Fernando Savater

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Michael Jordan

Fernando Savater

Mensaje por Michael Jordan »

Fernando Fernández-Savater Martín
(21 de junio de 1947, San Sebastián, España)

Imagen

Filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.
Nació en San Sebastián y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972 "Nihilismo y acción" y "La filosofía tachada". En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por Emile Michel Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas, que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años del régimen de Francisco Franco; acto seguido, alternando sus preocupaciones políticas con las críticas y estéticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón.

Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. Durante la década de 1990, su oposición a la banda terrorista ETA y al nacionalismo vasco excluyente le convirtió en exponente máximo de la resistencia cívica contra la violencia en su tierra. Este compromiso cristalizó en la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, galardonada por el Parlamento Europeo en 2000 con el Premio Sajárov.

[...]

Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, labor que compagina con su tarea cotidiana como conferenciante y articulista asiduo en diversas publicaciones. En 2000 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y nombrado vocal del Patronato del Instituto Cervantes por el Consejo de Ministros. Además, se le concedió el Premio Fernando Abril Martorell por su defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. Dos años después recibió el Premio González-Ruano de periodismo. Recientemente ha publicado "El valor de educar" (1997), "A caballo entre milenios" (2001), "Perdonen las molestias". "Crónica de una batalla sin armas contra las armas" (2001) y "Pensamientos arriesgados" (2002). En 2003 presentó un volumen de memorias titulado "Mira por dónde. Biografía razonada" y "El valor de elegir".

También hay una web muy buena con la biografía de Fernando Savater.
Wikipedia

Bibliografía
Ensayo
Nihilismo y acción, 1970
La filosofía tachada, 1972
Apología del sofista y otros sofismas, 1973
Ensayo sobre Cioran, 1974
Escritos politeístas, 1975
De los dioses y del mundo, 1975
La infancia recuperada, 1976
La filosofía como anhelo de la revolución, 1976
Apóstatas razonables, 1976 (Ariel sacó en 2007 una nueva edición ampliada)
Para la anarquía y otros enfrentamientos, 1977
La piedad apasionada, 1977
Conocer Nietzsche y su obra, 1977
Panfleto contra el Todo, 1978 (Alianza Editorial, 1982)
El estado y sus criaturas, 1979
Criaturas del aire, 1979
La tarea del héroe, 1981
Impertinencias y desafíos, 1981
Invitación a la ética, 1982
Sobre vivir, 1983
Las razones del antimilitarismo y otras razones, 1984
Contra las patrias, 1985
El contenido de la felicidad, 1986
Episodios pasionales, 1986
Euskadi: pensar el conflicto, 1987; coescrito con Javier Sádaba
Ética como amor propio, 1988
Humanismo impenitente, 1990
La escuela de Platón, 1991
Ética para Amador (1991)
Política para Amador (1992)
Sin contemplaciones, 1993
Idea de Nietzsche, 1995 (edición ampliada y actualizada en 2000)
La voluntad disculpada, 1996
El juego de los caballos, 1997
Malos y malditos, 1997
El valor de educar, 1997
Así hablaba Nietzsche, 1997
Despierta y lee, 1998
La aventura africana, 1998
Loor a leer (Crisolín), 1998
Ética, política, ciudadanía, 1998
Diccionario filosófico, 1999
Las preguntas de la vida, 1999
Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, 2000
A rienda suelta, 2000
Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas, 2001
A caballo entre milenios, 2001
Pensamientos arriesgados, 2002 (antología a cargo de José Sánchez Tortosa)
Jorge Luis Borges, 2002
Ética y ciudadanía, 2002
Etnomanía contra ciudadanía, 2002
Palabras cruzadas: Una invitación a la filosofía, 2003
Los caminos para la libertad: Ética y educación, 2003 (conferencias dictadas para la Cátedra Alfonso Reyes)
El valor de elegir, 2003
El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo?, 2004
Los diez mandamientos en el siglo XXI, 2004
La libertad como destino, 2004
Los siete pecados capitales, 2005
La vida eterna, 2007
Saliendo al paso, recopilación de artículos, 2008
La aventura de pensar,, 2008
Misterio, emoción y riesgo, textos sobre las novelas y películas de aventuras (2008)
Borges: la ironía metafísica, 2008
Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor, 2009
Tauroética, 2010
La música de las letras (2010)
Ética de urgencia (2012)
Figuraciones mías (2013)
No te prives! Defensa de la ciudadanía, 2014
Aquí viven leones, 2015
La peor parte, 2019

Narrativa
Caronte aguarda (1981)
Diario de Job (1983)
El dialecto de la vida, novela en homenaje a Robert Louis Stevenson, 1985
El jardín de las dudas (1993)
El gran laberinto (2005)
La hermandad de la buena suerte (2008)
Los invitados de la princesa (2012)

Teatro
Juliano en Eleusis (1981)
Vente a Sinapia (1983. Espasa, 1988 en un volumen junto con Último desembarco; Ediciones Irreverentes las reeditó en 2005)
Último desembarco (1987) (Espasa, 1988 en un volumen junto con Vente a Sinapia; Ediciones Irreverentes las reeditó en 2005)
Un paso en falso, comedia, escrita en 1988 para TVE; publicada en 2013 con el título de El traspié. Una tarde con Schopenhauer
Catón. Un republicano contra César (1989)
Guerrero en casa (1992)
El traspié. Una tarde con Schopenhauer (2013)

Autobiografía
Mira por dónde. Autobiografía razonada (2003)

__________________________________________
A ver si se animan a debatir sobre él y sobre sus mejores libros, yo solamente me he leído "Ética para Amador" (la cual estoy releyendo) pero me gustaría saber si hay otros libros aconsejables para empezar con él.

Salu2

————-
Actualizado (Noviembre/2017)
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Yo leí para la carrera 'El valo de educar' y recuerdo que me gustó mucho. La verdad es que lo consideraba un gran filósofo de los tiempos actuales y me enorgullecía que fuese español.

Sin embargo, un día tuve la oportunidad de asistir a una conferencia suya en la Universidad pues él era uno de los invitados para inaugurar los cursos de verano a los que yo me había matriculado. Fuí sumamente feliz de pensar que le escucharía en vivo y en directo y hasta podría preguntarle algo o pedirle que me dedicara el libro.

Pero su charla me defraudó enormemente. Me pareció que estaba demasiado politizado y se alejaba de la filosofía de la educación que yo esperaba oir.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Hubo una epoca en la que le'i mucho del bueno de Fernando.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
MAKTUB88
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 12 Jul 2008 19:14

POLITICA PARA AMADOR

Mensaje por MAKTUB88 »

yo leí en 2º de Bachiller para sociología "POLÍTICA PARA AMADOR" y me gustó. me pareció muy didáctico y me hizo pensar y aclarar conceptos.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Al margen de la calidad de su obra (que a mí sin haber leído demasiado suyo me gusta) sin duda un gran tipo, con los huevos en su sitio y que estando en una situación muy difícil ha sido capaz de ponerse donde nadie le iba a apoyar. Olé por él
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Yo, aparte de "Ética para amador", he leído sus novelas "Caronte aguarda" y "Diario de Job". Como novelista no me gustó, me dio la impresión de que no da la talla como novelista-filósofo. "Caronte aguarda" va más de un thriller político, y está un poquito mejor.

Lo que sé de su filosofía ("ética del amor propio") tampoco me simpatiza mucho, me parece un poco sofista, más propio de lo que lo ha hecho más popular: articulista en la prensa.

En cuanto a su posicionamiento político que le ha hecho merecedor de muchos apoyos en los últimos años, aparte de que me parece un posicionamiento con algunas carencias impropias de un buen filósofo (se supone de que éstos han de cuidar al extremo su coherencia...), no me olvido de que muchos de sus planteamientos contra el terrorismo y el nacionalismo son del todo opuestos a los que él mismo sostenía hace unos años.

Ya sé que eso le pasa a muchos... pero él es catedrático de Ética, ¿no?

Eso sí: es inteligente, ingenioso y muy culto, lo cual no es poco.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Gracias a él leí libros como Particulas Elementales o Plataforma.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fernando Savater

Mensaje por sergio, »

Ayer estuvo en León con motivo de un curso de la Universidad.

Fernando Savater: «A los españoles nos gusta ‘autocriticar’ a los otros»
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Fernando Savater

Mensaje por Runita »

Tuve que leer Las preguntas de la vida para Filosofía, en Bachillerato. No es un libro que hubiese elegido leer voluntariamente, pero me resultó bastante interesante :)
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Fernando Savater

Mensaje por Hans Castorp »

Ética para Amador, Política para amador, Las preguntas de la vida, La aventura de pensar... Cuando yo era joven joven, éste hombre fue una total revolución para mí.
Ahora que sólo soy joven a secas, pienso, como han dicho por ahí arriba, que está demasiado politizado. Lo cual, dado su caso lo entiendo, pero pierde interés.

No obstante, para mí fue un "maestro".
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fernando Savater

Mensaje por Arden »

Pues no recuerdo si he leído sus libros más famosos de Ética o Política para Amador, pero sí recuerdo que me gustó El jardín de las dudas, y libros que hablan de películas, libros y personajes de la infancia, como La infancia recuperada, Criaturas del aire e incluso Apóstatas razonables, todos libros excelentes.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Fernando Savater

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Fernando Savater

Mensaje por fabian »

Pocos son los filósofos que les tengo tanta estima como al bueno de Fernando, y he leido , creo, solo dos de sus libros. Me gusta mas como conversador, orador. Fernando tiene mucho humor, y eso hace que las pesadumbres de la vida se aligeren cuando toca temas mas densos. Se hace muy ameno escucharlo.
el nacionalismo es, digamos, una especie de jerigonza ideológica, mental, etc...que tiene la virtud que esta al alcance de las mentes más simples, y más obtusas, porque si tu quieres ser marxista tendrás que leer libros de Marx , si quieres ser un liberal tendrás que leer a Hyde, o al que sea, pero para ser nacionalista no hace falta nada.
El programa imprescindibles de hoy hace honor a su nombre, imprescindible.

http://www.rtve.eX/alacarta/videos/impr ... o/4966678/
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fernando Savater

Mensaje por Aben Razín »

Dejo esta entrevista de Manuel Llorente a Fernando Savater,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45b6.html

(yy =es)

Aunque es conocida mi animadversión a este pensador por varios motivos, me gustaría leer esta obra.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder