más.
Creo que cuando un autor escribe un relato de estas caracteristicas se mueve en terrenos que pueden parecer impopulares. Hay ciertos niveles, que no son escalonados si no paralelos, que podríamos denominar caminos, y que toman los lectores y los escritores desde puntos extremos hasta unirse en el medio. Un lector que sólo busca ser sorprendido, ser entretenido o sentir algo, toman caminos distintos que otros que buscan otros niveles paralelos en sus lecturas. La alta literatura es popular cuando aúna todas las características en todos los lectores y se aleja del selectivismo, a pesar de que exija un nivel de predisposición del autor muy alto. Pero un texto de las características del que estamos comentando puede ser impopular en el sentido de que sabe que puede no llegar a romper las barreras de esos niveles paralelos. No hay problema ninguno, al menos por mi parte. Pero entiendo que haya lectores que puedan no querer buscar una lectura más allá, y que lo que busquen en la literatura sea que le provoque alguna de las reacciones que he apuntado anteriormente. Por eso el autor de este relato tiene que saber que se arriesga en una votación popular a ser parte de la exclusividad del lector comprometido con la predisposición a su mensaje, que por fortuna para él, siempre existe. Por ese riesgo, supongo que calculado, vuelvo a aplaudir al autor del relato.
1
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Veramente

Mensaje por maverick »

Fley escribió:Por ese riesgo, supongo que calculado, vuelvo a aplaudir al autor del relato.
Bien Fley...

Coincido plenamente (de nuevo :D) con tus comentarios. El valor y la pasión son dos de los factores que considero primordiales para que a mí me guste una obra. Hablo del valor de escribir sin temor a la censura, ni a las normas, ni a las críticas, aunque con respeto. Un valor que pone el escritor en forma de palabras que fluyen por sus manos como una conexión directa con sus pensamientos. Hablo de la pasión para plasmar unos sentimientos sobre una hoja de papel: cuando el autor ríe, llora, ama... en una palabra, siente. Aquel autor que expresa sus emociones, sus temores, sus deseos... Aquel que expresa en libertad sus sueños y busca hacerlo de un modo artístico, modelado, melódico, para mí ya es artista porque necesita expresarse así, como una forma de crecer y formarse en el mundo y en la vida.

Como bien dices, Fley, el riesgo de expresar estas emociones en distintos planos es una prueba de valor y un ejercicio de pasión que merecen ser aplaudidos y respetados. A veces pienso en la cantidad de críticas, insultos y ofensas que recibieron los pintores que rompieron las reglas de la pintura renacentista, barroca, modernista, cubista, etc. ¿Te imaginas que hubiera sido de la Arquitectura si todos los edificios hubiesen mantenido el mismo tipo de construcción?. ¿Qué sería de Mozart, Elvis y los Beatles si no hubiesen roto las normas?, o mejor ¿qué hubiese sido de la Música? ¿Dónde estaría el Jazz? ¿Dónde la guitarra de Satriani?. ¿Qué sería de Lucille?. ¿Y el cine?. ¿Qué sería de Billy Wilder o John Huston? ¿Dónde se habría quedado el Arte en cualquiera de sus formas?.

Si revisásemos hoy las críticas de quienes calificaron sus trabajos como el fruto de mentes enfermas y locuras sin principio ni fin, probablemente sonreiríamos. Probablemente aquellos artistas rompieron las barreras populares gracias al riesgo que tomaron en sus obras, al valor y la pasión que pusieron en ellas y a un pequeño grado de (maravillosa) locura que sirvió para llevar un paso más adelante a todos los que hoy pululamos por esta pequeña bola redonda :-).

De acuerdo en todo lo que has dicho, Fley :D

¡Ah!, que yo también aplaudo al autor de este relato, ¡ojo!, que no he dicho que no me haya gustado. Está muy bien y tiene un feeling especial pero no me dejan votar más que uno :D y la cosa está veramente complicada :D

Saludos
Maverick

...
1
Responder