Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Edmundo »

Marianela (1878)

Imagen

Publicada en 1878, Marianela es una novela por la que Benito Pérez Galdós (1843-1920) mostró siempre una especial predilección. El relato -en el que se hallan ya las grandes dicotomías de la obra galdosiana posterior: realidad frente a imaginación, progreso frente a ignorancia, caridad frente a justicia social- ha alcanzado una fama imperecedera gracias a la figura conmovedora de su protagonista, que, enamorada del ciego Pablo Penáguilas, prefiere morir antes de que éste, una vez recuperada la vista, pueda contemplar su fealdad.

La historia se desarrolla a finales siglo XIX. Marianela es una niña huérfana, que vive en la miseria y con un físico nada agraciado, lo que aumenta el rechazo que sienten los demas hacia ella, a pesar de que su corazón rebosa de nobleza y humanidad. Un médico se fija en ella, y la protege. La niña es amiga de un joven invidente llamado Pablo que pertenece a una familia adinerada, y le sirve de lazarillo.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Esta fue mi primera novela de Galdós y me gustó tanto que decidí seguir con este autor. Es una histora muy bonita, aunque dramática. Se lee rápido. Sólo por conocer al personaje de Marianela, uno de los más entrañables que he conocido, ya merece la pena leer el libro. Me gustó la forma en que recreó esos paisajes, la forma de vida de ese pueblo minero de Asturias...

Muy recomendable, como todo lo escrito por Galdós :D

Puntuación: 8,5
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Ala, ala, ná mas que abriendo temas de Pérez Galdós para ponerme los dientes largos... :evil: :evil: :evil: , yo a vosotros sus matooooooo.... :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Agatha escribió:Ala, ala, ná mas que abriendo temas de Pérez Galdós para ponerme los dientes largos... :evil: :evil: :evil: , yo a vosotros sus matooooooo.... :D :D :D


Es que Haidé y yo hemos estado maquinando una campaña macropromoción de Galdós en el foro, que no es muy conocido/leído aquí :lol: :lol: Sí, somos perversos :twisted: :twisted:

Ya verás que te encanta Marianela :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si que es una historia preciosa, la leí hace mucho pero la recuerdo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

tambien me gusto mucho esta historia, pero, no se porque, ya nunca, he vuelto a leer nada mas de este autor. :cry:


Imagen

RECUENTO
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Me pongo con éste, que es cortito; para hacer tiempo hasta Casa desolada. :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Este es muy bonito, ya veras como te gusta. :lol:
Veo que sigue ahí, lo de Marido y mujer... :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Agatha escribió:Me pongo con éste, que es cortito; para hacer tiempo hasta Casa desolada. :D
O sea que va en serio... :silbando:

Marianela es una preciosidad y tiene unas descripciones geniales (vaya, es Galdós, :lol: qué ley). Me encantó el principio, cuando el médico llega al pueblo, atraviesa la mina y conoce a Marianela.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Maider escribió: Veo que sigue ahí, lo de Marido y mujer... :lol:
... que soy más lenta que el caballo del malo :lol: :wink: , pero qué pena me dió acabarloooo!! :(
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Es precioso niñas; me está encantando. Y es lo que decís de Galdós, siempre Galdós. Unas descripciones maravillosas y unos dialogos que no le van a la zaga.

Maider : :wink: :lol:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Finiquitado.

Me ha gustado mucho, pero me ha dado mucha pena la pobre Nela :cry:
Es una gran injusticia que al final Pablo olvide sus promesas al dejarse cegar por la belleza de Florentina. Me ha dado mucha rabia. :evil:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Agatha escribió:
Es una gran injusticia que al final Pablo olvide sus promesas al dejarse cegar por la belleza de Florentina. Me ha dado mucha rabia. :evil:
Dulce has sido, Agatha, porque a mí me dio un coraje... :( :cry:
Uno no se espera esa final tan crudo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

No, yo todavía creía en los cuentos de hadas.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¿Sabes de lo que me acuerdo mucho de esta novela?
De cuando el chico está tumbado en el sofa, y hace poco que le han quitado las vendas o acaban de quitarselas :?: y ve a Nela.
:cry: :evil:
1
Responder