Las correcciones - Jonathan Franzen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Las correcciones - Jonathan Franzen

Mensaje por Jocaiba »

Imagen

Ésta es la historia de los Lambert, una familia normal: Alfred, un ingeniero retirado al borde del caos mental y físico de un Parkinson terminal; Enid, su mujer, obsesionada con reunir en casa a sus tres hijos durante una última cena de Navidad; Chip, un ex profesor despedido por acostarse con una alumna, que emprende negocios turbios en Lituania; Denise, fría y juiciosa chef en un restaurante de moda ligada sentimentalmente a su jefe, y Gary, un banquero snob y paranoico atrapado en un matrimonio de pesadilla. El prodigio de esta novela es la secreta conexión entre el universo de los Lambert y el resto del mundo, la Norteamérica de los últimos noventa, un país irascible que se tambalea hacia un nuevo milenio.

Las correcciones es una grandiosa novela tragicómica para el siglo que comienza, una obra maestra sobre una familia que se derrumba en una época en que todo tiene arreglo, todo puede corregirse. Este monumental reto estilístico, divertido, corrosivo y profundamente humano, esta imponente sátira social, confirma a Jonathan Franzen como uno de los más brillantes intérpretes de la sociedad contemporánea.

Uno de mis 10 libros favoritos que tristemente he visto como no esta en el indice :cry: . Destila mala baba por los cuatro costados, en la linea de Bret Easton Ellis o Chuck Palahniuk, es un critica bestial a la sociedad, no deja títere con cabeza.

Abro el post para ver si encuentro a alguien que le fascinara tanto este libro como a mi.

Saludos.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Abro el post para ver si encuentro a alguien que le fascinara tanto este libro como a mi.
No lo he leído pero seguro que lo tomaré en cuenta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo lo leí hace unos cuatro o cinco años. Y, por lo menos en su momento, me pareció un libro pesadisimo, no me gusto nada.
quitebadgirl

Mensaje por quitebadgirl »

Yo había leído muy buenas críticas de ese libro. Lo saqué de la biblioteca y fui incapaz de leermelo. Me pareció pesadísimo.
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Mensaje por Marilyn »

Es un buen libro, pero algo sobrevalorado a mi entender. Tampoco encuentro que sea pesadísimo o difícil de leer; más bien, después del bombo que le habían dado al autor, me esperaba algo más original, menos convencional. Hay otros autores que están trabajando mejor la idea de la familia y sus cambios en la sociedad contemporánea. Por ejemplo, A. M. Homes me parece mucho más mordaz, contundente y corrosiva que Jonathan Franzen. Las correcciones se lee con agrado, pero no se convierte, al menos para mí, en uno de esos libros impactantes e inolvidables.
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jocaiba »

A mi en su momento me encanto el libro, conecte muchísimo con el autor en su forma de ver las cosas, me pareció genial. Aunque tengo que reconocer que solo se lo he recomendado a una persona que piensa mas o menos como yo. No es apto para todos los públicos.

Marilyn no he leído nada de A. M. Homes recomiendame algo por favor, me gusta mucho este tipo de novela ácida, cínica, critica y con una visión un tanto negativa de lo que nos rodea. Mas que nada porque así veo yo la vida...

Saludos.
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Mensaje por Marilyn »

De los libros que he leído de A. M. Homes el que me ha parecido mejor construido es música para corazones incendiados. Acaba de publicar otro
libro, Cosas que debes saber. Te pongo lo que opina de ella Alejandro Gándara en su blog:
Digamos que a Homes le agradan particularmente aquellas cosas de las que uno no hablaría en una cena de Nochebuena, lo cual conlleva un serio peligro de intencionalidad y de oportunismo (con un Bret Easton Ellis en la vida, ya tenemos bastante). Pero, a diferencia de Ellis, esta semidiscípula de Grace Paley ha sido comparada con Scott Fitzgerald y con Nabokov.
Sus libros son cortos y se leen en un suspiro entre horrorizado y jocoso. Espero que te guste.
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jocaiba »

Me he estado informando de A. M. Homes y ahora tengo unas ganas terribles de leerme algo de ella, no he leído mas que cosas buenas. Encima me resulta curioso, y no quiero que parezca este comentario machista, que una escritora haga este tipo de literatura que por el motivo que sea parece abonada solo a escritores, como si las mujeres no tuvieran motivos suficientes para escribir de forma negativa de esta sociedad que nos rodea...

En cuanto lea algo de ella te diré que me parece Marilyn, muchas gracias por el descubrimiento para eso vine a este foro :wink: .
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

Me lo pillé ayer en La Central en una edición un poco cutre pero por tan solo 5 eurillos de nada. Tengo muchas ganas de leerlo después de lo que habéis comentado. Ya os diré a ver qué tal (aunque creo que por el tamaño no será una lectura rápida).
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

Terminado.
Me ha encantado. Me lo he pasado increíblemente bien leyendo cada página y cada reflexión de cada uno de los cinco personajes principales. De hecho, y a pesar de las más de 700 páginas, me gustaría seguir sabiendo más de Gary, Chip y Denise.
Tan solo una puntualización. No creo que sea comparable a Palahniuk ni a Easton Ellis en nada más que en la crítica a la sociedad norteamericana. En cuanto a estilo o prosa, éste libro les da unas cuantas vueltas a los dos autores citados, y eso que Palahniuk me gusta mucho por su estilo punk. Un muy buen libro, sí señor. Veré qué más ha escrito este autor.
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Este libro lo empecé hace mucho tiempo y no lo terminé. Ahora viendo las opiniones de algunos de vosotros, supongo que lo retomaré. Andromeda a ver si nos ponemos de acuerdo y coincidimos, porque me da que sin mc lo volvería a abandonar.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Jocaiba escribió:A mi en su momento me encanto el libro, conecte muchísimo con el autor en su forma de ver las cosas, me pareció genial. Aunque tengo que reconocer que solo se lo he recomendado a una persona que piensa mas o menos como yo. No es apto para todos los públicos.

Marilyn no he leído nada de A. M. Homes recomiendame algo por favor, me gusta mucho este tipo de novela ácida, cínica, critica y con una visión un tanto negativa de lo que nos rodea. Mas que nada porque así veo yo la vida...

Saludos.
A mi me da buena espina :roll:
1
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jocaiba »

Valdomarco escribió:Terminado.
Me ha encantado. Me lo he pasado increíblemente bien leyendo cada página y cada reflexión de cada uno de los cinco personajes principales. De hecho, y a pesar de las más de 700 páginas, me gustaría seguir sabiendo más de Gary, Chip y Denise.
Tan solo una puntualización. No creo que sea comparable a Palahniuk ni a Easton Ellis en nada más que en la crítica a la sociedad norteamericana. En cuanto a estilo o prosa, éste libro les da unas cuantas vueltas a los dos autores citados, y eso que Palahniuk me gusta mucho por su estilo punk. Un muy buen libro, sí señor. Veré qué más ha escrito este autor.
Me alegra un montón que te haya gustado, cuando puse este post en su día me sentí un tanto decepcionado al ver que nadie compartía mi entusiasmo por esta novela. Mi comparación con esos dos autores no iba dirigida ni mucho menos hacia las formas, sino hacia el mensaje. Que esta incluso en eso Franzen en mil veces mal sutil que ambos.

Tiene otras dos novelas Ciudad veintisiete (1988) y Strong motion (1992) que ni siquiera se si en estos momentos están editadas en España. Al año siguiente de publicar Las Correcciones (2001) publico un ensayo titulado Cómo estar sólo, que me encantaría leer, aquí os dejo un fragmento:

" Sin embargo, hay que estar solo. Muchas veces apago la televisión porque, paradójicamente, en lugar de incorporarme, me hace sentir solo. En cambio, si leo un buen libro me siento acompañado, cerca de otra gente que siente y que ve el mundo de manera parecida a mí. "

Lo ultimo de este autor es Zona fría (2006) que ha sido publicado este año en España. Son unas memorias basadas en sus experiencias de la infancia, de la que he oído muy buenas criticas.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Brontte escribió:Este libro lo empecé hace mucho tiempo y no lo terminé. Ahora viendo las opiniones de algunos de vosotros, supongo que lo retomaré. Andromeda a ver si nos ponemos de acuerdo y coincidimos, porque me da que sin mc lo volvería a abandonar.
Vale, Brontte, lo voy a buscar. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

Hola jocaiba,

precisamente hoy me he tirado un buen rato en una librería de mi barrio (bastante bien surtida) y solo he encontrado La zona fría que comentas y La zona templada, un ensayo (no sé si previo o independiente) donde relata sus experiencias de niño y su fascinación e identificación por los personajes de las tiras Peanuts. Tan solo por eso ya sé que me lo compraré y lo disfrutaré como un enano pero hoy me ha tirado para atrás el precio (unas 50 páginas, 12 euros) y es que la vuelta de las vacaciones será sangrante...
Responder