Todos somos ladrones

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Todos somos ladrones

Mensaje por Katia »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 3:01 pm

Esta breve reflexión viene al hilo del robo que sufrió la cantante Shakira de las canciones que tenía preparadas para el que en aquel entonces iba a ser su último disco. Ocurrió en un aeropuerto: en su maleta se hallaban sus creaciones. Buscó a los ladrones por lo ancho y largo de Colombia, anunció el hecho en los medios de comunicación y por fin consiguió hablar con los que le habían quitado sus temas: "Vimos unos papeles escritos, y... Los tiramos".

La cantautora había necesitado meses para componerlas. Con desazón, no lo quedó más remedio que resignarse y empezar desde cero a crear de nuevo. De ahí nació el compacto "Dónde están los ladrones". Tuvo tiempo de pensar que quizá todos, en cierta medida, éramos ladrones: tomábamos prestadas palabras si escribíamos, por ejemplo. Como dice la letra de la canción que da título al CD:
Y qué pasa si son ellos
Y qué pasa si soy yo
El que toca esta guitarra
O la que canta esta canción
La que canta esta canción
Nos apropiamos siempre de algo ajeno en lo que hacemos. El ser humano es imitativo: aprende emulando, repitiendo lo que hacen los otros. Cuando se crea, supuestamente es "ex novo", pero siempre se echa mano de algo preexistente: la fuente de inspiración. A veces te mueve una imagen, un suceso tuyo o de otros, una melodía o incluso un vídeo-clip.

Shakira tenía razón: todos somos ladrones.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Todos somos ladrones

Mensaje por 1452 »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 3:34 pm

¡Y tanto que sí! Esto me recuerda a una conversación que tuve con Nelly, no hace demasiado tiempo :lol:
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Todos somos ladrones

Mensaje por MªJose »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 3:50 pm

Totalmente cierto. Yo que mi fuente de inspiración está seca desde los principios, no tengo más que corroborar lo que has escrito, Katia. Es posible que lo hagamos sin tener conciencia de ello, simplemente porque alguna idea se ha alojado en nuestro cerebro, para salir posteriormente como nuestra.

Por cierto, no conocía la noticia, a mí que me encanta Shakira. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Todos somos ladrones

Mensaje por Arwen_77 »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 6:29 pm

Real como la vida misma. Siempre que escribo algo o leo algo me parece que se da un aire a tal otra cosa.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Todos somos ladrones

Mensaje por Gavalia »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 9:24 pm

Creo que el resultado final siempre será original y la cadena continuará pues otro puede inspirarse en lo que tu hiciste y crear algo nuevo digno de contar y sigue y sigue la espiral,también pudiera ser que aveces puedes pensar que esto que he creado me recuerda algo o alguien y muchas veces será para justificarse a si mismo que vale la pena de verdad posteriormente lo que pensabas que era bueno se transforma en algo no tan bueno o suena la flauta y funciona como no esperabas,en que caso sirvió la inspiración robada y en que caso no ?
Por eso estimada Katia comentaba lo de la originalidad,me trae sin cuidado el problema de Shakira pero tu manera de exponerlo es solo tuya y nos hace reflexionar,Katia...tu si que eres original.
Un saludo y que bueno leerte :wink:
En paz descanses, amigo.
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Todos somos ladrones

Mensaje por Katia »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 9:52 pm

Me han gustado a su vez vuestros comentarios: 1452, Mª José, Arwen_77 y gavalia :D .

Es verdad, como dice gavalia, todos dejamos nuestra impronta personal en lo que hacemos, decimos, o escribimos. ¡Hasta en nuestras elecciones! (¿por qué transcribir un texto y no otro? ¿Por qué escoger una canción para ponerla en la sección musical y no otra diferente?). Es eso que los griegos llamaban el "daimon" o lo que nos hace especiales, únicos y distintos a todos, y en esa misma medida, capaces de ser "geniales" :D
:wink:
(...)Sócrates haya hablado (según nos cuenta Platón) de que su labor filosófica era una misión divina y que existía un daimón (genio personal, personificación mítica del carácter íntimo y último de cada cual) que le prohibía vivir y actuar como los demás(...)
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: Todos somos ladrones

Mensaje por SHardin »

Publicado: Mié 17 Sep 2008 11:52 pm

Saludos, que buena reflexión para la noche. Hablando de noche, hasta los sueños son robados y no por ello la mar de originales o ¿cuando soñamos si podemos ser totalmente originales?

Si nos vemos como un individuo aislado casi todo es robo (homenajes se llaman ahora) y un poco es aportación personal que cambia el original (aunque ni este se puede llamar así). Pero si somos algo más que individuos, si tenemos una conciencia colectiva (aunque no seamos concientes, una conciencia de la que no somos concientes ironías de la vida) podemos decir que las ideas son de todos y nuestra pequeña aportación pasa a ser colectiva.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Todos somos ladrones

Mensaje por Katia »

Publicado: Jue 18 Sep 2008 6:43 pm
SHardin escribió:Saludos, que buena reflexión para la noche. Hablando de noche, hasta los sueños son robados y no por ello la mar de originales o ¿cuando soñamos si podemos ser totalmente originales?

Si nos vemos como un individuo aislado casi todo es robo (homenajes se llaman ahora) y un poco es aportación personal que cambia el original (aunque ni este se puede llamar así). Pero si somos algo más que individuos, si tenemos una conciencia colectiva (aunque no seamos concientes, una conciencia de la que no somos concientes ironías de la vida) podemos decir que las ideas son de todos y nuestra pequeña aportación pasa a ser colectiva.
Gracias por comentar SHardin :D Y aparte del inconsciente colectivo de Jung, también está el "consciente colectivo"; me explico: todos somos fruto de una generación, de un contexto cultural, y ese acervo común impregna todo lo que hacemos. Es como esos casos de canciones que se parecen muchísimo y no ha habido plagio, simplemente son casi iguales porque todos estamos en la misma sociedad, y por ende, imbuidos de las mismas tendencias.

Saludos, SHardin :)
1
Responder