VC - Los pasos de barro - Berlín (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

VC - Los pasos de barro - Berlín (3º Jurado)

Mensaje por julia »

Los pasos de Barro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Berlín »

Este me ha desconcertado un poco, pero tengo que reconocer que me ha gustado bastante. Aunque le he encontrado algunos fallos que ya comentaré. Pero lo he leído del tirón.

Después de volverlo a leer, me atrevería a decir que se trata del entierro prematuro :cunao: en versión muy libre.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Ororo »

Yo no he identificado el original, aunque por un momento pensé en
Barba Azul :shock:
por aquello de la habitación secreta. Al leer la idea de Berlín, puede que tenga más sentido :lol:
Me ha gustado que es apasionado, utiliza un lenguaje recargado y un ambiente gótico muy adecuado al cuento. Lo que menos me ha gustado ha sido la historia en sí, a pesar de la versión atrevida que le da un toque singular :wink: Por ejemplo, las voces que escucha ¿a qué se deben? ¿A otras almas en pena, pues ya las escucha desde pequeño en su armario y en el cementerio? ¿Le avisan de lo que le va a ocurrir? :meditando:
Muy bien ambientado (incluida la letra cursiva :wink: ) pero la historia desarrollada de una forma que no me acaba de convencer.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por shirabonita »

Este relato rezuma a Poe en cada línea. Es tétrico, oscuro, frío y gótico, es decir, me encanta :mrgreen: Estoy de acuerdo con Berlín en cuál debe de ser el relato original.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Velaluka »

Me ha gustado mucho la forma de estar escrito y el ambiente tan bien recreado. Creo que no he acabado de encontrarle sentido a todo (las voces, el momento de su muerte), pero incluso así me ha encantado, muy bueno.
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Ángel_caído »

Otro que me gusta, sobre todo por el ambiente, la introducción a la historia creo que es muy buena, aunque también hay cosas que no termino de entender, ¿qué papel tiene Rosalie en esto, es la culpable de que él esté en el ataúd? ¿entonces son los 2 fantasmas? :meditando:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Gabi »

No reconocí el texto original, pero me gustó la historia.
Aunque no entendí bien el final :oops:
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Jaime »

Empiezo a leer esta nueva tanda de relatos y, para empezar, Los pasos de barro me ha gustado bastante. Quizá echo de menos alguna explicación de ese final, pero la ambientación y la forma de escribirlo me han cautivado. Enhorabuena :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por ciro »

No reconozco que se está versionando. No he leido El entierro prematuro que cita Berlin. Habrá que hacerlo antes de votar. El autor tiene oficio, crea un ambiente bien formado, pero a mi modo de ver le falta cierta originalidad. Es un buen relato que con un toquecillo mas de originalidad hubiera sido muy bueno.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Cronopio77 »

Me ha gustado. Desde el principio me sonaba a Poe; la atmósfera e, incluso, el estilo tienen un aire a los típicos del maestro del terror. Por esa razón, releí el relato original, que casi no recordaba; temía que se tratase de una versión muy similar, apenas con unos pocos detalles alterados. Sin embargo, comprobé con satisfacción que los dos relatos son muy diferentes: el de Poe es casi un tratado sobre enterramientos a personas vivas, culminado por la historia de cómo el narrador creyó que se había cumplido su peor pesadilla; éste, por el contrario, es una tétrica fábula sobre la muerte y los ritos funerarios, desde el principio hasta el fin.

Tras una lectura, me quedo con la impresión de que algo se me escapa. Lo que sucede al final ¿es una profecía? ¿Ve el narrador su inexorable destino? No obstante, esto no constituye un problema; al contrario, me gustan los relatos que me inducen a una segunda lectura. La única crítica que le hago es al párrafo en el que se habla sobre literatura de misterio, que creo que sobra, especialmente la referencia tan detallada a Poe. Pienso que es mejor no darle al lector una guía tan fácil sobre lo que está leyendo, entre otras razones porque no es necesario para comprender el cuento.

En cualquier caso, uno de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
ElCaDeLasPa
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 29 Sep 2010 14:00

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por ElCaDeLasPa »

Es uno de mis favoritos, en cuanto a lo que han comentado más arriba
sobre las voces que escucha el protagonista
, simplemente creo que el personaje es así, y no hay que buscarle más sentido. No se si hago una lectura demasiado libre, pero para mí
la amante es la muerte, que se ha llevado a Oscar, es decir, que cuando la conoce es porque ya esta muerto
.

Me ha gustado especialmente. :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por shirabonita »

No me extraña nada que se haya llevado el tercer premio del jurado. :D Por mí, ojalá se hubiera llevado el primer premio, es fabuloso, imaginativo, no tiene desperdicio :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Berlín »

Pues nada, este es mi relato. Gracias por leerlo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por Topito »

ENHORABUENA !!!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - Los pasos de barro

Mensaje por ciro »

Aunque no era de mis favoritos, mi mas sincera enhorabuena por ese tercer premio, Berlin. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder